Proyectos / Techos, Bajadas y Canales

Proyectos / Techos, Bajadas y Canales

¿Cómo reparar una gotera que viene del techo?

Nada más desagradable que las fi ltraciones del techo, sobre todo cuando los días comienzan a ser más fríos. Para no repetir la mala experiencia de inviernos anteriores y poder disfrutar de la lluvia en un hogar abrigado y seguro, le recomendamos reparar a tiempo la techumbre de su casa. La gran barrera de una casa contra la lluvia es el techo, el cual, junto con las canaletas, también requiere de nuestra atención y cuidado. Cada tipo de cubierta utiliza fijaciones y necesita traslapos y mantenciones diferentes, las que varían también según la zona geográfi ca en donde se las instale.

Los materiales más utilizados y más comunes en los techos de nuestros hogares son tres: las planchas de pizarreño (o fibrocemento), las planchas de zinc y las tejas asfálticas. La mayoría de las filtraciones que ocurren con el uso de las planchas, tanto de pizarreño como de zinc, proviene de los espacios de las cabezas de las fijaciones.
En el caso de las tejas asfálticas, por lo general, las filtraciones se producen por las tejas dañadas, por lo que hay que cambiarlas.



Antes de Comenzar:

Hacer estas reparaciones no es complicado, pero trabajar en el techo sí lo es. Aquí van algunas recomendaciones para que su trabajo resulte más efectivo, fácil y seguro:

  • Si la cubierta tiene más de 30º de pendiente, es mejor no arriesgarse: se le recomienda llamar a un profesional.
  • Si se decide a hacer usted mismo este trabajo, se debe asegurar de utilizar una escalera buena y firme,
  • preocupándose de dejarla bien apoyada en el suelo, sobre una buena base.
  • Nunca se debe trabajar cerca de cables eléctricos.
  • No se debe trabajar bajo la lluvia. Mejor se espera a que deje de llover.
  • Se deben usar guantes especiales para trabajar. Se evitará sufrir alguna herida.

 


A. Reparar una gotera En techo de pizarreño


RECOMENDACIón:

Para trabajar en forma segura sobre este tipo de techo, sin originar de paso nuevos problemas, es esencial no pisar directamente la cubierta. Para evitarlo, se debe transitar sobre tablones ubicados en sentido perpendicular a las costaneras.
Recuerde que al trabajar, se deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias.

1
1 Revisar las fijaciones
 
  • Las planchas de fibrocemento son más pesadas que las de zinc y se instalan con caballetes especialmente diseñados para las cumbres del techo. Al igual que lo que ocurre con éstas, cuando de pronto surgen filtraciones (y no se aprecian roturas en su superficie)es conveniente dirigir la atención hacia el punto en donde van ubicadas las fijaciones.
  • Se debe asegurar que las fijaciones estén ubicadas en la parte superior de las ondas.
2
Retirar las fijaciones defectuosas o sueltas
 
  • Las planchas de pizarreño o fibrocemento acanaladas estándar o de gran onda, pueden ir fijadas a las costaneras mediante tornillos de fierro galvanizado (o ganchos J si es metálica tipo canal u Omega).
  • La longitud de las fijaciones varía de acuerdo al tamaño de onda de la plancha.
  • Con un destornillador, retirar los tornillos antiguos o sueltos.
3
Instalar nuevas fijaciones
 
  • Los nuevos tornillos (o ganchos J) deben quedar con su eje perpendicular a la cara superior de las costaneras (en ángulo de 90º), llevar golilla cóncava (gorro) y un sello de PVC para que se sellen automáticamente, sin dejar que el agua se filtre.
  • Ajustar los tornillos hasta que la golilla selle bien en todo su contorno.

B. Reparar una gotera En techo de planchas de zinc


RECOMENDACIón:

Si su techo de zinc gotea y las planchas no parecen estar en malas condiciones, se debe examinar minuciosamente los clavos y tornillos de fijación.
La mayoría de las filtraciones en este tipo de techos proviene de los espacios que dejan las cabezas de las fijaciones. Si se detectan filtraciones, se deben remover y reemplazar

1
Revisar las fijaciones
 
  • Las planchas de zinc se fijan a las estructuras mediante clavos o tornillos de 2 1/2" de largo, con golilla cóncava y sello de PVC. Estos deben ser zincados, para que no se oxiden ni manchen la plancha.
  • La forma del clavo o tornillo puede ser estriada o helicoidal.
 
2
Retirar clavos sueltos


Si se detecta una filtración a través de una fijación, se retira el clavo de la manera que aparece en el dibujo.



  • Apoyar un listón de madera sobre el techo, en la zona cercana a la fijación.




  • Apoya un martillo sobre el listón y retirar el clavo haciendo palanca sobre la madera para no romper ni deformar la plancha.
3
Reemplazar el clavo
 
  • A continuación, reemplazar por un clavo nuevo, martillándolo en la misma posición.
4
Reemplazar tornillos
 
  • Si se trata de un tornillo, retirar con un desatornillador y poner uno nuevo en la misma posición. Si las fijaciones se instalan adecuadamente, el techo deberá quedar automáticamente sellado y sin filtraciones.

C. Reparar una gotera En techo de tejas asfálticas


RECOMENDACIón:

Las tejas asfálticas se rompen si se doblan cuando están frías, por lo tanto, se debe esperar un día con sol o que haga calor para repararla.
Si tiene que hacer una reparación de urgencia o temporal, se desliza un trozo de hojalata bajo la teja rota hasta que pueda cambiarla.
Nunca se trabaja cerca de cables eléctricos y se debe utilizar guantes especiales, para evitar posibles heridas.

