Proyectos / Techos, Bajadas y Canales

Proyectos / Techos, Bajadas y Canales

¿Cómo instalar un techo de policarbonato?

El policarbonato fue descubierto en 1953 en forma simultánea en la Bayer de Alemania y la General Electric en EE.UU. Se trata de un plástico duro, resistente, liviano, durable, fácilmente moldeable y susceptible de ser teñido en cientos de colores. Se usa, comúnmente, cuando se requiere un material a través del cual se pueda mirar, pero suficientemente resistente a los malos tratos. Las planchas de policarbonato se pueden instalar sobre diferentes tipos de estructura: de madera, metálicas, de aluminio, etc. Su instalación no es complicada, pero requiere tomar en consideración algunos detalles y cuidados.

 

Hay diferentes tipos de planchas de policarbonato:


Policarbonato compacto liso: se adapta a numerosas aplicaciones y diseños, como la fabricación de piezas de automóviles, teléfonos celulares, computadores, equipos deportivos, electrónicos, electrodomésticos, CDs, DVDs, anteojos, equipos médicos, contenedores de alimentos, botellas y cientos de otros productos de uso diario. Se usan en reemplazo de vidrios y en la fabricación de espejos, con la ventaja de ser un material “no cortante”.


Planchas de policarbonato acanalado: se usan especialmente en industrias, para techar pasos cubiertos, claraboyas, invernaderos, pérgolas, terrazas, etc. La gran ventaja que tienen sobre las planchas acanaladas de fibra de vidrio es que son menos quebradizas, su resistencia es más de 20 veces mayor, son fáciles de instalar y no se astillan. Además permiten crear estructuras curvas con un radio mínimo de 4 mts.


Planchas de policarbonato 5V y greca: se usan en los mismos casos que las anteriores. Las 5V se pueden combinar con planchas zincadas del mismo tipo.


Planchas de policarbonato celular: son también denominadas “de cámara” o “alveolar”. Se emplean como revestimiento de muros y cubiertas, tanto en viviendas (terrazas, piscinas, solarios, patios, fachadas) como en edificios (deportivos, comerciales, industriales, institucionales, etc.). También se utilizan en la fabricación de utensilios y muebles (lámparas, biombos, etc.). Pueden tener dos, tres o cuatro paredes. Las de 3 o más se usan en climas extremadamente fríos. Su uso se ha masificado rápidamente debido a su particular combinación de propiedades.

 

Cualidades del policarbonato:
  • “Virtualmente” irrompibles: su resistencia al impacto es 200 a 300 veces mayor que la de un vidrio y 8 a 30 veces mayor que la de un acrílico. Por ello, están reemplazando con gran eficacia al vidrio frente a situaciones de alto riesgo de impacto o choque.

  • Livianas: resultan 6 veces más ligeras que el vidrio y 3 veces más livianas que el acrílico. Esto permite considerables ahorros en las estructuras de apoyo y en la mano de obra. Al mismo tiempo ofrecen elevada seguridad.
  • Muy flexibles: Se curvan fácilmente en frío. No se rajan ni se quiebran al ser cortadas, aserradas o perforadas.

  • Alta capacidad de transmisión de luz: dispersan uniformemente la luz incidente. Instaladas en cielos y tragaluces proporcionan una agradable luz difusa en zonas interiores, sin crear brillos ni puntos de color. Permiten minimizar los requerimientos de luz artificial, generando importantes ahorros de energía eléctrica.

  • Estables y durables: son sometidas a un tratamiento especial que las protege del amarillamiento y les permite resistir por muchos años los efectos del viento, lluvia, granizo, rayos UV y otros agentes dañinos que actúan a la intemperie. Este tratamiento las resguarda de las típicas pérdidas de resistencia al impacto o de transmisión de luz que afectan a las planchas de fibra de vidrio tradicionales.

  • Aislantes térmicos: la baja conductividad térmica del policarbonato unida a la estructura con cámaras de aire del policarbonato celular, otorga un aislamiento térmico prolongado, mejor que el del vidrio y el de plásticos no celulares.

  • Difícilmente inflamable: está definido por normas internacionales como “autoextinguible” (a muy altas temperaturas se funde, sin que las llamas se dispersen). No es tóxico.

