Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo construir una jardinera de madera?

Para armar un rincón con plantas, ya sea un patio, una terraza o decorar una pandereta se puede usar en general cualquier maceta. Pero cuando la especie es grande hay que considerar un recipiente amplio que puede dar a las raíces el espacio suficiente para desarrollarse. Una alternativa es construir una jardinera de madera, muy decorativa que mide 1,20 metro de largo, 40 centímetros de alto y x 40 de ancho, donde se pueden plantar enredaderas, árboles frutales, hortensias, rosas y cualquier arbusto en general.

Herramientas a utilizar:
 
Cuando se construyen maceteros o jardineras de madera es muy importante aplicar protectores en el interior y exterior de la estructura. Son recipientes que están al aire libre por lo que tienen que soportar el desgaste que producen los rayos del sol y la lluvia, además por estar en contacto con el riego y la tierra húmeda hay que evitar pudriciones de la madera.
Para el interior es bueno usar un Imprimante asfáltico, que penetre bien en la madera y se adhiera a la superficie para que así quede completamente impermeable al constante riego y tierra húmeda.
Para el exterior puede ser un protector para madera o un barniz marino, natural o con tinte.
 

Antes de Comenzar

Al comprar la madera recuerde que puede pedir dimensionado el terciado y así ahorrarse el paso de cortar a medida las piezas de la jardinera.


1
Juntar piezas de terciado
  • Para tener claro como quedará la estructura juntamos las piezas con prensa.
  • Juntamos el frente y la trasera (120x38,5 cm) con los laterales (37x38,5 cm) y el fondo de la jardinera (120x40 cm).
2
Atornillar estructura
  • Con el taladro y la punta de destornillador fijamos las piezas.
  • Es importante usar tornillo para madera para que no raje la estructura.

 

Recomendaciones

No importa que se vea la cabeza del tornillo porque la jardinera irá recubierta con listones de pino.
3
Lijar
  • Para tener una mejor terminación es importante lijar los cantos y la superficie.
  • El terciado tiene bastantes astillas que es bueno eliminar pasando una lija media.
4
Cortar tablas
  • Las tablas de 2x1” cortarlas con un serrucho o sierra circular.
  • Cortar 16 trozos de 124 cm y 16 de 40 cm.
5
Fijar tablas
  • Los trozos cortados de tablas de 2x1” se fijan con cola fría dejando entre cada tabla una separación de 1 cm.
  • Para asegurar que el revestimiento de tablas no se desprenda con el agua del riego se clavan unas puntas en sus extremos.
6
Proteger interior
  • Con brocha aplicar protector asfáltico en la base y todas las caras internas, esto protegerá la madera del riego y la humedad constante de la tierra
  • Arriba dejar un margen de 8 cm sin protector asfáltico.
7
Proteger exterior
  • También con brocha aplicar el protector de madera.
  • Preocuparse de que los bordes y las junturas de las tablas también queden protegidas.

 

Tips:
Una alternativa es poner a la jardinera ruedas con frenos en la base. Así se podrá mover sin problemas si queremos reubicar las plantas o barrer debajo de la maceta.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  17/01/2014 Pedro  - Consulta con el tipo de madera a Utilizar
17/01/2014Lo siguiente: 1 trozo 1,20x40 cm, 2 trozos 120x38,5 cm, 2 trozos 37x38,5 cm. Corresponde a: Terciado marino 15 mm Lo busqué en la pagina de homecenter y no aparece. Cual otra madera me sirve?
|  17/02/2014 manager  - RE: Consulta con el tipo de madera a Utilizar
17/02/2014

Estimado Pedro, gracias por escribirnos. Para llevar a cabo el proyecto ¿Cómo construir una jardinera de madera? puede cambiar el terciado marino por terciado mueblería. Éxito, saludos.

|  25/04/2013 Laura Bedoya  - Consulta
25/04/2013Muchas gracias por el instructivo, es genial! Me surge una pregunta ¿Lleva huecos la parte inferior de la jardinera? Cuando riegue las plantas no se acumulará en el fondo el agua. Gracias!
|  26/04/2013 admin  - RE: Consulta
26/04/2013

Estimada Laura, gracias por escribir. Efectivamente es necesario hacer agujeros para que drene el agua, le recomendamos hacerlo con broca para madera, por lo menos 1 cada 15 cm. Para protegerla de la humedad la jardinera está cubierta por el interior con un imprimante asfáltico Igol Primer de Sika, código 131495-5, para que pueda ubicarlo en nuestras tiendas. Saludos cordiales.

|  04/12/2012 Cristian Q.  - ¡Muchas gracias!
04/12/2012Les escribo para darles las gracias por las buenas ideas que nos dan para compartir en nuestros hogares. Tomé este proyecto y se me ocurrió adaptarlo a un pequeño balcón (además de agregar una instalación eléctrica de exterior). http://www.flickr.com/photos/cristianqv/sets/72157632170703872/

Muchas gracias a su espacio y a la Sra Gloria del Homecenter de la Reina quien nos ayudó con la correcta elección de las plantas para una condición tan extrema como un piso 18 del centro de Santiago.
|  05/12/2012 admin  - RE: ¡Muchas gracias!
05/12/2012

Estimado Cristian, nos alegra que nuestro proyecto le haya servido para hacer mejoras en su hogar, por las imágenes que nos muestra podemos comprobar que se trata de un muy buen trabajo. Cuente con nosotros cada vez que tenga una duda o necesite ayuda con uno de nuestros proyectos. Mucha suerte, saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o