Proyectos / Limpieza y Aseo

Proyectos / Limpieza y Aseo

¿Cómo hacer un tendedero de ropa?

Cuando se tiene poco lugar para secar la ropa, ya sea en departamento o casa, es fundamental crear un sistema que optimice ese espacio, porque no hay nada más molesto que la ropa no se seque, o agarre olor a humedad. Por eso en este proyecto haremos un tendedero, que se puede adecuar a las medidas de cualquier muro que se tenga disponible en la loggia, terraza o patio.

 

En este caso el tendedero está diseñado para un muro de 43 cm de ancho y 2 mt de alto. Está conformado por 2 marcos, el más pequeño arriba y el más grande abajo. Además de 4 verticales, que juntos forman un romboide, 2 de ellos van pegados al muro, y los otros 2 hacia el frente formándo un ángulo.
1
Cortar los palos

 

  • Con serrucho o sierra circular cortar 4 trozos de 35 cm, 2 de 50 cm, 2 de 30 cm, 2 de 1,92 mt y 2 de 2 mt.
2
Formar marco superior

 

  • Es el marco más chico, que se arma con 2 trozos de 35 cm y 2 de 30 cm.
  • Presentar las 4 piezas y avellanar donde irán las fijaciones, son 2 por unión. Atornillar para terminar de fijar el marco.
3
Formar larco inferior

 

  • Es el marco más grande, que se arma con 2 trozos de 35 cm y 2 de 50 cm.
  • Presentar las 4 piezas y avellanar donde irán las fijaciones, son 2 por unión. Atornillar para terminar de fijar el marco.
4
Fijar verticales cortos

 

  • Los 2 trozos de 1,92 son los verticales más cortos y que van pegados al muro. Se fijan a los 2 marcos de la misma manera: avellanar las uniones y atornillar.
5
Marcar ángulos verticales largos

 

  • Los verticales de 2 mt son los que tendrán el ángulo. Acostar el tendedero en el suelo y presentar arriba los verticales largos, con una escuadra marcar el ángulo de 90º en el palo, justo donde se une con el marco.
  • Con serrucho cortar todo lo que sobra del vertical.
6
Fijar verticales largos

 

  • Se fijan a los 2 marcos de la misma manera: avellanar las uniones y atornillar.
7
Hacer las perforaciones en el frente

 

  • En el frente irá el cordel, para eso hacemos perforaciones en los verticales, con la broca de 6 mm, cada 20 cm, 50 cm y 50 cm.

 

Brocas para madera

Para madera se pueden usar 2 tipos de broca, una tiene en su cabeza tres puntas, la central, para ubicar perfectamente la broca, y las de los lados que son las que van cortando  el material dejando un orificio perfecto. Se utilizan para todo tipo de maderas: duras, blandas, contrachapados y aglomerados. Otra broca es la paleta que se usa cuando el diámetro del orificio que queremos hacer es más grande. Son un poco más difíciles de usar, pues hay que mantener firme la perpendicularidad del taladro.
8
Hacer las perforaciones en los costados

 

  • En los costados y en la parte superior pueden ir barras para colgar ropa más larga y pesada. En los costados irá a 5 cm desde el borde y a 1 mt de distancia. Y en la parte superior a todo el ancho del marco.
9
Proteger la madera

 

  • Con un impregnante para madera proteger la estructura, es muy importante hacerlo en todos los cortes y dentro de las perforaciones, ya que el tendedero estará en contacto con humedad.

 

Protector madera

Los impregnantes de madera son productos que dejan la madera a poro abierto, esto quiere decir que el protector penetra en la madera, no deja una capa que sella los poros, por lo que permite respirar a la madera y tener un mejor control de la humedad. Se puede usar en el exterior e interior, tiene una terminación mate, es impermeable y resiste muy bien las condiciones ambientales, como radiación ultravioleta, lluvia, viento, además de tener acción fungicida e insecticida. Realza la veta natural de la madera y tiene un tiempo de secado al tacto 30 minutos.
10
Cortar las barras

 

  • Para este tendedero se cortaron 3 trozos de barra. Hay que medir el espacio que queda entre los verticales, y calacular un margen para que quede dentro de la madera.

 

Barra cromada

Las barras cromadas se usan para instalar cortinas de baño o de género. Viene en diferentes medidas de 100 cm, 140 cm, 150 cm, 160 cm y 180 cm. También hay unas en forma triángulo, que sirven para fijarlas en 2 muros esquinados.
11
Poner el cordel y las barras

 

  • Cortar tanto cordel como para poder entrelazarlo por todo el frente, sin necesidad de unir tramos. Se comienza desde abajo con un nudo y se sigue por los agujeros en forma de zigzag.

 

Cordel

Para una estructura de tendedero es mejor usar un cordel o cuerda de polipropileno, que es un material plástico que va a resistir peso y la humedad de la ropa, sin mancharla o deshilacharse.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  05/05/2014 wendy  - tendederos para exteriores
05/05/2014Hola, buenas tardes me apoyarian para saber como instalar un tendedero en exterior elevado es un patio trasero muy muy pequeño donde esta lavadero y lavadora mide aproximadamente 1 x1.5 metros gracias
|  06/05/2014 manager  - RE: tendederos para exteriores
06/05/2014

Estimada Wendy, gracias por escribirnos. Para ayudarla mejor necesitamos que nos indique qué tipo de tendedero es el que quiere instalar en altura. Las alternativas que podemos ofrecerle es referente a lo que ya hemos hecho en algunos programas. Como por ejemplo en el proyecto ¿Cómo organizar la loggia? instalamos un tendedero plegable, puede ver en el video la forma de instalación. También en ¿Cómo acondicionar un cobertizo cómo patio de invierno? realizamos un tendedero móvil que puede servirle. Si le quedaron dudas, por favor vuelva a escribirnos. Saludos.

|  24/03/2013 Mario  - Repelente
24/03/2013¿Cuál es nombre del repelente para perros que estaba recomendando en este video?
|  25/03/2013 admin  - RE: Repelente
25/03/2013

Estimado Mario, gracias por escribir. Seguramente el repelente al que usted se refiere es el spray para perros y gatos de Anasac, código 95413-6 para que pueda ubicarlo en la tienda. Este producto es ideal para evitar que su mascota deje sus deposiciones en lugares no deseados. Saludos cordiales.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
JULIO
Filete, el buen dise�o