Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

¿Cómo reparar muro con humedad?

En invierno es común que aparezca o rebrote la humedad en un muro interior de concreto. Una situación que no sólo estropea las paredes, sino que también provoca enfermedades y malos olores. Por eso es importante estar atentos a descubrir su origen, solucionar el problema e impermeabilizar aquellos muros de concreto que pueden estar en contacto con la humedad.

Materiales a utilizar:
 
 

 

ANTES DE COMENZAR:

Es importante solucionar la causa de la humedad. Reparar grietas, filtraciones, mejorar la ventilación o impermeabilizar un muro exterior. Sólo así la reparación del muro interior de concreto perdurará en el tiempo.

 

Causas de la humedad en muros interiores:

Humedad que viene desde el subsuelo.
Filtraciones de llaves o cañerías.
Condensación en el ambiente.
Grietas en muros exteriores.
Muros exteriores no impermeabilizados
Consecuencias de la humedad en muros interiores:

• Pintura descascarada
• Globos en la pintura o papel mural
• Florescencia salinas
• Hongos

 

recomendación:

Se puede impermeabilizar el muro completo o sólo la zona afectada, pero en este caso se debe estar muy seguro de que la humedad no se propagará a los lugares que queden sin protección. Por eso, si se empieza con este trabajo, más vale realizarlo en el muro completo.

1
Sacar mugre

 

  • Raspar con espátula todos los hongos, pintura descascarada o eflorescencias salinas que se han acumulado en el muro de concreto.

  • Si fuera necesario, pasar una escobilla de carpintero, que tiene las cerdas de acero.
2
Lavar el muro

 


  • En el caso que el muro tenga hongos hay que lavar la pared con una mezcla de agua con cloro, en una proporción 1 a 3. Mojar la escobilla con cerdas de nylon y refregar el muro hasta limpiarlos por completo.

 

Seguridad

Al manipular cloro es indispensable el uso de guantes y mascarilla. También es recomendable proteger el suelo con manga plástica.

3
Reparar grietas o fisuras

 

  • Una vez que el muro está seco podemos reparar con yeso o pasta de muro aquellas fisuras que quedaron después de la limpieza.
4
Lijar el muro

 

  • Pasar una lija fina para pulir la superficie y eliminar las imperfecciones que se puedan notar después de aplicada la pintura.
5
Impermeabilizar el muro

 

  • Para terminar, se aplica el impermeabilizante elegido (ver página siguiente). Puede ser que tenga un color y no sea necesario pintar o que se deba aplicar
    después de la pintura.
  • Por estas variaciones en la forma de aplicación se recomienda siempre leer las instrucciones del fabricante.

 

Recomendación:

Al aplicar impermeabilizante en toda la superficie del muro, es recomendable comenzar desde arriba e ir bajando hasta llegar al suelo. Así se evita que el producto escurra por donde ya hemos aplicado impermeabilizante.

 

Tipos de protección contra la humedad

La decisión de cuál elegir reside básicamente en el material con que está construida la pared, el tipo de humedad y el daño que ha provocado. También es importante el estado del muro, si es una casa nueva, si el concreto está a la vista o ya tiene varias capas de pintura.

 

Impermeabilizante incoloro

  • Se aplica después de la pintura

  • Es una película transparente y brillante

  • Permite la salida de vapor o humedad desde el interior del muro

 

Impermeabilizante con color

  • Se aplica antes de la pintura o se puede mantener como el color del muro

  • Permite la salida de vapor o humedad desde el interior del muro

 

Hidro repelente

  • Se aplica después de la pintura
  • Es absorbido completamente por el muro.
  • No forma película ni altera el aspecto natural de la superficie
  • Permite la salida de vapor o humedad desde el interior del muro.

Hidrorrepelentes e Impermeabilizantes

Previenen problemas de humedad en fachadas y muros exteriores, de ladrillo, estuco y madera. Se aplican después de la pintiura o revestimiento de terminación, ya que forman una pequeña película plástica permeable al vapor, pero que no deja penetrar la lluvia.

 

 

Bloqueador de humedad

  • Se aplica antes de la pintura
  • Es una capa densa y pastosa
  • Reviste el muro con una capa impermeable a la humedad
  • Ideal para superficies porosas
  • La mayoría de estos productos permiten la salida de vapor o humedad desde el muro.

Bloqueador de Humedad:

Es una barrera que impide el paso de la humedad desde el otro lado del muro, ya sea desde el exterior o un baño que tiene problemas de filtración. Incluso se puede aplicar con el muro húmedo, ya que forma una pleícula que permite que el muro respire, es decir igual se va a secar, pero no dejará que pase la humedad que proviene desde el otro lado del muro. Se puede aplicar con 1 ó 2 capas, lo importante es dejar secar entre medio, y finalmente usar la terminación de pasta muro y pintura que se desee.