 

Antes de comenzar:


  • Antes de instalar las planchas, terminar de pintar o barnizar la estructura donde pondrá el policarbonato.
  • Finalizar también las demás labores que puedan producir deterioros sobre las planchas después de instaladas, por ejemplo: pinturas de muros perimetrales, revoques, soldaduras, etc.

A. Planchas de policarbonato sobre estructura de madera

1
Armar la estructura

 


  • La estructura puede ser armada de madera, de metal, de aluminio, etc., eso dependerá del uso que le quiera dar o del material que disponga. En este caso armaremos una estructura de madera para una logia de una casa.  (Para ver como armar correctamente una estructura de madera, ver: Cómo armar una terraza de madera)
2
Atornillar las tablas a la estructura

 

  • Atornillar las tablas de 1 pulgada en los travesaños de la estructura de madera.
  • Dejar 50 cm entre cada costanera. (o distancia entre cada tabla de apoyo)
  • Dejar una inclinación de por lo menos 16 cm entre la viga más alta y la más baja, para que el agua pueda escurrir sin problemas.
3
Estirar y orientar las planchas sobre la estructura

 


  • Poner las planchas de policarbonato sobre la estructura de madera, fijándose en los detalles de instalación, que indican cuál de los lados de la plancha va mirando hacia arriba.
  • Una de las caras trae una protección especial contra los rayos ultravioletas del sol y se distingue por las indicaciones gráficas.
  • Al momento de instalar las planchas, tener presente que la cara que lleva la protección UV debe quedar hacia fuera.

 

Perfiles

Para juntar 2 planchas de policarbonato alveolar hay que usar un perfil H, que además de unir impide el ingreso de polvo y agua al interior de los alveolos descubiertos de la plancha. Y para cerrar los costado de inicio y término hay que poner un perfil A por todos estos bordes.

4
Fijar policarbonato alveolar

 

  • Las planchas de policarbonato aleveolar se fijan a las costaneras, atornillando en el centro de los perfiles H y A, que unen 2 planchas y cierran los contornos respectivamente. Estas fijaciones deben ir cada 20 cm.

 

5
Fijar policarbonato ondulado y 5V

 

  • Las planchas onduladas y 5V se fijan a las costaneras atornillando en la parte más alta de la onda, ya que ahí escurre el agua, y no caerá por la perforación hecha con el tornillo.
  • Los tornillos autoperforantes se deben fijar firmemente para evitar tensiones y vibraciones, pero sin llegar a hundir la plancha.
  • Siempre montar la siguiente plancha sobre la ya instalada, para que el agua pueda escurrir correctamente.

 

Tornillo con golilla

Para fijar el policarbonato hay que usar un tornillo autoperforante, que pueda atravesar la plancha, pero además es muy importante que tenga una golilla de goma que sella para evitar filtraciones, y otra de metal galvanizado para aumentar la protección de la techumbre.

 

 

6
Sellar con silicona

 

  • Sellar con silicona neutra transparente cualquier orificio que pudo haber dejado la instalación de las fijaciones, y cualquier espacio que pueda quedar con el muro o la superficie vertical de contacto.
  • No utilizar otro tipo de silicona, porque podría llegar a estropear la plancha.
7
Sellar con silicona

 

  • Sellar con silicona neutra transparente cualquier orificio que pudo haber dejado la instalación de las fijaciones, y cualquier espacio que pueda quedar con el muro o la superficie vertical de contacto.
  • No utilizar otro tipo de silicona, porque podría llegar a estropear la plancha.

 

 


Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|2010-12-20 08:17:43 Eduardo  - Estructura de madera
2010-12-20 08:17:43Me parece muy buena la explicación de cómo instalar las planchas de policarbonato, pero no hay referencias a cómo construir la estructura de madera para soportarlo. Sólo dice que hay que referirse a Cómo armar una terraza de madera, pero esa tarea tiene muy poco que ver con la estructura para soportar un techo, como por ejemplo dimensiones y separaciones de los pilares, método de fijacion de los travesaños, etc. ¿Es posible tener información más detallada sobre cómo construir la estructura de madera en alguna parte? Gracias.
|2010-12-20 12:32:06 Editor  - RE: Estructura de madera
2010-12-20 12:32:06

Estimado Eduardo,
efectivamente, no tenemos un proyecto de estructura que sea específico para el techo de policarbonato. Sin embargo, le recomendamos que visite el siguiente link, que puede serle de utilidad a la hora de realizar su proyecto:

