Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

¿Cómo construir con bloques de hormigón celular?

Los bloques de hormigón celular son súper fáciles de instalar y más livianos, porque además de los áridos finos, como arena de sílice, cemento y cal, están compuestos de aire, por lo que cada bloque pesa sólo un 25% de uno de hormigón tradicional. Se caracterizan por su gran aislación térmica y la resistencia al fuego y humedad. Dependiendo del bloque se pueden construir tabiques interiores o exteriores y muros estructurales.

 


Los tipos de bloques de hormigón celular son el Termo Block, para muros estructurales, el Panel Express para tabiquería interior, y el Solid Block para tabiquería interior o exterior, éste usaremos en el proyecto. Se trata de un tabique exterior para cerrar un espacio del costado de la casa, justo en la salida de la cocina, y que ayudará a formar la loggia, haciendo la separación con el jardín, tendrá forma de L para dejar un acceso o entrada desde el patio.

  

 

  

1
Trazar el tabique

  

 

  • Marcar en el suelo el perímetro del tabique, usando como referencia el ancho de un bloque, midiendo el largo y forma que tendrá.

 

Recomendaciones

Este tipo de tabiques se pueden armar sobre cualquier tipo de piso, excepto piedra pizarra, por eso si es que tuviera hay que cortarla para llegar al radier.

2
Cortar el piso

  

 

  • Sacar la piedra pizarra del perímetro marcado, cortando primero con un esmeril angular y un disco de corte universal, y después sacar esos trozos con cincel y martillo hasta llegar al radier.

 

Recomendaciones

Este tipo de bloque está pensado para construir tabiquería flotante, esto quiere decir que se deja una separación por todo su perímetro, que después se rellena con espuma de poliuretano expandida. Esta dilatación evita que se traspase carga de los muros estructurales a los tabiques. Pero como en este caso uno de sus lados no llegará a muro, porque tiene forma de L, es necesario utilizar un cierre construido con un perfil U de acero del ancho del bloque que irá anclado al radier.

3
Cortar las piezas del flanche

  

 

  • Para poder anclar el perfil U al radier hay que hacer un flanche, es decir una pestaña de unión en forma de U que irá soldada en la base del perfil. Para eso se corta 1 trozo de 20 cm y 2 trozos de 15 cm de un perfil 50x50 y 3mm de espesor. Los cortes se hacen con esmeril angular y un disco de corte para metales.
  • Para formar la U sus uniones deben ser en 45º. Esto se logra marcando un cuadrado en los extremos de las piezas, que se divide con una diagonal, y al cortar esta línea queda el ángulo en su extremo.
  • Antes de soldarlo hay que perforar el flanche con broca de 10 mm. Es 1 perforación en cada pieza.
4
Soldar el flanche al perfil

  

 

  • Soldar las 3 piezas del flanche para formar la U, para que las esquinas coincidan y no se muevan se pueden afirmar con escuadras imantadas.
  • Soldar el flanche en la parte inferior del perfil U.
5
Proteger el perfil

  

 

  • Pulir la soldadura para mejorar su terminación, este trabajo se hace con el esmeril angular y un disco de desbaste.
  • Pintar todo el perfil y el flanche con anticorrosivo.

 

Anticorrosivo

Usar un antióxido para proteger el metal, este producto además le dará color al perfil.

6
Fijar el perfil al radier

  

 

  • Para fijar el perfil se presenta en su lugar, manteniendo la verticalidad, y se traspasan los agujeros al piso para poder perforar y anclarlo con pernos. Estos agujeros se hacen con rotomartillo y broca para concreto de 10 mm.
  • Se aplica adhesivo de anclaje en los agujeros y se embuten los pernos con un martillo. Hay que esperar 30 minutos para que el adhesivo fragüe, y después poner el perfil apretando los pernos de anclaje.

 

Anclaje

Estos pernos son para anclarse al concreto, en la medida que se van apretando su camisa se va abriendo para quedar atrapado y muy bien fijo.

7
Mortero de nivelación

  

 

  • Es necesario usar un mortero de nivelación en la base para asentar la primera corrida de bloques, esto es exclusivamente porque no llega al techo, si este tabique tuviese soporte superior, sólo se tendría que rellenar con espuma de poliuretano.
  • Eliminar el polvo del suelo y echar una capa de mortero de aproximadamente 2 cm por todo el perímetro del tabique.

 

Mortero y adhesivo

Estos bloques de hormigón celular usan un mortero y adhesivo especiales, ya que mantienen las cualidad de resistencia al fuego y humedad, por eso no se recomienda cambiar a otro tipo de mortero.

8
Primer bloque

  

 

  • Eliminar el polvo de los bloques con una escoba y asentar la primera hilera de bloques comenzando desde un extremo (muro o perfil). Dejar una separación de 2 cm entre el muro y/o perfil y el bloque.
  • Poner el primer bloque y asentarlo muy bien con un mazo de goma.

 

Recomendaciones

En la instalación de los bloques de hormigón es importante eliminar el polvo, porque sino el mortero o adhesivo no pegarán, por eso siempre antes de poner un nuevo bloque hay que eliminar el polvo con un escobillón.

9
Otros bloques

 

  

 

  • El resto de los bloques se pegan entre sí con un adhesivo especial para el hormigón celular, que también se prepara con el batidor, y se aplica con una cuchara dentada para mejorar su adherencia.
  • De igual forma hay que golpear hasta que el adhesivo reviente y quede una junta de 3 a 5 mm.

 

Herramientas

Estas herramientas facilitan la instalación de los bloques de hormigón, además de asegurar un trabajo más preciso y con buenos resultados.

