Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

¿Cómo instalar enchapes de ladrillo sobre muro estucado?

Una buena manera de decorar o proteger los muros, es usando enchapes de ladrillo. Este material es un producto de cerámica roja, diseñado con un mínimo espesor que permite darle un aire nuevo a los espacios, aportando una estética diferente y creando el ambiente cálido y acogedor propio del ladrillo.

 

El enchape es un producto que posee varias ventajas, además de lo estético: es ideal para instalar en muros o también superficies en pendiente, ángulo o curvas; permite ahorros en la utilización de morteros al tener huinchas en su cara de sujeción para mayor adherencia; se instala con productos adhesivos con lo cual la fachada presenta un aspecto limpio y durable.

 

 

ANTES DE COMENZAR

Dejar remojando en agua los enchapes durante, al menos, 24 horas antes de instalarlos.Si va a trabajar en un recinto habitado, proteger con plástico los muebles y el suelo de la habitación.

 

Enchape ladrillo rústico
Mortero de pega

A. Preparacion del nivel

1
Hacer la regla

 

  • Con las 2 tabla de pino cepillado fabricar las guías que permitirá dejar las chapas niveladas y aplomadas en el muro. Medir cada 6 1/2 cm y fijar por el canto de la tabla clavos corrientes de 1”. Los 6 1/2 cm es la suma de la altura de la chapa (5 1/2 cm) y el espacio que se dejará de cantería (1 cm).
2
Definir medida del nivel

 

  • Tomar como referencia una altura aleatoria de la tabla, por ejemplo la cuarta corrida de clavos que está a los 26 cm.
  • Marcar esa medida (26 cm) en una de la esquinas del muro.
3
Sacar el nivel

 

  • Llevar un extremo de la manguera transparente con agua a la marca hecha a los 26 cm, esperar que el agua el nivel de agua se detenga en la marca, y llevar el otro extremo de la manguera a la esquina siguiente. Donde se detenga el agua hacer la segunda marca, que será equivalente en altura la primera marca.
4
Marcar la línea

 

  • Como referencia del nivel, unir las 2 marcas de las esquinas del muro con una línea hecha con el tizador.
5
Fijar las reglas

 

  • Cuidar que la cuarta corrida de clavos coincida con la línea tizada del nivel y fijar las reglas en los costados del muro, usando clavos acerados. Utilizar el plomo para asegurar que quede derecha.
  • La forma de fijar las reglas hay que evaluarla según cada muro, pero lo importante es que se deje el espacio correspondiente al espesor de la chapa y el mortero, en este caso será 2,5 cm (espesor chapa de 1,5 cm y grosor mortero de 1 cm). Además los clavos tiene que quedar en posición para que se pueda amarrar en ellos la lienza de algodón.

B. Instalación del enchape

1
Puntear la superficie

 

  • Con el cincel y el martillo o combo picar el estuco. Esto asegurará la adherencia de la primera capa de mortero de pega.
2
Limpiar la superficie

 

  • Eliminar de la superficie todo el material suelto y el polvo.
  •  Para ello, se puede utilizar una hidrolavadora o una esponja con agua, según el nivel de cuidado que requiera el piso de la habitación.

 

¿Qué es una hidrolavadora?

Es una máquina/herramienta de limpieza que impulsa agua a presión a través de un accesorio de lavado (lanza) que posee una boquilla o tobera en su extremo. Sirve para limpiar de manera rápida y efectiva una gran variedad de superficies, además de que permite tener gran ahorro de agua durante su utilización.

3
Aplicar el mortero

 

  • Preparar la mezcla de mortero de pega en un balde y utilizar la plana para chicotearla sobre el muro. Esta capa es la que recibirá posteriormente los enchapes.  
  • Cuidar que el espesor de esta capa no sea mayor a 1.5 cm y esperar al menos 8 horas para que el material seque.

 

¿Qué es chicotear?

Chicotear es arrojar el cemento fresco o mezcla de mortero contra un muro o una superficie. Esta acción se realiza con plana, lanzando contra la superficie cargas de mezcla. El chicoteo (también llamado “carga”) debe ejecutarse de manera perpendicular a la superficie. Chicotear permite una buena compactación y mayor adherencia del enchape.

 

Para otros tipos de superficie

Si se va a poner en un muro de tabiquería como yeso cartón, madera o fibrocemento, hay que poner primero una malla de alambre y aplicar un promotor de adherencia para aumentar la rugosidad. Otra alternativa, sobre todo en el caso de una pared de fibrocemento, es usar un adhesivo para cerámica.

4
Poner la lienza

 

  • En la primera hilera de clavos (desde abajo hacia arriba) amarrar la lienza de algodón. Este cordel servirá para dejar todas las chapas a nivel y aplomadas, por eso en la medida que se va avanzando con las corridas hay que ir subiéndola de clavos.
5
Aplicar mortero sobre el enchape

 

  • Sobre cada enchape, aplicar una capa gruesa de mortero de pega.

 

Recomendación

Es muy importante realizar estas líneas guías en todos los niveles, ya que de esta acción dependerá que todos los enchapes queden derechos.

6
Presionar y acomodar

 

  • Presionar y acomodar cada pieza con suaves golpes, utilizando el mango de la plana. 
  • Se deberán ir asentando cuidadosamente en su ubicación definitiva.

 

¿Qué es una plana?

Es un rectángulo de madera, de unos 30cm de lado largo por unos 15cm de ancho y de dos a tres de espesor, que sirve para hacer acabados ásperos en aplanados y recubrimientos.

