Proyectos / Pisos

Proyectos / Pisos

¿Cómo calcular cerámica, piedra pizarra y baldosas?

Para revestir los pisos o paredes de la casa, se pueden usar palmetas de diversos materiales y estilos como: cerámica, baldosín cerámico, baldosas o piedras tipo pizarra. Son distintas alternativas que dependerán del gusto de cada persona y del lugar en que se deseen instalar.
Para saber con exactitud cuántas cajas de cerámicas tenemos que comprar, es necesario calcular la superficie del espacio en el que las vamos a instalar.

Para que sea más fácil calcular las palmetas que se necesitan según el tamaño de cada espacio, aquí proponemos algunas fórmulas.

1
Identificar la superficie y calcular su tamaño


a. Superficie figura simple:


Espacio rectangular o cuadrado. Basta con multiplicar el ancho por el largo de éste.





b. Superficie figura compuesta:


Espacio compuesto por más de una figura simple. En este caso es recomendable descomponer la superficie para
identificar figuras simples. De esta manera podemos calcular el área de cada una de ellas y luego sumarlas.

  Este espacio está compuesto por un cuadrado y un rectángulo:




c. Superficie figura compuesta con diagonales:


Espacio compuesto por más de una figura simple, y con diagonales. Si no podemos identificar figuras simples, podemos proyectarlas para así completar una figura que nos sea más familiar y resulte más fácil de calcular.



Por ejemplo, en este caso el espacio tiene un muro en diagonal. Entonces, para calcular la superficie sin complicarnos, lo mejor es descomponer la figura en un rectángulo mayor de 2 x 4 m, y el triángulo que queda completarlo para formar otro rectángulo. De este modo nos queda un rectángulo mayor, y este nuevo rectángulo menor de 1 x 2 m.



El rectángulo pequeño está formado por dos triángulos iguales, por lo que, dividiendo la superficie de éste en dos, obtendremos los metros cuadrados del espacio triangular que tenemos que cubrir.





d. Muros con puertas, ventanas o muebles:


Muchas veces los muros en los cuales queremos instalar cerámicas, tienen puertas, ventanas o muebles de cocina.
En estos casos lo recomendable es calcular la superficie total, y luego restarle estos elementos, ya que no irán con
palmetas.

 

 

RECOMENDACIÓN

Considerar posible excedente de material
• En la mayoría de los casos, las medidas de las palmetas no coinciden exactamente con las dimensiones de los muros y pisos.
Entonces hay que cortar las cerámicas para ajustarse de manera exacta a las superficies que vamos a cubrir.
• Al cortar las cerámicas a una medida específica, generalmente queda un sobrante que no se utiliza, a no ser que tengamos la suerte que coincida en otro lugar.
• Por todos estos cortes que generan algún tipo de pérdida en las palmetas, es necesario contabilizar un 5% adicional.


Si nuestra superficie a cubrir mide 20 m2, debemos calcular el 5% de esta superficie.



2
Cuántas cajas de cerámica comprar


• Identificar el rendimiento de la caja

Los fabricantes señalan en la etiqueta el rendimiento de cada caja, que varía de acuerdo al tamaño de la palmeta:

Ejemplos de la indicación del rendimiento en distintas cajas de cerámica.



a. Palmetas de igual tamaño:


Si queremos instalar cerámicas con todas las palmetas de igual tamaño, debemos dividir el total de metros de la superficie que queremos cubrir, por el rendimiento indicado en la etiqueta para saber cuántas cajas necesitamos. Así, si la cerámica a instalar se vende en cajas que tienen un rendimiento de 2,5 m2, lo calculamos de la siguiente manera:



Como las palmetas se venden por caja, entonces, debemos comprar 5 cajas. Las palmetas que sobren podemos guardarlas, ya que en el futuro las podremos necesitar en caso de que alguna se rompa, se perjudique, o tengamos que hacer un pequeño arreglo.


b. Con palmetas de distinto tamaño:


Para formar un diseño especial podemos instalar palmetas de diferentes tamaños. Por ejemplo: baldosines cerámicos tipo batuco de dos tipos de palmeta:
Una de 20 x 20 cm, rodeada por cuatro de 5 x 25 cm.



En estos casos, podemos calcular cuántas palmetas de cada tipo caben en una superficie de 1 m2. Haciendo un esquema de la figura que formarán los baldosines, podremos determinar que nos queda un cuadrado de 30 x 30 cm, es decir 0,30 m x 0,30 m.

