Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo reparar y pintar una piscina?

Noviembre es el mes perfecto para preparar una nueva temporada de piscina. Para esto debemos ver el estado en qué está y reparar aquellos desperfectos que la puedan hacer funcionar con dificultad o dañar estructuralmente si la volvemos a llenar con agua. Es un trabajo de mantención al que debemos dedicarle varios días y hacerlo con paciencia, pero que agradeceremos tener terminado antes que comience oficialmente la temporada de piscina y el calor que llama a un merecido chapuzón.

Materiales a utilizar:
 
 

  • Cuando se repara y pinta una piscina hay que tener muy claro qué tipo de producto se usó anteriormente, ya que hay 3 tipos de pinturas y no todos son compatibles entre sí.
  • Pintura Poro abierto: es especial para piscinas de hormigón no impermeabilizadas o con el estuco fresco, ya que funciona como membrana de curado. Es permeable al vapor e impermeable al agua y sella la permeabilidad capilar de muros y pisos.
  • Pintura Caucho Clorado: se usa en piscina de concreto y fibro cemento, incluso en otras estructuras como canaletas o fierros que estén en ambientes de alta humedad. Es totalmente impermeabilizante y evita la formación de hongos y algas.
  • Pintura Impermeabilidad Selectiva: es la única compatible con los otros 2 tipos de pintura, se puede aplicar sobre piscinas ya pintadas de hormigón o estuco. Tiene una gran durabilidad, bajo olor, secado rápido y es antihongos.



Plastikote 33 Chilco Piscina Pintura Piscina Sipa
pintura impermeabilidad selectiva COD. 75724-1
pintura poro abierto COD. 95681-3 pintura caucho clorado COD. 29057-2



ANTES DE COMENZAR


Si la piscina estuviera llena, hay que desaguar y dejar que se seque antes de hacer cualquier reparación.
1
Sacar pintura suelta




  • Con la espátula sacar la pintura suelta.
  • Marcar las grietas golpeándolas con la punta de la espátula. Se trata de dejar la grieta completamente a la vista y sin pintura.
2
Lijar




  • Pasar la lijadora orbital para pulir suavemente las paredes y piso de la piscina.
  • La idea es sólo sacar la pintura suelta.

 

RECOMENDACIONES


Cuando se lija es necesario el uso de mascarilla y gafas de seguridad para no aspirar el polvo.

3
Limpiar piscina




  • Con el escobillón barrer el fondo y los muros de la piscina para sacar el polvo.




  • Lavar con la manguera y escobillar para sacar el bronceador que queda pegado de la temporada pasada.
4
Sellar grietas y pelones




  • Con la misma pintura para piscina que se va usar después es necesario sellar las grietas y pelones que quedaron después de pasar la espátula y la lijadora.
  • Es una forma de sellar el concreto que queda la vista.

 

RECOMENDACIONES


Dejar secar la pintura entre 12 y 24 horas.
 
5
Empastar




  • Tapar las grietas e imperfecciones (que están selladas con la pintura) con Pasta Piscina, una masilla que se aplica con espátula o llana.
  • Ser generosos en la aplicación ya que es muy importante que todas las grietas queden muy bien tapadas.

 

Tips:

Para las grietas o imperfecciones más profundas y grandes (mayores a 5 mm) usar Masilla Plastikote que es una pasta elástica que se aplica con espátula y después se alisa pasando una brocha con diluyente. Si la grieta es más pequeña sólo bastará con usar Pasta Piscina.
Masilla Plastikote        Pasta Piscina

 

RECOMENDACIONES


Dejar secar la pasta entre 12 y 24 horas.

6
Pulir la piscina




  • Con la lijadora orbital pulir las zonas con Pasta Piscina para que queden lisas.




  • En las esquinas pasar la lija con la mano.
7
Sacar polvo




  • Barrer y aspirar el polvo que salió con la lijada.



  • Pasar un paño húmedo por las paredes y piso de la piscina para asegurarse que no quede polvo o pelusas.
8
Pintar

 


  • Hacer los recortes de los bordes y esquinas con brocha.
  • Pintar con rodillo las paredes.

