Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo hacer una huerta en casa?

Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También logra embellecer su patio. Aprenda a cómo sacarle provecho a la tierra de su jardín, y cultive sus propias verduras y frutas junto a su familia. Tener un huerto en casa también es una atractiva opción estética: integrado al jardín, puede convertirse en un atractivo punto focal.

ANTES DE COMENZAR:


El terreno asignado a su huerta dependerá únicamente del espacio disponible y de su “asoleamiento”. A modo de referencia, en 45 mts2 se puede cultivar lo necesario para abastecer a una familia de 5 personas toda la temporada. Pero en una franja mínima de terreno también puede mantener pequeños cultivos que le permitirán darse el inigualable gusto de saborear hierbas aromáticas, algunas hortalizas y verduras “al pie de la mata”.

Herramientas a utilizar:
 
Materiales a utilizar:
 
 
1
Elegir correctamente el espacio a utilizar

 

Se elije un lugar que reciba sol la mayor parte del día.
  • Si dispone de un espacio abierto —el ideal para un “asoleamiento” parejo — se respeta el orden desde afuera hacia el centro: las pequeñas por los bordes, las bajas y voluminosas a continuación, luego las que requieran respalderas y contra el muro las más altas o trepadoras.

  • Se debe considerar espacio para poder pisar y circular sin dañar su plantación.
  • Las hierbas y especies pequeñas se deben mantener en maceteros o entre las plantas del jardín, reservando la “huerta” para lechugas, tomates, zapallitos, etc.

  • Se deben tomar precauciones con la menta: bajo tierra, sus tallos son verdaderas guías que atraviesan el terreno y pueden invadir nuevas plantas.
2
Hacer un plano de la huerta

 

  • Se hace previamente un pequeño plano en papel, dibujando los espacios que asignará a las distintas variedades, especialmente en función de su tamaño y ubicación en el terreno.

Para un diseño más atractivo, se puede romper la uniformidad. Por ejemplo, en los ángulos de las variedades del centro o contra el muro, se plantan romeros y/o cedrón. En los bordes, se intercalan en forma ordenada las diferentes hierbas aromáticas y aliños: con dos o tres plantas de cada una tendrá suficiente para toda la temporada.
3
Preparar la tierra

 

  • Se inicia cuanto antes la preparación del terreno, para que la tierra “se airee”. Si planta directamente almácigos puede comenzar algunos días más tarde que si siembra semillas.
  • Se delimita el perímetro de su huerta y se procede a su limpieza retirando malezas, piedras y alisando la superficie con ayuda de un azadón y un rastrillo.
  • Se marcan los espacios asignados según el diseño previo, señalando las “camas” o hileras de plantación.
  • Con el azadón se pican unos 15 cms. de suelo, hasta que sienta la tierra suelta y aireada en terrones pequeños.

  • Se incorpora una capa de 2 a 10 cms. de compost y tierra de hoja reforzada, según el espacio disponible y la calidad del suelo.
  • Se puede agregar algo de guano, especialmente si su jardín es grande y la huerta se ubica a cierta distancia de la casa. Atención con esto, porque atrae moscas.

  • Si su terreno es muy ácido podría necesitar agregarle cal, especialmente si siembra legumbres.
  • Si planta papas, no se debe economizar en guano o compost, los tubérculos se benefician mucho con el abono.

 

?

Compost
Para una huerta en suelo o maceteros lo ideal es usar compost, una tierra libre de malezas y contaminantes. Entrega nutrientes en forma lenta y prolongada, aumentando la porosidad del suelo. Tiene una textura bien mullida por lo que es indicada para que ninguna hoja o trozo de palo, intervenga en el desarrollo de semillas o plantas.
Guano
Es un abono orgánico y ecológico, que mejora las características físicas del suelo, aumentando la capacidad de aireación. Además estimula la actividad biológica del suelo, lo que es muy bueno para el cultivo en las huertas.
Turba
Cuando se hace una huerta en lugares pequeños, como maceteros o jardineras hay que cuidar la humedad de la tierra, para eso es bueno aplicar turba junto con el compost, que es un mejorador de suelo muy rico en materia orgánica, que retiene la humedad y porosidad del suelo.
4
Cómo sembrar o plantar
  • Para tener abastecimiento y surtido por un mayor tiempo, se distribuye la siembra o plantación durante un período de 3 a 4 semanas, en intervalos de 3 o 4 días en cada variedad.
  • La distancia de plantación está determinada por el tamaño de las plantas. Algunos ejemplos:

5
Cómo obtener semillas
  • Se cosechan semillas de hierbas al final de la temporada, dejando secar algunas flores en la planta.
  • Las semillas de lechuga, apio, repollo, acelga, cebolla y zanahoria se obtienen esperando que la mataflorezca en la misma tierra.
  • Para obtener semillas de tomate y zapallitos hay que dejar madurar un fruto en la mata hasta que se pone blando. Luego se corta y se deja secar al sol. Una vez extraídas, las semillas se guardan limpias y bien secas.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  03/07/2014 Miguel Orueta  - Huerto en cajones de verdura
03/07/2014Hola, soy de Chile y encuentro muy buena idea el huerto en cajones de verdura. Ya tengo casi todos los materiales y quisiera saber donde puedo conseguir ese plástico que recubre la base y costados del cajón, ya que pareciera estar hecho a la medida del cajón.
|  04/07/2014 manager  - RE: Huerto en cajones de verdura
04/07/2014

Estimado Miguel, gracias por escribirnos. El plástico o polietileno puede comprarlo en rollo en la tienda, no viene a medida, usted debe cortarlo de acuerdo a las dimensiones del cajón. Recuerde hacerle orificios en la base al plástico para el drenaje. Saludos.

|  23/06/2014 Alejandra Vivanco  - fecha de siembra
23/06/2014Quisiera saber cual es la mejor fecha para realizar una huerta acá en Chile?
|  02/07/2014 manager  - RE: fecha de siembra
02/07/2014

Estimada Alejandra, gracias por escribirnos. Puede realizar una huerta durante todo el año ya que hay especies que brotan en otoño-invierno, mientras que otras lo hacen en primavera-verano. Depende de qué especies quiera producir. Saludos cordiales.

|  13/05/2014 karla romo  - quiero iniciar un huerto en naucalpan E do. de Méx
13/05/2014Me gustaría saber que plantas se puede plantar aquí dependiendo de la estación del año. En mi casa hay patios por eso lo haré en macetas. Pienso que solo se podrán hierbas aromáticas. Que se puede plantar?
|  16/05/2014 manager  - RE: quiero iniciar un huerto en naucalpan E do. de
16/05/2014Estimada Carla, gracias por escribirnos. Lo más importante para una huerta es el suelo y la localización que va a tener. Lo primero que debe hacer es encontrar un sector en el que llegue luz directa por lo menos 4 horas al día. Luego en función de las condiciones del suelo tendrá que hacer labores para asegurarte que las plantas tengan por lo menos 20 cm de suelo. Profundidad que igual será limitante para el establecimiento de ciertas plantas como el maíz que requiere de 1 metro de profundidad. Es importante, además de la profundidad, que el suelo tenga un adecuado contenido de materia orgánica y buen drenaje. Ahora en relación a la elección de especie existen varios factores a considerar, entre ellos la distancia de plantación y el espacio disponible. Especies como el zapallo y el melón requieren de grandes espacios para su desarrollo, los que pueden no estar disponibles en una huerta casera. Además del espacio es importante que tome en cuenta la compatibilidad entre las especies. Existen especies que evitan la aparición de plagas (como el ajo, la ruda) mientras que otras las potencian (ej. Las cucurbitaceas), al mezclarlas podemos sacar provecho de la protección natural de estas plantas. Finalmente es importante a lo largo del ciclo productivo de nuestra huerta ir rotando las especies que ponemos en un mismo lugar. Por ejemplo, las plantas de hojas como la lechuga, requieren de mucho N para su desarrollo, por lo que luego de producirlas tienden a agotar este nutriente. Una manera de recuperar el N es poner a la temporada siguiente leguminosa que fijan N en el suelo. De esta manera la rotación de cultivo va a permitirte mantener niveles de nutrientes adecuados en el suelo. Mientras tenga agua para regar tus plantas no debiera tener limitaciones en la selección de especies. Generalmente los climas fríos y lluviosos presentan más limitaciones que los cálidos y secos. Saludos a México.

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
AGOSTO
Filete, el buen dise�o