Proyectos / Herramientas y Maquinaria

Proyectos / Herramientas y Maquinaria

¿Cómo programar temporizador?

Una forma fácil y eficiente de ahorrar energía es programar el encendido y apagado de las luces de nuestra casa, controlando horarios, frecuencia y cantidad de tiempo de uso.
Además de evitar gastos innecesarios y hacer del espacio que habitamos un lugar amigable con el medio ambiente, la utilización de dispositivos temporizadores le permitirá complementar la seguridad de su hogar, ya que con ellos podrá lograr que sus luces se activen o desactiven sin necesidad de estar presente.
En este sencillo proyecto le mostraremos distinto modelos de relojes temporizadores y veremos los pasos a seguir para una adecuada utilización.

Un reloj temporizador es un sistema de control de tiempo que se utiliza para abrir o cerrar un circuito eléctrico en momentos predeterminados (uno o más). De esta manera, el dispositivo programable pone en acción luces u otros aparatos eléctricos a partir de un simple mecanismo.



Aunque el uso más común de un reloj temporizador está asociado a luces, un aparato como este puede utilizarse para diversas aplicaciones: poner en funcionamiento la estufa del baño a una hora determinada cada mañana o apagar automáticamente las guirnaldas del árbol de Navidad, por ejemplo.
Los distintos modelos funcionan básicamente del mismo modo, pero pueden variar en el lapso mínimo de tiempo que permiten programar entre el encendido y el apagado del circuito.
El dispositivo se nombra en el mercado de muchas maneras: reloj interruptor programable enchufable, reloj temporizador, programador de tiempo, programador de encendido y apagado, timer o reloj programable, entre otros.
El modelo que se presenta en este proyecto (T-100 de Completel) programa lapsos de 15 minutos cada 24 horas.
Hay otros modelos que se programan de 30 en 30 minutos o cada 2 horas. También hay relojes temporizadores que permiten programaciones semanales e incluso mensuales.



 

ANTES DE COMENZAR

Examinar el aparato adquirido y leer las instrucciones de uso que vienen junto con él, de esta manera se puede familiarizar con el temporizador y sus partes.
En el modelo utilizado para explicar este proyecto, el aparato contiene tres círculos:

Uno exterior negro, compuesto por una serie de pequeñas pestañas
que se pueden subir y bajar.
• Uno blanco intermedio, con una serie de números que van desde el 1 hasta el 24.
• Uno blanco central, con dos flechas, una larga y curva y otra corta con forma de triángulo.

1
Programar la hora de encendido

• Para programar la hora de encendido hay que fijarse en el círculo negro exterior del temporizador, teniendo como referencia los números del círculo blanco intermedio.
• En este modelo, cada pestañita del círculo negro representa 15 minutos de encendido (variable según el modelo).
• Mover la primera pestaña y ubicarla justo frente a la hora en que se quiere que empiece a funcionar el dispositivo que va a asociar al timer. En este caso: las 11:30 AM.



UN ELEMENTO DE AYUDA

Para mover las pestañas más fácilmente se puede usar un elemento fino, como por ejemplo la punta de un lápiz.

2
Programar la hora de apagado

• Trabajando siempre sobre el círculo negro, ahora mover la pestaña ubicada justo frente a la hora en que quiere que se apague el dispositivo. En este caso se fijó la hora de apagado a las 13:00 PM.
3
Establecer el lapso de tiempo

• Ya fijados los 15 primeros y los 15 últimos minutos, se mueven ahora todas las pestañitas ubicadas entre ambos puntos. Haciendo esto, habrá incorporado el lapso de tiempo completo en que funcionará el dispositivo.
• Si se quiere volver a encender el dispositivo a alguna otra hora del día, se fija la hora y la cantidad de tiempo del mismo modo, sin mover las pestañas ubicadas anteriormente.
4
Fijar la hora actual

• Es necesario fijar la hora actual en el temporizador, de ese modo habrá certeza acerca de la puesta en marcha del aparato asociado al reloj programable. Para hacer eso, se trabaja con los dos círculos blancos del temporizador.
• Mover el círculo blanco exterior (el más grande) en el sentido de la flecha curva, hasta poner la hora actual frente a la flecha triangular. El círculo negro se moverá junto con el blanco. En el caso del ejemplo, son las 10 AM.
5
ON – OFF
• Además de fijar la hora y los lapsos, es muy importante no olvidar encender el timer. A un costado del aparato hay un interruptor rojo que permite ponerlo en funcionamiento o apagarlo.
  • Para que el temporizador funcione de acuerdo a la programación predefinida, mover el interruptor rojo hacia abajo, hacia donde aparece una “T” (Timer).

• Para que el temporizador deje fluir la corriente sin interrupción, subir el interruptor hasta la posición ON. En esta posición el temporizador se mantendrá encendido, independiente de la programación.

 

IMPORTANTE

Cuando el timer permanece encendido, el paso de corriente eléctrica no se corta en ningún momento. Si se enchufa un dispositivo en el timer, será igual como si se lo hubiera conectado directamente al enchufe de pared (funcionará como si no hubiera timer de por medio).

6
Enchufar el dispositivo en el timer

• Ya establecidos los horarios de funcionamiento, es momento de insertar el enchufe del dispositivo (una lámpara, por ejemplo) al interior del enchufe hembra del timer.
7
Conectar el timer a la red

• Finalmente, se conecta el enchufe macho del timer directamente al enchufe de la red.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  31/10/2014 osvaldo saavedra  - Clarisima explicación
31/10/2014Estimado: Notable explicación, muy clara y didáctica. Felicitaciones!!
|  04/11/2014 manager  - RE: Clarisima explicación
04/11/2014

Estimado Osvaldo, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestros proyectos son de utilidad y fáciles de entender. Agradecemos sus palabras. Saludos cordiales. 

|  31/10/2014 andres Molina  - ¿Cuantos watts soporta?
31/10/2014La etiqueta tras el producto solo indica voltaje, frecuencia y amper, pero no indica cuantos watts soporta, por ejemplo para usarlo con una zapatilla que tiene conectado un pc de 600 watts, una TV de 120 Watts y otra tv de unos 140 Watts, el resto serian caradores de telefono, en total 6 enchufes, el modelo diario TS-Mi3 (tambien tengo el semanal)
|  04/11/2014 manager  - RE: ¿Cuantos watts soporta?
04/11/2014

Estimado Andrés, gracias por escribirnos. Según el fabricante la carga máxima de conexión son 2000 Watts o 10 A. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

|  29/10/2014 Claudio  - Sobre funcionamiento del timer
29/10/2014Señores: Muy buenas tardes, bueno el motivo de este mensaje es si normalmente para lograr una buena programación, el Timer debe saber emitir el ruido de avance del "reloj" entendiéndose desde inicio y termino de la programación. Vi en la web que este no sonaba, entonces como saber si avanza en el tiempo para completar su apagado???? Pd: este esta nuevo y su luz de encendido esta ok.Agradeciendo respuesta
|  02/11/2014 manager  - RE: Sobre funcionamiento del timer
02/11/2014

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Si su programador es como el del proyecto ¿Cómo programar temporizador? efectivamente no suena como "reloj" pero si lo programa y éste enciende en la hora programada, se apagará en la hora que estipuló. Este temporizador tiene un avanzado silencioso. Si tiene dudas, haga una prueba; prográmelo para que se encienda dentro de 15 mínutos (de la hora actual) y que se apague 15 minutos después. Saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Cierre perimetrales cuidados y reparaciones
En este número:
Cierre perimetrales cuidados y reparaciones

> Ediciones anteriores
NOVIEMBRE
Filete, el buen dise�o