Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo instalar palmetas de pasto?

La ventaja del césped en palmetas es su uniformidad, rapidez de instalación, escaso riesgo a contraer enfermedades y su natural protección contra malezas. Es recomendado tanto para espacios extensos como para la reparación de pequeñas zonas de un área mayor.
Si bien instalar pasto en palmetas es más caro que sembrarlo, se recomienda esta modalidad pues su efecto visual y de protección contra la erosión es inmediato, además de ser altamente resistente a los pisotones. A su vez, presenta la ventaja de poder ser colocado en cualquier época del año.

Herramientas a utilizar:
 

Una buena palmeta de pasto presenta un color uniforme y en ella se distinguen claramente las gramíneas deseadas. Además, no manifiesta signos de enfermedades, manchas desnudas ni tampoco malezas.

 

DETALLE DEL PRODUCTO  
  • En tiendas Homecenter Sodimac usted encuentra rollos mezcla “Golf”.
  • Componentes: Festuca y Lolium
  • Característica: Altamente resistentes al pisoteo.
  • Dimensiones: Palmetas de 100 x 50 cms.
  • Peso: 17 Kg.


 

El suelo de apoyo de la palmeta tiene un grosor uniforme de entre 2,5 a 4 centímetros. No presenta piedras, su textura no es arcillosa ni demasiado arenosa.

En el suelo de apoyo se aprecia un importante crecimiento subterráneo, en el que destacan la gran cantidad de raíces blancas.



Antes de comenzar…

  • La selección de las palmetas dependerá del nivel de desgaste que se proyecta en la ubicación final que tendrán. Siempre es recomendado elegir aquellas que presentan coloración uniforme y abundantes raíces blancas en su suelo de apoyo.
  • Aunque las palmetas pueden instalarse en cualquier época del año, es preferible realizar estos trabajos a fines de la primavera o inicios del otoño.
  • Especial atención hay que prestar a la humedad del suelo. Lo recomendado es instalar los rollos de pasto siempre en superficies húmedas, pero evitando –muy importante– períodos de lluvia.
  • No es recomendable realizar la instalación de las palmetas bajo condiciones de mucho calor o mucho frío.

 

RECOMENDACIÓN

Una vez comprados los rollos de césped, lo recomendado es no dejar pasar más de dos días hasta su colocación, pues luego de este tiempo el pasto adquiere un color amarillo y sus raíces se resecan.
Muy importante es mantener los rollos doblados y con la raíz del césped protegida durante este período.
Si por cambios en la planificación del proyecto las palmetas deben permanecer guardadas más de dos días, se recomienda desenrollarlas, regarlas abundantemente y cuidar que el lugar de almacenado tenga la sombra adecuada.
Apilar los más cerca del área donde se instalará definitivamente el pasto.


A. PREPARAR EL TERRENO PREPARAR EL TERRENO

1
Picar la tierra
   
Picota


• Lo primero es picar la tierra un mínimo de 10 centímetros. Esto se hace con una picota y siempre yendo hacia atrás, es decir, golpeando hacia nuestros propios pies. Se emplea esta modalidad para no ir tapando con el material removido aquellas zonas aún no picadas.

2
Sacar los restos
   
Malla para harnero

• Una vez suelta la superficie lo importante es sacar del terreno piedras, terrones, restos de maleza, raíces y cualquier otro elemento que no sea propio de la tierra. En este trabajo se emplea la pala y el harnero.


B. MEJORAMIENTO DEL SUELO MEJORAMIENTO DEL SUELO

1
Tierra de hojas
 
• Distribuir sobre el terreno ya preparado una capa de 2 a 3 centímetros de cómpost o tierra de hojas.
2
Nivelar
 
• Luego nivelar el terreno con el rastrillo para que no queden hondonadas ni montículos.
3
Apisonar
 
• Apisonar con fuerza
4
Comprobar nivel


nivel de burbuja

• Si fuese necesario, comprobar con lienza y nivel de burbuja que se haya obtenido la línea deseada.
5
Regar
 
• Regar el terreno el día antes de empezar a instalar los rollos de pasto.

Recomendaciones

Se recomienda aprovechar la etapa de preparación del terreno para realizar trabajos de drenaje e instalación del sistema de riego automático.


