Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

¿Cómo construir tabique para mejorar aislación acústica?

Sea en casa o departamento podemos tener el problema del aislamiento acústico, ruidos molestos de los vecinos o una tabiquería interior muy delgada que no retiene los sonidos. Es una situación incómoda y que a la larga puede traer problemas familiares o con los vecinos, pero la solución es muy simple ya que sólo debemos reforzar el muro existente con un doble tabique.

Hay variedad de productos para aislamiento acústico y térmico. Su elección va a depender del presupuesto que se tenga, si lo vamos a instalar en techo, muros exteriores, tabique interior y del tipo de revestimiento que se ponga en ese muro. Hay que privilegiar los materiales incombustibles, de fácil manipulación y que no sean tóxicos. En este proyecto usaremos 2 tipos de materiales combinados.

 

Poliéster: Poliestireno:
Es un absorbente acústico, una espuma liviana que retiene el ruido. Es un aislante acústico, una barrera que impide que pase el ruido.

 

Antes de comenzar:

  • Sacar molduras antiguas (guardapolvos y cornisas) ya que se toparán con los perfiles de tabiquería.
  • Limpiar y aspirar todo el polvo y restos de molduras.
1
Fijar perfiles canal U

 

  • En el suelo y el cielo hay que fijar los perfiles galvanizados con forma de U.
  • Si el suelo es de madera, se fijan con tornillos punta broca, uno cada 50 cm.
  • Si el suelo es de concreto, se debe perforar y poner tarugos o usar un martillo de disparo.
2
Fijar perfiles laterales

 

  • Instalar los montantes que van en los lados del muro, así se tendrá listo el marco.
  • Para fijarlos en muros de concreto lo más cómodo es usar un martillo de disparo. Se fijan 3 clavos por perfil.

 

Martillo de disparo:

El martillo de disparo se puede arrendar, funciona con fulminantes de diferente potencia. Hay 3 niveles (verde, amarillo y rojo) según el grosor, densidad y material del muro. En su uso hay que tomar ciertas medidas de seguridad porque no es un juguete y no se debe transportar con fulminantes cargados.

3
Poner poliéster

 

  • Cortar con una tijera la espuma según el tamaño del muro.
  • Agarrarla de los bordes de los perfiles que ya se tienen puestos en el muro. 
4
Fijar otros perfiles

 

  • Una vez que está puesta la espuma de poliéster se fija cada 40 cm el resto de los montantes galvanizados.
  • También se usa el martillo disparo.
  • La abertura puede quedar para la derecha o izquierda, lo importante es dejar libres los agujeros para, en el caso de necesitarlo, poder pasar los tubos flexibles de electricidad o cañerías de agua.

 

Tips:

Se fijan cada 40 cm, ya que la medida más común de las planchas de yeso cartón es 1,20 mt. Entonces, cada plancha estará fija a 3 perfiles.

 

  • Este es el momento para realizar las conexiones eléctricas. Para ello, ver los pasos indicados al final de este proyecto
5
Poner poliestireno

 

  • El poliestireno se corta justo a la medida para ubicarlo en el espacio que queda entre los perfiles.
6
Atornillar planchas yeso cartón

 

  • Forrar la tabiquería y el relleno de aislamiento con planchas de yeso cartón.
  • Medir cada 40 cm para atornillar justo en el lugar donde está el perfil galvanizado.
  • Fijar con tornillo punta broca.

 

Evitar que se noten las uniones:

Las planchas tienen en sus bordes laterales unos 3-4 cm de rebaje. Estos rebajes están diseñados especialmente para poner la cinta y pasta de junturas y que no se note la unión.

7
Uniones planchas

 

  • En las junturas de las planchas hay que poner una cinta adhesiva especial para las uniones de las planchas yeso cartón. La cinta absorbe vibraciones.
  • Sobre la cinta aplicar con la espátula una capa de pasta para junturas. La pasta es elástica y evitará que se resquebraje y marque la juntura.
8
Lijar

 

  • Una vez seco, aproximadamente en 3 horas, se puede lijar el muro.
  • Se puede hacer con la mano o con lijadora orbital, dependiendo del tamaño del muro.

