Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo hacer un riego por goteo y semiautomático?

Gasto de agua, riego ineficiente y pérdida de tiempo son algunos de los problemas a la hora de regar el jardín en forma manual, más encima cuando la temperatura aumenta se hace necesario aumentar la frecuencia de riego y para que esto no sea un gasto descontrolado es buena idea automatizar el riego. Pero no con una gran faena que implique excavaciones o instalación eléctrica, basta un riego semi automático y por goteo que ahorra y asegura que todas las plantas reciban agua en forma óptima y controlada.

Herramientas a utilizar:
 
Materiales a utilizar:
 
 
El riego ha ido especificando la función de sus accesorios y elementos, esto permite contar con una gran variedad de regadores, mangueras, boquillas, aspersores, tubos y fittings que hacen muy simple tener un riego programado, controlado y eficiente.

 

Antes de Comenzar

Despejar la zona de la llave y por donde se extenderá el riego.
1
Salida de agua
  • En la llave enroscamos el conector de polietileno.
  • Embutimos la plansa en el conector y lo ajustamos con una abrazadera, atornillando hasta que la abrazadera apriete la manguera.

 

Recomendaciones

Si la plansa estuviera muy dura y costara mucho embutirla en el conector, se puede mojar la punta con agua caliente. Esto la ablandará lo suficiente para hacer más fácil la conexión.

 

Tips:
Si la llave estuviera muy lejos de la zona que se quiere llegar se puede comenzar conectando en la llave un trozo de manguera común de riego y extenderla hasta llegar justo a la terraza o macizo que se quiere regar, y ahí hacer la conexión con la plansa o manguera de polietileno.
2
Extender plansa

  • Llevar la plansa por toda la zona que se quiere regar.
  • Para unir 2 trozos se usa una copla de polietileno.
  • Para formar esquinas  con la plansa se usa un codo de polietileno.
  • Al terminar de extender la plansa se pone en la punta un terminal que cierra la manguera.
3
Riego por goteo
  • Si se quiere regar por goteo se pincha la plansa con el punzón o un clavo y se embute el botón ajustable.

 

Recomendaciones

El riego por goteo es ideal para plantas bajas y separadas una de otras.
4
Riego con microjet
  • Si se quiere regar con una lluvia muy fina se hace en la plansa un agujero con el punzón.
  • Se conecta una copla para microtubos y luego un trozo de microtubo, lo suficientemente largo para que alcance la altura desde donde se quiere regar.
5
Instalación microjet
  • El microtubo se enrosca en la estaca y se deja enganchado.
  • En la punta del microtubos se pone el microjet.
  • Se entierra la estaca donde queremos asperjar el riego.

 

Recomendaciones

El riego con microjet es ideal para arbustos más altos y macizos más frondosos.
6
Regular y ajustar el agua
  • Abrir la llave y regular todos los goteros y microjet para que salga la cantidad justa de agua que se necesita.

 

Tips:
Si se quiere tener un riego automático se podría instalar en la llave y antes de la plansa un timer a pilas, que no necesita instalación eléctrica pero si permite programar la hora, el día y la cantidad de tiempo que se necesita regar.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  09/03/2014 Claudio Guerrero  - Como hacer un regadio por goteo
09/03/2014La pagina es muy buena exelente, pero quiero que me ayude como puedo hacer un regadio por goteo para arboles de mangos, naranja y limones etc. Son 50 arboles y entre arbol y arbol son 3 metros app. Son 5 arboles de frente y 10 fondo ante mano muchas gracias.
|  12/03/2014 manager  - RE: Como hacer un regadio por goteo
12/03/2014

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Siguiendo los pasos de nuestros proyectos  ¿Cómo hacer un riego por goteo y semiautomático? y ¿Cómo instalar riego automático? podrá llevar a cabo su regadio sin problemas. Éxito, saludos.

|  13/02/2014 Moisés  - Consulta
13/02/2014Hola buenos días, quiero implementar un riego por goteo en árboles frutales, mi consulta consiste en que se diferencia la planza con el politileno para riego por goteo referente a la calidad y durabilidad y costo..!!nSaludos y espero su respueta
|  11/03/2014 manager  - RE: Consulta
11/03/2014

Estimado Moisés, gracias por escribirnos. Las plansas o tuberías de polietileno son lo mismo y se trata de un tipo de manguera recomendada para el riego automático o por goteo, ésta es un derivado del petróleo y poseen alta resistencia UV por lo que pueden soportar a la interperie largos periódos. Su clasificación es de alta densidad (HDPE) o de baja densidad (LDPE) que contienen el común de los productos plásticos que utilizamos a diario, incluyendo muchas de las mangueras de uso doméstico. Esperamos haber aclarado su duda. Mucha suerte, saludos. 

|  08/11/2013 Jaime Schilling  - Riego por goteo
08/11/2013Estimados, aparte de agradecer la tremenda página que tiene ya que se pasó para ser útil, les comento que tengo muchos tubos de pvc de 20 mm y deseo saber si los puedo aprovechar haciendo un regadío por goteo con los set de goteo.
nGracias
|  12/11/2013 admin  - RE: Riego por goteo
12/11/2013

Hola Jaime, gracias por escribirnos.

Los tubos de PVC, permiten distribuir de forma muy segura el agua hacia los distintos emisores. Ahora bien, el riego por goteo debe instalarse sobre plansa, que es un material más flexible que el PVC hidráulico. El problema de la plansa es que de haber mucha presión, los regadores tienden a salirse.

Lo que le recomendamos es que tire sus líneas de tuberías de riego y cada tanto deje una salida de agua. En nuestras tiendas encontrara un distribuidor de micro tubos. Estos son piezas de PVC, que permiten conectar 2 a 4 micro tubos del largo que desee y que en el extremo puede conectar los goteros. Este sistema es muy usado en jardineras de departamentos, ya que por la rigidez de PVC hidráulico, tiende a ser mas seguro y confiable.

Saludos!


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o