Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

¿Cómo construir un tabique con bloques de vidrio?

Incorporar vidrio a las casas ayuda a aumentar la iluminación natural, además de las ventanas se pueden construir tabiques con bloques de vidrio, ya sea como elemento divisorio o en la entrada de la casa, junto a la puerta. En este caso reemplazaremos los vidrios de la puerta de entrada por un tabique pequeño construido con bloques de vidrio.

 

Se trata de un tabique que reemplaza los vidrios laterales que acompañan una puerta de entrada. Son ideales para este lugar porque por su dureza, son más seguros frente a los quiebres, tiene muy buena aislación y dejan traspasar muy buena luz.

 

Bloques de vidrio

Bloques de vidrio, hay distintos tamaños, diseños del vidrio y colores.

 

Antes de Comenzar

Si se va a construir el tabique en un lugar donde antes había una ventana hay que eliminar el borde inferior del marco, si es de metal cortarlo con una esmeril angular, y si es de madera con un serrucho o sierra caladora.

1
Cortar los fierros

 

  • Medir el alto del tabique y el ancho para cortar los fierros correspondientes. Los fierros horizontales son estriados de 8 mm, van después de la primera corrida, y después mientras se va aumentando la altura  cada 2 filas, siempre fijándolos en pares. Los fierros verticales son lisos de 6 mm, porque es el grosor que pasa por la juntura que queda al unir 2 bloques, van en pares cada 20 cm, ya que esa es la medida de un bloque.
  • Cortar los fierros que se necesitan con esmeril angular y disco de corte para metales, en este caso son 4 verticales (2 pares) de 2 mt y 8 horizontales de 60 cm.
2
Fierros verticales

 

  • Para dar firmeza al tabique hay que poner cada 20 cm un par de fierros lisos de 6 mm. Para eso hacer agujeros en el suelo y embutir los fierros con un poco de adhesivo de anclaje.
  • En la parte superior, hacer agujeros en el marco, meter los fierros y soldadarlos para que queden fijos.

 

Adhesivo anclaje

Es un adhesivo epóxico que tiene 2 componentes, al mezclarlos en partes iguales se obtiene un pegamento de alta resistencia y dureza. Ideal para la unión de elementos de hormigón, fibrocemento, acero, fierro, aluminio, mármol, piedra, madera, vidrio, cerámica, piezas de resina, poliéster o epóxil. Además del anclaje de fierros y pernos. Para su uso las superficies donde se aplica deben estar limpias y secas.

 

Recomendación

Al soldar usar la ropa de seguridad indicada para este trabajo, que consiste en máscara para soldar, perchera de cuerso de descarne, guantes de cuero y protección de zapatos.

3
Preparar el mortero

 

  • Agregar el agua que indica el fabricante en el envase y prepara el mortero para bloques de vidrio. Revolver muy bien con la plana para que no queden grumos.

 

Mortero

Para pegar los bloques de vidrio hay que usar un mortero especial para esto, que es impermeable en base a cemento blanco, arena de granulometría seleccionada y aditivos especiales. Al ser su base de cemento blanco, ayuda a su terminación como fragüe de color blanco. Se recomienda incorporar entre 6,5 +/- 0,5 litros de agua por saco de 25 kilos, hasta alcanzar la consistencia deseada. Con 1 saco de Adilisto Pega Bloque de Vidrio (25 kg) se pueden instalar aproximadamente 40 unidades (19 x 19 x 8 cm).

4
Primera capa de mortero

 

  • Echar una capa de mortero en la franja donde va a ir el tabique, y alrededor de los fierros verticales.
  • Poner los separadores de bloques, asentándolos en el mortero, y pegados a los bordes y a los fierros verticales, calculando que calcen con cada bloque.

 

Separadores

Estos separadores son una pieza plástica que dan la distancia justa entre bloques y además sirven como soporte, ya que los sostienen. Tienen varias patas, que se puede cortar según si estarán al centro del tabique o pegado a un borde. Además después que haya fraguado el mortero hay que sacarles la aleta que sobresale.