Cómo arreglar palos podridos del parrón

¡Éxito!

|2011-01-20 14:58:12 Jonathan  - Sugerencia
2011-01-20 14:58:12Me sumo al anterior comentario, muy bueno el paso a paso, pero falta cómo hacer la estructura de soporte que lleva las plancha.
|2011-02-14 10:27:05 Editor  - RE: Sugerencia
2011-02-14 10:27:05

Estimado Jonathan,
muchas gracias por su sugerencia, la tendremos presente para un próximo proyecto. Le recomendamos que visite el mismo link que recomendamos anteriormente, que puede ser de ayuda para usted.
¡Éxito!

|2011-02-14 13:24:03 Luis  - Techo de policarbonato
2011-02-14 13:24:03Fantástico; no se necesita más, aunque yo he visto lisos y colocados como en una guía de aluminio de cada lado, para darle un poco de curvatura tal vez para resistir vientos fuertes. Atlántida - Uruguay
|2011-02-17 06:06:10 Editor  - RE: Techo de policarbonato
2011-02-17 06:06:10

Estimado Luis,
muchas gracias por su comentario, nos alegra que haya encontrado de su utilidad nuestro proyecto.

¡Éxito!

|2011-03-24 07:38:56 Pamela  - Estructura
2011-03-24 07:38:56Sumándome a los demás comentarios, también quisiera que pudieran incluir el paso a paso de la construcción de la estructura de madera, pues la verdad me sería de gran ayuda.
|2011-03-30 08:09:25 Editor  - RE: Estructura
2011-03-30 08:09:25

Estimada Pamela,
muchas gracias por su sugerencia, la tendremos presente como un futuro proyecto. Tal como en los casos anteriores, le recomendamos que visite el siguiente proyecto, que puede serle de utilidad para este trabajo:

Arreglar palos podridos parrón

Cualquier otra sugerencia que tenga, u otra pregunta, no dude en contactarnos.

¡Éxito!

|2011-04-07 09:42:09 Daniel Palma  - Techo de policarbonato
2011-04-07 09:42:09Antes que todo agradecerles por la ayuda que nos dan.
Mi consultas son las siguientes: en la parte de la logia en que va el calefón y la lavadora, ¿Lleva policarbonato también? ¿No hay problemas con el tubo de salida de gases del calefón y el sol directo en la lavadora? Estoy empezando a hacer algo muy similar a este proyecto que muestran y tengo esa duda.
De antemano muchas gracias.
|2011-04-27 12:46:37 Editor  - RE: Techo de policarbonato
2011-04-27 12:46:37

Estimado Daniel,
las planchas de policarbonato utilizadas no generan ningún daño tanto en artefactos como pintura, ya que este material impide la penetración de los rayos Ultra Violeta y por ende, el calentamiento de aparatos eléctricos. Con respecto al tubo del calefón le recomendamos utilizar un anillo galvanizado, que actúa como aislante entre el tubo y el policarbonato, impidiendo que éste se caliente.

Éxito.

|2011-04-08 13:58:58 Vivian  - Estructura de aluminio
2011-04-08 13:58:58¿Cómo sería la instalación de una estructura metálica y una estructura de aluminio?
Gracias.
|2011-04-20 12:41:12 Editor  - RE: Estructura de aluminio
2011-04-20 12:41:12

Estimada Vivian,
si usted se refiere a una estructura de tabique de perfiles de acero galvanizado le invitamos a revisar los siguientes sitios. Pero si se trata de una estructura soldada, le pedimos que nos escriba para especificarnos un poco más sobre su proyecto y poder ayudarla, ya que nos queda claro si quiere aprender a soldar, los materiales que se usan o si es simplemente hacer un tabique de perfiles de acero.

¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Primera parte)

Saludos.

|2011-06-08 22:30:30 Mauricio Silva  - Transpiración interior de Plancha de Policarbonato
2011-06-08 22:30:30Estimados amigos, soy de Puerto Montt y hace algunas semanas me instalaron un cobertizo de policarbonato ondulado. Ahora empezaron las lluvias y un día me encontré con una poza de agua en el cobertizo, no me explicaba por qué pasaba, pero después de revisar la instalación me di cuenta que todo el cobertizo en toda su extensión estaba transpirando hacia el interior, cayendo muchas gotas y que causaban la poza de agua. Ahora llame a los instaladores pero me dirijo a ustedes para que me den alguna explicación profesional de lo ocurrido por favor. Es para poder ver la posibilidad de que ellos me instalen de nuevo el cobertizo. Me a traído muchos problemas este tema.
Agradecería de parte de ustedes una respuesta. Saludos y nos vemos.
|2011-06-15 16:05:39 Editor  - RE: Transpiración interior de Plancha de Policarbo
2011-06-15 16:05:39

Estimado Mauricio,
tenemos tres alternativas de por qué sucedió esto con su cobertizo, revíselas y de no ser así corríjalas para evitar filtraciones.
- Al construir un cobertizo debe tener en cuenta la pendiente, como usted vive en Puerto Montt aconsejamos que ésta sea alrededor de un 30%, ya que la zona en la que usted vive cuenta con altas precipitaciones al año.
- Un punto muy importante es la instalación de tornillos, que deben ser tornillos autoperforantes con punta broca y sello de goma, estos deben fijarse en la parte alta para que pueda escurrir el agua sin problemas. De ser este el problema retire los tornillos, aplique silicona para policarbonato y fije nuevamente para sellar todos los espacios que puedan quedar en el orificio.
- Finalmente está el cordón de silicona para policarbonato que debe aplicar en el borde de su techo que da justo al muro. Este cordón debe ser tanto en la superficie como debajo de ésta.
Esperamos haber aclarado sus dudas, escríbanos si s...

|2011-06-20 21:19:08 Marcelo Moretti  - Policarbonato (unión)
2011-06-20 21:19:08Muy buena toda la explicación, pero hay un dilema al unir dos o más planchas. Cuál es el método más práctico para instalar las uniones de planchas, ya que son bastante difíciles. Probé un par de métodos pero me parece que no son los adecuados, ya que me resultó muy trabajoso.
Desde ya, gracias por su respuesta.
|2011-06-30 09:51:06 admin  - RE: Policarbonato (unión)
2011-06-30 09:51:06

Estimado Marcelo,
efectivamente poner los perfiles H es un poco dificultoso, ya que de lo contrario no sería una juntura hermética. Como recomendación de instalación, ponga el perfiles H a una de las planchas y fije esa plancha en la estructura del cobertizo, dejando un margen de 50 cm libres antes de llegar al perfil H. Ese margen es necesario para poder levantar el borde la plancha y meter en la segunda ranura del perfil H, la otra plancha de policarbonato.
Para una correcta instalación puede acomodar la plancha en el perfil con una espátula.

Éxito.

|2011-12-18 13:33:29 Gerardo  - Duda
2011-12-18 13:33:29Hola, sólo una pregunta. ¿Podría realizar el techo únicamente con planchas alveolares? Sin necesidad de ocupar planchas acanaladas.
Bueno, muchas gracias y muy buen aporte!!!
|2011-12-19 16:09:38 admin  - RE: Duda
2011-12-19 16:09:38

Estimado Gerardo, gracias por comunicarse con nosotros. 
Le contamos que no hay problema en instalar sólo planchas alveolares en el techo, ya que lo ideal es que se utilice un tipo de plancha, así se evita la unión entre ambas. En el proyecto se muestran todos, pero se debe elegir sólo 1.
Debe tener presente que para instalarlas se utilizan perfiles de policarbonato, los que ayudan a unir dos planchas y prevenir que entre polvo al interior. Los códigos de estos productos son: 24635-2 y 14982-9 para solicitar en tiendas. Recuerde solicitarlos de acuerdo al grosor de su plancha.
Le contamos que para instalar este tipo de planchas usted debe dejar hacia arriba la superficie que trae la película y dice UV, ya que es esa cara del policarbonato la que protgerá de los rayos solares.
Una vez instalado usted puede quitar la lámina, antes no recomendamos, ya que es muy fácil confundirse de lado.
Con respecto a las celdas es primordial que se ubiquen en dirección a la pendiente, ya qu...


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

ico-tvn Nueva temporada domingo 4 marzo
video
Vea el programa del 15 de Enero de 2012
Relájese a la sombra de su árbol favorito
En este número:
Relájese a la sombra de su árbol favorito
Ediciones anteriores
PRODUCTOS NOVEDOSOS



> Vea todos los productos

COMUNIDAD
Filete, el buen diseo