Proyectos / Pinturas, Barnices, Sellantes e Impermeabilizantes

Proyectos / Pinturas, Barnices, Sellantes e Impermeabilizantes

¿Cómo aplicar pintura antihongos?

Cuando una superficie empieza a presentar manchas y pequeños puntitos de apariencia negra, gris o café oscuro, lo más probable es que se trate de hongos. Aunque la tentación por empezar a pintarla sea grande, no se precipite, siga estos pasos y conseguirá una protección duradera para sus muros y cielos.

Materiales a utilizar:
 
 
No siempre la humedad que penetra desde el exterior es la causante de la formación de estos microorganismos, que encuentran su ambiente ideal en lugares con poca ventilación, cerrados, tibios y muy saturados de humedad. Lo habitual es que se generen en baños y cocinas, pero también pueden aparecer en otros sectores de la casa, especialmente tras el invierno. Cuando se enciende la calefacción y se cierran herméticamente puertas y ventanas, es muy frecuente que se concentre gran cantidad de vapor de agua en los interiores. Este vapor se condensa sobre las superficies frías generando pequeñas gotitas de agua o humedad, favoreciendo así la aparición de hongos.
 

Antes de comenzar:

Una adecuada ventilación de los recintos contribuye a controlar buena parte del problema, pero la aplicación adecuada de una pintura antihongos le dará la tranquilidad que necesita, ya que previenen su aparición sobre las superficies pintadas.
1
Limpiar los hongos
  • Si quiere que una buena pintura dure muchos años sin deteriorarse, es necesario preparar previamente la superficie sobre la cual será aplicada.
  • Cubrir con plástico para proteger sus pisos y muebles.

  • Preparar una solución de ½ taza de cloro comercial en 1 litro de agua tibia.
  • Usando guantes de goma y anteojos protectores, humedecer un paño o una esponja en esta solución y frotar, hasta eliminar los hongos superficiales. Si es necesario, ayudarse con una escobilla.

  • Enjuagar minuciosamente la superficie con agua y dejar secar.
  • Si el crecimiento del hongo abarca una superficie muy amplia, puede removerlo con soluciones comerciales, que son más fuertes que las soluciones de cloro.
2
Raspar y lijar la superficie
  • Raspar y pasar una lija para nivelar bordes ásperos y terminar de desprender los restos de pintura y material suelto. Utilizar la lija con movimientos circulares.
  • También deberá lijar las superficies brillantes o de madera, aunque no presenten zonas sueltas. Esto, para mejorar la adherencia de la pintura.
3
Emparejar la superficie
  • Alisar las imperfecciones de la superficie con pasta muro interior (si está trabajando en interior) aplicada con espátula metálica.
  • Poner especial atención en las zonas donde se desprendió material.
4
Lijar la pasta muro
  • Dejar secar 24 horas y volver a lijar con movimientos circulares, esta vez utilizando una lija fina.
  • Repasar especialmente las zonas con pasta muro.
  • Retirar todo el polvo suelto con escobilla o un paño.
5
Sellar el muro
  • A continuación, proteger con cinta de enmascarar los marcos, molduras u otras zonas que quiera resguardar de la pintura. Así, trabajará más rápido y conseguirá un mejor resultado final.
  • Aplicar una mano de Sellador Fijador disuelto en agua, de acuerdo a las instrucciones del envase.
  • Empezar pintando con brocha todos los "recortes" en las zonas donde sea difícil acceder con rodillo: esquinas y rincones, encuentros de cielo y muro, de marcos y muros, etc.
  • Dejar secar.
6
Aplicar la pintura antihongos
  • Unaeja, escurrir el exceso y pintar.
  • Aplicar un mínimo de 2 vez que termine de realizar los recortes con la brocha, empapar un rodillo en la pintura antihongos puesta en una band manos, dejando secar entre mano y mano.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  09/02/2014 jose javier moralescerda  - humedad en paredes
09/02/2014¡solución al problema!
|  09/03/2014 manager  - RE: humedad en paredes
09/03/2014