C. Cómo instalar INSTALAR LA PRIMERA HILERA

1
Instalar la primera hilera

• Comenzar siempre instalando la primera hilera de palmetas tomando como guía alguna línea recta presente en el jardín (el borde una terraza, por ejemplo). En esta etapa puede utilizarse la lienza y el nivel de burbuja para obtener dicha línea. La instalación correcta se hace apoyando la palmeta enrollada en el punto de inicio para luego desplegarla utilizando la guía preestablecida.
2
Apisonar

• Presionar la superficie del rollo de pasto levemente, primero con las manos y luego con el pisón, para que las raíces entren en contacto con el suelo.
3
Comprobar imperfecciones

• Comprobar permanentemente el nivel de la hilera con un tablón y el nivel de burbuja.

• Si hay bultos o hendiduras, no golpear para deshacerlos, sino levantar la palmeta de pasto con cuidado y añadir o extraer tierra del suelo, según corresponda.

D. Cómo instalar REVISAR LAS UNIONES


 • Las palmetas no deben quedar montadas ni separadas unas de otras. Por ello hay que tener especial cuidado en que los bordes de las uniones coincidan plenamente.


Recomendaciones

Las palmetas de pasto no deben ser encajadas a presión, ya que se deforman.
Distribuir una capa de arena o de turba en los espacios que pudieran haber quedado en las uniones. Para introducir el relleno en ellas, utilizar la parte posterior de un rastrillo.


E. Cómo instalar INSTALACIÓN DE LAS SIGUIENTES HILERAS


Tal como se instaló la primera hilera de palmetas, se prosigue ubicando los demás rollos tomando como guía el pasto ya colocado.


• Evitar pisar sobre los rollos a medida que avanza en su instalación. Para esto, prefiera desplazarse sobre un tablón. De igual modo, se recomienda no pisar el terreno ya preparado con cómpost o tierra de hoja.


• Para conseguir un pasto de aspecto más uniforme, intercalar las uniones de las distintas hileras imitando la distribución de ladrillos en un muro.

Recomendaciones

Nunca dejar piezas muy chicas en los bordes. Se ponen palmetas enteras o mitades de palmetas. Si es necesario, ajustar la medida hacia adentro.

F. Cómo instalar ACOMODAR LAS PALMETAS

1
Recortar las palmetas


Pala punta de huevo

Si se necesita recortar palmetas, utilizar una pala de jardinero con “punta de huevo”. Para realizar cortes rectos aprovechar el mismo tablón como guía. Para trazar cortes curvos utilizar una manguera doblada como guía.
2
Presionar palmetas

• Una vez instaladas todas las palmetas de pasto en el área del proyecto, vuelver a presionar la superficie, esta vez con la parte de atrás de un rastrillo o con un pisón de madera o metal de unos 30 x 40 centímetros y de aproximadamente 5 kilos.

Recomendaciones

Puede preparar un pisón uniendo un par de tablas lisas y un listón.

G. CUIDADO DE LAS PALMETAS UNA VEZ INSTALADAS CUIDADO DE LAS PALMETAS UNA VEZ INSTALADAS

1
Fertilización


• Para estimular el crecimiento de nuevas raíces, aplique un fertilizante rico en nitrógeno y fósforo.

Recomendaciones

A mediados de primavera utilice fertilizantes de acción rápida.
2
Riego


•  Un césped nuevo es más sensible a la sequía que uno ya consolidado. Riegue en forma de lluvia, varias veces al día, especialmente las 10 primeras jornadas para ayudar al proceso de enraizado. Evite los encharcamientos. En quince o veinte días el pasto debiera estar perfectamente arraigado.

• Después siga regando normalmente para mantener la tierra siempre húmeda. Prefiera regar en la mañana temprano y en la tarde después que el sol se ponga.

3
Corte

• El primer corte puede hacerse una vez que el pasto alcance los 10 centímetros de altura. En este proceso deben eliminarse sólo las puntas de las hojas, por lo que hay que regular las cuchillas de la máquina de cortar pasto.
• Para los siguientes cortes vaya bajando gradualmente las cuchillas hasta alcanzar la altura de corte recomendada.

