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¿Cómo cambiar motor de portón automático?

Los motores de los portones automáticos tiene una vida útil, que se puede extender por 5, 7, 9 o hasta 15 años, dependiendo del modelo, la marca, el cuidado de reciba y las condiciones climáticas, como humedad o salinidad, que pueden afectar su funcionamiento. Su reemplazo es un trabajo que podemos hacer nosotros mismos, ya que se usa la misma instalación eléctrica, sólo tenemos que manipular herramientas como la soldadora y el esmeril angular.

 

Para escoger el motor, hay 2 variables muy importantes a considerar: el peso del portón que moverá y si se le dará un uso residencial o más frecuente. Mientras más grande y pesado, mayor potencia requerirá el motor para moverlo. Hay motores que permiten mover portones de 350, 400, 600 y 800 kg. Algunos pueden ofrecer un cierre automático temporizado y regulable, selector de velocidad y memorización de nuevos transmisores.

Recomendaciones de Compra

Motor para portón de hasta 600 kg.

 

Antes de Comenzar

  • Es muy importante fijarse que el portón corra bien por el riel, que éste se encuentre bien empotrado en el cemento, y que las ruedas estén derechas, para estar seguros que no exista algún desnivel que provoque que el motor no funcione correctamente.
  • También es importante fijarse que las guías eje de la parte superior el portón estén bien alineadas, con sus rodamientos bien engrasados, para que mantengan al portón bien derecho y pueda correr libremente por el riel.
  • Desconectar el automático de la casa para trabajar sin electricidad.
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Sacar motor y cremalleras antiguas

 

  • Desconectar los cables que llevan la electricidad al motor, poner en sus extremos huincha aisladora.
  • Con el esmeril angular y el disco de corte para metal sacar el motor de su base, puede necesitar la ayuda de un diablo para hacer palanca.
  • Con el mismo disco cortar las cremalleras que están soldadas a la parte baje del portón.

 

Seguridad con el esmeril:
 

Cuando se utiliza esmeril angular, sobre todo al cortar metal, hay que usar pechera de cuero de descarne, máscara para esmeril, y guante. Muy importante, hay que cuidar que la herramienta tenga la protección del disco, que evita que frente a un desprendimiento del él vaya a hacia el cuerpo, y también ayuda a que las chispas vayan en dirección contraria a la persona que lo está manipulando.

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Acomodar conduit

 

  • Según el agujero de entrada de la electricidad, que está en la base del motor, acomodar el tubo conduit con los cables eléctricos. Si la base es de concreto hay que picar y correr el tubo hasta que calce en la posición de entrada al motor.

 

Conexión eléctrica:

Cuando se cambia un motor no es necesario reemplazar el cableado eléctrico, sólo hay que conectarse al que ya existe. Pero si se quiere comenzar con la instalación de un motor, los requerimiento para hacerlo es cavar una zanja de 25 cm de profundidad, desde la salida de electricidad hasta el motor, poner un conduit con un cordón que tenga en su interior los 3 cables (rojo, verde y blanco). Sobre el conduit echar una capa de cemento para que quede fijo y no se mueva. Una vez seco se puede poner tierra, plantar pasto o incluso hacer un radier.

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Fijar el marco y la placa metálica

 

  • Calcular la altura en que tiene que quedar el motor, según la posición donde irán las cremalleras. En este caso se necesitó aumentar la altura para coincidir con la posición antigua de las cremalleras, por eso la fijación del motor se hizo sobre un marco metálico del tamaño de la base del motor. Soldar el marco metálico y después soldarlo o anclarlo a la base del suelo.
  • A la placa metálica hay que hacer los agujeros con broca para metal, por donde se van a fijar los pernos. Pasar los pernos y ajustarlos con las tuercas, soldar la tuerca a la placa para que quede bien fijo.
Poner la placa con los pernos hacia arriba y soldar al marco de 25x25 mm.

 

Alternativas de fijación:

Hay varias maneras de fijar y empotrar un motor, puede ser una base metálica, una cama o pollo de concreto, o fijo en la altura. La más adecuada va a depender de la zona donde vive. Por ejemplo en el norte y la costa, por la salinidad y la arena que se mueve a ras de la tierra, es mejor dejarlo en altura, soldándolo en una bandeja metálica a los barrotes del portón. Para la gente del sur, donde hay más humedad, es más indicado hacer un pollo de concreto donde se mantenga aislado. Y en climas más neutros, como el del centro, donde no hay excesiva humedad se puede soldar en una base metálica anclada al suelo.

