Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo cuidar plantas de Interior?

Las plantas que están en el interior de la casa necesitan ciertos cuidados diferentes a las plantas que normalmente mantenemos en el exterior, ya que la mayoría son originarias de climas subtropicales que se caracterizan por temperaturas constantes y bastante humedad. En invierno las afecta mucho la calefacción y el encierro; mientras que en el verano sufren de deshidratación y calor.

Herramientas a utilizar:
 
Materiales a utilizar:
 
 

Para hacer un correcto cuidado de las plantas de interior va a necesitar pulverizadores o rociadores. Hay de diferentes tamaños y con distintos sistemas para asperjar, unos funcionan apretando el gatillo manualmente y otros tienen una bomba de aire que pulveriza el líquido a presión.



ANTES DE COMENZAR

  • Sacar las plantas de interior a la terraza o jardín y agruparlas para realizar algunas de estas tareas de mantención. Esto es recomendable porque las plantas necesitan aire fresco y porque estas labores implican trabajar con agua, lo que podría mojar el piso.
1
Lavar hojas
 
  • Cubrir la tierra del macetero con un plástico para que no caiga detergente.
  • Limpiar las hojas pulverizando agua con un poco de detergente, sacar polvo con un algodón y enjuagar con agua limpia. Esto es muy necesario hacerlo 1 vez al mes para que la planta pueda absorber mejor la luz y hacer fotosíntesis.

 

Tips


No es lo mismo luz que rayos solares. Las plantas necesitan luminosidad o luz, no rayos solares. Si por ubicación les llega sol en forma directa, que sea el de la mañana que es más suave.

2
Rotar el macetero
 
  • Mover el macetero sobre su eje para que llegue luz en forma pareja.
  • Hay que hacerlo por lo menos 1 vez a la semana.

 

Tips


Las plantas variegadas, es decir aquellas que su follaje presenta manchas blancas o amarillas, necesitan mayor exposición a la luz que las plantas totalmente verdes, porque tienen menos clorofila para hacer la fotosíntesis.

 

RECOMENDACIONES

Es muy común que por necesidad de luz se ubiquen las plantas de interior muy cerca de una ventana, pero no se debe tocar el el vidrio con el follaje, porque por las noches puede bajar la temperatura y eso afecta sus hojas.
3
Pulverizar Hojas
  • Para generar la humedad ambiental que las plantas de interior necesitan se debe pulverizar con agua su follaje.
  • Hay que tener precaución en que el agua no llegue a las flores, sólo las hojas.

 

Tips


En invierno es necesario pulverizar el follaje de las plantas de interior por lo menos 2 veces al mes, ya que la calefacción disminuye la humedad ambiental, provocando una mayor pérdida de agua por transpiración de las hojas.

4
Descompactar suelo
  • Todas las semanas horquetear la tierra del macetero para descompactar y airear.
  • Remover la tierra ayuda a mejorar la eficiencia del riego, oxigena la tierra y previene hongos del suelo.
5
Enriquecer tierra
  • Una vez al año agregar turba a la tierra de las plantas de interior, que ayudará a airear y renovar la materia orgánica del suelo.
  • Sólo se debe mezclar con la tierra que ya está en el macetero.
6
Fertilizante follaje
  • Aplicar en invierno-primavera un fertilizante foliar rico en nitrógeno.
  • Se pulveriza sobre las hojas.
7
Fertilizante flores
  • Aplicar antes y durante su floración un abono líquido rico en potasio y fósforo.
  • Es muy importante porque la falta de luz les puede reducir la cantidad y calidad de sus flores.
8
Riego
  • El riego deber ser en forma de lluvia, no con una caída fuerte de agua, sino lenta y suave.

 

Tips


El suelo también tiene sus exigencias. Debe estar constantemente húmedo, pero no inundado ya que abusar del riego hace que las plantas pierdan su habilidad para absorber agua, por lo que sus hojas basales se ponen
amarillas y se caen.


