Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo cuidar plantas de Interior?

Las plantas que están en el interior de la casa necesitan ciertos cuidados diferentes a las plantas que normalmente mantenemos en el exterior, ya que la mayoría son originarias de climas subtropicales que se caracterizan por temperaturas constantes y bastante humedad. En invierno las afecta mucho la calefacción y el encierro; mientras que en el verano sufren de deshidratación y calor.

Herramientas a utilizar:
 
Materiales a utilizar:
 
 

Para hacer un correcto cuidado de las plantas de interior va a necesitar pulverizadores o rociadores. Hay de diferentes tamaños y con distintos sistemas para asperjar, unos funcionan apretando el gatillo manualmente y otros tienen una bomba de aire que pulveriza el líquido a presión.



ANTES DE COMENZAR

  • Sacar las plantas de interior a la terraza o jardín y agruparlas para realizar algunas de estas tareas de mantención. Esto es recomendable porque las plantas necesitan aire fresco y porque estas labores implican trabajar con agua, lo que podría mojar el piso.
1
Lavar hojas
 
  • Cubrir la tierra del macetero con un plástico para que no caiga detergente.
  • Limpiar las hojas pulverizando agua con un poco de detergente, sacar polvo con un algodón y enjuagar con agua limpia. Esto es muy necesario hacerlo 1 vez al mes para que la planta pueda absorber mejor la luz y hacer fotosíntesis.

 

Tips


No es lo mismo luz que rayos solares. Las plantas necesitan luminosidad o luz, no rayos solares. Si por ubicación les llega sol en forma directa, que sea el de la mañana que es más suave.

2
Rotar el macetero
 
  • Mover el macetero sobre su eje para que llegue luz en forma pareja.
  • Hay que hacerlo por lo menos 1 vez a la semana.

 

Tips


Las plantas variegadas, es decir aquellas que su follaje presenta manchas blancas o amarillas, necesitan mayor exposición a la luz que las plantas totalmente verdes, porque tienen menos clorofila para hacer la fotosíntesis.

 

RECOMENDACIONES

Es muy común que por necesidad de luz se ubiquen las plantas de interior muy cerca de una ventana, pero no se debe tocar el el vidrio con el follaje, porque por las noches puede bajar la temperatura y eso afecta sus hojas.
3
Pulverizar Hojas
  • Para generar la humedad ambiental que las plantas de interior necesitan se debe pulverizar con agua su follaje.
  • Hay que tener precaución en que el agua no llegue a las flores, sólo las hojas.

 

Tips


En invierno es necesario pulverizar el follaje de las plantas de interior por lo menos 2 veces al mes, ya que la calefacción disminuye la humedad ambiental, provocando una mayor pérdida de agua por transpiración de las hojas.

4
Descompactar suelo
  • Todas las semanas horquetear la tierra del macetero para descompactar y airear.
  • Remover la tierra ayuda a mejorar la eficiencia del riego, oxigena la tierra y previene hongos del suelo.
5
Enriquecer tierra
  • Una vez al año agregar turba a la tierra de las plantas de interior, que ayudará a airear y renovar la materia orgánica del suelo.
  • Sólo se debe mezclar con la tierra que ya está en el macetero.
6
Fertilizante follaje
  • Aplicar en invierno-primavera un fertilizante foliar rico en nitrógeno.
  • Se pulveriza sobre las hojas.
7
Fertilizante flores
  • Aplicar antes y durante su floración un abono líquido rico en potasio y fósforo.
  • Es muy importante porque la falta de luz les puede reducir la cantidad y calidad de sus flores.
8
Riego
  • El riego deber ser en forma de lluvia, no con una caída fuerte de agua, sino lenta y suave.

 

Tips


El suelo también tiene sus exigencias. Debe estar constantemente húmedo, pero no inundado ya que abusar del riego hace que las plantas pierdan su habilidad para absorber agua, por lo que sus hojas basales se ponen
amarillas y se caen.