1
Preparar la nueva teja

  • Las tejas asfálticas se fijan con 4 clavos para techos, uno en cada lado y uno sobre cada ranura.
  • Poner vuelta hacia abajo, sobre una superficie que permita cortar encima con un cuchillo cartonero y una regla metálica.
  • Para facilitar la introducción de la nueva teja bajo la teja existente, hacer un corte de 3 cm. en 45º en la parte superior y las esquinas de la teja nueva.
2
Quitar la teja dañada

  • Para acceder a los clavos de la teja dañada, levantar el borde de la teja que está encima de la dañada.
  • Insertar un diablito plano (barreta) bajo la cabeza del clavo, hacer palanca y sacar.
  • Después de sacar los 4 clavos, se debería poder sacar la teja rota, deslizándola hacia abajo.
  • Si no se puede deslizar, es porque los 2 cm. superiores de la teja están atrapados por la fila de clavos de más arriba.
  • Estos clavos no se sacan, sino que se tira la teja dañada, sacando la mayor cantidad posible de restos de material. Si es necesario, se usa un alicate de punta para sacar los trozos más pequeños.
3
Clavar la nueva teja


  • Deslizar la nueva teja a su posición y clavar con clavos terranos. Uno en cada lado y uno sobre cada ranura.
4
Si la teja superior tiende a romperse


  • Ubicar la barreta bajo la teja de arriba y sobre la cabeza del clavo.

D. Reparar una gotera Reparar una teja asfáltica


RECOMENDACIón:

Las tejuelas asfálticas se rompen después de años de uso, debido al deterioro causado por el viento, lluvias, tormentas y otros fenómenos climáticos.
Reparar una teja asfáltica deteriorada es muy sencillo, pero trabajar en el techo no lo es tanto.


1
Aplicar adhesivo asfáltico
 
  • Esperar hasta que haya un día con sol, de esta manera se podrá doblar la teja sin que se parta. Si se rompe, se deberá cambiar la teja completa lo que es un poco más complicado.
  • Con cuidado y lentamente, levantar el frente de la teja quebrada y se aplica adhesivo con la espátula sobre la teja de abajo.
  • Si la teja está rajada, aplicar adhesivo en ambos lados de la rajadura.
2
Clavar la teja
 
  • Clavar la teja en tres puntos por ambos lados de la rajadura.
3
Cubrir con adhesivo
 
  •  Cubrir con adhesivo las cabezas de clavos y la rajadura.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  11/05/2013 Roberto  - Unión de tejas con la pared
11/05/2013Estimados, hice una ampliación de mi casa y el techo lo hice un poco más bajo que el anterior, por lo tanto se une con la pared de mi casa, qué es recomendable usar para sellar esta unión, las tejas son de policarbonato creo, son del tipo pizarreño pero de color, más o menos gruesa. Gracias.
|  13/05/2013 admin  - RE: Unión de tejas con la pared
13/05/2013

Estimado Roberto, gracias por escribir. Lo que hemos recomendado anteriormente es que en la unión del techo con el muro usted fije un listón de madera de 3x2'', la idea es que sobre éste agregue concreto para fijar sus tejas, una al lado de otra. Luego debe volver a echar mezcla sobre las tejas y comenzar con la segunda corrida. Lo ideal es que antes de hacer este trabajo usted pique el muro para embutir las tejas en él, y así ayudar a que la antigua mezcla se junte con la nueva. Saludos cordiales. 

|  25/02/2013 Jony Álvarez  - Techo
25/02/2013Hola, resulta que hace un par de días un maestro arregló mi techo, puso el OSB y el fieltro, todo bien, pero hubo unos lados en los que puso la teja asfáltica dada vuelta ¿Se dañará el techo si éstas tienen las piedras para abajo? De antemano, muchas gracias. Espero su respuesta.
|  28/02/2013 admin  - RE: Techo
28/02/2013

Estimado Jony, gracias por comunicarse con nosotros. Con respecto a su consulta le contamos que en las indicaciones de fábrica para la instalación de tejas asfáltica se especifica que su parte porosa sea hacia arriba. En su caso, lo más aconsejable es que usted retire las tejas mal instaladas y las ubique como corresponden, ya que así evitará que se produzca un mal funcionamiento de éstas. Para guiarse en este trabajo puede ver el siguiente proyecto ¿Cómo instalar tejas asfálticas? Saludos.

|  28/11/2011 David  - Filtración
28/11/2011Hola, tengo un problema en un galpón parabólico, se me está filtrando agua entre las chapas de zinc y las canaletas embutidas. El problema es que las chapas están muy cortas y no tienen caída hacia el medio de las canaletas, pues sólo llegan al borde de la canaleta, así que cuando llueve se comienza a filtrar el agua por un espacio milimétrico.
Estuve pensando en cambiar todas las canaletas, pero antes me gustaría saber si existe algún tipo de sellador que me pueda ayudar con las filtraciones, o bien, qué me recomiendan hacer al respecto.
Espero su respuesta a la brevedad, muchas gracias.
|  01/12/2011 admin  - RE: Filtración
01/12/2011

Estimado David, le recomendamos que limpie bien las chapas y canaletas, para luego, sellar el espacio milimétrico con tapagoteras de Agorex, código 43550-3 para ubicar en tiendas, o bien, el tapagoteras de Klunter, código 6192-1. Ambos productos son ideales para la hojalatería, zinc y uniones con canaletas.

Saludos y gracias por escribir.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Viva la magia de la Navidad en su hogar
En este número:
Viva la magia de la Navidad en su hogar

> Ediciones anteriores
MAYO
Filete, el buen dise�o