Proyectos / Muebles, Clóset y Organizadores

Proyectos / Muebles, Clóset y Organizadores

¿Cómo construir un tabique con mesa plegable?

En las viviendas de emergencias es necesario separar ambientes con un tabique para mejorar la privacidad y generar distintos espacios para la convivencia de la familia. Pero para que no sea una estructura que reste espacio podemos agregar en ese tabique una mesa plegable, que se guarde dentro de la pared y se pueda sacar cada vez que se necesite ocupar, ya sea para almorzar o hacer las tareas.

Este proyecto está pensado para una mediagua o espacio de 6x3 mts, con una altura de 2,21 mts. Es un tabique que cumple 3 funciones: separar ambientes, traspasar luz y crear rincón para reunir a la familia.

 

Antes de Comenzar

Dimensionar las piezas pino cepillado que forman el marco del tabique afuera de la mediagua. Pero será necesario que el tabique se construya en el interior de la vivienda de emergencia.
Los cortes necesarios son:
4 trozos de 2,21 mts.
2 trozos de 2,30 mts.
2 trozos de 1,22 mts.
1 trozo de 85 cms.
1 trozo de 75 cms.
10 trozos para las cadenetas con una medida aproximada de 44 cms (hay que cortarlos a la medida cuando se tengan fijos los pies derechos).

1
Hacer el marco

 

  • Con clavos y martillos formar un marco de palos de 2x2”. La medida final del marco es de 2,21 mts de alto por 2,30 mts de ancho.
  • A 44 cms de los costados fijar 2 verticales que serán los pies derechos.
2
Formar el vano

 

  • Al centro del marco formar un vano donde después se guardará  la mesa. Para eso a 85 cms desde el piso fijar horizontalmente un palo de 1,22 mts. El segundo palo va a 1,46 mts desde el suelo. Los dos palos se fijan con clavos.
  • En los espacios que quedan arriba del vano hay que fijar 2 pies derechos, midiendo 58,5 cms desde el borde.
3
Cadenetas

 

  • Para mejorar la rigidez del tabique y evitar que se pandee con los movimientos hay que fijar palos horizontales entre los pies derechos.

 

Recomendaciones

El tamaño de las cadenetas dependerá de la distancia que se deja entre los pies derechos, por es mejor medir y luego cortar inmediatamente para tener la medida exacta en cada cadeneta.

4
Reforzar la viga del cielo

 

f
  • Antes de fijar el tabique hay que reforzar la viga del cielo donde se instalará la estructura, clavando una tabla de 6x1”.
5
Fijar el tabique

 

 
  • Parar el tabique y clavarlo al piso y a la tabla que se puso en el cielo. Hay que preocuparse de dejar un espacio de tránsito entre los 2 ambientes.
6
Construir las cubiertas

 

  • En los 2 trozos de terciado moldaje que miden 1,21 x 61 cms fijar 2 palos que serán las patas de la mesa.
  • Estas patas para que sean abatibles deben ser fijadas con bisagras a 3 cms del borde.
7
Fijar las cubiertas al tabique

 

  • Presentar las cubiertas con las patas extendidas y marcar la posición de las bisagras piano que unirán cubierta y tabique.
  • Atornillar las bisagras piano.

 

Bisagra piano:

Son las de más larga longitud, de esta forma se convierten en unas bisagras muy fuertes ya que están sujetas por muchos tornillos. Pueden cortarse a la medida con unas tijeras de cortar lata o con una sierra de metal.

8
Sistema de cierre

 

  • Para que las cubiertas se puedan plegar y guardar en el tabique hay que fijar un picaporte a cada lado del tabique. El picaporte va atornillado justo al centro de la cubierta.
9
Poner la espuma niveladora

 

  • Para tapar la vista de un ambiente a otro fijar con engrapadora tiras de espuma niveladora. Estas tiras se fijan a lo alto del tabique.

 

Espuma niveladora:

Esta espuma se usa para nivelar el suelo antes de instalar piso flotante. Tiene propiedades acústicas y térmicas, pero además por ser translúcido permitirá que la luz en la habitación no se pierda por completo.


Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
AGOSTO
Filete, el buen dise�o