Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo hacer almácigos?

Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire libre es una labor de jardinería que todos podemos realizar, incluso en un pequeño espacio de tierra o en maceteros. Se debe comenzar por hacer los almácigos, esto quiere decir sembrar las semillas para que salgan los brotes que después trasplantaremos a la huerta.

Herramientas a utilizar:
 
Materiales a utilizar:
 
 
Hay una gran variedad de semillas que se puede sembrar, casi todas las hierbas y hortalizas se producen a través de semilla, a excepción de algunas que nacen de bulbos o tubérculos. Independiente de cuál sea, al momento de sembrarlas deben estar secas, ya que de lo contrario se podría correr el riesgo de podredumbre. En general, tienen distintas épocas de siembra por lo que siempre es recomendable leer las especificaciones del envase para saber cuándo es el mejor momento para realizar los almácigos.

 
1
Almaciguera
 


  • Las almacigueras de plumavit vienen con agujero para el drenaje.
  • En el caso de optar por cajas de huevo o envase de yogurt se debe comenzar por hacer agujero en su base para asegurar un buen drenaje de la tierra.
2
Base de tierra
 
  • Echar capa de compost en cada espacio de la almaciguera para formar una base donde la semilla se pueda desarrollar.

 

Compost
El compost es una tierra rica en materia orgánica, se obtiene de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos, como restos vegetales.
3
Semilla

  • Según la cantidad que se indica en el envase, poner semillas en la tierra.
4
Cubrir semillas
 
  • Tapar las semillas con una fina capa de tierra.
5
Regar



  • Pulverizar la tierra en forma de lluvia muy fina.
  • Mantener la tierra constantemente húmeda.

 

Recomendaciones

La primera semana pulverizar con agua 2 veces al día. Después todas las veces que sea necesario para mantener la tierra siempre húmeda, pero no encharcada.
6
Ubicación
 
  • Dejar las almacigueras en un lugar que reciba sol, sobre todo el de la mañana que tiene una intensa luz, pero no es tan fuerte y no quemará los brotes.
7
Aumentar temperatura

  • Para aumentar la temperatura cubrir la almaciguera con plástico transparente.
  • Esto es muy necesario en las noches y para proteger de las heladas.

 

Recomendaciones

En la medida que los brotes vayan creciendo hay que levantar el plástico para que no los tope. Se pueden clavar palos de fósforo por el borde de la almaciguera y sobre ellos dejar el plástico.
8
Trasplante

  • Para aumentar la temperatura cubrir la almaciguera con plástico transparente.

 

Recomendaciones

El tiempo en que demoran las semillas en brotar varía según espacie, pero en buenas condiciones, con el riego y el calor adecuado se deberían tardar entre 3 y 4 semanas.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  24/07/2014 jerameel villegas  - almacigos
24/07/2014hola, quiero hacer una huerta en mi jardín pero estamos en el mes de julio (invierno), podrían decirme si es recomendable plantar ahora los almacigos o es mejor esperar otro mes ¿que es lo mas recomendable?
|  25/07/2014 manager  - RE: almacigos
25/07/2014

Estimado Jerameel, gracias por escribirnos. Una huerta puede desarrollarla en cualquier época del año, ya que hay hortalizas y vegetales estacionarias, solo tiene que fijarse en la época de plantación de las especies que va a elegir. También debe procurar cuidarla de las heladas por medio de un invernadero o utilizar alguna protección como las que hemos desarrollado en nuestros proyectos ¿Cómo prevenir el daño de las heladas? ¿Cómo proteger a las plantas de las heladas? ¿Cómo construir un invernadero?  ¿Cómo hacer un invernadero portátil? Saludos cordiales.

|  04/07/2014 Arnaldo  - tiempo de almacigo
04/07/2014En el caso de los tomates y ajíes. Cuántos días después de la germinación debe estar la plantula, antes de ser transplantada. O cuántos cm debe crecer la plántula para ser transplantada,
|  11/07/2014 manager  - RE: tiempo de almacigo
11/07/2014

Estimado Arnaldo, gracias por escribirnos. El mejor indicador para saber cuándo trasplantar un almácigo es esperar a que éste haya desarrollado entre 3 a 4 hojas verdaderas. Se le llaman hojas verdaderas, ya que al momento de crecer los almácigos traen consigo unas estructuras similares a hojas pequeñas  llamadas cotiledones. Estas estructuras pueden ser 2 circulares o una sola alargada (dependiendo si son mono o di cotiledoneas), pero bueno lo importante es esperar a que pasen esa etapa y que desarrollen sus hojas reales antes de trasplantar. Saludos cordiales

|  25/04/2014 clara caamaño  - almacigos
25/04/2014holanmuy bueno el video,yo acabo de sembrar almacigos pero vi en el video q ustedes colocaron varias semillas yo solo coloque 3ademas mi pregunta cuando empiezan aparecer las semillas?ademas me quiero comprar una compostera ¿cual es la mejor?graciasnsaludosnclara
|  09/05/2014 manager  - RE: almacigos
09/05/2014

Estimada Claa, gracias por escribirnos. Efectivamente colocamos alrededor de 10 semillas ya que no todas logran brotar, así aseguramos que alguna lo haga. En condiciones normales de primavera, las semillas demoran aproximadamente entre 15 a 20 días en brotar, ahora en invierno debe protegerlas del frio y es probable que se demoren más en germinar. En cuanto a la compostera, tiene que ver con el espacio y las necesidades que tenga, más de sí una es mejor que otra. Esperamos haberla ayudado, saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
JULIO
Filete, el buen dise�o