A. Otros Pasos: Riego Plantas Delicadas

1
Plantación
  • En el momento de la plantación pasar un género o cordel de algodón por el agujero de drenaje, que se lo suficientemente largo para que llegue hasta arriba de la tierra.
2
Riego
  • Echar agua en el platillo. El género o cordel absorberá el agua y mojará la tierra sin tocar follaje o flores de la planta.En el momento de la plantación pasar un género o cordel de algodón por el agujero de drenaje, que se lo suficientemente largo para que llegue hasta arriba de la tierra.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  19/10/2014 Verónica Toloza  - Plantas de interior.
19/10/2014Hola: Acabo de hacer en mi casa una terraza cerrada con techo de vigas, costaneras y policarbonato, obvio que ahora que llegó la primavera en el día la luz le da fuerte y hace calor, así que mantengo puertas y ventanas abiertas. Vivo en Concepción. Ahí tengo plantas muy grandes como chifleras y ficus que es difícil que las traslade al patio por su tamaño para que tomen aire. Por el echo que están constantemente ahora con tanta luz y calor tengo que tener un cuidado especial con ellas?. Hay otras plantas en la terraza, pero como no estoy tan segura de su mantención y son de fácil traslado cuando da el sol muy fuerte las llevo al patio para ponerlas a la sombra y tomen aire, pero estas no puedo. Que hago?. De ves en cuando tienen algunas hojas amarillas que yo les saco pero en general no veo que estén muriendo. Los ficus son Benjaminas, pero uno de ellos es de hoja en el centro verde y el resto casi toda amarilla o blanca y también ficus ginsen o bonsáis, no se realmente su nombre y ese no se realmente donde debo colocarlo dentro de la terraza, pero cuando hace mucho calor lo saco a la sombra.
|  27/10/2014 manager  - RE: Plantas de interior.
27/10/2014Estimada Verónica, gracias por escribrinos. En el caso de los ficus lo ideal es que no los mueva mucho ya que no toleran bien los cambios de lugares. Más que de la luz debe preocuparse de la temperatura ya que un ambiente seco y caluroso provoca daños en las hojas cuyos bordes poco a poco se van poniendo secos. Para evitar que esto ocurra se debe buscar controlar la sequedad ambiental, una de las mejores opciones para aumentar la humedad ambiental es pulverizar agua en el entorno de las plantas, poner las macetas sobre una bandeja con grava siempre mojada permiten que al evaporarse el agua, produzca humedad. De vez en cuando busque que entre viento y en caso de que quiera dar sombra existe  paraguas de totora que pueden ayudar. Saludos.
|  14/09/2014 Norma  - Hojas amarillas, manchas cafés y sustancia pegajos
14/09/2014Hola: les cuento que tengo una planta de Flor de Nácar, hoya carnosa, que tiene aproximadamente 4 años y tiene mucho follaje. Sin embargo, este último tiempo ha estado con una peste de chupadoras, al principio le roceaba el líquido recomendado para esta, pero este quemaba los brotes, así que comencé a limpirla con agua con detergente, con esto ha disminuido bastante la peste, aunque siguen apareciendo, sobre todo en los brotes. Pero este último tiempo las hojas de una rama se están poniendo amarillas hasta caer y otras están con las puntas cafés o con manchas. Ahora a comenzado a aparecer una sustancia pegajosa sobre las hojas... Que hago?, lo peor es que hasta ahora no ha florecido ni una vez, aparecen los capullos de donde deberían salir las flores pero se quedan ahí, ni tienen mayor evolución.nAtenta a su respuesta, me despido de Uds. nNorma
|  03/10/2014 manager  - RE: Hojas amarillas, manchas cafés y sustancia peg
03/10/2014

Estimada Norma, gracias por escribirnos. Es probable que la misma plaga de chupadores esté provocando que los capullos no abran. Le recomendamos que pode todos los capullos que se encuentre afectados por la plaga y que tal como lo ha hecho limpies de manera mecánica las hojas con la disolución de agua con detergente, ya que la sustancia pegajosa que menciona debe ser la mielcilla que dejan estos insectos que luego potencia el desarrollo de fumagina.  Revise que su planta no esté a pleno sol, ya que si bien requieren de un lugar luminoso el sol directo puede quemarlas y provocar daños en las hojas similares a los que mencionas. Estos daños, hojas amarillas y manchas, puede deberse al exceso de riego, así que atención, revise que tenga un sustrato con buen drenaje. Saludos.

|  23/08/2014 Mariela Rojas  - palo de agua
23/08/2014El año pasado compre un palo de agua y en verano sus hojas estuvieron hermosas. Ahora en invierno se secaron y cayeron. La planta siempre estuvo en nuestro living. Que le pudo ocasionar esto y como puedo hacer para que le salgan nuevas hojas?? Gracias
|  03/09/2014 manager  - RE: palo de agua
03/09/2014Estimada Mariela, gracias por escribrinos. El exceso de agua puede provocar un amarillamiento en las hojas inferiores y puntas cafés en las hojas nuevas. Pruebe cambiando su planta a un nuevo macetero con un sustrato nuevo con alto contenido de arena de lampa. Corta las hojas feas y espera a que su planta retome el ciclo de crecimiento. Es importante dejar secar la superficie un poco entre riego y riego. Si está siempre empapado se acaban asfixiando las raíces.

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Caballete porta-telas, Perfecto para crear
En este número:
Caballete porta-telas, Perfecto para crear

> Ediciones anteriores
OCTUBRE
Filete, el buen dise�o