Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo reparar madera exterior?

Una de las labores más necesarias de hacer en una casa es reparar madera. Mesas, aleros, sillas, bancas, marcos de ventanas, en general cualquier mueble que con el tiempo se ha deteriorado por la humedad, el uso o los rayos del sol. Es común que frente al paso del tiempo se desgaste su protección y sea necesario hacer un simple trabajo de mantención que devuelva su buen aspecto y permita disfrutar de la madera por más tiempo.

Herramientas a utilizar:
 
Las maderas se pueden proteger con 4 diferentes productos: pintura, barniz, impregnante o vitrificante. El que correcto para cada caso va a depender de si está en el exterior o interior, si queremos dejarla a poro abierto o cerrado, si queremos mantener la madera a la vista, darle color, que tenga brillo o permanezca opaca.

Pintura
Sella la madera, dejándola con sus poros cerrados. Si está en el exterior lo indicado es esmalte sintético.
Vitrificante
Es un tipo de barniz que sella la madera, formando una película muy dura, semejante a un vidrio.
Barniz
Otorga una película de buena elasticidad con acción fungicida e insecticida que evita la entrada de termitas y repele al agua. Gran resistencia a luz UV. Uso exterior e interior.
Protectores madera
Impregnan las maderas, gran poder de penetración e impermeabilidad, además de una alta resistencia a la radiación solar y excelente capacidad para prevenir daños de hongos e insectos. Uso exterior e interior.

 
1
Aplicar removedor


  • Independiente de la terminación que tenga la madera (pintura, barniz o impregnante) se debe aplicar con brocha una capa de removedor universal.
  • Este producto químico ayudará soltar la primera capa de protección para que salga fácilmente.

Recomendaciones:


El removedor es un producto tóxico por lo que es necesario usar mascarilla para evitar inhalaciones peligrosas.

 
2
Raspar


  • Pasar el raspador por toda la superficie de la madera para sacar la antigua protección, la suciedad y humedad que pueda tener la madera.
  • El raspador se debe usar con movimiento largos en dirección a la veta de la madera.

 
3
Lijar


  • Para una buena terminación la madera se debe lijar.
  • Primero con la lija más gruesa sacar todos los restos de residuos y emparejar los desniveles o marcas que quedaron con el raspador.
  • Después pasar la lija más fina para tener una superficie más pareja y lisa.

Tips:

Para lijar la madera se puede usar una máquina lijadora o hacerlo simplemente con la mano. Va a depender del tamaño de la superficie a trabajar. Si opta por hacerlo manualmente se puede ayudar de un trozo de madera el que se forra con la lija y hace más cómodo el pulido.


 
4
Proteger la madera


  • Con la brocha y siguiendo la veta de la madera aplicar el barniz o impregnante.
  • Para que no se noten las cerdas de la brocha dejar secar la primera mano y luego dar una segunda capa.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  12/07/2014 marcela valenzuela  - pino oregon para reja
12/07/2014Hola, haremos en casa una reja con maderas de pino oregon, que me recomienda para impregnar y después le puedo dar una mano de vitrolux???.... Así no se tiene que barnizar todos los años. Gracias
|  14/07/2014 manager  - RE: pino oregon para reja
14/07/2014

Estimada Marcela, gracias por escribirnos. Para la madera le recomendamos un stain en el color que usted quiera. Ahora, hasta donde tenemos entendido el Vitrolux y los vitrificantes de madera en general son sólo para uso interior, compruebe que el fabricante lo recomiendo para exterior antes de su aplicación. Saludos cordiales. 

|  03/07/2014 Carlos Figueroa  - teñir madera
03/07/2014necesito pintar fachada de madera impregnada de color negro sin embargo no se que productos debo considerar, podrían ayudarme con esto??
|  04/07/2014 manager  - RE: teñir madera
04/07/2014

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Si hay material suelto, le recomendamos raspar y lijar para removerlo. Luego, depende de la terminación que quiera darle, puede volver a poner un impregnante o barnizar procurando que sea especial para exterior para que proteja la madera de la humedad. Como ayuda, puede ver nuestro proyecto ¿Cómo pintar la fachada? Saludos.

|  20/06/2014 Pedro  - Portón de madera deformada por la lluvia
20/06/2014Estimados, necesito su ayuda,mi portón es de pino cepillado seco de 3x2m que esta compuesta por un marco de perfiles de 50x30mm y 7 tablones de 1x10 pulgadas dispuestos horizontalmente. Producto de la lluvia las maderas se han hinchado y han deformado el portón a tal punto que no es posible abrirlo, el maestro que lo construyó le aplicó 2 manos de barniz. Me gustaría alguna solución (barnices, impregnantes, etc) que me permitan protegerlo y evitar que vuelva a ocurrir.
|  02/07/2014 manager  - RE: Portón de madera deformada por la lluvia
02/07/2014


Estimado Pedro, muchas gracias por escribirnos. Para dar solución a su problema tiene que esperar a que las maderas se sequen bien, para que vuelvan a su estado normal. Cuando eso ocurra cepille las tablas que se han deformado e impiden que el portón funcione correctamente. Lije el resto de las tablas para sacar el barniz antiguo. Aplique un protector nuevo como el impregnante Kolor código 209880-6 o el barniz impermeabilizante código 36046-5. Lo importante, y es lo que puede haber fallado, es aplicar la protección por todos los cantos, no sólo en la cara visible, ya que si queda un sólo lugar sin barniz es suficiente para que por ahí entre la humedad. Además aplique 3 capas de barniz o impregnante. Saludos

 


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
JULIO
Filete, el buen dise�o