Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo reparar y pintar una piscina?

Noviembre es el mes perfecto para preparar una nueva temporada de piscina. Para esto debemos ver el estado en qué está y reparar aquellos desperfectos que la puedan hacer funcionar con dificultad o dañar estructuralmente si la volvemos a llenar con agua. Es un trabajo de mantención al que debemos dedicarle varios días y hacerlo con paciencia, pero que agradeceremos tener terminado antes que comience oficialmente la temporada de piscina y el calor que llama a un merecido chapuzón.

Materiales a utilizar:
 
 

  • Cuando se repara y pinta una piscina hay que tener muy claro qué tipo de producto se usó anteriormente, ya que hay 3 tipos de pinturas y no todos son compatibles entre sí.
  • Pintura Poro abierto: es especial para piscinas de hormigón no impermeabilizadas o con el estuco fresco, ya que funciona como membrana de curado. Es permeable al vapor e impermeable al agua y sella la permeabilidad capilar de muros y pisos.
  • Pintura Caucho Clorado: se usa en piscina de concreto y fibro cemento, incluso en otras estructuras como canaletas o fierros que estén en ambientes de alta humedad. Es totalmente impermeabilizante y evita la formación de hongos y algas.
  • Pintura Impermeabilidad Selectiva: es la única compatible con los otros 2 tipos de pintura, se puede aplicar sobre piscinas ya pintadas de hormigón o estuco. Tiene una gran durabilidad, bajo olor, secado rápido y es antihongos.



Plastikote 33 Chilco Piscina Pintura Piscina Sipa
pintura impermeabilidad selectiva COD. 75724-1
pintura poro abierto COD. 95681-3 pintura caucho clorado COD. 29057-2



ANTES DE COMENZAR


Si la piscina estuviera llena, hay que desaguar y dejar que se seque antes de hacer cualquier reparación.
1
Sacar pintura suelta




  • Con la espátula sacar la pintura suelta.
  • Marcar las grietas golpeándolas con la punta de la espátula. Se trata de dejar la grieta completamente a la vista y sin pintura.
2
Lijar




  • Pasar la lijadora orbital para pulir suavemente las paredes y piso de la piscina.
  • La idea es sólo sacar la pintura suelta.

 

RECOMENDACIONES


Cuando se lija es necesario el uso de mascarilla y gafas de seguridad para no aspirar el polvo.

3
Limpiar piscina




  • Con el escobillón barrer el fondo y los muros de la piscina para sacar el polvo.




  • Lavar con la manguera y escobillar para sacar el bronceador que queda pegado de la temporada pasada.
4
Sellar grietas y pelones




  • Con la misma pintura para piscina que se va usar después es necesario sellar las grietas y pelones que quedaron después de pasar la espátula y la lijadora.
  • Es una forma de sellar el concreto que queda la vista.

 

RECOMENDACIONES


Dejar secar la pintura entre 12 y 24 horas.
 
5
Empastar




  • Tapar las grietas e imperfecciones (que están selladas con la pintura) con Pasta Piscina, una masilla que se aplica con espátula o llana.
  • Ser generosos en la aplicación ya que es muy importante que todas las grietas queden muy bien tapadas.

 

Tips:

Para las grietas o imperfecciones más profundas y grandes (mayores a 5 mm) usar Masilla Plastikote que es una pasta elástica que se aplica con espátula y después se alisa pasando una brocha con diluyente. Si la grieta es más pequeña sólo bastará con usar Pasta Piscina.
Masilla Plastikote        Pasta Piscina

 

RECOMENDACIONES


Dejar secar la pasta entre 12 y 24 horas.

6
Pulir la piscina




  • Con la lijadora orbital pulir las zonas con Pasta Piscina para que queden lisas.




  • En las esquinas pasar la lija con la mano.
7
Sacar polvo




  • Barrer y aspirar el polvo que salió con la lijada.



  • Pasar un paño húmedo por las paredes y piso de la piscina para asegurarse que no quede polvo o pelusas.
8
Pintar

 


  • Hacer los recortes de los bordes y esquinas con brocha.
  • Pintar con rodillo las paredes.

  • Finalmente con el alargador de rodillo pintar el suelo, dejando para el último la escalera.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  02/06/2014 Zay  - Piscina con filtraciones
02/06/2014Buen día, tengo una piscina de tamaño mediano con importantes filtraciones, le sacamos el agua y descubrimos algunas grietas. Llamaremos a un profesional para realizar pruebas a las tuberías y skimmer. Sin embargo, pensamos realizar nosotros mismos el empaste y pintado ya que el presupuesto que nos dieron es bastante elevado. El problema es que vivimos en México y a unos pasos de la frontera con USA, y no sabemos que productos serían equivalentes si quisiéramos comprarlos en USA? Pensamos utilizar la pintura de impermeabilidad selectiva y la masilla plastikote. Mil gracias y saludos!
|  13/04/2014 Aldo  - tengo filtraciones en la piscina
13/04/2014Tengo una piscina que estaba pintada. Se ha quitado la pintura y se a puesto gresite Aun asi sigue con filtraciones importantes que no son visibles. Quisiera saber si se puede volver a pintar encima del gresite con una pintura que no se desprenda y que impermeabilice la piscina por completo y elimine las fugas Mucha gracias
|  14/04/2014 manager  - RE: tengo filtraciones en la piscina
14/04/2014

Estimado Aldo, gracias por escribir. Si la superficie de este material es como la cerámica, lamantablemente no la puede pintar. En nuestro mercado no existe pintura que se adhiera a esa superficie plástica. Desafortunadamente va a tener que remover todo el gresite, reparar las fugas, impermeabilizar y luego poner el revestimiento de terminación. Éxito, saludos. 

|  07/03/2014 alejandro salgado  - Mantenimiento piscinas
07/03/2014Buenos dias. En primer lugar creo sinceramente que las piscinas las tiene que tocar un profesional, cualquier error que cometamos puede costarnos mas de lo que estamos ahorrando. En segundo lugar, si le dedicasemos un manual a todo en esta vida, nadie tendría trabajo, pongamos un manual para operar una pierna, para construir un coche...realmente los manuales estan bien si te los entrega y explica el profesional de el sector correspondiente. P.D. Difiero totalmente sobre el manual de como pintar la piscina, de esa forma siempre tendremos problemas con la pintura de nuestra piscina.
|  08/03/2014 manager  - RE: Mantenimiento piscinas
08/03/2014

Estimado Alejandro, gracias por escribirnos. Hay labores que nosotros consideramos que sí tienen que ser tratadas por un profesional, ya que como usted dice un error puede costarnos más caro que la solución que estamos implementado. Sin embargo hay otras labores que podemos hacer nosotros mismos, como en este caso que es pintar una piscina o poner pasto. De todas maneras, siempre está el juicio personal que apunta a saber si cada uno es capaz de hacerlo, en caso contrario ya tiene conocimiento de cómo se hace el trabajo y puede supervisar las reparaciones que haga un maestro. Saludos cordiales.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Es tiempo de sembrar
En este número:
Es tiempo de sembrar

> Ediciones anteriores
SEPTIEMBRE
Filete, el buen dise�o