Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo hacer almácigos?

Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire libre es una labor de jardinería que todos podemos realizar, incluso en un pequeño espacio de tierra o en maceteros. Se debe comenzar por hacer los almácigos, esto quiere decir sembrar las semillas para que salgan los brotes que después trasplantaremos a la huerta.

Herramientas a utilizar:
 
Materiales a utilizar:
 
 
Hay una gran variedad de semillas que se puede sembrar, casi todas las hierbas y hortalizas se producen a través de semilla, a excepción de algunas que nacen de bulbos o tubérculos. Independiente de cuál sea, al momento de sembrarlas deben estar secas, ya que de lo contrario se podría correr el riesgo de podredumbre. En general, tienen distintas épocas de siembra por lo que siempre es recomendable leer las especificaciones del envase para saber cuándo es el mejor momento para realizar los almácigos.

 
1
Almaciguera
 


  • Las almacigueras de plumavit vienen con agujero para el drenaje.
  • En el caso de optar por cajas de huevo o envase de yogurt se debe comenzar por hacer agujero en su base para asegurar un buen drenaje de la tierra.
2
Base de tierra
 
  • Echar capa de compost en cada espacio de la almaciguera para formar una base donde la semilla se pueda desarrollar.

 

Compost
El compost es una tierra rica en materia orgánica, se obtiene de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos, como restos vegetales.
3
Semilla

  • Según la cantidad que se indica en el envase, poner semillas en la tierra.
4
Cubrir semillas
 
  • Tapar las semillas con una fina capa de tierra.
5
Regar



  • Pulverizar la tierra en forma de lluvia muy fina.
  • Mantener la tierra constantemente húmeda.

 

Recomendaciones

La primera semana pulverizar con agua 2 veces al día. Después todas las veces que sea necesario para mantener la tierra siempre húmeda, pero no encharcada.
6
Ubicación
 
  • Dejar las almacigueras en un lugar que reciba sol, sobre todo el de la mañana que tiene una intensa luz, pero no es tan fuerte y no quemará los brotes.
7
Aumentar temperatura

  • Para aumentar la temperatura cubrir la almaciguera con plástico transparente.
  • Esto es muy necesario en las noches y para proteger de las heladas.

 

Recomendaciones

En la medida que los brotes vayan creciendo hay que levantar el plástico para que no los tope. Se pueden clavar palos de fósforo por el borde de la almaciguera y sobre ellos dejar el plástico.
8
Trasplante

  • Para aumentar la temperatura cubrir la almaciguera con plástico transparente.

 

Recomendaciones

El tiempo en que demoran las semillas en brotar varía según espacie, pero en buenas condiciones, con el riego y el calor adecuado se deberían tardar entre 3 y 4 semanas.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  25/04/2014 clara caamaño  - almacigos
25/04/2014holanmuy bueno el video,yo acabo de sembrar almacigos pero vi en el video q ustedes colocaron varias semillas yo solo coloque 3ademas mi pregunta cuando empiezan aparecer las semillas?ademas me quiero comprar una compostera ¿cual es la mejor?graciasnsaludosnclara
|  09/05/2014 manager  - RE: almacigos
09/05/2014

Estimada Claa, gracias por escribirnos. Efectivamente colocamos alrededor de 10 semillas ya que no todas logran brotar, así aseguramos que alguna lo haga. En condiciones normales de primavera, las semillas demoran aproximadamente entre 15 a 20 días en brotar, ahora en invierno debe protegerlas del frio y es probable que se demoren más en germinar. En cuanto a la compostera, tiene que ver con el espacio y las necesidades que tenga, más de sí una es mejor que otra. Esperamos haberla ayudado, saludos.

|  18/01/2014 Gerardo  - Hidroponia
18/01/2014Esta es una respuesta de ustedes a una pregunta anterior. "Para poder cultivar en casa verduras bajo este sistema de cultivo, es necesario tener una caja sellada de 30 a 40 centímetros de profundidad. También requiere una bomba que permita recircular el agua para que no se descomponga y un oxigenador de agua. Mi pregunta: Ustedes tienen la caja de 30 a 40 cm de profundidad.nTienen la bomba para recircular el agua y oxigenarlanEspero su respuesta, gracias.
|  04/03/2014 manager  - RE: Hidroponia
04/03/2014

Estimado Gerardo, gracias por comunicarse con nosotros. Lamentablemente no contamos con estas cajas, pero podemos ofrecerle otro método más sencillo para llevar a cabo su proyecto, en nuestras revistas, que puede encontrar en el costado derecho de nuestro sitio, en la edición 14, página 42 enseñamos como cultivar lechugas con este sistema. Esperamos haberle ayudado, saludos.

|  31/10/2013 Juan Riquelme  - Compostera - hidropónicos
31/10/2013Me interesa saber sobre las compostera y también como cultivar verduras hidropónicas en casa. Espero sus consejos, gracias.
|  02/11/2013 admin  - RE: Compostera - hidropónicos
02/11/2013Estimado Juan,
gracias por escribirnos. Respecto de su consulta debemos indicarle que las composteras son una de las mejores formas de comenzar a reciclar parte de nuestros desechos orgánicos.
Su materialidad permite un buen sellado, por lo que la emanación de olores es menor que otras formas de compostaje.
Es importante que vaya colocando los residuos órganicos por capas, siempre cubriendo con tres centímetros de tierra. Mantenga siempre humedo, de tal modo de facilitar el descenso de temperatura y la descomposicion.
Coloque su compostera en un lugar a la sombra y ventilado.
Las verduras hidroponicas son cultivadas sobre una bandeja de plumavit y sus raices se desarrollan en el agua. Como se carece de sustrato, las plantas deben ser "alimentadas" a traves del agua, mediante fertilizantes altamente solubles.

Para poder cultivar en casa verduras bajo este sistema de cultivo, es necesario tener una caja sellada de 30 a 40 centimetros de profundidad. También requiere una bomba que permita recircular el agua para que no se descomponga y un oxigenador de agua.

Saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
JULIO
Filete, el buen dise�o