A. Otros Pasos: Riego Plantas Delicadas

1
Plantación
  • En el momento de la plantación pasar un género o cordel de algodón por el agujero de drenaje, que se lo suficientemente largo para que llegue hasta arriba de la tierra.
2
Riego
  • Echar agua en el platillo. El género o cordel absorberá el agua y mojará la tierra sin tocar follaje o flores de la planta.En el momento de la plantación pasar un género o cordel de algodón por el agujero de drenaje, que se lo suficientemente largo para que llegue hasta arriba de la tierra.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  23/08/2014 Mariela Rojas  - palo de agua
23/08/2014El año pasado compre un palo de agua y en verano sus hojas estuvieron hermosas. Ahora en invierno se secaron y cayeron. La planta siempre estuvo en nuestro living. Que le pudo ocasionar esto y como puedo hacer para que le salgan nuevas hojas?? Gracias
|  03/09/2014 manager  - RE: palo de agua
03/09/2014Estimada Mariela, gracias por escribrinos. El exceso de agua puede provocar un amarillamiento en las hojas inferiores y puntas cafés en las hojas nuevas. Pruebe cambiando su planta a un nuevo macetero con un sustrato nuevo con alto contenido de arena de lampa. Corta las hojas feas y espera a que su planta retome el ciclo de crecimiento. Es importante dejar secar la superficie un poco entre riego y riego. Si está siempre empapado se acaban asfixiando las raíces.
|  15/08/2014 lupita  - julieta gigante
15/08/2014Hola yo tengo una julieta de hojas gigantes y quisiera saber que puedo hacer para que las nuevas hojas sigan creciendo grandes como las primeras que cuidados tiene que tener
|  28/08/2014 manager  - RE: julieta gigante
28/08/2014Estimada Lupita, gracias por escribirnos. La Julieta de hojas gigantes (Epipremnum Aureum), se caracteriza por crecer mucho, por lo que es fundamental renovar de manera constante los nutrientes del suelo. Durante otoño-invierno lo ideal es aportar abonos orgánicos como el compost o humus, y durante la primavera puedes aportar un fertilizante rico en N como la urea, para promover el desarrollo foliar. Además del abono es importante mantener niveles adecuados de agua y luz. Durante el verano requiere riego abundante pero siempre dejar secar un poco entre riego y riego la superficie del sustrato. Finalmente requiere de luz pero no de sol directo. Esperamos haberla ayudado, saludos.
|  13/08/2014 daniel  - Plantas de interior
13/08/2014Estimados, yo vivo en Santiago centro, y la orientación de mi depto es la sur, entonces casi no tengo luz de sol directa, además no cuento con balcón. con todas estas dificultades me ha costado mucho elegir plantas. ¿Qué plantas me podrían sugerir? que puedan soportar esas condiciones además de solo contar con espacio para una jardinera pequeña al lado de la ventana. y qué cuidados debo tener con estas?
|  22/08/2014 manager  - RE: Plantas de interior
22/08/2014

Estimado Daniel, gracias por escribirnos. Las siguientes, son especies que sobreviven bastante bien en condiciones de poca luminosidad, pero no SIN LUZ, es importante recordar que todas las plantas necesitan algo de luz del sol, son raros los casos de plantas que superen la oscuridad absoluta. Además el hecho de que tengas poco espacio disminuye las posibilidades. Para su caso le recomendamos los helechos, del género Asplenium y Adiantum, los cuales se dan bien con poca luz. Otra alternativa son los musgos los cuales al igual que los helechos se dan bien con poca luz.  Especies con flores que se dan  bien en la semisombra y en poco espacio: Digitalis,  Violeta (Viola odorata) y la Vinca (Vinca major). En relación a las bulbosas hay algunas que prefieren la semisombra como: las calas, allium, clivia, muscari y hemerocallis, no obstante en ausencia de sol la floración es pobre o no ocurre. Finalmente, la luz indirecta también es de gran utilidad para las plantas. Esperamos haberle ayudado, saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Es tiempo de sembrar
En este número:
Es tiempo de sembrar

> Ediciones anteriores
SEPTIEMBRE
Filete, el buen dise�o