 

Recomendaciones:

Se recomienda cambiar de lija, desde una más gruesa a otra más fina. Por ejemplo, comenzar con una de 120 y terminar con la de 180 para que el muro quede bien parejo y liso.
  • Revisar la ficha «Trucos para trabajar con lija»
9
Pintar

 

  • Enmascarar con cinta autoadhesiva de papel todos los bordes que no se deben pintar.

  • Comenzar con la brocha pintando las esquinas y bordes.
 

  • Con el rodillo o una brocha ancha pintar el resto del muro.
  • Revisar la ficha «¿Cómo calcular pintura?»
10
Instalar molduras

 

  • Poner los guardapolvos y cornisas, según el material y tipo de moldura escogido.

 

Recomendaciones:

Las molduras ya sean de madera o poliestireno se fijan muy fáciles con un adhesivo de montaje. En el caso de la madera sólo será necesario reforzar con puntas.

A. Instalar el enchufe


Al agregar un tabique para mejorar la aislación acústica se puede necesitar traspasar el enchufe antiguo al nuevo tabique.
  
1
Salida de corriente

  • Antes de comenzar con la instalación de los perfiles, poner cinta aisladora en los alambres que llevarán la corriente al nuevo enchufe.
  • Fijar una caja plástica con tapa alrededor de los cables para dejarlos completamente aislados del relleno que tendrá el tabique. 

 
2
Extender alambres

  • Una vez instalada la espuma de poliéster se hace, con cuchillo cartonero o tijera, un agujero alrededor de la caja para asomar los alambres con corriente.
  • Agregar alambre de los mismos colores (rojo, verde y blanco) para hacer la extensión del enchufe.
    Se amarran con un alicate dándolos vueltas entre ellos.
  • La conexión se termina cubriéndola con cinta aisladora.

  • Revisar la ficha «¿Cómo unir adecuadamente un cable eléctrico?»
 
3
Tubo flexible


  • Para pasar los nuevos alambres a lo largo del tabique y llegar justo donde se quiere el nuevo enchufe se usa tubo corrugado y flexible.
  • El tubo se pasa por los agujeros del perfil galvanizado.
 
4
Caja distribución

  • En la posición donde estará el futuro enchufe se fija, sobre el poliéster, una caja de distribución donde se mete el tubo corrugado con los alambres.
  • La caja de distribución se fija con tarugos y tornillos o con clavos para concreto.
 
5
Calados a poliestireno y planchas

  • En el proceso de armado del tabique hay que hacer calados en el poliestireno y planchas de yeso cartón para que quede a la vista la caja de distribución y poder seguir traspasando los alambres con la electricidad para el enchufe.

 
6
Conexión del enchufe


  • Una vez que el tabique está pintado se puede hacer la conexión eléctrica del enchufe nuevo.
  • Cada alambre se ajusta en los tornillos del enchufe para que puedan trasmitir la energía.

  • Se termina fijando la tapa del enchufe.

Tips:

Si el enchufe es de 2 tomas de corriente se debe hacer previamente un puente. Esto consiste en trozos de los 3 colores de alambres que van entre las tomas de corriente. La ubicación de estos alambres exige que el cable tierra (verde) esté al medio, los otros (rojo y blanco) pueden variar.


Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|2012-05-09 19:09:25 José M.  - Dudas sobre materiales
2012-05-09 19:09:25Hola señores, tengo un pequeño enredo con los materiales. Por favor aclárenme algunas cosas:
- ¿Lana de vidrio?
- ¿Ese material de Fisiterm?
- ¿Planchas de yeso cartón?
- ¿Plumavit?
Por ejemplo, no tengo claro si es mejor Fisiterm que la lana de vidrio (¿O quizás se podria usar ambos para lograr un mucho mejor resultado?)
Saludos y gracias.
J.M.
|2012-05-10 17:26:49 admin  - RE: Dudas sobre materiales
2012-05-10 17:26:49

