Proyectos / Baño

Proyectos / Baño

¿Cómo reparar problemas de humedad en el baño?

Los baños ciegos o sin ventana son muy propensos a tener problemas de humedad, por eso es bueno revisar el estado del cielo, los muros y el fragüe para ver si es necesario hacer reparaciones que eliminen la humedad o aparición de hongos.

Cuando un baño ciego tiene extractor se mejoran las condiciones de ventilación, pero de todas maneras muchas veces no es suficiente, sobre todo cuando el baño tiene un uso frecuente, y el extractor no da abasto con la cantidad de vapor, o sencillamente ya no funciona como es debido, por falta de mantención o polvo acumulado. Por eso siempre es necesario hacer mantenciones y reparaciones para controlar la humedad y la aparición de hongos.

 

Antes de Comenzar


Si el baño tiene extractor evaluar su correcto funcionamiento, tanto sonoro como de ventilación. La mejor forma de comprobar si está succionando el aire es poner un papel pegado, si se afirma es que está funcionando, pero si se cae quiere decir que ya no extrae.


A. Pasos a seguir Sacar hongos del cielo

1
Limpiar

 

 

  • Hacer en un balde una mezcla de agua y cloro, en dosis de 10:1.
  • Mojar una escobilla de cerdas suaves con esta mezcla y pasarla por las manchas de hongo, ayudarse con una esponja para desinfectar bien el cielo. Cubrirse con gafas y guantes de látex para no tener contacto con el cloro.
  • Una vez limpio dejar secar la zona.
2
Dar porosidad

 

  • Lijar el cielo y la zona afectada con hongos, esto es necesario para que la nueva pintura agarre mejor y para eliminar restos de hongos. Usar mascarilla para no inhalar el polvo.

 

Recomendaciones

Cuando se hacen reparaciones en el cielo de cualquier habitación hay que tomar mucha precaución con que no lleguen a la cara los materiales con los que se está trabajando, por ejemplo el agua con cloro o la pintura.

3
Sellar

 

  • Las manchas de hongos, aunque se hayan desinfectado, siempre vuelven a rebrotar, pero no es que todavía permanezca el hongo, sino que la mancha es una de las más difíciles de eliminar. Por eso antes de la pintura de terminación es necesario aplicar en la zona de las manchas un óleo opaco blanco, aplicado con brocha, siendo muy insistentes en que penetre bien en la superficie.

 

Recomendaciones

Para no pintar o manchar los cerámicos u otro elemento que esté cerca del cielo es recomendable enmascarar con cinta adhesiva de papel.

 

 

 

4
Pintar

 

  • Aplicar con rodillo un esmalte al agua sobre el cielo como pintura de terminación.

 

Pinturas:

Cuando se quiere eliminar manchas de hongos en el cielo de una habitación que recibe humedad, la mejor alternativa es usar 2 productos. Después de limpiar la zona afectada, hay que poner óleo opaco blanco, esta pintura no dejará que las manchas vuelvan a aparecer, y después hay que aplicar la pintura de terminación para el cielo, puede ser un esmalte al agua, si tiene antihongos será mejor.


B. Pasos a seguir Renovar el fragüe sucio

1
Raspar las canterías

 

  • Con la ayuda de raspadores de fragüe eliminar todo el material de las canterías de los muros y pisos, si es que fuera necesario. Pasarlos enérgicamente por las junturas, respetando su verticalidad u horizontalidad para no pasar a llevar las cerámicas.
  • Se puede ir alternando 2 tipos de raspadores, uno que tiene una hoja de carbono de tungsteno que sirve para el fragüe en las junturas, y otro que tiene forma de paleta y sirve para eliminar silicona o limpiar la superficie de las palmetas.

 

¿Cómo sacar el fragüe?:

Cuando el fragüe se seca es un material duro, parecido en aspecto y consistencia al mortero o cemento, por eso es muy difícil de sacar si no se tienen los raspadores indicados.
2
Preparar el nuevo fragüe

 

 

  • Mezclar el polvo del fragüe con el aditivo impermeabilizante para fragüe, que reemplaza el uso del agua en la preparación. Con esto se dará mayor flexibilidad y protección contra los hongos.

 

Fragüe:

El fragüe es un polvo que se normalmente se preparar con agua, pero que también se puede mezclar con un aditivo impermeable para aumentar su resistencia a los hongos y humedad. Normalmente se conoce el de color blanco, pero hay 16 colores diferentes que se pueden elegir según la combinación que se quiere hacer con las cerámicas.

3
Fraguar

 

  • Aplicar el fragüe con una paleta fraguadora que tenga goma, así se puede ir dirigiendo la mezcla y rellenar todas las canterías.
  • Dejar sin fraguar la unión entre muro y tina, ya que ahí conviene sellar con silicona por su mayor flexibilidad.
  • Dejar secar el fragüe, hasta que se convierta en polvo que sale con la mano.

 

Fragüador:

El fragüe sólo se adhiere a superficies porosas, por eso hay que ir esparciéndolo con una paleta o llana de goma para que rellene las canterías. Gracias a la goma de estas herramientas se puede optimizar el uso para que cubra todas las junturas entre palmetas. Una vez que esté seco será necesario sacar el polvo de la cerámica con una esponja húmeda.

