Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo hacer un riego por goteo y semiautomático?

Gasto de agua, riego ineficiente y pérdida de tiempo son algunos de los problemas a la hora de regar el jardín en forma manual, más encima cuando la temperatura aumenta se hace necesario aumentar la frecuencia de riego y para que esto no sea un gasto descontrolado es buena idea automatizar el riego. Pero no con una gran faena que implique excavaciones o instalación eléctrica, basta un riego semi automático y por goteo que ahorra y asegura que todas las plantas reciban agua en forma óptima y controlada.

Herramientas a utilizar:
 
Materiales a utilizar:
 
 
El riego ha ido especificando la función de sus accesorios y elementos, esto permite contar con una gran variedad de regadores, mangueras, boquillas, aspersores, tubos y fittings que hacen muy simple tener un riego programado, controlado y eficiente.

 

Antes de Comenzar

Despejar la zona de la llave y por donde se extenderá el riego.
1
Salida de agua
  • En la llave enroscamos el conector de polietileno.
  • Embutimos la plansa en el conector y lo ajustamos con una abrazadera, atornillando hasta que la abrazadera apriete la manguera.

 

Recomendaciones

Si la plansa estuviera muy dura y costara mucho embutirla en el conector, se puede mojar la punta con agua caliente. Esto la ablandará lo suficiente para hacer más fácil la conexión.

 

Tips:
Si la llave estuviera muy lejos de la zona que se quiere llegar se puede comenzar conectando en la llave un trozo de manguera común de riego y extenderla hasta llegar justo a la terraza o macizo que se quiere regar, y ahí hacer la conexión con la plansa o manguera de polietileno.
2
Extender plansa

  • Llevar la plansa por toda la zona que se quiere regar.
  • Para unir 2 trozos se usa una copla de polietileno.
  • Para formar esquinas  con la plansa se usa un codo de polietileno.
  • Al terminar de extender la plansa se pone en la punta un terminal que cierra la manguera.
3
Riego por goteo
  • Si se quiere regar por goteo se pincha la plansa con el punzón o un clavo y se embute el botón ajustable.

 

Recomendaciones

El riego por goteo es ideal para plantas bajas y separadas una de otras.
4
Riego con microjet
  • Si se quiere regar con una lluvia muy fina se hace en la plansa un agujero con el punzón.
  • Se conecta una copla para microtubos y luego un trozo de microtubo, lo suficientemente largo para que alcance la altura desde donde se quiere regar.
5
Instalación microjet
  • El microtubo se enrosca en la estaca y se deja enganchado.
  • En la punta del microtubos se pone el microjet.
  • Se entierra la estaca donde queremos asperjar el riego.

 

Recomendaciones

El riego con microjet es ideal para arbustos más altos y macizos más frondosos.
6
Regular y ajustar el agua
  • Abrir la llave y regular todos los goteros y microjet para que salga la cantidad justa de agua que se necesita.

 

Tips:
Si se quiere tener un riego automático se podría instalar en la llave y antes de la plansa un timer a pilas, que no necesita instalación eléctrica pero si permite programar la hora, el día y la cantidad de tiempo que se necesita regar.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  08/05/2014 pedro morales  - instalar riego automatico o semi-automatico
08/05/2014debo regar cada dia, especialmente en verano,3 franjas de cesped q estan separadas una de otra, fuera de mi casa. el tema es que cada franja es de 1 m. de ancho. que tipo de boquilla debo usar para realizar el riego sin mayor perdida de agua. Gracias Pedro M.
|  12/06/2014 manager  - RE: instalar riego automatico o semi-automatico
12/06/2014

Estimado Pedro, gracias por escribirnos. Para llevar a cabo su proyecto, le recomendamos ver el nuestro ¿Cómo instalar riego automático? allí encontrará un PDF con toda la información sobre boquillas, planificación, programaciones, etc. Saludos, éxito.

|  09/03/2014 Claudio Guerrero  - Como hacer un regadio por goteo
09/03/2014La pagina es muy buena exelente, pero quiero que me ayude como puedo hacer un regadio por goteo para arboles de mangos, naranja y limones etc. Son 50 arboles y entre arbol y arbol son 3 metros app. Son 5 arboles de frente y 10 fondo ante mano muchas gracias.
|  12/03/2014 manager  - RE: Como hacer un regadio por goteo
12/03/2014

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Siguiendo los pasos de nuestros proyectos  ¿Cómo hacer un riego por goteo y semiautomático? y ¿Cómo instalar riego automático? podrá llevar a cabo su regadio sin problemas. Éxito, saludos.

|  13/02/2014 Moisés  - Consulta
13/02/2014Hola buenos días, quiero implementar un riego por goteo en árboles frutales, mi consulta consiste en que se diferencia la planza con el politileno para riego por goteo referente a la calidad y durabilidad y costo..!!nSaludos y espero su respueta
|  11/03/2014 manager  - RE: Consulta
11/03/2014

Estimado Moisés, gracias por escribirnos. Las plansas o tuberías de polietileno son lo mismo y se trata de un tipo de manguera recomendada para el riego automático o por goteo, ésta es un derivado del petróleo y poseen alta resistencia UV por lo que pueden soportar a la interperie largos periódos. Su clasificación es de alta densidad (HDPE) o de baja densidad (LDPE) que contienen el común de los productos plásticos que utilizamos a diario, incluyendo muchas de las mangueras de uso doméstico. Esperamos haber aclarado su duda. Mucha suerte, saludos. 


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
JULIO
Filete, el buen dise�o