  • Finalmente con el alargador de rodillo pintar el suelo, dejando para el último la escalera.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  28/10/2014 Catalina  - Reparación grietas piscina
28/10/2014Hola, estoy evaluando lanzarme con la reparación y pintura de mi piscina. Mi gran duda es que al parecer el dueño anterior picó una grieta sobre el foco y dejó un hoyo de 8 cms de diametro y 6 cms de profundidad. El hormigón se ve firme, no se sale ni es arenoso. La pasta plastikote sirve para reparar este tipo de fallas ya que dice que es para grietas sobre 5mm, pero no dice hasta qué tamaño sirve. Hay algún otro producto o mortero especial para reparaciones mayores? De antemano muchas gracias
|  30/10/2014 manager  - RE: Reparación grietas piscina
30/10/2014

Estimada Catalina, gracias por escribrinos. Utilice Mortero Reparación para tapar el orificio y déjelo a 5 mm del borde. Una vez seco aplique sobre ello la pasta hasta llegar al borde y finalmente pinte (antes de pintar lije la piscina completamente y luego pinte) Saludos.

|  28/10/2014 Patricia Peralta  - Pintura piscina
28/10/2014Hace unos días pintamos una piscina de hormigón siguiendo los pasos que vimos en la web de hágalo usted mismo.. Primero lavamos con ácido disuelto en agua según la medida la piscina,dejamos secar, luego lijamos con una lija fina toda la piscina , pelamos con espátula toda la pintura suelta, luego aplicamos pasta piscina chilkorrofin en todas las peladuras, seguido esto lijamos nuevamente con una lija suave la pasta. Aspiramos y limpiamos con paño todo el excedente para aplicar la pintura CHILKORROFIN PLASTIKOTE GRIS PISCINA. Anteriormente la piscina había sido pintada en 3 oportunidades con pintura de poro abierto , blanco, celeste y azul tahiti. Pintamos la piscina a las 6 am para que las paredes estuvieran frías y no le llegara sol fuerte en el proceso de secado. Dejamos secar por las 72 hrs que decía la pintura debía ser el proceso de secado y la segunda mano se la aplicamos 12 hrs después de la primera como también lo indicaba la pintura. No obstante todos esos procesos la pintura se craquelo por completo y se comenzó a descascarar en todas partes. No sabemos qué paso ni que fallo en el proceso. En este momento estamos sacando todas las pinturas las dos manos y dejando prácticamente a la vista el concreto con un esmeril. Es recomendable el soplete para esto? qué pintura es recomendable aplicar? . Porque la verdad no entendemos que fue lo que paso si seguimos tal cual y cada uno de los procesos.nEspero su respuesta , ya que será de mucha ayuda. Atte
|  30/10/2014 manager  - RE: Pintura piscina
30/10/2014

Estimada Patricia, gracias por escribirnos. Creemos que el error está en que una vez seca la pasta hay que lijar la piscina completamente y eso no lo detalla en su descripción, aspirar y luego aplicar la nueva pintura. Es probable también que hayan quedado residuos de ácido o grasa y eso no permitió que la pintura se adhiriera bien. Para remover la pintura no use soplete puro que va a quemar el concreto y será peor. Si deja el concreto a al vista tiene que aplicar pasta de piscina a todo el muro, lijar completamente y pintar. Saludos.

|  27/10/2014 Alfredo  - Pintura y sellado
27/10/2014Solo para estar seguro de lo que voy a hacer. Mi piscina pierde agua la he vaciado y descubrí varias fisuras. Ahora las voy a sellar con Plastikote 8000. Luego la pintaré con pintura de impermeabilidad selectiva porque no se que pintura tenía antes. Quisiera saber si el proceso está bien. Saludos,
|  28/10/2014 manager  - RE: Pintura y sellado
28/10/2014

Estimado Alfredo, gracias por escribrinos. Como detalla el paso a paso del proyecto  ¿Cómo reparar y pintar una piscina? primero debe raspar la pintura suelta, marcar las grietas con uns espátula para dejarlas a la vista y sin pintura, lijar toda la superficie para darle porosidad y retirar lo que esté suelto, limpiar los restos y lavar. Una vez seco aplicar pintura sobre grietas y donde se haya salido la pintura para sellar. Dejar secar y aplicar pasta para tapar las grietas. Una vez seco lijar aspirar los restos y pintar toda la piscina. Esto es a grandes rasgos, puede revisar el detalle en el paso a paso del mismo proyecto. Saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Caballete porta-telas, Perfecto para crear
En este número:
Caballete porta-telas, Perfecto para crear

> Ediciones anteriores
OCTUBRE
Filete, el buen dise�o