 

Óleo o esmalte sintético


 

  • Se recomienda en cocinas o baños
  • Forma una capa de pintura sobre el muro que no absorbe la humedad
  • No permite la salida de vapor o humedad desde el muro.

 

 

Protección desde los cimientos

Para anticiparse a los problemas de humedad hay que proteger los cimientos de las casas o ampliaciones en construcción. Para esto se puede aplicar en el radier (antes de cualquier piso de terminación) un protector asfáltico, que ayudará a prevenir la humedad que viene desde el subsuelo. Se echa sobre el radier en bruto y una vez que está seco se puede poner encima piso de cerámica, piso de madera o incluso más concreto, para aumentar el espesor del radier.

 

Humedad en muros de tabiquería

Para prevenir la humedad en tabiquería de yeso cartón y fibrocemento, se puede aplicar antes de la pintura un sellador acrílico, ya que forma una capa de imprimación que bloquea la humedad. Es un sellante que se puede aplicar sobre concreto, albañilería, cal, empastes, fibrocemento y volcanita. En superficies de concreto y fibrocemento, forma una barrera contra la alcalinidad del cemento, permitiendo la aplicación de una pintura de terminación. En sustratos porosos como albañilerías y estucos forma una barrera contra la humedad y eleva el rendimiento de la pintura final.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  22/10/2014 David Reynoso  - humedad en la parte baja de pared de concreto
22/10/2014Buena tarde, tengo una consulta, mi casa la acaban de construir pero algunas paredes tienen humedad en la parte baja de la pared y cuando llueve se humedecen un poco mas, quisiera que me apoyaran en indicarme que solucion le podria dar para eliminar esa humedad para evitar enfemedades, las paredes del interior aun no estan pintadas, unicamente esta en concreto, Saludos.
|  24/10/2014 manager  - RE: humedad en la parte baja de pared de concreto
24/10/2014

Estimado David, gracias por escribirnos. Le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo solucionar problemas de humedad en muro? allí aplicamos un revestimiento antihumedad en un muro con las mismas carácteristicas que usted señala. Siga dichas instrucciones y las que el fabricante detalla en el envase del producto. Saludos cordiales.

|  20/10/2014 María Guadalupe Escobedo  - Humedad en paredes desde el cimiento
20/10/2014buenas tardes. desde hace años se filtra el agua del jardin de la vecina a mi casa, desde las recamaras hasta la cocina. se ha hecho varias arreglos pero, ahora la humedad es exagerada la cual hasta ha dañado muebles. que producto me sugieren poner en las paredes de las habitaciones y asi evitar la humedad y el mal olor en las mismas. mil gracias por su orientacion
|  29/10/2014 manager  - RE: Humedad en paredes desde el cimiento
29/10/2014

Estimada María Guadalupe, gracias por escribirnos. Le recomendaría revisar el muro desde donde se está filtrando el agua de su vecina y en ese muro aplicar algún impermeabilizante o imprimante asfaltico que corte el problema de raíz. Para el resto de los muros le recomiendo limpiar de manera adecuada, eliminar los residuos y aplicar chilcostop que es fungicida. Saludos.

|  18/10/2014 Victoria
18/10/2014Saludos, me gustó mucho su información. Quisiera hacerles una consulta: mis muros son de concreto con un acabado poroso que de pronto se cae por pedacitos; mi problema es la humedad del subsuelo, la cañería y tuberías son subterráneas y llueve demasiado aquí, la orilla de las paredes exteriores que conectan al suelo siempre presentan negrura y hongos, y aunque en el interior las paredes estén limpias la humedad sí se siente y afecta muebles y ropa. Si uso un bloqueador de humedad externo, ¿servirá para la humedad interna también o necesitaré aplicar algo más?, ¿cuanto tiempo durará el efecto antes de tener que retomarlo? Gracias.
|  20/10/2014 manager  - RE:
20/10/2014

Estimada Victoria, gracias por escribirnos. Si la humedad viene del subsuelo esto se deba a que cuando se construyó el radier de suporte de la casa, no fue impermeabilizado por lo que la humedad sube por capilaridad. Una forma de solucionarlo es con pasta injectables como Sikamur. De no poder optar por dicha solución, cualquier trabajo que se realice será sólo temporal. El bloqueador de humedad sella el muro, y no permite que la humedad entre pero tampoco que salga, por ende si aplica bloqueador de humedad por fuera toda la humedad florecerá por dentro. Aplique el bloqueador por dentro y una impermeabilizante por fuera. Pero tenga presente que requerirá mantención, ya que es solo una solución "parche". Saludos cordiales.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Caballete porta-telas, Perfecto para crear
En este número:
Caballete porta-telas, Perfecto para crear

> Ediciones anteriores
OCTUBRE
Filete, el buen dise�o