7
Limpiar

 

  • Con la hoja de la espátula retirar suavemente el exceso de mortero que va aflorando al momento de asentar los enchapes.
  • Antes de que el mortero endurezca, limpiar la superficie de los enchapes con una esponja humedecida.

 

Protección

Si se van a enchapar muros exteriores, usar un sellador acrílico de alta penetración y resistencia a la intemperie para darle mayor protección y una buena terminación.

8
Cuidados

 

  • Mantener húmedo el muro durante los 7 primeros días, ya que así va a endurecer mejor el mortero.
  • Después de los 28 días se termina el proceso de curado, en este periodo puede salir sales que se deben eliminar con escobilla y agua (manguera o hidrolavadora)
  • Una vez que termina el proceso de curado se puede aplicar un barniz para ladrillo.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  19/01/2014 Nataly Berrios Nuñez  - Enchapes en exterior sin estucar casa de ladrillo
19/01/2014Hola, mi consulta es la siguiente quisiera colocarle enchapes al exterior de mi casa que es de ladrillo fiscal, pero aun no esta estucadas, se puedes hacer con eta bruta, se debe picar, colocar un malla o reja para que adhiera mas o no, muchas gracias.
|  28/02/2014 manager  - RE: Enchapes en exterior sin estucar casa de ladri
28/02/2014

Estimada Natalia, gracias por contactarse con nosotros. Para que se adhieran los enchapes, lo que tiene que hacer es chicotear el muro tal como lo hicimos en el proyecto ¿Cómo unir dos habitaciones? Parte 2.  en los bordes del muro. Para que quede parejo, necesita reglear como lo hicimos en  ¿Cómo enyesar muro de ladrillos?. Espero aproximadamente 10 días y ahí puede poner el enchape y que quede parejo, tal como lo hicimos en ¿Cómo instalar enchapes de ladrillo sobre muro estucado? . Como es en un muro exterior, le recomendamos aplicar a la mezcla de los enchapes, impermeabilizante Topex-1, código 135062-5. Esperamos haberla ayudado, saludos.

|  20/03/2013 David Muñoz  - Instalación de enchape de ladrillos en muro interi
20/03/2013Estimados, quiero hacer este trabajo en un murro de tabique en mi departamento y mis consultas son las siguientes:
- Si decido hacerlo con pegamento de cerámica, como la alternativa que se indica ¿Necesito utilizar promotor de adherencia? Y de ser así ¿Los espacios entre ladrillos con que material los relleno?
- Para la instalación en el interior es necesario mojar las palmetas
Saludos.
|  22/03/2013 admin  - RE: Instalación de enchape de ladrillos en muro in
22/03/2013

Estimado Daniel, gracias por escribir. Le contamos que el enchape de ladrillos se fragua pero con la mezcla del mismo mortero que utilizó en el pegado, eso sí debe ir rellenando las canterías en el momento que va pegando los enchapes, no al final del trabajo, y limpiando para que no ensucien la superficie. Aconsejamos usar un adhesivo en pasta de doble adherencia como el Bekron DA, código 34363-3 para ubicar en tiendas. No olvide que siempre en muros que no se pueden picar hay que usar un promotor de adherencia, en este caso aconsejamos el Cave, código 9211-8.
Recuerde que antes de comenzar a instalar los enchapes es necesario que los sumerja en agua, así se adhieren mejor a la superficie. 
Al finalizar el trabajo recuerde el periodo de curado que dura 28 días, una vez finalizado se recomienda echar un barniz protector como el Igol Transparente, código 80452-5, que deja la superficie brillante y evita las filtraciones, como también las partículas de polvo que suelen aparecer con el tiempo. Otra alternativa es aplicar un Igol Ladrillo, que realza el color rojo del ladrillo, y también le dará propiedades impermeabilizantes, el código de este producto es 7929-4. Saludos.

|  28/02/2013 Andrés  - Enchape de ladrillo en casa de Metalcom y OSB
28/02/2013Hola, he leído en otros comentarios que recomiendan para muros flexibles (Metalcom /OSB) poner promotor de adherencia y pegar con Bekron DA el enchape. Mi duda es que me recomendaron el siguiente procedimiento y me gustaría que lo avalaran: (el siguiente procedimiento es mas o menos el mismo que ustedes recomiendan al pegar enchape de piedra, según vi en otro video) poner sobre el OSB el fieltro con grapa, luego malla de gallinero con grapa y luego una capa de Bekron normal para darle rigurosidad a la superficie. Luego pegar ladrillo con Bekron DA, aplicando el pegamento al ladrillo uno a uno. Con este sistema no sería necesario utilizar promotor de adherencia. Quiero confirmar si esta opción está correcta o no es necesaria la malla y basta con el promotor de adherencia.
|  04/03/2013 admin  - RE: Enchape de ladrillo en casa de Metalcom y OSB
04/03/2013

Estimado Andrés, muchas gracias por escribir. Le contamos que este procedimiento lo hemos visto en las instrucciones de algunos fabricantes. Lo que hace la malla es dar rugosidad al muro, para que el adhesivo se pegue, pero creemos que es más fácil conseguirlo con un promotor de adherencia. Con respecto al pegamento a utilizar para los enchapes considere siempre uno en pasta, ya que poseen una adherencia superior, puede ser el Bekron DA, código 34363-3 para ubicar en tiendas, o bien, Topex SF, código 120753-9. Saludos y éxito.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o