Proyectos / Techos, Bajadas y Canales

Proyectos / Techos, Bajadas y Canales

¿Cómo hacer cielo de totora para el cobertizo?

Los cobertizos por lo general usan un techo de policarbonato o fibra de vidrio que dejan traspasar la luz y acumulan calor. En el invierno es muy necesario, ya que se agradece un poco más de iluminación y temperatura, pero en el verano los rayos del sol hacen prácticamente imposible usar el cobertizo durante el día. Para revertir esta situación se puede fabricar un cielo de totora corredizo que tamice la luz y genere sombra, pero que también se pueda cerrar o abrir según la necesidad que se tenga.

La totora es una planta acuática, un tipo de junco, que puede alcanzar una altura de cuatro metros por encima del agua. Tiene gran plasticidad y flexibilidad por lo que se puede usar en la elaboración de muebles, cuerdas y cierres decorativos. Dependiendo de su tejido se le puede dar más o menos densidad lo que influye en cuánto protege del sol y tamiza la luz. En este proyecto se mostrará como construir 1 rollo de 90 cms x 4,66 mts, pero se puede replicar a todos los necesarios para cubrir el espacio entre vigas del cielo de un cobertizo.

 

 

Totora:

Rollo totora tejido fino de 1x5 mts     

 

Antes de Comenzar

  • Hacer la mantención correspondiente al cobertizo, esto implica limpiar el policarbonato, ver el estado y reposición de la silicona y fijaciones. Además hacer una reparación a la estructura de vigas y pilares (puede ser madera, ladrillo o fierros).
  • Medir el largo del cobertizo y el largo de las vigas.
  • Medir el espacio entre vigas (pueden variar entre ellos)

A. Preparación de la totora

1
Cortar la totora

 

 

  • Marcar en la totora el excedente que se debe cortar. En este caso, como mide 5 mts de largo hay que descontarle 34 cms para que corresponda al largo de las vigas que es de 4,66 mts. Y como el rollo mide 1 mt de ancho hay que sacarle 10 cms para que coincida con los 90 cms que hay entre vigas.

 

  • Con una tijera cortar lo que sobra. Este corte hay que hacerlo por la parte en que hay menos costuras, ya que así no se desarma la totora ni se le quita resistencia.

 

 

 

 

2
Proteger la totora

 


  • Con brocha aplicar un impregnante o protector de madera a la totora, así se estará protegiendo de la humedad y el daño por insectos, como termitas. Esta aplicación se debe hacer por los 2 lados del rollo de la totora.

 

Impregnante:

Los protectores de madera o impregnantes también se pueden usar en la totora. Lo que hacen es dejar el material a poro abierto, esto quiere decir que penetrará en la totora o madera, pero no formará una película que la selle, con esto se impide el paso del agua, pero se permite que respire. Además como tiene fungicida e insecticida la protegerá de la entrada de hongos o termitas que la pudieran deteriorar.
3
Cortar los guardapolvos

 

 

  • Para 1 rollo de totora se necesitan 4 trozos de 90 cms de guardapolvo que se puede cortar con serrucho o una sierra eléctrica.

 

 

4
Fijar los guardapolvos a la totora

 


  • Presentar cada par de guardapolvos en los extremos del rollo de totora, formando un sándwich con los 2 trozos. Pegarlos con cola fría y prensar para asegurar una buena adhesión.
  • Medir el eje de cada guardapolvo y hacer marcas a los  5, 30, 60 y 85 cms desde un borde. En esas marcas hacer perforaciones con broca de madera.
  • Fijar en esas perforaciones los pernos 1/4” con golilla y tuerca, procurando que las tuercas queden todas para el mismo lado, ése será el revés de la totora.
5
Fabricar las argollas

 

  • Fabricar 38 argollas (para 1 totora de 90 cms x 4,66 mts) con el alambre galvanizado nº 14. Para 1 argolla cortar 23 cms del alambre y, ayudados de un tubo de cañería de 1/2”, dar una vuelta al alambre para que en el centro quede un círculo.

 

 

6
Coser las argollas

 

  • En uno de los extremos de la totora (guardapolvo) medir el eje, es decir a los 45 cms. Desde ahí medir 31 cms hacia cada lado, justo en esa posición deben ir las argollas.
  • La distancia entre cada una es de 25 cms y se cosen en paralelo al rollo de totora.
  • En extremo que irá fijo a la viga poner 2 pares de cáncamos abiertos que sigan la línea de las argollas.

B. Instalación y sistema corredizo

Para instalar las totoras hay que tener 2 puntos de fijación. En este caso, uno es un muro de concreto y el otro una viga de madera que es parte del cobertizo. Cada rollo de totora se instala en el espacio que queda entre las vigas.

1
Preparar el muro para fijar el guardapolvo

 


  • Uno de los extremos de la totora va a ir fijo al muro, para eso hay que hacer unas perforaciones a 15 cms de cada borde y a 5,5 cms del policarbonato. Estos agujeros se hacen con broca de concreto y se pone un tarugo de 8 mms.

 

Recomendaciones

  • Para hacer perforaciones en muros de concretos se recomienda usar un taladro con percutor o un rotomartillo, en el caso de ser una estructura demasiado sólida.
2
Preparar la viga para sostener el guardapolvo

  • Al centro y eje de la viga poner un cáncamo abierto donde colgar uno de los extremos de la totora.

  • Para hacer esta fijación conviene hacer una pequeña perforación en la madera y después atornillar el cáncamo.