Estimado José, gracias por escribirnos con gusto aclararemos sus dudas. La lana de vidrio es una lana fabricada con millones de filamentos de vidrio que se utiliza por ser un material aislante térmico muy efectivo, puede encontrarla en tienda bajo el código 60287-6. El Fisiterm es una lana poliéster (Fisiterm es el nombre que le da una marca) que es un uy buen aislante térmico y actúa absorbiendo el sonido por lo que se recomienda para las aislaciones acústicas. Ahora bien, ambos materiales forman parte de los aislantes de masa, esto quiere decir que se recomiendan porque presentan características muy similares para aislar el sonido y el calor.

El yeso-cartón es un material de construcción utilizado para revestir tabiquería que consiste en una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, puede encontrarlo en tienda bajo el código 399-9, también es conocido como volcanita porque una de las marcas que lo fabrica es Volcan. Finalmente, plumavit es el nombre comercial con el...

|2012-04-14 20:02:11 Gerardo Mellado Díaz  - Ruidos molestos
2012-04-14 20:02:11Estimados Amigos, me dirijo a Uds. para que me orienten con la mejor forma para anular los ruidos de mi vecina... Les cuento, mi casa es pareada, con muro de ladrillo "Titan" (creo que así se llama) en los tres pisos, sin estuco. La cosa es que durante el día no existen problemas de ruido, mi problema es en la noche cuando se oyen ruidos "mas bien íntimos" y estos no sé por qué se amplifican por toda mi casa. Para este caso ¿Cuál sería el mejor método de aislación de ruido? ¿Tendré que aislar toda la casa o sólo los dormitorios en el 2do y 3er piso?
Por favor ayúdenme.
|2012-04-16 14:06:43 admin  - RE: Ruidos molestos
2012-04-16 14:06:43

Estimado Gerardo, gracias por escribirnos. Nosotros le recomendamos que antes de instalar tabiques de aislación acústica revise que sus ventanas y puertas estén bien selladas. Muchas veces el ruido o el frío en invierno se cuelan por las ventanas e incluso por el entretecho, sobre todo si su casa es pareada. 

Las ventanas de termopanel son las más recomendables para aislar el frío y los ruidos, pero también si nos aseguramos de sellar bien sus junturas podemos dejarlas aisladas. Puede ver  ¿Cómo instalar una ventana de PVC?

Luego, el entretecho que comparte con sus vecinos puede ser otro canalizador del ruido, lo más recomendable es que lo aisle utilizando una lana poliéster que además lo protegerá del frío.  ¿Cómo aislar un entretecho?

Finalmente, si de todas formas quisiera instalar tabiques, lo más recomendable es que los instale en los dormitorios, ya que el tabique forma una barrera que mantiene el lugar lejos de los ruidos externos. Mucha suerte, salu...

|2012-04-10 09:16:13 Jessica  - Aislacion cielo dpto
2012-04-10 09:16:13Estimados, vivo en un departamento y puedo sentir y escuchar mucho de lo que sucede en el piso de arriba (pasos, gritos, etc) Principalmente me gustaría hacerlo en mi dormitorio ¿Es factible? ¿Reducirá el nivel de ruido?
Muchas gracias Jessica.
|2012-04-11 15:01:42 admin  - RE: Aislacion cielo dpto
2012-04-11 15:01:42

Estimada Jessica, gracias por escribirnos. Efectivamente es posible instalar este tipo de aislación en el cielo de su departamento, como suponemos que se trata de una loza lo más recomendable es que instale la espuma poliéster doble, así podrá reforzar este efecto de aislar el sonido. Al final le quedará la apariencia de un cielo de yeso cartón, que se puede pintar sin ningún problema. Mucha suerte, saludos.  


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Puertas con personalidad
En este número:
Puertas con personalidad
Ediciones anteriores
PRODUCTOS NOVEDOSOS



> Vea todos los productos

COMUNIDAD
Filete, el buen diseño