Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo hacer un riego por goteo y semiautomático?

Gasto de agua, riego ineficiente y pérdida de tiempo son algunos de los problemas a la hora de regar el jardín en forma manual, más encima cuando la temperatura aumenta se hace necesario aumentar la frecuencia de riego y para que esto no sea un gasto descontrolado es buena idea automatizar el riego. Pero no con una gran faena que implique excavaciones o instalación eléctrica, basta un riego semi automático y por goteo que ahorra y asegura que todas las plantas reciban agua en forma óptima y controlada.

Herramientas a utilizar:
 
Materiales a utilizar:
 
 
El riego ha ido especificando la función de sus accesorios y elementos, esto permite contar con una gran variedad de regadores, mangueras, boquillas, aspersores, tubos y fittings que hacen muy simple tener un riego programado, controlado y eficiente.

 

Antes de Comenzar

Despejar la zona de la llave y por donde se extenderá el riego.
1
Salida de agua
  • En la llave enroscamos el conector de polietileno.
  • Embutimos la plansa en el conector y lo ajustamos con una abrazadera, atornillando hasta que la abrazadera apriete la manguera.

 

Recomendaciones

Si la plansa estuviera muy dura y costara mucho embutirla en el conector, se puede mojar la punta con agua caliente. Esto la ablandará lo suficiente para hacer más fácil la conexión.

 

Tips:
Si la llave estuviera muy lejos de la zona que se quiere llegar se puede comenzar conectando en la llave un trozo de manguera común de riego y extenderla hasta llegar justo a la terraza o macizo que se quiere regar, y ahí hacer la conexión con la plansa o manguera de polietileno.
2
Extender plansa

  • Llevar la plansa por toda la zona que se quiere regar.
  • Para unir 2 trozos se usa una copla de polietileno.
  • Para formar esquinas  con la plansa se usa un codo de polietileno.
  • Al terminar de extender la plansa se pone en la punta un terminal que cierra la manguera.
3
Riego por goteo
  • Si se quiere regar por goteo se pincha la plansa con el punzón o un clavo y se embute el botón ajustable.

 

Recomendaciones

El riego por goteo es ideal para plantas bajas y separadas una de otras.
4
Riego con microjet
  • Si se quiere regar con una lluvia muy fina se hace en la plansa un agujero con el punzón.
  • Se conecta una copla para microtubos y luego un trozo de microtubo, lo suficientemente largo para que alcance la altura desde donde se quiere regar.
5
Instalación microjet
  • El microtubo se enrosca en la estaca y se deja enganchado.
  • En la punta del microtubos se pone el microjet.
  • Se entierra la estaca donde queremos asperjar el riego.

 

Recomendaciones

El riego con microjet es ideal para arbustos más altos y macizos más frondosos.
6
Regular y ajustar el agua
  • Abrir la llave y regular todos los goteros y microjet para que salga la cantidad justa de agua que se necesita.

 

Tips:
Si se quiere tener un riego automático se podría instalar en la llave y antes de la plansa un timer a pilas, que no necesita instalación eléctrica pero si permite programar la hora, el día y la cantidad de tiempo que se necesita regar.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  15/11/2014 Gerardo  - Consulta
15/11/2014Buenas noches, hace un rato que quiero instalar un vivero algo pequeño para empezar donde se cultive flores de interior exterior , pero hortalizas para empezar lechugas etc necesito consejos sobre como instalar el sistema de riego para ese caso y que materiales se necesitan, son 12 metros de frente por 10 de fondo
|  17/11/2014 manager  - RE: Consulta
17/11/2014

Estimado Gerardo, muchas gracias por escribirnos. Para regar las plantas de su vivero le recomendamos que se guíe por el proyecto que nos adjunta y también por este  ¿Cómo hacer un riego automático para maceteros? y  ¿Cómo hacer una huerta en cajones con riego por goteo? Debe tener una llave dentro del vivero o muy cerca, hacer todo el recorrido por el suelo con plansa (cañería polietileno) código 56517-2 para que lo pueda encontrar en tienda. Esta cantidad de plansa es fácil de calcular si usted hace el recorrido por donde estarán sus plantas. Para llegar a los maceteros debe poner microtubo código 30490-5. Estos son trozos más cortos que le ayudarán a ramificar el riego y llegar a la base de las plantas, la cantida dependerá de cuántas plantas tenga. Cualquier duda por favor vuelva a escribirnos, saludos

|  14/11/2014 Daniel Basovich  - Riego por goteo
14/11/2014Hola quería saber si funciona el sistema en esta forma, yo tengo una bomba presurizadora para toda la casa sirve su presión para esto? donde se puede adquirir los insumos, sirve para el riego de cercos, puedo conectar en distintas canillas varios sistemas. Gracias Daniel
|  17/11/2014 manager  - RE: Riego por goteo
17/11/2014

Estimado Daniel, muchas gracias por escribirnos. Se puede hacer todo lo que indicas. No hay problema en usarlo con una bomba presurizador,a porque justamente al ser riego por goteo, es tan bajo el caudal que requiere que no tendrá problemas con la presión. Se puede usar para todos tipo de plantas, en macetetos, plantadas en la tierra o cercos. La cantidad de sistemas que instales dependerá de tu necesidad, pero hay que considerar que desde una llave se puede ramificar. Los materiales los encuentras en las tiendas Sodimac Homecenter. Te adjuntamos otro tipo de proyectos de riego efieciente para dar más alternativas ¿Cómo hacer un riego automático para maceteros? Saludos

|  07/11/2014 victoria  - presion de riego
07/11/2014buenas, quiero realizar un sistema de riego con microjet, quiero saber si el sistema funcionaria si la plansa esta instalada a un tanque elevado??? gracias
|  11/11/2014 manager  - RE: presion de riego
11/11/2014

Estimada Victoria, gracias por escribirnos. Puede funcionar siempre y cuando ponga un motor ya que el sistema de riego funciona por presión y no por gravedad. Saludos, éxito. 


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Cierre perimetrales cuidados y reparaciones
En este número:
Cierre perimetrales cuidados y reparaciones

> Ediciones anteriores
NOVIEMBRE
Filete, el buen dise�o