Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

¿Cómo instalar revestimiento de piedra?

En general, buscamos mejorar el aspecto de un muro pintándolo o cambiando su color. Pero hay otras técnicas y productos, como un revestimiento texturado o un hormigón aligerado que imita la piedra. Son maneras de dar un cambio drástico a un muro interior o exterior, puede ser para la terraza, la entrada de la casa o, incluso, en el living comedor. Con el revestimiento de piedra no sólo se estará renovando el estilo, sino también se le estará dando una protección adicional a la superficie, ya que es resistente a la intemperie y humedad

El revestimiento tipo piedra, es fabricado en cemento aligerado, imitando la piedra en su textura, color y tamaño. Son mas resistentes, fáciles de instalar y un 60% más ligeras. Resistente a la intemperie y la abrasión, por lo que puede usarse con seguridad, también en exteriores sin alterar su color. El revestimiento tipo piedra resulta una forma económica y llamativa de decorar, puesto que no necesita de pintura.

 

Antes de Comenzar

  • Preocuparse que el muro donde se va a instalar la piedra pizarra esté nivelado y a plomo. Más información en ¿Cómo determinar nivel y plomada?
  • Calcular la cantidad de cajas de revestimiento. Multiplicar el alto x ancho del muro, con eso se obtiene los m2 de la superficie. Una caja rinde 1 m2.
1
Hacer diseño




  • Medir el total de la superficie donde se va a instalar el revestimiento de piedra y traspasar esa medida al suelo.





  • Presentar los bloques de piedra, formando el diseño que finalmente se pondrá en el muro. Es importante hacer calzar los trozos antes de su instalación, ya que como tienen formas irregulares se necesitará de algunos cambios hasta encontrar su posición definitiva.
2
Preparar la superficie




  • Los muros de concreto hay que picarlos para aumentar la adherencia del pegamento. Al igual que como se hace en la instalación de cerámicas.
  • En el caso de tener el muro con un revestimiento texturado (marmolina) es necesario raspar los granos para no tener irregularidades en la superficie.

 

Adhesivo polvo
El adhesivo Topex SF es un pegamento de máxima adherencia para muros y pisos en exterior o interior. Además este revestimiento se puede usar con piedra pizarra, mármoles y porcelanatos.
3




  • Hacer mezcla del adhesivo en polvo con el agua, según las cantidades que indica el fabricante, y revolver hasta conseguir una consistencia espesa.
  • Si se quiere aumentar el poder de agarre del pegamento echar a la mezcla un promotor de adherencia, según las cantidades que indica el fabricante.

 

Promotor adherencia
Para optimizar el pegado de la piedra se puede aplicar a la mezcla un promotor de adherencia, especial para revestimientos muy pesados o cuando los muros no se pueden picar, como las planchas de yeso cartón o madera.
4
Pegar revestimiento




  • Desde el suelo aplicar con la llana dentada el adhesivo. Ir por franjas calculando que el pegamento no se seque antes de poner las piedras.




  • Comenzar desde el borde y el suelo asentando los trozos de revestimiento piedra sobre el adhesivo. Golpear suavemente con un combo de goma para mejorar su asentamiento.



Cortar piedra
Para hacer cortes en el revestimiento de piedra hay que usar un esmeril angular con una hoja para concreto. Seguramente será necesario realizar cortes en el encuentro de escalones o bordes de los muros.



Lámpara
En el caso de tener una lámpara en el muro, antes de pegar el revestimiento se debe:
- Desconectar la luz general de la casa.
- Sacar la lámpara o apliqué.
- Poner cinta aisladora en los extremos de los cables.
- Pegar el revestimiento cuidando de no dejar tapados los cables eléctricos.
- Una vez que se terminó de adherir las piedras hacer la reconexión de la lámpara.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  09/09/2014 digna contreras pardo  - como pegar piedra lajaen una pared de internit
09/09/2014hola ,tengo en mi entrada de vehiculo una pared de internit,quisiera revestirla con piedra laja ( son piedras naturales no ceramicos) ,pero no se como hacerlo,necesito de su hayuda...desde ya muchisimas gracias
|  15/09/2014 manager  - RE: como pegar piedra lajaen una pared de internit
15/09/2014

Estimada Digna, gracias por escribirnos. Primero le contamos que si la piedra laja que instalará es similar al revestimiento en piedra en cuanto a grosor, no hay problemas con la instalación sobre tabique. Ahora, si se trata de un revestimiento que posee mucho espesor no recomendamos realizar el proyecto, ya que lo más probable es que se desprenda con el tiempo debido al peso. 
Ahora, la plancha que recomendamos es el fibrocemento rugoso. En cuanto al adhesivo, puede ser uno en pasta, ya sea Bekron DA o Topex SF, Saludos cordiales y éxito.  

|  08/09/2014 Daniel Gómez Cornejo  - Consulta Revestimiento Fachada
08/09/2014Hola. Me interesó mucho este trabajo, pero más para la base de mi casa (no más de 60 centimetros del suelo, por el rededor). Esto, porque se produce un poco de humedad en algunos sectores y la marmolina se engloba. Por ello, prefiero dar un toque distinto con este tipo de revestimiento pero, mi consulta es, debo aplicar algún sellante a la base de la casa antes de instalar este tipo de piedras o palmetas? Impermeabilizante asfáltico o similar? o puedo preparar el adhesivo y pegar solamente el revestimiento? Espero sus comentarios al respecto. SALUDOS
|  11/09/2014 manager  - RE: Consulta Revestimiento Fachada
11/09/2014

Estimado Daniel, gracias por escribirnos. Primero debe detectar el origen de la humedad y tratarla ya que si pega piedra y la humedad persiste, se despegará. Le recomendamos ver nuestro proyecto  ¿Cómo reparar muro con humedad? donde tratamos un problema similar al suyo. Un vez hecho esto, y si el origen de la humedad fuese el mismo que en el proyecto, puede pegar la piedra de forma normal. Saludos.

|  25/08/2014 Anahí
25/08/2014Necesito recubrir pilares y vigas de acero, había pensado en piedra pero no sé con que material adherirlo.. favor su ayuda.. Muchas gracias
|  28/08/2014 manager  - RE:
28/08/2014

Estimada Anahí, gracias por escribirnos. Para hacerlo, primero tiene que darle unos puntos de soldadura al fierro para que quede rugoso, luego aplicar pintura antióxido, posteriormente un promotor de adherencia y luego adherir las piedras con adhesivo en pasta Bekron DA o Topex SF que tiene doble adherencia y es especial para superficies que no se pueden picar. Saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Es tiempo de sembrar
En este número:
Es tiempo de sembrar

> Ediciones anteriores
SEPTIEMBRE
Filete, el buen dise�o