 

Recomendaciones

Este césped podrá usarlo de inmediato, pero no conviene darle un uso muy intenso hasta pasado un par de meses.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  18/03/2014 Maricel Pino  - Consulta
18/03/2014hola me gustaria mucho poder poner pasto en mi antejardin, es solo que esta bajo un alero transparente que no llega directamente el sol pero si mucha claridad se dara en estas condiciones es de suma importancia saber esto antes de colocar el pastito
|  07/04/2014 manager  - RE: Consulta
07/04/2014Estimada Maricel, gracias por escrbirnos. La mayoría de los céspedes requieren de cuatro a cinco horas de sol directo para sobrevivir. Existen distintos tipos de césped en función de las mezclas de especies utilizadas. De esta manera, es posible encontrar algunos tipos de pasto tolerantes a la sombra que requieren de esta cantidad de luz (4 a 5 horas) pero no necesariamente de manera directa. De cuatro a seis horas de luz solar filtrada o moteada puede impulsar el crecimiento de un césped saludable.  Debes buscar céspedes de temporada fría, ya que existen céspedes de temporada cálida que tienen requerimientos de sol muchos más altos y que no funcionarían para su espacio. Pregunte por mezclas que contengan raigras y festucas. Además es importante que mantenga el césped entre  1,5 a 3 cm más alto que en las zonas soleadas ya que esto aumenta la capacidad de captar luz. Éxito.
|  11/03/2014 Cesar  - Pasto Alfombra
11/03/2014Hola Estimados comento que el 17 de Enero se instalo pasto alfombra siguiendo las instrucciones con fertipalmetas y anafert, al principio todo bien, como al mes se empezó poner amarillo con algunas partes verdes que aun se mantienen al principio el riego era dos veces al día, en la mañana y en la tarde, hoy el riego se mantiene pero una vez al día en la tarde pero bien mojado, la pregunta es que puedo hacer por las partes amarillas, se tendrá que aplicar nuevamente fertilizante (cual) u otra cosa. agradecido saludos
|  18/03/2014 manager  - RE: Pasto Alfombra
18/03/2014

Estimado Cesar, gracias por comunicarse con nosotros. La época de verano no es la más adecuada para instalar este tipo de pasto ya que es extremadamente sensible. Lo primero que necesita preguntarse es cuánto tiempo pasó desde que lo compró hasta que lo instaló, una vez comprados los rollos de césped, lo recomendado es no dejar pasar más de dos días hasta su colocación, pues luego de este tiempo el pasto adquiere un color amarillo y sus raíces se resecan, de esta manera deberás tener paciencia para que su pasto vuelva a crecer y a desarrollarse, pero sin aplicar más fertilizante. Si este no fue su caso, otra de las posibles causas podría ser que el suelo no hubiese estado lo suficientemente trabajado lo que hace que la alfombra tenga problemas de arraigo, si este es el caso habría que horquetear muy bien todo el terreno para descompactar. Cuando riegue revise si las zonas amarillas corresponden a las zonas donde el agua se acumula en exceso, si es así trate de homogenizar el riego. Por último si las manchas amarillas que ve son más bien circulares, y repiten un patrón en el suelo su pasto ha sido atacado por hongos, en este caso como tratamiento general recomendamos horquetear muy bien todo el terreno, para descompactar y aplicar un fungicida. Éxito, saludos.

|  24/02/2014 Eddiel Velozo Cifuentes  - Sembrar Palmetas de Pasto
24/02/2014Hola, Junto con saludarles, quiero preguntar.nVoy a sembrar pasto en el jardín, pero el terreno esta demasiado duro, de hecho cuando estuve picandolo y es duro como piedra. Pregunto ¿Puedo Sembrar Palmetas de pasto en este tipo de suelo?, por favor me pueden ayudar, de ante mano Muchas GraciasnAtte.nEddiel Velozo Cifuentes
|  21/03/2014 manager  - RE: Sembrar Palmetas de Pasto
21/03/2014

Estimado Eddiel, gracias por escribirnos. Si el terreno está muy compacatado antes de instalar las palmetas es necesario que pique la superficie como lo hizo y agregue Fertiyeso, siguiendo las indicaciones del embase para su apliación. Éste ayuda  a la descompactación del terreno y le asegura que las palmetas se agarren sin problemas al final. Mucha suerte, saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o