Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo construir una cocina para el exterior?

Cuando nos preparamos para hacer un asado o pasar todo el día al aire libre, de seguro nos gustaría llevarnos la cocina completa, porque es bueno tener los condimentos cerca, un fuego para hacer verduras salteadas o coser las papas, por eso en este proyecto vamos a construir una cocina con ruedas, tipo carro, para el exterior.

 

Se trata de un mueble de terciado de 21 mm, que tiene ruedas sólo en un par de sus patas. Arriba en el mesón, que tiene cerámica, va una cocinilla a gas, y por los costados pondremos repisas para guardar condimentos e implementos de cocina.

 

Recomendaciones de Compra

Terciado estructural 21 mm, tablero de 1,22x2,44 mt. Tiene gran estabilidad y resistencia mecánica. Es un producto que puede ser utilizado en exterior e interior, así como en aplicaciones constructivas de carácter estructural.

 

Antes de Comenzar

Para hacer este proyecto sólo  se necesita 1 plancha de terciado, la mitad la vamos a usar para hacer las 2 patas o costados de la cocina, y el resto son las repisas y cubierta que se pueden pedir dimensionadas en la tienda.
Los cortes que hay que pedir en el Servicio de Dimensionado son los siguientes: 4 repisas de 10x45 cm, otra más de 20 x 45 cm, y una cubierta de 45 cm x 1 mt.

1
Hacer el molde del primer costado

 


  • Lo que sobra de plancha (trozo de 1,20 mt x 1,30 mt) es donde hay que marcar el molde para los 2 costados.
  • En la esquina superior izquierda de la madera marcar un rectángulo un poco más chico de 95x111 cm, que fijará el espacio que va a ocupar el primer costado. En la esquina superior izquierda de ese rectángulo marcar un ancho de 10 cm y un largo de 85 cm para la primera pata del costado, que es más corta y va en forma vertical.
  • Luego en el borde superior marcar un ancho de 15 cm y un largo de 110, cm que define lo que será parte de la cubierta.
  • Y finalmente hay que hacer la segunda pata que va en forma diagonal, y que empieza a los 91 cm tirando una línea diagonal hasta los 101 cm del borde inferior. Después para completar esta pata trazar otra diagonal que va desde arriba a los 101 cm, hasta la esquina inferior, dejando la pata también con un ancho de 10 cm.
2
Hacer el molde para el segundo costado

 

  • Para hacer el segundo costado hay que dar vuelta el trozo de madera de 1,20x1,3 0 mt en 180 grados y trabajar en la esquina superior derecha que ahora queda. Así no se topará con el primer costado que ya está dibujado.
  • Repetir el mismo procedimiento del primer costado, con las mismas medidas para formar el segundo costado.

 

Sierra caladora:

El serrucho es una buena alternativa para cortar, sobre todo cuando son cortes rectos. Pero también se puede usar una sierra caladora, es una herramienta fácil de maniobrar, muy útil cuando se cortan tramos cortos y esquinados. Necesita el uso de guantes y gafas de seguridad, y lo más importante es comprobar, con la herramienta desenchufada, que la sierra esté bien ajustada y firme.

3
Marcar los extremos redondos

 

  • Redondear los extremos de los costados y la repisa más grande de 20x45 cm, marcando la curva con un plato chico o CD.
4
Cortar los costados

 

  • Con la sierra caladora cortar los 2 costados, por sus líneas rectas y las esquinas redondeadas.
5
Agujero en los extremos

 

  • En los extremos redondeados de los costados hay que hacer 2 perforaciones con una broca paleta de 20 mm para después atravesar un tarugo que sirva de manilla o para colgar paños de cocina.
6
Primer repisa del lado vertical

 

  • El armado se comienza de abajo hacia arriba, primero hay que unir los 2 costados con las repisas inferiores, y seguimos para arriba hasta llegar a la cubierta. La primera repisa, que mide 10x45 cm, va en el lado de las patas verticales, y se fija casi a tope con el borde, sólo hay que dejar 1 cm.
  • Se fija primero haciendo agujeros con una broca avellanadora y luego con tornillos para madera de 2”.
7
Repisas ladi diagonal