5
Primera corrida de bloques

 

  • Sobre los separadores poner la primera corrida de bloques de vidrio. Medir el nivel horizontal y el aplomado, ya que es fundamental que esta primera corrida quede bien para que el tabique quede nivelado y aplomado.
  • Rellenar con el mismo mortero la cantería entre bloques y  dejar fraguar 20 minutos esta primera corrida.
6
Fierros horizontales

 

  • Después de esta corrida va el primer par de fierros horizontales, que son estriados de 8 mm.
  • Cada extremo de los fierros se suelda al marco de metal con un par de pinchazos de soldadura.
7
Seguir con los bloques

 

  • Poner mortero sobre cada corrida de bloques y continuar con 2 filas más de bloques, colocando los separados pegados a los bordes del marco y entre medio de cada bloque.
  • Rellenar las junturas entre bloques con el mortero.
8
Seguir con los fierros horizontales

 

  • Después de cada 2 corridas de bloques de vidrio va un par de fierros horizontales, siempre soldados en los bordes para dar agarre y firmeza.
9
Avanzar con el tabique

 

  • Con este mismo proceso de echar mortero, poner separadores, asentar bloques, rellenar junturas, y fijar fierros horizontales cada 2 corridas, seguir hasta llegar término del tabique, donde se cierra con una capa de mortero para sellar.
  • Al terminar limpiar los restos de mortero que se salen de la cantería, manchando los bloques, y dejar fraguar por 24 horas.
10
Sacar tapas separadores

 

  • Con la punta de una espátula dar vuelta la aleta del separador que queda fuera del mortero, y sacarla para mejorar la terminación.
  • Con un poco de mortero fresco rellenar el pequeño agujero que queda después de sacar esa aleta.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  17/01/2014 yess  - Instalar iluminación en bloques de vidrio
17/01/2014Hola como se ponen luz para que iluminen a travez de los bloques de vidrio, son bloques especiales o de que tipo de iluminacion se puede instalar?, gracias.
|  31/12/2013 Daniel  - Mortero de pega
31/12/2013Buenas tardes.
Para pegar estos bloques solo se recomienda ese mortero de pega o puedo utilizar otro tipo de mortero?
|  01/01/2014 admin  - RE: Mortero de pega
01/01/2014

Estimado Daniel, gracias por escribirnos.

Los morteros para pegado de bloques de vidrio están desarrollados especialmente para dicho fin. Otro producto que usted puede utilizar es el mortero Presec Bloque Vidrio T-21, que cumple con las condiciones especiales  para la adhesión de bloques de vidrio.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

|  22/11/2013 Rodrigo Tapia  - Soporte de madera
22/11/2013Quiero hacer un tabique de madera con zonas con bloques de vidrios. Es posible?, se utiliza algún adherente?, los soportes si o si tienen que ser de fierro estriado?
|  24/11/2013 admin  - RE: Soporte de madera
24/11/2013

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos.

Para realizar la instalación de bloques de vidrio en una estructura de tabique de madera debe considerar lo siguiente:
-La estructura debe tener una escuadría mínima de 2"x4" no cepillada, de forma que esta posea una dimensión que permita realizar los "aplomados" de revestimientos, soporte y bloques de vidrio sin problemas.

-El muro de tabiquería debe quedar realizado con anterioridad, teniendo en cuenda que el punto donde irán los bloques sea un vano estructurado con las mismas características que para una ventana, reforzando eso sí en el antepecho y dintel de una pieza de 2"x4" a dos de 2"x4" para otorgar mayor resistencia.

-Es recomendable que realice un bastidor metálico (marco estructural) donde van a ir instalados los bloques de vidrio. Esto es porque se necesitan estructurar las líneas interiores entre bloques, para así soldar sin problemas a un elemento metálico (bastidor). No se recomienda la opción de traspasar las barras por los elementos de madera (perforando y luego doblando los fierros bajo dientel y entepecho), puesto que esta opción no otorga la resistencia ni el "control unitario" que otorga un bastidor a los bloques para que entre ellos no colapsen. Este bastidor debe contemplar anticorrosivo.

-Considerando el ancho promedio de los bloques de vidrio (8 cm), el bastidor debe ser con un perfil U del ancho del muro 100 x 50 x3 mm, coronando con los lados del perfil la forma del muro, dejando la cara lisa hacia afuera para la instalación de los bloques (sin encajonar los bloques con el bastidor). Como resultado el borde de la estructura es ahora metálico, para así permitir la soldadura.

-En caso de que este muro de hacia el exterior, es necesario que considere la instalación de un cortagoteras por el lado exterior del muro si este da hacia una zona expuesta a lluvias. Para esto puede realizar la fijación de una pieza-plancha de acero galvanizado de 0,...


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o