 

 

4
Poner silicona

 

  • En la juntura de muro y tina poner un cordón de silicona con fungicida, ya que tiene mayor flexibilidad para esta zona que es la de mayor movilidad dentro del baño.
5
Limpiar las cerámicas

 

  • Una vez seco el fragüe se puede limpiar el polvo que queda sobre las cerámicas con una esponja a penas húmeda. El fragüe se adhiere sólo sobre superficies porosas, por lo que no hay riesgo de manchar las cerámicas.

C. Pasos a seguir Cambiar el extractor

1
Cortar la luz

 

  • Desde el automático cortar la energía de toda la casa para trabajar sin riesgo. Iluminarse con una linterna.
2
Sacar extractor antiguo

 

  • Sacar desde el muro el extractor, desatornillando sus fijaciones.
  • Cortar los cables que alimentan con electricidad al extractor.

 

Herramientas para electricidad:

 En una caja de herramientas es necesario tener ciertas herramientas para trabajar más cómodos y seguros con electricidad. Son herramientas básicas pero que ayudarán a cortar cables, pelarlos, y a probar corriente.
3
Preparar cables

 

  • Pelar la punta de los cables que darán energía al nuevo extractor. Es necesario sacar por lo menos 1 cm del recubrimiento plástico.
  • Pasar el cable por el agujero del extractor nuevo, sin hacer todavía la conexión.
4
Hacer fijación

 

  • Presentar el nuevo extractor en el lugar del ducto. Comprobar si calzan las perforaciones antiguas, sino hacer nuevas traspasando la cerámica con broca punta flecha, hacer el agujero en el muro o tabique, poner tarugos, y fijar el nuevo extractor con tornillo.

 

¿Cómo calcular el tiempo de extracción?:

Los baños ciegos deben tener un extractor para acelerar la ventilación que van conectados al shaft. Su capacidad de extracción se mide en m3 por hora, por ejemplo si un extractor tiene una capacidad de 100 m3 por hora, esto quiere decir que un espacio de 100 m3 lo ventila en 60 minutos, si lo llevamos a un caso real donde un baño mide 12 m3 (eso es alto, por largo, por ancho) hay que dividir 60 minutos en la capacidad del extractor que es 100 m3, y después multiplicarlo por 12, eso da un resultado de 7,2, quiere decir que el baño se va a ventilar en 7,2 minutos.
5
Conectar

 

  • Poner los cables fase y neutro en la regleta del nuevo extractor. Dejar bien apretada los tornillos de la regleta para que no se suelten los cables.
6
Probar funcionamiento

 

  • Dar la electricidad desde el automático de la casa, prender el interruptor y comprobar el correcto funcionamiento.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  27/08/2014 Paulina López  - Cálculo del extractor
27/08/2014Hola! Del video me quedó una duda respecto al cálculo del extractor. Dice que, para el ejemplo, 7,2 minutos está bien para el extractor, ¿Cómo sé cuál es el rango de minutos adecuado para saber si el extractor me sirve? ¿Hay un máximo en relación a qué...? Agradecida de antemano por su respuesta y la ayuda que prestan mediante los prácticos videos que elaboran :)
|  29/08/2014 manager  - RE: Cálculo del extractor
29/08/2014

Estimada Paulina, gracias por escribirnos. En lo que se tiene que fijar es en los m3 de evacuación del extractor en contraposición con los m3 de su baño. El cálculo de los 7,2 minutos es para decir cuanto tiempo demora un extractor de 100m3 evacuar la humedad de un baño de 12m3. Esperamos haber resuelto su duda, saludos.

|  18/08/2014 Alejandra  - Problemas de humedad Baño departamento
18/08/2014Hola, el baño de mi depto no tiene ventana por ende la ventilación no es la optima. Se limpió el moho con cloro y agua, quedaron las manchas pero el moho proliferó en otro rincón del techo. Me han dicho q despues de limpiarlo se debe aplicar un liquido similar a un funguicida para luego pintar con un esmalte al agua, es correcto esto? Si es así cual liquido me recomiendan y pintura? Gracias Saludos
|  21/08/2014 manager  - RE: Problemas de humedad Baño departamento
21/08/2014

Estimada Alejandra, gracias por escribirnos. Primero, le recomendamos que vea la posibilidad de instalar un extractor de aire ya que es la única mánera de prevenir ya que de caso contrario el problema se repetirá una y otra vez por acumulación de humedad. Segundo, limpie con agua y cloro para retirar el moho, posterior a eso pinte con óleo opaco blanco para eliminar las manchas, y sobre eso pinte con látex. Pero tenga presente que nada de lo que haga va a durar si no instala un extractor o consigue alguna forma para evacuar la humedad. Saludos cordiales.

|  30/07/2014 Patricio U  - humedad muro posterior baño
30/07/2014Hola, el muro lateral de hormigón, justo atras del baño, esta con mucha humedad, desde la altura de la tina del baño. Tengo, reemplazando el frague y resellando las esquinas de la tina con silicona, solucionaria el problema? gracias, saludos cordiales
|  31/07/2014 manager  - RE: humedad muro posterior baño
31/07/2014

Estimado Patricio, gracias por escribirnos. Antes tiene que buscar el origen de dicha humedad. Quizás puede ser una tubería que pase por ese muro y esté filtrándose o simplemente se deba al exceso de humedad típico de los baños. Si es la primera opción debe solucionar eso antes de volver a aplicar fragüe y silicona. De ser la segunda opción debe asegurarse de ventilar bien el baño luego de las duchas. Abrir las ventanas, o instalar un extractor de aire del tamaño apropiado a su baño para evitar que dicha humedad se pegue a los muros. Saludos cordiales. 


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
AGOSTO
Filete, el buen dise�o