 

  • En el lado de las patas diagonales, la primera repisa va a 10 cm desde el borde, primero se hacen los agujeros y después se atornilla la repisa, que es un poco más grande, ya que mide 20x45 cm.
  • En este mismo lado va una repisa de las chicas, midiendo 50 cm desde el borde inferior.
8
Otras repisas lado vertical

 

  • El resto de las repisas se ponen en el lado de las patas verticales, van a 22 cm y 50 cm, también desde el borde.
  • Se fija primero haciendo agujeros con una broca avellanadora y luego con tornillos para madera de 2”.

 

Avellanadora:

Avellanar la madera es muy importante, ya que ayuda a que no se raje la tabla y que la cabeza del tornillo quede escondida dentro de la madera. Este accesorio del taladro sirve para hacer perforaciones en la madera, hay de distintos diámetros. Esta broca tiene la característica que en su extremo deja el agujero un poco más grande para que pueda entrar la cabeza del tornillo.

9
Fijar la cubierta

 

  • La cubierta mide 1 mt x 45 cm y para fijarla hay que hacer perforaciones avellanadas para poder atornillarla, en total son 5 y van a una distancia de 22 cm cada una.
  • Se pone un poco de cola fría y después se atornilla en los agujeros avellanados.

 

Cola fría:

Hay colas frías que permiten el pegado, ensamblado y enchapado en madera. Se trata de una cola fría extra rápida y resistente, de secado muy rápido. Para aplicarlas se puede hacer con un cordón o también esparcirla con una brocha. Pero se puede optimizar su uso, y tiempo de secado, prensando las piezas que se quieren unir.

10
Poner el tarugo

 

  • Fijar el tarugo con cola fría pasándolo por los agujeros que se hicieron en los costados de la estructura.
11
Retapar los agujeros

 

  • Todos los agujeros avellanados se tiene que tapar con una masilla de retape, que una vez seca se puede lijar y no se notará bajo la pintura. Aplicar con espátula y sacar el exceso, dejar secar por 2 horas.
12
Lijar

 

  • Con lijadora de banda lijar toda la estructura, sacando el exceso de pasta de retape y puliendo la madera para mejorar la terminación y eliminar las astillas.
13
Ruedas

 

  • El mueble tiene un desnivel producto de las patas diagonales, pero con las ruedas que van en las patas verticales se va a nivelar, así también se va a poder mover como si fuera un carro. Las ruedas se atornillan centradas en los cantos de las patas verticales.
14
Poner la cerámica

 

  • Pegar con silicona mallas de mosaico encima de la cubierta. Si fuera necesario las cubiertas se cortan con tijera para ajustarla al tamaño de la superficie.
  • Fraguar las cerámicas.

 

Mosaico:

Cada malla mide 30,5 x 30,5, se puede usar en muros interiores o exteriores, y en decoración. Hay con distintas tonalidades, y para ajustar su tamaño se puede cortar la malla con una tijera.

15
Pintar mueble

 

  • Enmascarar las ruedas y la cubierta con cinta de papel adhesivo, así se protegerá de la pintura.
  • Pintar la estructura de madera con pintura esmalte al agua. Para dar varias manos y tener una mejor terminación hay que dejar secar entre capas.
16
Fijar cocinilla

 

  • Ubicar la cocinilla en la cubierta de cerámica, poner en sus esquinas y bordes protectores de goma autoadhesivos para evitar que se mueva.

 

Cocinilla bien afirmada:

Se puede usar cocinillas eléctricas, a gas con cilindros de 2 o 5 kg y también las típicas cocinas para camping, lo importante es que quede bien fija con los topes de silicona para que no se mueva mientras se cocina, y cuando se traslada obviamente se tiene que desmontar.


Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
AGOSTO
Filete, el buen dise�o