Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo cuidar plantas de Interior?

Las plantas que están en el interior de la casa necesitan ciertos cuidados diferentes a las plantas que normalmente mantenemos en el exterior, ya que la mayoría son originarias de climas subtropicales que se caracterizan por temperaturas constantes y bastante humedad. En invierno las afecta mucho la calefacción y el encierro; mientras que en el verano sufren de deshidratación y calor.

Herramientas a utilizar:
 
Materiales a utilizar:
 
 

Para hacer un correcto cuidado de las plantas de interior va a necesitar pulverizadores o rociadores. Hay de diferentes tamaños y con distintos sistemas para asperjar, unos funcionan apretando el gatillo manualmente y otros tienen una bomba de aire que pulveriza el líquido a presión.



ANTES DE COMENZAR

  • Sacar las plantas de interior a la terraza o jardín y agruparlas para realizar algunas de estas tareas de mantención. Esto es recomendable porque las plantas necesitan aire fresco y porque estas labores implican trabajar con agua, lo que podría mojar el piso.
1
Lavar hojas
 
  • Cubrir la tierra del macetero con un plástico para que no caiga detergente.
  • Limpiar las hojas pulverizando agua con un poco de detergente, sacar polvo con un algodón y enjuagar con agua limpia. Esto es muy necesario hacerlo 1 vez al mes para que la planta pueda absorber mejor la luz y hacer fotosíntesis.

 

Tips


No es lo mismo luz que rayos solares. Las plantas necesitan luminosidad o luz, no rayos solares. Si por ubicación les llega sol en forma directa, que sea el de la mañana que es más suave.

2
Rotar el macetero
 
  • Mover el macetero sobre su eje para que llegue luz en forma pareja.
  • Hay que hacerlo por lo menos 1 vez a la semana.

 

Tips


Las plantas variegadas, es decir aquellas que su follaje presenta manchas blancas o amarillas, necesitan mayor exposición a la luz que las plantas totalmente verdes, porque tienen menos clorofila para hacer la fotosíntesis.

 

RECOMENDACIONES

Es muy común que por necesidad de luz se ubiquen las plantas de interior muy cerca de una ventana, pero no se debe tocar el el vidrio con el follaje, porque por las noches puede bajar la temperatura y eso afecta sus hojas.
3
Pulverizar Hojas
  • Para generar la humedad ambiental que las plantas de interior necesitan se debe pulverizar con agua su follaje.
  • Hay que tener precaución en que el agua no llegue a las flores, sólo las hojas.

 

Tips


En invierno es necesario pulverizar el follaje de las plantas de interior por lo menos 2 veces al mes, ya que la calefacción disminuye la humedad ambiental, provocando una mayor pérdida de agua por transpiración de las hojas.

4
Descompactar suelo
  • Todas las semanas horquetear la tierra del macetero para descompactar y airear.
  • Remover la tierra ayuda a mejorar la eficiencia del riego, oxigena la tierra y previene hongos del suelo.
5
Enriquecer tierra
  • Una vez al año agregar turba a la tierra de las plantas de interior, que ayudará a airear y renovar la materia orgánica del suelo.
  • Sólo se debe mezclar con la tierra que ya está en el macetero.
6
Fertilizante follaje
  • Aplicar en invierno-primavera un fertilizante foliar rico en nitrógeno.
  • Se pulveriza sobre las hojas.
7
Fertilizante flores
  • Aplicar antes y durante su floración un abono líquido rico en potasio y fósforo.
  • Es muy importante porque la falta de luz les puede reducir la cantidad y calidad de sus flores.
8
Riego
  • El riego deber ser en forma de lluvia, no con una caída fuerte de agua, sino lenta y suave.

 

Tips


El suelo también tiene sus exigencias. Debe estar constantemente húmedo, pero no inundado ya que abusar del riego hace que las plantas pierdan su habilidad para absorber agua, por lo que sus hojas basales se ponen
amarillas y se caen.


