Proyectos / Techos, Bajadas y Canales

Proyectos / Techos, Bajadas y Canales

¿Cómo escoger canaletas y bajadas de agua lluvia?

Un adecuado sistema de evacuación de aguas lluvias no sólo le permitirá disfrutar sin preocupaciones las lluvias intensas del invierno, sino que también requerirá un menor esfuerzo a la hora de instalarlo y mantenerlo. La función de las canaletas (o canales), es recoger el agua de lluvia de las vertientes del techo y conducirla hacia las bajadas, que son las encargadas de llevar el agua hasta el nivel del terreno. Preocúpese a tiempo, y podrá disfrutar de un invierno menos húmedo y libre del exceso de agua acumulada, que puede provocarle algunas desagradables goteras en su hogar.

Las canales son conductos abiertos que se instalan en los bordes de los aleros y al fondo de las limahoyas (ondulación que forman dos vertientes de agua donde se encuentran). A veces pueden ir al interior de un cajón horizontal, cuya profundidad es tal que permite dar a la canal la pendiente requerida. Sólo un buen sistema de drenaje, permitirá proteger mejor las fundaciones, veredas y muros de su casa.
1
Escoger el material adecuado

 

  • Como en muchos otros casos, no existe un material más adecuado que otro. Todo dependerá de cada situación.
  • En general, todos los materiales utilizados para fabricar canales resisten bien los cambios climáticos extremos y su duración suele ser mayor a 10 años.
  • La resistencia a los impactos marca la primera diferencia: las de PVC resisten bastante bien los golpes sin abollarse, pero si son aplicados con demasiada fuerza, podrían romperlas. Si fuera necesario, es fácil reemplazar las piezas de PVC, pues la instalación se hace mediante ensambles simples que se arman y desarman rápidamente.
  • Por su flexibilidad, las de hojalata se deforman y abollan fácilmente. Por esto mismo, resultan fáciles de reparar. La labor de recambio de las piezas metálicas es un poco más compleja, pues suelen estar soldadas o selladas con silicona.
  • Desde el punto de vista estético, las canales de hojalata permiten variados diseños, mientras que las de PVC vienen con sus perfiles y diseños predefinidos de fábrica.
  • La preocupación por el diseño en canaletas de PVC ha permitido
    desarrollar una serie de piezas especiales e implementos, que no sólo facilitan su instalación, sino también el mantenimiento de todo el sistema.
  • Considerando la mantención, las de PVC resultan muy adecuadas pues no necesitan pintarse todos los años. Vienen en colores blanco y café; pero si se decide cambiarles el color, tendrá problemas. Algunos sugieren pintarles primero su superficie y enseguida dándoles el color deseado, pero el PVC es muy poco poroso y la pintura no siempre adhiere bien: puede soltarse.

 

Recomendaciones:


Si de economía se trata, las de hojalata siguen siendo las más económicas, aunque por sus ventajas de diseño y facilidad de instalación y mantenimiento, las de PVC justifican ampliamente su precio un poco mayor.
2
Escoger correctamente la dimensión de la canal

 

  • El tamaño de la canaleta debe estar en relación con la superficie de cubierta que desagua. Se calcula una sección de 0,8 cm2 por cada m2 de cubierta.
3
Calcular la pendiente de la canal

 

  • No existe una norma fija respecto a la pendiente mínima de las canales, pero es un hecho que las con menos pendiente se ven mejor que las de inclinación mayor.
  • Normalmente son más eficientes las de mayor inclinación; siempre es posible instalar canales con menos pendiente en las fachadas con más vista y dejar las de mayor pendiente en las menos visibles.
  • La pendiente más usual es entre 0,7 a 1 cms. por cada metro lineal.
  • La pendiente de la canaleta deberá conducir hacia la bajada más cercana.
4
Elegir la cantidad y el tamaño de las bajadas de aguas lluvia

 

  • Aunque lo normal es que vayan en los extremos de las canales, las bajadas pueden instalarse en cualquier punto a lo largo del recorrido de una canal.
  • El sentido común será siempre la mejor ayuda para determinar la ubicación final de una bajada.
  • El número de bajadas necesarias dependerá de la pendiente de la canal; por corta que ésta sea, necesitará tener al menos una.
  • Cuando la pendiente es poca, una bajada cada 5 o 6 mts. de canal puede ser suficiente. Si la pendiente es mayor, considere una cada 9 o 10 mts.
  • En zona de pocas lluvias, necesitará menos bajadas que en las muy lluviosas.
  • Al igual que las canales, el tamaño de su sección debe estar relacionado con la superficie de cubierta que desagua. Lo más frecuente es considerar 0,7 cm2 de sección por cada m2 de cubierta.
  • Normalmente, una bajada sirve para evacuar aproximadamente 65 m2 de superficie de techo.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o