- Aislación, Ventilación y Climatización
- Automóviles
- Baño
- Camping
- Cocina
- Decoración, Mesa y Menaje
- ECO
- ESPECIAL RECONSTRUCCIÓN
- Herramientas y Maquinaria
- Iluminación y electricidad
- Jardín
- Limpieza y Aseo
- Línea blanca
- Mascotas, Juguetes y Pasatiempos
- Muebles, Clóset y Organizadores
- Muros, Tabiques y Tableros
- Niños
- Patio
- Pinturas, Barnices, Sellantes e Impermeabilizantes
- Piscina y Deportes
- Pisos
- Puertas y Ventanas
- Seguridad
- Techos, Bajadas y Canales
Proyectos / Muebles, Clóset y Organizadores
¿Cómo construir una cama para niños?
Los niños en la medida que crecen necesitan renovar el espacio de su dormitorio, porque sus necesidades van cambiando y dentro de estas modificaciones la cama tiene un rol significativo. No sólo por sus dimensiones, también por los colores y la capacidad de cumplir otras funciones, por ejemplo guardar juguetes, libros o incluso un poco de ropa. En este proyecto construiremos una cama para niños entre 5 y 12 años, que además tenga grandes cubos que sirvan de almacenaje.
| Cortes de madera | ||
| Terciado 15 mm. 12 trozos de 47 x 50 cms. para los laterales de los cubos 12 trozos de 65 x 50 cms. para la base y superior de los cubos 11 trozos de 47 x 62 cms. para la trasera y repisas de los cubos |
4 trozos de 62 x 22.7 cms. para la trasera y frente de los cajones 4 trozos de 45 x 22.7 cms. para los laterales de los cajones 2 trozos de 45 x 62 cms. para los fondos de los cajones Madera Prensada 15 mm. |
2 trozos de 65 x 22.7 cms. para los frentes con colores de los cajones 2 trozos de 32.5 x 47 cm para las puertas Madera prensada de 20 mm. 1 trozo de 1,10 x 2 mt para la cubierta |

Al trabajar con madera que tendrá como terminación barniz o vitrificante vale la pena tapar la cabeza de los tornillos con un trozo de tarugo de madera. Para dejar ese orificio se hace una perforación con la broca avellanadora, que además ayudará a que entre la fijación sin rajar la madera. La broca debe ser del diámetro del hilo del tornillo y se debe perforar hasta el fondo, ya que ahí se marcará el espacio para ocultar la cabeza. El tornillo se debe introducir bastante para dejar el orificio donde se pone posteriormente el trozo de tarugo.
Antes de Comenzar
|

- Juntar con las prensas las 5 piezas de terciado que arman cada cubo.

- Con el taladro y la broca avellanadora hacer 3 agujeros en cada unión del cubo.
- Importante es que la broca avellanadora perfore hasta su tope para que haga el agujero de la cabeza del tornillo.

- Echar cola fría a lo largo de lo cantos de las uniones.
- Fijar los tornillos para madera, empujando lo suficiente para que la cabeza entre en la madera.

- Cortar trozos de tarugos que entren sobre la cabeza de los tornillos (por lo general entre 1/2 y 1 cm.)
- Poner los tarugos cortados con cola fría en cada uno de los agujeros y golpear con el martillo para que queden fijos y bien adentro de la madera.
|
|
RECOMENDACIONESLos muebles de los niños deben tener esquinas redondeadas, ya que las puntas pueden ser peligrosas en juegos o caídas. Por eso se recomienda lijar estas zonas para rebajar cualquier punta que pudiera causar daño. |
| Opciones a los cubos: Hay 4 opciones para terminar los cubos: - Dejar el espacio abierto - Fijar una repisa de terciado - Poner cajones de colores - Cerrar con puertas de colores |
![]() |
|

- Se arman de la misma manera de los cubos.
- Juntar las 5 piezas de terciado con las prensas, poner en los cantos cola fría y atornillar.

- Como en cada cubo van 2 cajones se le deben poner 2 rieles telescópicos de 40 cm largo por lateral. Se desarman en 2 partes: el riel va al cubo y el carro al cajón.
- Por los costados internos del cubo fijamos 2 rieles. Se fijan con tornillos pequeños que vienen en el kit del riel.
- En el exterior del cajón se fijan los carros que deben coincidir con la posición de los rieles que van al cubo.
| Distancia de los cajones: La distancia entre los rieles en el cubo es: el primero va a 16,5 cm del borde y el segundo a 39 cm del borde o a 16,5 cm del primero. Quedarán 4 cm entre el segundo riel y la base del cubo. |
|
![]() |
|
| Pintar madera prensada: Para pintar la madera prensada y que quede con apariencia muy similar al lacado aplicar una primera mano diluida que selle la madera, dejar que se seque, pasar una lija suave y después echar la segunda mano que dará la terminación final. |

- Las puertas también dan color a la cama.
- Hacer en los trozos de madera prensada de 32,5x47 cm, un calado con broca copa para que sirva como tirador de la puerta.
- Pintar con rodillo y esmalte sintético siguiendo la técnica descrita anteriormente.

- Al trozo de madera prensada de 1,10 mt x 2 mt fijar en sus 2 extremos un junquillo (cabecera y a los pies).
- Se pone con punta y a 5 cm del borde. Esto nos ayudará a que los 6 cubos no se muevan y queden fijos con la cubierta encima.
- Se pinta con la misma técnica de las piezas anteriores.
![]() |
|
|
|
![]() |
|

- Los 6 cubos se acomodan según la distribución que se quiera de los cajones, repisas o puertas.
- Se monta la cubierta con los junquillos hacia abajo, como una forma de amarrar los cubos y evitar que muevan.


Versión PDF
Enviar a un amigo










Las ptas yo las compre con la medida de 32.5*47 pero nose como van, y el el video cuando reviso lo de las ptas dice que deben tener 31 cm.
agradecere rectificar ya que no me cuadran las medidas
Atte
Maria Rodriguez
Estimada María, gracias por escribirnos, nos alegra que esté haciendo nuestro proyecto. Efectivamente los cajones que van dentro de los cubos tienen 62 cm (traseras y frentes) por 22,7 cms de alto. Y gracias a los rieles quedan justos a la medida de los cajones que tienen 65 cms (traseras y frentes). Si se fija en el video, los riejes se fijan a los laterales del cubo a 16,5 cms contando desde arriba hacia abajo. Son dos medidas de 16,5 y un espacio abajo que queda de 4 cms. Uno de los puntos de nuestra ficha que especifica esto está errónea por lo que la corregiremos de inmediato, son sólo dos rieles y a las medidas que le indicamos ahora. También debe considerar que hay otra medida que corresponde a los frentes de los cajones, que miden 65 cms por 22,7 de alto. Ésta corresponde a la madera MDF que se pinta y que se fija al terminar los cajones. Esperamos haber aclarado sus dudas, mucha suerte. Saludos.