Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo reparar madera exterior?

Una de las labores más necesarias de hacer en una casa es reparar madera. Mesas, aleros, sillas, bancas, marcos de ventanas, en general cualquier mueble que con el tiempo se ha deteriorado por la humedad, el uso o los rayos del sol. Es común que frente al paso del tiempo se desgaste su protección y sea necesario hacer un simple trabajo de mantención que devuelva su buen aspecto y permita disfrutar de la madera por más tiempo.

Herramientas a utilizar:
 
Las maderas se pueden proteger con 4 diferentes productos: pintura, barniz, impregnante o vitrificante. El que correcto para cada caso va a depender de si está en el exterior o interior, si queremos dejarla a poro abierto o cerrado, si queremos mantener la madera a la vista, darle color, que tenga brillo o permanezca opaca.

Pintura
Sella la madera, dejándola con sus poros cerrados. Si está en el exterior lo indicado es esmalte sintético.
Vitrificante
Es un tipo de barniz que sella la madera, formando una película muy dura, semejante a un vidrio.
Barniz
Otorga una película de buena elasticidad con acción fungicida e insecticida que evita la entrada de termitas y repele al agua. Gran resistencia a luz UV. Uso exterior e interior.
Protectores madera
Impregnan las maderas, gran poder de penetración e impermeabilidad, además de una alta resistencia a la radiación solar y excelente capacidad para prevenir daños de hongos e insectos. Uso exterior e interior.

 
1
Aplicar removedor


  • Independiente de la terminación que tenga la madera (pintura, barniz o impregnante) se debe aplicar con brocha una capa de removedor universal.
  • Este producto químico ayudará soltar la primera capa de protección para que salga fácilmente.

Recomendaciones:


El removedor es un producto tóxico por lo que es necesario usar mascarilla para evitar inhalaciones peligrosas.

 
2
Raspar


  • Pasar el raspador por toda la superficie de la madera para sacar la antigua protección, la suciedad y humedad que pueda tener la madera.
  • El raspador se debe usar con movimiento largos en dirección a la veta de la madera.

 
3
Lijar


  • Para una buena terminación la madera se debe lijar.
  • Primero con la lija más gruesa sacar todos los restos de residuos y emparejar los desniveles o marcas que quedaron con el raspador.
  • Después pasar la lija más fina para tener una superficie más pareja y lisa.

Tips:

Para lijar la madera se puede usar una máquina lijadora o hacerlo simplemente con la mano. Va a depender del tamaño de la superficie a trabajar. Si opta por hacerlo manualmente se puede ayudar de un trozo de madera el que se forra con la lija y hace más cómodo el pulido.


 
4
Proteger la madera


  • Con la brocha y siguiendo la veta de la madera aplicar el barniz o impregnante.
  • Para que no se noten las cerdas de la brocha dejar secar la primera mano y luego dar una segunda capa.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  29/03/2014 blanca lecaros  - barniz o impregnante
29/03/2014Quiero recuperar un marco de madera que hay en mi terraza, ¿cuál es la diferencia entre usar barniz o impregnante?
|  04/04/2014 manager  - RE: barniz o impregnante
04/04/2014

Estimada Blanca, gracias por escribirnos. Tal como explicamos en ¿Cómo proteger la madera? los impregnantes penetran en la madera dejándola respirar, lo que permite controlar la humedad y evitar que la madera se hinche. Por otro lado el barniz deja la madera con poro cerrado, esto quiere decir que forma una capa que sella la superficie, así la humedad no entra en la madera y resalta la veta de ella. Esperamos haberle ayudado, saludos. 

|  19/03/2014 constanza  - Madera y termitas
19/03/2014Hola, que tipo de barniz podria utilizar en la madera que rodea a mi huerto y que sirva contra las termitas?? Hace poco encontré una especie de plaga en el suelo y algunos arboles que los rodean. Si pudieran recomendarme que hacer o que productos aplicar se los agradeceria montón, saludos
|  23/03/2014 manager  - RE: Madera y termitas
23/03/2014

Estimada Constanza, gracias por escribirnos. Para la madera que rodea su huerto le aconsejamos aplicar el preservante de madera con función antitermita, código 52227-9 para que lo ubique en tienda. También puede utilizar un insecticida Anasac antitermitas, código 173484-9. Recuerde seguir las indicaciones del fabricante. Esperamos haberla ayudado, saludos.

|  30/01/2014 Paulina  - Ventanas de madera
30/01/2014Hola estoy recuperando con impregnante las ventanas de madera de mi casa, con las hojas no hay ningún problema y quedan preciosas pero ya que vivo en un séptimo piso lo cuál es mucha altura no sé cómo arreglar los marcos exteriores porque no quiero asomarme demasiado así que me gustaría recibir algún consejo cual es la manera mas sencilla y segura de acabar los marcos.
|  04/03/2014 manager  - RE: Ventanas de madera
04/03/2014

Estimada Paulina, gracias por escribirnos. La forma más sencilla y segura de terminar el trabajo es contratar a un especialista que cuente con materiales idóneos para trabajar desde afuera. Para esto va a requerir de andamios que le permitan alcanzar los marcos, generalmente en los edificios se puede hablar con la administración para realizar un trabajo en conjunto con los vecinos. Mucha suerte, saludos. 


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o