 
10
Cortar un bloque

  

 

  • Si para completar la hilera hubiera que cortar un bloque, esto se hace fácilmente con un serrucho para hormigón celular. Se marca con un lápiz o punta de desatornillar, y después se corta con el serrucho, en varias pasadas hasta completar el pedazo que hay que sacar.
  • Los bloques cortados se deben poner al final, antes de completar la hilera, pero no en los extremos del tabique, sino dejando el espacio entre medio.
11
Rellenar un espuma

  

 

  • Los bloques que van a ir pegados al perfil y al muro se tienen que dejar con una separación de 2 cm, ya que es el espacio de dilatación que se necesita rellenar con espuma de poliuretano.
  • Mientras se hace el trabajo sólo hay que ir rellenando el espacio que queda en el perfil, ya que después no se tendría acceso, el del muro lo haremos al final.
12
Traslape

  

 

  • Desde la segunda hilera hay que preocuparse del traslape de las uniones, que se logra modificando el orden de instalación. Por eso en la segunda corrida se debe partir por la esquina, no por los extremos, así las junturas quedarán alternadas. Y en las siguientes hileras hay que ir cambiando, en una se parte por los extremos, en la otra por la esquina, así hasta completar toda la altura del muro, siempre preocupándose que las uniones de los bloques no queden alineadas, es decir deben quedar traslapadas de fila en fila.
13
Espuma del muro

  

 

  • Cuando se termine el tabique se puede poner la espuma de poliuretano expandida en el lado de muro, para rellenar los 2 cm que se dejaron. Dejar secar 2 horas.
14
Terminaciones

  

 

  

 

  • Una vez seca la espuma se puede cortar el excedente con un cuchillo cartonero.
  • Sacar los restos de adhesivo que sobresalen de las junturas con una espátula.
  • Pasar el platacho con lija para emparejar las uniones y alisar los bloques.

 

Revestimientos del tabique

A este tabique se le pueden hacer muchas terminaciones, por ejemplo instalar cerámica sin necesidad de picar el muro, aplicar marmolina directamente en la superficie, estucar con un producto especial para bloques de hormigón celular, o poner yeso y pasta muro para luego pintar.


Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  19/08/2013 Jesus Eduardo López  - Paredes
19/08/2013Buenas tardes, soy de Argentina Buenos Aires y mi pregunta es: al tener un suelo parejo y nivelado, hasta qué altura puedo levantar paredes sin hacer columna ni encadenado de hormigón concreto y cuántas uniones de paredes puedo hacer: Eje: 5 ambientes, incluyendo baño y cocina con primer piso, saludos y muchas gracias.
|  23/08/2013 admin  - RE: Paredes
23/08/2013

Estimado Jesús,
gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, la necesidad de incorporar cadenas o columnas de hormigón depende de la función que deben cumplir los muros. Si estos son muros estructurales y el sistema constructivo escogido es de albañilería confinada, entonces sus paños deben considerar pilares y cadenas a la distancia recomendada por el fabricante del bloque. Si los muros, por el contrario, fueran divisorios no necesitan armarse, pero por un tema de estabilidad no deberían superar los 3 metros de altura.

Esperamos haberle orientado,

saludos.

|  07/06/2013 Anónimo  - Hormigón Celular
07/06/2013Hola,
¿hasta cuanto pisos puedo construir con hormigón celular ¿por ejemplo un edificio de seis pisos con estructura de acero y muro de bloque de hormigón celular es factible en Santiago, Chile? Gracias.
|  19/06/2013 admin  - RE: Hormigón Celular
19/06/2013

Estimado,

gracias por escribirno, respecto de su consulta, no se recomienda construir edificios de gran envergadura en albañilerías de hormigón celular. En general, este sistema se utiliza para constituir tabiquerías y en algunos casos viviendas de 1 piso cuando se utiliza albañilería armada. Ahora bien, si la estructura principal del edificio es de acero es posible construir muros de cierre y tabiques en base a bloques de hormigón celular, siempre y cuando, no constituyan elementos estructurales. Para mayor información puede sondear el catálogo de Hebel, proveedor oficial en Chile de este sistema.

Esperamos haberlo ayudado.

|  30/05/2013 Mónica Rebolledo  - Construir casa
30/05/2013Quiero construir mi casa con este material ¿Cuál es el recomendado? ¿Qué materiales adicionales hay que tener? ¿Cuánto vale un bloque? Como para sacar la cuenta si es más caro que el ladrillo por ejemplo. Gracias.
|  31/05/2013 admin  - RE: Construir casa
31/05/2013

Estimada Mónica, gracias por escribir. Le contamos que el tabique macizo Solid Block permite construir tabiques sólidos y resistentes con una simple terminación y construcción. Todo esto es posible gracias a los elementos complementarios con los que se construye, como el adhesivo Hebel, su espuma de poliuretano de la misma marca y la cinta conectora losa, que no se usó en este proyecto porque no terminaba en un cielo o losa, si en su caso quiere hacer un tabique interior deberá poner la cinta conectora losa, ya que afirma al resto de la estructura y ayuda a la resistencia contra sismos.
Ahora, si usted desea construir toda la casa con este material debe ocupar los bloques Termo Block código 126738-8 para ubicar en tiendas, que sirven para hacer muros estructurales, en este caso se usan láminas conectoras de albañilería armada y tensores o fierros estriados. Para la forma de construcción sugerimos guiarse por ¿Cómo construir una pandereta de ladrillos?
Lo ideal es dirigirse a tienda y consultar con el código el precio del producto. Recuerde que los bloques en algunas tiendas funcionan como producto a pedido, para que se dirija a ese mesón en caso de adquirirlos. Lamentablemente nosotros no manejamos los valores de los productos, ya que cambian dependiendo la región en la que usted vive. Esperamos su comprensión, saludos cordiales.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o