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¿Cómo cambiar motor de portón automático?

Los motores de los portones automáticos tiene una vida útil, que se puede extender por 5, 7, 9 o hasta 15 años, dependiendo del modelo, la marca, el cuidado de reciba y las condiciones climáticas, como humedad o salinidad, que pueden afectar su funcionamiento. Su reemplazo es un trabajo que podemos hacer nosotros mismos, ya que se usa la misma instalación eléctrica, sólo tenemos que manipular herramientas como la soldadora y el esmeril angular.

 

Para escoger el motor, hay 2 variables muy importantes a considerar: el peso del portón que moverá y si se le dará un uso residencial o más frecuente. Mientras más grande y pesado, mayor potencia requerirá el motor para moverlo. Hay motores que permiten mover portones de 350, 400, 600 y 800 kg. Algunos pueden ofrecer un cierre automático temporizado y regulable, selector de velocidad y memorización de nuevos transmisores.

Recomendaciones de Compra

Motor para portón de hasta 600 kg.

 

Antes de Comenzar

  • Es muy importante fijarse que el portón corra bien por el riel, que éste se encuentre bien empotrado en el cemento, y que las ruedas estén derechas, para estar seguros que no exista algún desnivel que provoque que el motor no funcione correctamente.
  • También es importante fijarse que las guías eje de la parte superior el portón estén bien alineadas, con sus rodamientos bien engrasados, para que mantengan al portón bien derecho y pueda correr libremente por el riel.
  • Desconectar el automático de la casa para trabajar sin electricidad.
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Sacar motor y cremalleras antiguas

 

  • Desconectar los cables que llevan la electricidad al motor, poner en sus extremos huincha aisladora.
  • Con el esmeril angular y el disco de corte para metal sacar el motor de su base, puede necesitar la ayuda de un diablo para hacer palanca.
  • Con el mismo disco cortar las cremalleras que están soldadas a la parte baje del portón.

 

Seguridad con el esmeril:
 

Cuando se utiliza esmeril angular, sobre todo al cortar metal, hay que usar pechera de cuero de descarne, máscara para esmeril, y guante. Muy importante, hay que cuidar que la herramienta tenga la protección del disco, que evita que frente a un desprendimiento del él vaya a hacia el cuerpo, y también ayuda a que las chispas vayan en dirección contraria a la persona que lo está manipulando.

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Acomodar conduit

 

  • Según el agujero de entrada de la electricidad, que está en la base del motor, acomodar el tubo conduit con los cables eléctricos. Si la base es de concreto hay que picar y correr el tubo hasta que calce en la posición de entrada al motor.

 

Conexión eléctrica:

Cuando se cambia un motor no es necesario reemplazar el cableado eléctrico, sólo hay que conectarse al que ya existe. Pero si se quiere comenzar con la instalación de un motor, los requerimiento para hacerlo es cavar una zanja de 25 cm de profundidad, desde la salida de electricidad hasta el motor, poner un conduit con un cordón que tenga en su interior los 3 cables (rojo, verde y blanco). Sobre el conduit echar una capa de cemento para que quede fijo y no se mueva. Una vez seco se puede poner tierra, plantar pasto o incluso hacer un radier.

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Fijar el marco y la placa metálica

 

  • Calcular la altura en que tiene que quedar el motor, según la posición donde irán las cremalleras. En este caso se necesitó aumentar la altura para coincidir con la posición antigua de las cremalleras, por eso la fijación del motor se hizo sobre un marco metálico del tamaño de la base del motor. Soldar el marco metálico y después soldarlo o anclarlo a la base del suelo.
  • A la placa metálica hay que hacer los agujeros con broca para metal, por donde se van a fijar los pernos. Pasar los pernos y ajustarlos con las tuercas, soldar la tuerca a la placa para que quede bien fijo.
Poner la placa con los pernos hacia arriba y soldar al marco de 25x25 mm.

 

Alternativas de fijación:

Hay varias maneras de fijar y empotrar un motor, puede ser una base metálica, una cama o pollo de concreto, o fijo en la altura. La más adecuada va a depender de la zona donde vive. Por ejemplo en el norte y la costa, por la salinidad y la arena que se mueve a ras de la tierra, es mejor dejarlo en altura, soldándolo en una bandeja metálica a los barrotes del portón. Para la gente del sur, donde hay más humedad, es más indicado hacer un pollo de concreto donde se mantenga aislado. Y en climas más neutros, como el del centro, donde no hay excesiva humedad se puede soldar en una base metálica anclada al suelo.

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Proteger el metal

 

  • Con anticorrosivo proteger el marco y placa metálica donde después se va a fijar el motor.
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Fijar el motor

 

  • Hacer calzar los agujeros de la base del motor con pernos soldados a la base, apretar con tuercas y golillas, para después terminar soldando.