Esto significa que cada diseño de cuatro rectángulos y un cuadrado central, cubre una superficie de 0,30m x 0,30m = 0,09 m2. Para saber cuántas veces cabe este diseño en un metro cuadrado, simplemente debemos dividir un metro cuadrado por este valor:




De modo que en un metro cuadrado caben 11 juegos de combinación.
Como cada juego de combinación tiene un baldosín grande y 4 pequeños, multiplicamos:


Es decir, en 1 m2 entran 11 baldosines de 20 x 20 cm y 44 baldosines de 5 x 25 cm.


Para determinar el total de palmetas necesarias, basta con multiplicar lo calculado para 1 m2, por la cantidad total de metros cuadrados de la superficie que deseamos cubrir.
En este caso, tenemos una superficie de 12 m2. Para calcular cuántas baldosas necesitamos, debemos multiplicar la cantidad que caben en un metro cuadrado, por el total de metros de la superficie, es decir, 12 m2.


Sabiendo la cantidad de unidades que se necesitan, podremos calcular cuántas cajas de cada tipo de cerámica necesitamos. Así, si en una caja vienen 10 palmetas, debemos dividir la cantidad de unidades necesitadas en total, por la cantidad de palmetas que vienen en una caja:

Necesitamos, entonces, comprar 14 cajas del baldosín grande y 53 cajas del baldosín pequeño.


Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  28/10/2014 Romina  - consulta
28/10/2014Hola quiero colocar ceramica de 30 x 30 en mi living y pasillo y en total serian 16m2 mi consulta es cuantas cajas necesito aproximadamente ? y cunatas bolsas para pegarlas ?
|  29/10/2014 manager  - RE: consulta
29/10/2014

Estimada Romina, gracias por escribirnos. Cada caja de cerámica tiene impreso en su envase cuántos metros cuadrados rinde y este valor depende de cada modelo, marca y el número de palmetas que contenga el envase. Teniendo ese dato puede clacular cuántas cajas necesita. En relación al adhesivo depende del espesor que se utilice y el tipo (polvo o psta) pero rinden entre 1,6 kilos por m2 (polvo) y 2,4 kg por m2 (pasta). Saludos cordiales.

|  13/10/2014 yiry  - hola
13/10/2014Hola quisiera saber cuentas losas de granito de 20x20 lleva una habitacion de 4 x 4 incluyendo Los rodapie ... gracias espero respuesta
|  15/10/2014 manager  - RE: hola
15/10/2014

Estimada Yiry, gracias por escribirnos. Para calcular el número de cajas que necesita para cubrir su habitación le recomendamos ver nuestro proyecto  ¿Cómo calcular cerámica, piedra pizarra y baldosas? Cada caja cubre una cantidad de metros cuadrados distinta, dependiendo de la medida de la palmenta y el número de palmetas que contenga la caja. Según las medidas de su habitación necesita cubrir 16 m2 divida ese número por los m2 que rinde la caja y obtendrá el número de cajas que necesita. Considere un 10% más por cortes y cerámicas que se puedan romper en el proceso. Saludos.

|  02/10/2014 rosangel  - saber cuantas ceramicas trae una caja
02/10/2014buenos días quisiera saber cuantas cerámicas trae una caja y por ender cuantas cajas tendré k comprar. deseo colocar cerámicas a la pared del porche (como un rodapiés) una pared mide, 3,67cm, y las laterales 2,14cm y 2,30 cm... la cerámica que deseo comprar mide 30 x 60 y la caja trae 1,44m2.. deseo saber cuantas cajas comprare y cuantas cerámicas aproximadamente trae esta caja
|  02/10/2014 manager  - RE: saber cuantas ceramicas trae una caja
02/10/2014

Estimada Rosangel, gracias por escribirnos. Cada caja de cerámica trae un número distinto de palmetas. Esto está relacionado con la cantidad de metros cuadrados que cubre una medida determinada. Para calcular el número de cajas puede ver nuestro proyecto  ¿Cómo calcular cerámica, piedra pizarra y baldosas? Debe calcular los m2 de la superficie que desea cubrir y eso dividirlo por los m2 que rinde la caja (en su caso la caja rinde 1.44 m2). Saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Caballete porta-telas, Perfecto para crear
En este número:
Caballete porta-telas, Perfecto para crear

> Ediciones anteriores
OCTUBRE
Filete, el buen dise�o