Estimado Jose, nos alegra que nuestro proyecto sea de su agradoMpor favor vuelva a escribirnos cada vez que tenga una duda y con gusto le ayudaremos. Saludos cordiales. 

|  04/01/2014 Noemi  - Hongos en librero de madera
04/01/2014Buenas tardes, me gustaría saber si el procedimiento para retirar hongos en paredes es el mismo para libreros de madera ¿Qué otra opción hay?
|  08/01/2014 admin  - RE: Hongos en librero de madera
08/01/2014

Estimada Noemi, gracias por escribir. Para eliminar el moho u hongos de una superficie de madera es necesario lavarla bien. Para ello debe usar agua y cloro en proporciones iguales, por ejemplo, una taza de cloro x una taza de agua. Una vez seca debe echar una pintura antihongos, o bien, un barniz un protector para maderas que deje sus poros abiertos, y por ende, respirar. Saludos.

|  15/07/2013 Andrés Gajardo  - Pared de walk in-closet con hongos
15/07/2013Hola,
mi walk in-closet (dentro de la pieza) se ubica en un segundo piso de una esquina de la casa, y suele recibir mucho sol por su lado exterior, pero es contradictorio que al interior justo donde se unen sus tres aristas y por el lado del muro mayor, y sobre todo en invierno, acumula tanto hongo a pesar de que ya he pintado con pintura anti-hongos la temporada anterior ¿Qué puedo hacer aparte de aplicar otra vez pintura anti-hongo? Este fenómeno también me sucede en la pequeña porción de techo y pared que está sobre el box-window de la pieza, a pesar de que está muy iluminado en el día! No quiero que se enferme alguien por estos hongos! Ayuda!
|  19/07/2013 admin  - RE: Pared de walk in-closet con hongos
19/07/2013

Estimado Andrés,
Muchas gracias por contactarnos. Su consulta la responderemos en tópicos:

A.- Es posible que la aparición de hongos tanto en el Walk-in Closet como en el Box Window se deba a la poca ventilación y exceso de condensación del aire al interior. Para evitar esto le sugerimos las siguientes alternativas:

-Ventilar el Walk-in closet constantemente, colocando una celosía en la puerta, de manera que exista la circulación de aire necesaria para evitar acumulación de humedad y efecto de condensación.
-Ventilar periódicamente el área donde se ubica el Box-window, de modo que por el uso de elementos de calefacción como el uso mismo del recinto evite acumulación de condensación en el cielo.

B.- El principal problema para quitar el moho de forma efectiva, es que las esporas pueden propagarse en el aire y comenzar a crecer nuevamente sobre las superficies afectadas, por lo que es necesario asegurar que éstas permanezcan secas y libres de humedad -por condensación- al momento de tratarlas.

Antes de limpiar el muro y cielo, debe asegurarse que la superficie afectada esté lo más ventilada y seca posible. Luego de esto comience a raspar con una espátula todo el moho presente, y si es necesario, raspe con una escobilla de acero la superficie. Después lave con una mezcla de agua con cloro en una proporción 1 a 3 (en 4 litros, 3 litros de agua por 1 litro de cloro), refregando el muro con una escobilla con cerdas de nylon hasta limpiar por completo. Para este paso use guantes y mascarilla (para proteger sus vías respiratorias de eventuales esporas), lentes (para cuando limpie el cielo), y una protección para el suelo, de manera de no decolorar el pavimento por efecto del cloro.


C.- Para el tratamiento antihumedad, la marca Sika cuenta con un producto llamado Igol Plus antisales y hongos 4,5 lt.(código: 188154-X) el cual es una resina de impregnación de base acuosa que dentro de sus características previene el crecimiento de musgo y hongos. Se puede aplicar en ...


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o