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Proteger el metal

 

  • Con anticorrosivo proteger el marco y placa metálica donde después se va a fijar el motor.
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Fijar el motor

 

  • Hacer calzar los agujeros de la base del motor con pernos soldados a la base, apretar con tuercas y golillas, para después terminar soldando.

 

Para soldar:

Es importante, antes de realizar cualquier movimiento, vestirse con ropa de seguridad para soldar. Organizar el lugar, despejar de materiales inflamables y ordenar para que el trabajo sea cómodo y seguro. Limpiar la superficie a soldar, sacando aceite o exceso de pintura suelta y quebradiza, ya de lo contrario la soldadura podría quedar porosa. La ropa para soldar está fabricada con cuero de descarne, es un material incombustible que resiste las salpicaduras y chispas. Es indispensable tener una máscara y chaqueta, o en su defecto, pechera y guantes largos.

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Conexión eléctrica

 

  • Para conectar los cables fase y neutro del conduit al motor, hay que ponerlos en la entrada que dice 220v. Y la tierra hay que unirla con cinta aisladora al cable verde y amarillo (tierra) que trae el motor.
  • NO hay que manipular los cables que ya vienen conectados, porque ellos hacen que el motor se mueva para uno u otro lado, si se cambia la polaridad de esto, se puede quemar la tarjeta del motor.

 

Cremalleras:

  • Las cremalleras no vienen incluidas en el kit del motor. Cada uno mide 1 mt y van fijas en la parte inferior del portón, haciendo calzar sus dientes con la rueda del motor. Los dientes de las cremalleras viene atornilladas a un ángulo que es el que se suelda al portón. Vienen atornilladas para poder regular su posición, y también porque a veces se pueden gastar los dientes de las cremalleras, y no el ángulo, entonces no será necesario soldar, sólo desatornillar las cremalleras y poner unas nuevas.
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Fijar las cremalleras

 

  • Soldar las cremalleras al portón, en varios puntos para que quede bien firme. Es muy importante calcular la altura según la posición de la rueda.
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Fijar los imanes

 

  • Atornillar los imanes o finales de carrera a las cremalleras, una en cada extremo del portón para detener la apertura o cierre del portón.
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Programar el control

 

  • Seguir las instrucciones del manual del motor para programar el control remoto del portón, ya que todos los modelos y marcas tienen funcionamiento distinto.

 

¿Qué pasa cuando se corta la luz?

La mayoría de los motores pueden ser desbloqueados en caso de corte de luz simplemente accionando una manilla o utilizando una llave. Esto permite que el portón pueda ser abierto manualmente. Algunos modelos cuentan con baterías compensadoras que aseguran un cierto número de aperturas y cierres en la eventualidad de que falte la alimentación eléctrica. Estas especificaciones están señaladas en las instrucciones del modelo que se instaló.


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  • Nuevo comentario
|  05/11/2014 Guillermo  - Cómo puedo instalar un motor a una reja colgante??
05/11/2014Estimados, Tengo un porton colgante y quiero ponerle un motor. Mi consulta es si puedo ponerlo en el suelo ya que como es colgante está afirmado arriba y no tengo espacio para poner el motor en altura. Espero sus comentarios y gracias.
|  11/11/2014 manager  - RE: Cómo puedo instalar un motor a una reja colgan
11/11/2014

Estimado Guillermo, gracias por escribirnos. Puede poner el motor en el suelo en el suelo, sólo tiene que poner las cremalleras a la altura del motor y unas guíaas abajo para que el portón no tenga movimiento de vaiven al abrirse. Saludos.

|  23/10/2014 nelson  - Largo de cremallera
23/10/2014mi consulta es el largo de la cremallera depente del del ancho del porton?
|  29/10/2014 manager  - RE: Largo de cremallera
29/10/2014

Estimado Nelson, gracias por escribirnos. Las cremalleras para portón automático miden 1 metro de largo, así que debe comprar las necesarias para cubrir el ancho de su portón. Saludos.

|  03/10/2014 Alexis Barria Mayorga
03/10/2014Hola,compre un motor veloti tiempo atras hoy lo esoy poniendo en marcha ,pero al conectar la correntesolo se prende la luz roja y se apaga al tiro,inetrucciones dice que queda prendida para programarque puede ser gracias de ante mano
|  13/10/2014 manager  - RE:
13/10/2014

Estimado Alexis, gracias por escribirnos. Tiene que programarlo, la luz funciona así, prende y apaga y luego se realiza la conexión. Siga las instrucciones del favricante para ello. Saludos.


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