A. Otros Pasos: Riego Plantas Delicadas

1
Plantación
  • En el momento de la plantación pasar un género o cordel de algodón por el agujero de drenaje, que se lo suficientemente largo para que llegue hasta arriba de la tierra.
2
Riego
  • Echar agua en el platillo. El género o cordel absorberá el agua y mojará la tierra sin tocar follaje o flores de la planta.En el momento de la plantación pasar un género o cordel de algodón por el agujero de drenaje, que se lo suficientemente largo para que llegue hasta arriba de la tierra.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  02/04/2014 Patricio Ñamcuvilú Horta  - Cuidados Ficus Enano
02/04/2014Junto con saludarlos les comento que adquirimos un ficus enano en Sodimac y nos justaría que nos indicarán cuales son los cuidados principales que hay que tener con esta especie en cuanto al riesgo, podas,y salud en general de este bello ser. gracias de antemano por sus valiosos consejos.
|  16/04/2014 manager  - RE: Cuidados Ficus Enano
16/04/2014Estimado Patricio, gracias por esribirnos. El Ficus benjamina, conocido también como Ficus enano, es una de las especies más utilizadas en interior ya que soporta bien las altas temperaturas, la humedad y la falta de sol directo, sin embargo, requieren de luminosidad para su correcto desarrollo. El sol de la mañana es ideal para su desarrollo. En relación al sustrato, requiere de suelos fértiles y bien drenados, si lo tienes en maceta asegúrese de que drene bien y tenga el espacio suficiente para desarrollarse. La pudrición de sus raíces es muy perjudicial. Durante esta época, otoño–invierno, se puede disminuir la frecuencia del riego, regando sólo cuando el substrato esté parcialmente seco. En relación a la poda, el mejor periodo para hacerlo es durante la primavera-verano y dependiendo de los objetivos existen tres tipos: de mantenimiento, de formación y de rejuvenecimiento.
Formación: Es una poda severa que busca definir la forma que queremos para el ficus. En esta poda se van a eliminar ramas completas o partes de las ramas. Este tipo de poda se realiza en los primeros años y luego se mantiene con podas de mantención. Es importante evitar someter a la planta a una pérdida muy fuerte de hojas de una sola vez.
Mantención: Consisten en cortar con tijeras de podar bien afiladas aquellas ramas que se alejan más de lo deseado de la forma deseada. El corte debe realizarse por encima de la segunda o tercera hoja de la rama a podar con el fin que la planta vaya brotando en mayor cantidad y la planta adquiera un aspecto más frondoso.
Rejuvenecimiento: Se realiza solo cuando la planta se encuentra envejecida y con problemas. Consiste en la eliminación severa de leña vieja para favorecer nuevas brotaciones.
Finalmente en relación a la fertilización puedes aplicar anualmente compost o fertilizantes completos ricos en N. Saludos.
|  24/03/2014 Claudia Andrea  - Planta llamada ojitos de sussy
24/03/2014Hola compre esta plantita con muchas de sus lindas flores pero desde que la coloque en una parte que le da muy poco sol no me dio más flores si no que crece como una enredadera. consulta si la cambio de lugar a pleno sol se recuperara o necesita otros cuidados, es que no quiero que se me muera y la veo triste con sus hojitas nuevas pero arrugaditas Esperando su pronta respuesta. Saludos
|  07/04/2014 manager  - RE: Planta llamada ojitos de sussy
07/04/2014Estimada Claudia, gracias por comunicarse con nostoros. Si se refieres a Thunbergia Alata o “Susana de los ojos negros” u “Ojos de poeta”, es una especie que requiere de un lugar con buena iluminación, pero no a pleno sol. En muchos casos lo ideal es que reciban de manera el sol de la mañana que es más suave y fresco, de manera de evitar el sol directo de medio día. Como dice, trate de encontrar un nuevo lugar que cumpla estas condiciones, sin embargo tenga la precaución de protegerla durante el invierno ya que es muy sensible a las bajas temperaturas. Además asegúrese de fertilizarla, durante la floración puedes aportar un fertilizante rico en fosforo cada 15 días. Finalmente trate de regar moderadamente, no es bueno que se encharque ya que puede dañar el sistema radicular de la planta. Saludos.
|  13/03/2014 Susana  - Riegos y cuidados
13/03/2014Hola: Muchas gracias por los consejos de jardinería. Tengo varias plantas de interior y me gustaria saber PRIMERO sobre el riego y frecuencia; es recomendable echar agua directamente sobre la tierra o dejar un poco de agua en los respectivos "platos". Lo segundo, podrían señalar cuándo es período adecuado para trasplantarlas a maceteros más grandes. Mis plantas son: 1) ficus exotica 2) Palo de agua 3) Croton 4)Cheflera Por último, se recomienda cambiar la tierra de vez en cuándo? Será de gran ayuda su repuesta. Muchos saludos!
|  19/03/2014 manager  - RE: Riegos y cuidados
19/03/2014

Estimada Susana, gracias por escribirnos. Tal como decimos en el proyecto ¿Cómo cuidar plantas de Interior?, si la planta es muy delicada se recomienda dejar agua en los platos con un cordón de tela que va en el interior del macetero, así la planta absorve el agua que necesita, de lo contrario no hay problema en aplicarla en la misma tierra cuidando de no encharcar. La mejor época para trasplantar es cuando bajan las temperaturas, pero sin heladas. Aunque si por alguna razón o emergencia hay que realizarlo en otra época hay que procurar manipular lo menos posible el pan de raíces, tratando de sacarlo intacto de la maceta antigua. Con respecto a la tierra de los maceteros, ésta no se cambia, se renueva por lo menos dos veces al año ya que los nutrientes se consumen. Para ello horquetee la tierra, y eche una buena cantidad de nueva tierra de hoja, incluso se puede mezclar con un poco de humus que aporta aún más materia orgánica. Saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o