- Aislación, Ventilación y Climatización
- Automóviles
- Baño
- Camping
- Cocina
- Decoración, Mesa y Menaje
- ECO
- ESPECIAL RECONSTRUCCIÓN
- Herramientas y Maquinaria
- Iluminación y electricidad
- JardÃn
- Limpieza y Aseo
- LÃnea blanca
- Mascotas, Juguetes y Pasatiempos
- Muebles, Clóset y Organizadores
- Muros, Tabiques y Tableros
- Niños
- Patio
- Pinturas, Barnices, Sellantes e Impermeabilizantes
- Piscina y Deportes
- Pisos
- Puertas y Ventanas
- Seguridad
- Techos, Bajadas y Canales
Proyectos / Limpieza y Aseo
¿Cómo organizar la logia?
En la organización y funcionamiento de una casa es muy importante tener bien resuelto cómo lavar y secar la ropa, por eso el espacio de la logia tiene mucho protagonismo, sobre todo en invierno cuando la humedad y el frÃo hace más difÃcil esta tarea. Es en este lugar donde se pueden concentrar cómodamente las labores de lavado, secado y planchado de la ropa, por esto vale la pena dedicarse a organizar muy bien este espacio.
- 1 mt barra aluminio o palo de escoba
- 1 Repisa con soporte invisible
- 2 soportes para barra
- 3 Rieles ranurados de 128 cms (blancos)
- 6 soportes para repisas (blancos)
- Cajas plásticas
- Cola frÃa
- Lija
- Mesa o escritorio (reciclar)
- Óleo opaco blanco
- Óleo opaco color a elección
- Soporte para plancha
- Tabla de planchar
- Tarugos de plástico
- Tendedero colgador retráctil
- Terciado 18 mm.
- Tornillos para madera
- Tornillos roscalata
Â
Antes de ComenzarPintar el muro más largo (2,40 mts) de un color vivo. Por la humedad de este lugar la mejor alternativa es usar óleo opaco o una pintura acrÃlica. |

A. Pasos a seguir Zona de almacenaje
Este espacio se puede hacer con repisas en los muros.
| Repisas con refuerzo Se construirán 3 repisas de terciado de 18 mms. Serán 2 de 1,20 mt x 30 cms y otra de 2,40 mts x 30 cms. Porque son bastante largas necesitan un refuerzo para que no se arqueen. Este refuerzo puede ser un trozo de 7 cms de ancho. |
![]() |

- Poner el refuerzo sobre la repisa y avellanar la madera dónde irán los tornillos. Las repisas de 1,20 mt necesitan 5 puntos de fijación y la de 2,40 mts por lo menos 8 tornillos.
- Antes de atornillar poner cola frÃa en el canto y fijar los tornillos para madera, procurando dejar bien escondida la cabeza del tornillo.

- Pulir los cantos y superficies de las repisas para eliminar astillas e imperfecciones de la madera.
Â
![]() |
|
Â
Â
![]() |
|
![]() |
|
RecomendacionesSi va a instalar los rieles y repisas en tabiquerÃa de yeso cartón, sólo se puede hacer en los montantes o pies derechos de la estructura. Ya que ahà es donde el muro tendrá mayor resistencia. Los montantes por lo general se ubican cada 40 o 60 cms por eso es necesario medir con huincha y golpear hasta encontrar el lugar. |

- Poner 2 escuadras por repisa, según la ubicación de las repisas.
- Atornillar las repisas por abajo del soporte.

- En estas repisas se pueden poner cajas plásticas, contenedores, canastos o cualquier otro elemento de almacenaje.
B. Pasos a seguir Zona de lavado
Esta zona debe tener cerca un enchufe y el desagüe para la lavadora. Además de esta máquina puede tener un lavadero y, si tuviera, la secadora.

- Sobre la lavadora poner una repisa con soporte invisible para tener a mano los detergentes.
- Presentar el soporte y marcar 1 agujero. Hacer la perforación de ese agujero, poner tarugo y atornillar.
- Comprobar nivel del soporte y fijar el resto de los agujeros con tarugos y tornillos roscalata.
Â
C. Pasos a seguir Zona de secado
Se necesita un tendedero, puede ser de piso o como lo que se propone en este proyecto un colgador retráctil que usa poco espacio.
Â

- Debajo de unas de las repisas, colgar el tendedero retráctil. Dejar un espacio de 15 a 20 cms entre la repisa y el colgador para poner la ropa con comodidad.
- El tendedero se debe fijar según el material del muro. Si es muro yeso cartón se debe poner en la perforación tarugos palomas y si es concreto un tarugo de plástico. En ambos casos se puede usar como fijación un tornillo roscalata.
D. Pasos a seguir Zona de planchado
Para que planchar sea una actividad más cómoda se puede incorporar, además de la tabla y el soporte de plancha, una cubierta donde apoyarse y dejar ropa doblada.
Â
![]() |
|
| Tabla planchar Como se puede regular la altura de la tabla de planchar se puede poner abierta debajo de la cubierta. Asà se optimizará espacio y será más cómodo cada vez que se necesite utilizar. |

- Debajo de una de las repisas poner una barra para colgar la ropa recién planchada. La barra puede medir entre 80 cms y 1 mt.
- Atornillar 2 soportes de barra con fijaciones hacia arriba. Usar tornillos pequeños para no dañar la repisa.
Â
| Canastos de género Para ayudar a la organización del espacio una buen alternativa es tener un canasto para la ropa limpia sin planchar y otros 2 para la ropa sucia, separándola en blanca y color. Estas palabras se pueden escribir con una plantilla y marcarla con spray, o sencillamente escribirlas con pintura para género o bordarlas. |
![]() |

Proyectos Relacionados



Versión PDF
Enviar a un amigo












