Proyectos / Cocina

Proyectos / Cocina

¿Cómo instalar red de agua potable?

Para la construcción de un baño, cocina o para agregar una nueva llave en el jardín vamos a necesitar saber cómo conectarse a la red de agua potable. Dependerá si está asociado a la construccón de una feana mayor, como un baño o cocina, o es sólo agregar una nueva salida de agua, la complejidad de este trabajo. De todas maneras este proyecto por sí sólo servirá para ejecutar o supervisar el trabajo.

Para construir un ramal de agua potable se pueden usar cañerías de cobre, que sirven para el agua fría y caliente, o tuberías plásticas rígidas en el caso de ser de PVC sólo sirven para el agua fría, pero las de CPVC están fabricadas para también recibir agua caliente. En este proyecto se mostrará como hacer un ramal de agua potable con cañerías de cobre, existen los modelos de cañería L, que sirve para agua y gas, y el tipo M que sólo es para agua.

 

 

Tubería CPVC Cañería de cobre de 1/2” Tipo L

A. Pasos a seguir Agua fría

1
Cortar el suministro

 

  • Cerrar la llave de paso general de toda la vivienda, que se encuentra en MAP (Medidor de Agua Potable)
  • Siempre es mejor trabajar en seco, por eso para vaciar las cañerías existente se pueden abrir las llaves de los artefactos.
2
Conectarse con ramal existente

 

  • Cerca de donde se quiere hacer llegar el agua potable, ubicar una cañería de cobre de 3/4”. Puede estar en el jardín, detrás de un muro, o bajo el suelo.
  • Cortar la cañería justo donde se quiere hacer la conexión para el nuevo ramal.

 

Cortador de tubos

Esta herramienta manual tiene un par de cuchillos circulares que permiten cortar tubos de diferentes diámetros, puede ser tubería de cobre, metal, PVC o aluminio.

3
Soldar primer tramo

 

  • En el corte de la cañería de 3/4” soldar una Tee con salida de 1/2”, ya que esa es medida del nuevo ramal.
  • Usando cañería de 1/2” y los fittings necesarios soldar el primer tramo desde la cañería madre hasta la ubicación de la llave de paso.

 

Recomendaciones

Al soldar con soplete hay que usar guantes de cuero, y ayudarse con llaves para tomar las piezas y no quemarse.

4
Llave de paso

 

  • La llave de paso tiene que estar antes que cualquier artefacto, para que de ahí se pueda controlar el cierre o apertura del abastecimiento.
  • En la posición que se que quiere tener la llave se solda un terminal de llave de paso de 1/2” y se atornilla la bola azul para girar la llave.

 

¿Cómo soldar con soplete?
En primer lugar hay que limpiar las 2 superficies a unir con una lija para fierro, después se calientan los tubos a ensamblar, se aparta la llama y se echa pasta para soldar en las piezas, se pone el cordón de estaño sobre la unión de los 2 elementos y se agrega más calor con el soplete. El estaño se fundirá y fluirá por capilaridad entre las dos piezas. La cantidad de metal de aportación necesaria para una correcta soldadura debe ser, en longitud, aproximadamente igual al diámetro del tubo.
5
Llegada a artefactos

 

  • El ramal hacia los artefactos debe ser optimizando el recorrido, en tramos lo más corto posible, usando para ellos los fittings disponibles y necesario (codos, tee, coplas), ya que así se produce la menor pérdida de presión posible.
  • La llegada a al lavamano y el WC debe ser soldando un terminal HI, y en la tina uno HE, donde se enroscarán los respectivos flexibles.

 

Recomendaciones

Al pasar la cañería de cobre por los agujeros de los perfiles Metalcon (estos agujeros están hechos especialmente para conducir tuberías) hay que proteger la cañería de cobre con trozos de tubos de PVC, ya que es un material muy blando y el montante puede producir perforaciones.


B. Pasos a seguir Agua caliente

1
Cortar el suministro agua y gas

 

  • En el calefón cortar la llegada de agua y la llave del gas.
  • El calefón tiene un flexible que es por donde entra el agua fría para calentarse (flexible derecho) y otro por donde sale el agua ya caliente (flexible izquierdo), en ese flexible trabajaremos.
2
Desenroscar el flexible

 

  • Con la llave ajustable desenrocar el flexible izquierdo, o por donde sale el agua caliente. Vaciar la salida de agua y secar con un paño.
  • Calentar la soldadura antigua para soltar el codo y terminal HI que se une al flexible.
3
Soldar conexión

 

  • En reemplazo de codo antiguo soldar una Tee de 1/2”.
  • Soldar el mismo terminar HI para enroscar el flexible hacia el calefón, y hacia abajo la cañería de 1/2” que abastecerá de agua caliente al baño.
4
Llave de paso

 

  • La llave de paso tiene que estar antes que cualquier artefacto y al lado de la llave de paso del agua fría, para que de ahí se pueda controlar el cierre o apertura del abastecimiento.
  • En la posición que se que quiere tener la llave se solda un terminal de llave de paso de 1/2” y se atornilla la bola roja para girar la llave.
5
Llegada a artefactos

 

  • El ramal de agua caliente debe ir en paralelo al de agua fría y optimizando el recorrido, en tramos lo más corto posible, usando para ello los fittings disponibles y necesario (codos, tee, coplas), ya que así se produce la menor pérdida de presión posible.
  • La llegada a al lavamano debe ser soldando un terminal HI, y en la tina uno HE, donde se enroscarán los respectivos flexibles.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  01/08/2014 Juan Venegas  - Pvc o cobre
01/08/2014Hola buenas tardes la consulta es, tengo una parcela a la cual le quiero instalar una red de agua para una cabaña es posible hacerla con pvc solo agua fría y cobre las secciones de agua caliente, hay alguna ley que prohíba el pvc para este trabajo?
|  04/08/2014 manager  - RE: Pvc o cobre
04/08/2014

Estimado Juan, gracias por escribirnos. Le contamos que enventualmente podría hacerlo pero hay puntos que evaluar, uno de ellos es la presión del agua. Si es muy fuerte, es recomendable que se haga con cobre. Ahora, si las cañerías van a quedar enterradas en el suelo y no en el muro, puede hacer una de pvc y la otra de cobre. De todas maneras, como va a realizar sí o sí el trabajo, nosotros le recomendamos que haga ambas de cobre así asegura de inmediato que ambas queden sólidas y puede ponerlas en tabiquería sin problemas. Saludos cordiales.

|  09/06/2014 uruguay  - Referente al ramal de agua internode agua fria y c
09/06/2014Pensé que era mucho más complicado, pero poniendo atención a su extraordinaria idea se nos hará muy más fácil y práctico. Muchas gracias.
|  25/06/2014 manager  - RE: Referente al ramal de agua internode agua fria
25/06/2014

Estimado, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestro proyecto puede ayudarle a realizar el suyo. Cualquier que tenga en el proceso, puede volver a escribirnos. Saludos y éxito.

|  29/04/2014 Iris  - Como instalar tuberia de agua caliente
29/04/2014Buenas tardes mi residencia ya tiene agua fria y tenemos que instalar la tuberia para agua caliente y tengo el tanque del calentador. Como realizamos esta instalación la tuberia de agua fria esta alrededor de la residencia por fuera

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
AGOSTO
Filete, el buen dise�o