 

 

Cáncamo


Los cáncamos son un sistema de fijación muy útil cuando se trabaja con madera, cables y cortinas. Son muy fáciles de instalar y hay de distintos tipos, como cáncamos abiertos, cerrados, tipo perno, delgados y más gruesos, que multiplican la cantidad de trabajos y soluciones que pueden dar.

 

3
Fijar el alambre al muro

 


  • Son 2 tiras de alambre que van a lo largo de las vigas. Para fijarlas al muro, se mide el centro del espacio entre vigas y desde ese eje se cuentan 31 cms hacia cada lado y 3 cms hacia abajo. Hacer las 2 perforaciones, poner en cada agujero un tarugo plástico y un cáncamo cerrado. De estos cáncamos colgar un gancho tensor.

  • Pasar una punta del alambre acerado por una abrazadera de aluminio y formar una argolla. Apretar la abrazadera con el alicate para que no se salga el alambre.

  • Colgar la argolla del alambre acerado al gancho tensor.

 

Gancho tensor:


Para fabricar sistemas de montaje y desmontaje una buena alternativa son los ganchos tensor, que además de poder
estirar alambres o cuerdas sirven para desarmar una estructura rápidamente, sólo soltando el gancho.

 


4
Fijar el alambre a la viga

 

 

  • Al otro lado del muro, es decir en la viga de madera, repetir el mismo procedimiento pero con un cáncamo cerrado. Esto es a 31 cms desde cada lado del eje y a 3 cms desde el borde superior de la viga, atornillar un cáncamo.

 

 

  • Pasar el extremo del alambre acerado por el cáncamo cerrado y ajustarlo con otra abrazadera de aluminio. Apretar con el alicate.

 

 

5
Fijar guardapolvo al muro y a la viga

 

  • En el guardapolvo que va al muro hacer 2 perforaciones, cada una a 15 cms de los bordes. Estas perforaciones se hacen con broca de madera.
  • En el extremo de la totora que va a la viga, hacer una perforación justo al centro del canto del guardapolvo para pasar un cáncamo perno con tuerca, que sirve para engancharlo en el cáncamo abierto que hay atornillado en la viga.
  • Fijar el guardapolvo al muro con tornillos tirafondo. Apretar con la punta hexagonal.
6
Pasar argollas por el alambre

 

  • Soltar el alambre acerado desde el gancho tensor y con el extremo de la totora fijo al muro se deben pasar las argollas por el alambre acerado.
7
Enganchar la totora a la viga

 

 

  • Después de pasar todas las argollas por las 2 tiras de alambre acerado enganchar el cáncamo perno en el cáncamo abierto que está al centro de la viga.
8
Mover la totora
  • Para correr la totora por el riel de alambre acerado, se puede hacer un bastón de palo de escoba o barra de cortina que tenga atornillado en la punta un cáncamo abierto.

 

Usos:


Este sistema tiene varios usos, además de mantenerlo cerrado para tamizar la luz, se pueden cerrar todas las totoras hasta la mitad, o bien intercalar su apertura. Y obviamente en invierno será mejor abrirlo para que pase más luz.


Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  26/02/2013 Víctor  - Consulta
26/02/2013Le pediría que me envíe los pasos para la instalación de un techo sol y sombra.
|  28/02/2013 admin  - RE: Consulta
28/02/2013

Estimado Víctor, gracias por escribir. Para llevar a cabo este proyecto le recomendamos guiarse por  ¿Cómo instalar treillage?  ¿Cómo construir un cobertizo de madera? que es un producto de sol y sombra y posee el mismo procedimiento de instalación. Saludos cordiales.

|  27/04/2012 Eric  - No se encuentra producto 42371-8... Totora
27/04/2012Hola, vivo en la 3ra región y no se encuentra la totora para el cielo en Sodimac Copiapó ¿Cómo lo puedo hacer? Ya que estoy construyendo el cobertizo y quiero ponerle el cielo de totara. Me pueden recomendar algo similar Gracias.
|  27/04/2012 admin  - RE: No se encuentra producto 42371-8... Totora
27/04/2012

Estimado Eric, gracias por escribirnos. Lamentablemente no hay disponibilidad de stock de este producto en la tienda de Copiapó, sin embargo es posible encontrarlo por internet en www.sodimac.cl Otra opción es que pida en su tienda de Copiapó que hagan una venta cruzada y pidan el producto a la tienda de Antofagasta o La Serena y se la hagan llegar hasta su tienda. De cualquier manera este producto puede remplazarse por géneros que usted elija y que den el aspecto de techo aglobado o si quisiera conservar el color natural de la totora, puede remplazarlo por arpillera. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos. 

|  09/12/2011 Miguel Angel Rojas  - Ayuda para hacer este trabajo
09/12/2011Hola, primero creo que no podré hacerlo por tiempo. Me gustaría que me recomendaran un maestro, y además dónde comprar la Totora.
Gracias.
|  12/12/2011 admin  - RE: Ayuda para hacer este trabajo
12/12/2011

Estimado Miguel Ángel, gracias por escribir.
Le contamos que en al comienzo del paso a paso del proyecto, usted puede hacer click en el techo de totora y ver el código como el precio referencial de éste. Aún así le adjuntamos el código que es 42371-8 para ubicar en tiendas.
Con respecto a la ayuda que menciona, lo único que podemos recomendar es que ingrese a www.maestrosespecialistas.cl y revise esta base de datos de maestros. Pues el Servicio de Instalación no posee instalación de totora en techos, y por otra parte, lamentablemente nosotros no realizamos proyectos a domicilio.

Suerte y saludos. 


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Es tiempo de sembrar
En este número:
Es tiempo de sembrar

> Ediciones anteriores
SEPTIEMBRE
Filete, el buen dise�o