 

Para soldar:

Es importante, antes de realizar cualquier movimiento, vestirse con ropa de seguridad para soldar. Organizar el lugar, despejar de materiales inflamables y ordenar para que el trabajo sea cómodo y seguro. Limpiar la superficie a soldar, sacando aceite o exceso de pintura suelta y quebradiza, ya de lo contrario la soldadura podría quedar porosa. La ropa para soldar está fabricada con cuero de descarne, es un material incombustible que resiste las salpicaduras y chispas. Es indispensable tener una máscara y chaqueta, o en su defecto, pechera y guantes largos.

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Conexión eléctrica

 

  • Para conectar los cables fase y neutro del conduit al motor, hay que ponerlos en la entrada que dice 220v. Y la tierra hay que unirla con cinta aisladora al cable verde y amarillo (tierra) que trae el motor.
  • NO hay que manipular los cables que ya vienen conectados, porque ellos hacen que el motor se mueva para uno u otro lado, si se cambia la polaridad de esto, se puede quemar la tarjeta del motor.

 

Cremalleras:

  • Las cremalleras no vienen incluidas en el kit del motor. Cada uno mide 1 mt y van fijas en la parte inferior del portón, haciendo calzar sus dientes con la rueda del motor. Los dientes de las cremalleras viene atornilladas a un ángulo que es el que se suelda al portón. Vienen atornilladas para poder regular su posición, y también porque a veces se pueden gastar los dientes de las cremalleras, y no el ángulo, entonces no será necesario soldar, sólo desatornillar las cremalleras y poner unas nuevas.
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Fijar las cremalleras

 

  • Soldar las cremalleras al portón, en varios puntos para que quede bien firme. Es muy importante calcular la altura según la posición de la rueda.
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Fijar los imanes

 

  • Atornillar los imanes o finales de carrera a las cremalleras, una en cada extremo del portón para detener la apertura o cierre del portón.
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Programar el control

 

  • Seguir las instrucciones del manual del motor para programar el control remoto del portón, ya que todos los modelos y marcas tienen funcionamiento distinto.

 

¿Qué pasa cuando se corta la luz?

La mayoría de los motores pueden ser desbloqueados en caso de corte de luz simplemente accionando una manilla o utilizando una llave. Esto permite que el portón pueda ser abierto manualmente. Algunos modelos cuentan con baterías compensadoras que aseguran un cierto número de aperturas y cierres en la eventualidad de que falte la alimentación eléctrica. Estas especificaciones están señaladas en las instrucciones del modelo que se instaló.


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  • Nuevo comentario
|  25/08/2014 mauricio  - problemas con motor
25/08/2014hola mira este es mi problema instale un motor marca veloti para 600 kilos y puse los imanes según el catalogo y lo programé pero el motor abre el portón medio metro y nada mas y se para no se como configurar este asunto ya que antes de ponerlo en el portón lo probe a fuera y funciono como 4 segundos y se para lo mismos que cuando lo instale en el portón espero que me puedan ayudar
|  02/09/2014 manager  - RE: problemas con motor
02/09/2014

Estimado Mauricio, gracias por escribirnos. Le recomendamos ver el manual del fabricante, si no lo tiene, puede descargarlo haciendo click aquí, allí aparece la forma de configuración. Si de todas maneras no resulta, llame al servicio técnico o cambie el producto. Saludos.

|  15/05/2014 geraldo ruiz  - porton
15/05/2014como puedo calcular el peso del porton para ver que motor debo comprar
|  20/05/2014 manager  - RE: porton
20/05/2014

Estimado Geraldo, gracias por escribirnos. Para sacar un peso promedio de su portón tiene que ver cuánto pesa la tira del fierro que se utilizó, la lata y/o la madera. Por ejemplo, en el caso del fierro hay tiras de perfiles rectangular de 6 metros que pesan 6,34 kg o sea, el metro pesa 1.06. eso se multiplica por el total de metros de fierro que tenga el portón (obviamente hecho con ese tipo de perfil: 30x20x1.5mm). En el sitio www.sodimac.cl  puede encontrar las dimensiones y pesos de perfiles de fierro. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

|  05/01/2014 Macarena  - Portón eléctrico
05/01/2014Hola, actualmente tengo reja corrediza pero me he dado cuenta que las que tienen motor suelen traslaparse unos 20 cms, donde va el motor. La mía no está justa a tope ¿Esta sobreposición es necesaria para poner el motor? ¿Tienen especialistas que vengan a evaluar? Atenta desde ya, saludos.
|  08/01/2014 admin  - RE: Portón eléctrico
08/01/2014

Estimada Macarena, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que las tiendas Homecenter cuentan con el Servicio de Instalación de corredera, por lo que sugerimos que se comunique al 600 600 4020 y haga las consultas pertinentes para fijar una visita a su vivienda. Salidos y éxito. 


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