Proyectos / Techos, Bajadas y Canales

Proyectos / Techos, Bajadas y Canales

¿Cómo construir cerchas para la techumbre?

Una parte esencial de la techumbre son las cerchas, ya que determinan la pendiente y sostienen las planchas o revestimiento del techo. Su construcción es necesaria al proyectar una techumbre, y se puede modificar al tener problemas con la pendiente y escurrimiento del agua.

Determinar una correcta pendiente es fundamental para calcular el tamaño y forma de las cerchas. A modo general, para la zona central se recomienda una pendiente del 27%, las zonas en que llueve menos puede ser de un 20%, y en el sur por lo menos de 35%. Para sacar la pendiente hay que calcular que cada 100 cm hay que subir el porcentaje de pendiente que se quiere dar, por ejemplo 27 cms en la zona central. Si el largo del techo es de 200 cms la cercha debería tener una altura máxima de 54 cms.

 

 

Antes de Comenzar

  • La superficie donde se apoyan las cerchas debe ser una plancha de OSB de por lo menos 11 mm.

  • Sobre la plancha de OSB puede haber un fieltro o papel aluminio para mejorar la asilación de la casa.

  • Medir el tamaño del techo a cubrir y calcular la cantidad de cerchas que tendrá. Esto se determina según la techumbre, ya que las cerchas se pueden poner entre 60 y 90 cm de distancia, dependiendo del peso de las tejuelas, plachas de zinc, fibrocmento, tejas asfálticas, etc.

 

Recomendaciones

Las cerchas se deben construir a partir de un molde, porque es muy importante que todas queden iguales y con la misma pendiente. Para eso, primero se hace 1 cercha que servirá de molde para el resto.

1
Cortar tablas

 

 

  • Cortar 1 trozo del largo total de la cercha, 2 del alto total de la cercha, 1 trozo que irá en posición diagonal y que tiene que ser un poco más grande que el largo total y 6 trozos un poco más pequeños que el alto total.
  • Es importante aclarar que primero se cortan estos trozos en tamaños generales y que una vez presentados se ajustan sus inclinaciones y tamaños.
2
Presentar los trozos

 

 

  • En una superficie que esté a nivel y escuadra (puede ser un tablero de madera) presentar la primera pieza que es la del largo de la cercha.
  • En un extremo de esa pieza marcar la altura inferior de la cercha. Y en el otro la altura máxima que se determina por la pendiente necesaria para la techumbre.
  • En esas 2 marcas hacer calzar la diagonal de la cercha.
  • Sobre el largo y la diagonal poner el trozo vertical que marca la altura máxima de la cercha.
3
Cortar diagonales

 

 

  • Marcar todos los encuentros que se topan entre las piezas. Esto sirve para cortar los excedentes y formar las diagonales.
  • Cortar esas marcas con la sierra caladora.
4
Armar la cercha

 

 

  • Volver a presentar los trozos, que ahora están cortados, en la plancha nivelada y a escuadra para fiajarlos entre si con tornillos para madera.
  • Dar vuelta la cercha y atornillarla por sus 2 caras.
5
Poner refuerzos

 

 

  • Los otros 6 trozos cortados se ponen en forma diagonal para reforzar la cercha, van en pares, a modo de sándwich con los trozos más largos. Estos refuerzos deben tener cortados los extremos en diagonal según la posición que se les dé.
  • También poner el segundo trozo vertical que marca la altura de la cercha.
6
Hacer molde para el resto

 

 

  • Una vez que se tiene la primera cercha lista se marca con tiza en una plancha o en el suelo, si éste estuviera bien nivelado.
7
Fijar cerchas

 

 

  • Las cerchas se fijan en la techumbre, según la distancia que determina el peso de las planchas o techumbre.
  • La forma de fijar cada cercha es con 2 trozos de la misma tabla de 5x1” de 20 cm de largo. Cada trozo va en un extremo de la cercha. Se fija a la plancha de la techumbre y después a la cercha atornillando por el canto.
8
Poner costaneras

 

 

  • Las costaneras son del mismo tipo de tablas, es decir 5x1”.
  • Según las dimensiones del techo la cantidad de costaneras que hay que poner. Lo que si es importante es poner una en cada borde y otra al centro.
9
Sellar terminaciones

 

 

  • Hay que sellar el borde las cerchas que da hacia la canaleta, para que por ahí no se filtre agua. Esto se hace cortando varios trozos de lata galvanziada que den con todo el largo de la techumbre. Estos trozos de lata se doblan para calzar ese ángulo con la esquina de la techumbre.
  • Las latas galvanizadas se fijan a la madera con tornillos.

 

 

Terminación del techo
Sobre este tipo de cerchas se pueden poner planchas (fibrocemento, zinc), o también si se pone de base unas placas de OSB, se puede instalar otro tipo de tejas como las asfálticas o coloniales.

 

Onduline
Un tipo de revestimiento de techo son las planchas Onduline, están construidas por capas de fibras orgánicas impregnadas con bitumen, un derivado de la refinería del petróleo, que da la protección asfáltica tan usada en techumbres. Se fijan con tornillos que tiene sello de goma y tapa, para evitar que se filtre el agua, se atornillan justo arriba de la onda y haciendo calzar con las tablas de las costaneras. Son muy livianas y flexibles,  no se oxidan ni corroen,  tampoco se pudren, ya que son completamente impermeable.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  17/04/2014 cristobal aguyayo  - tipo de madera para cerchas
17/04/2014Tengo una duda con el tipo de madera o tabla para hacer una cercha ,puede ser madera impregnada o que me suguieren ustedes
|  21/04/2014 manager  - RE: tipo de madera para cerchas
21/04/2014

Estimado Cristobal, gracias por escribirnos. Puede hacerlo con madera impregnada o con pino verde como lo hicimos nosotros, no hay problema en ello. Saludos.

|  09/01/2014 pedro sepulveda calderon  - caida de una cercha
09/01/2014quiero hacer una cercha de 6.00 mt de largo cuantos cm dependiente debo darle en cuanto empiezo y en cuanto termino es cercha como ELE INVERTIDA
|  06/01/2014 Luis  - Cerchas con cortafuegos
06/01/2014Estoy haciendo una ampliación de media agua que se une a la casa principal (como la que muestra el video con la recepción de las aguas). Pero al lado norte está la pared de concreto con cortafuego de mi vecino, y mi ampliación por ese lado va en tabiquería y sobre ésta la cercha de media agua ¿Necesito hacer cortafuego y cómo?
|  07/01/2014 admin  - RE: Cerchas con cortafuegos
07/01/2014

Estimado Luis, gracias por escribir. Para este tipo de proyectos siempre sugerimos que se evalúe y supervise con un especialista, ya que es necesario ver si la ampliación es factible o no. Además, debe pedir un permiso municipal para ver si la construcción está dentro de las normas del plan regulador. Un ejemplo de esto es la altura de la vivienda.
Aún así, para que su cortafuego cumpla con su función tiene que ser de perfiles U de 80x40x2 mm, con ellos tiene que hacer toda la esructura. Puede usar un latón de 0,75 mm, pero por sí sólo no resistrá el fuego, tiene que hacer una aislación con planchas de fibrocemento y lana de vidrio, que son las que finalmente le darán la protección. Puede forrar estos 2 materiales con el latón que usted quiere usar, pintado con pintura para techo al agua. Saludos y éxito.

 


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o