Proyectos / Pisos

Proyectos / Pisos

¿Cómo reparar una escalera de madera?

El alto tránsito que tienen las escaleras en una casa nos demanda hacer una mantención periódica y reparar aquellas zonas deterioradas, no sólo por un asunto estético sino también porque los peldaños gastados y las barandas inseguras pueden ser causa de accidentes en el hogar. Hay ciertas labores que se pueden realizar fácilmente y sin gran cantidad de materiales o herramientas.

Herramientas a utilizar:
 
Materiales a utilizar:
 
 
Una de las propiedades de la madera es que frente a imperfecciones o fisuras se puede reparar rellenando o emparejando esos daños con masilla de retape o cera virgen. Ambos productos son fáciles de aplicar, necesitan un tiempo de secado y para una buena terminación deben ser lijados.

 

Cera virgen Pasta retape
Es un material con un acabado más natural, tiene un tono miel y puede ser barnizado o vitrificado.
Es una masilla que viene en tono neutro o con colores que asemejan distintas maderas, también puede ser barnizado o vitrificado.

A. Reparar grietas madera

1
Marcar imperfecciones

  • Con la espátula se marca y raspa las grietas, imperfecciones o daños que se necesita rellenar con la cera virgen.
  • Esto es necesario para tener claro hasta donde se debe retapar.

 
2
Rellenar

  • Calentar con la mano, al sol o a baño maría la cera y cortar con la espátula un trozo de acuerdo a la grieta que se quiere rellenar.
  • Con la ayuda de la espátula ir metiendo la cera dentro de la grieta o fisura.
  • Pasar la espátula a ras de la madera para sacar todo el exceso de cera.
3
Lijar

  • Una vez que la cera está seca se lija, esto sirve para emparejarla y que quede lo más lisa posible, además se le pega un poco de aserrín lo que ayuda a simular la apariencia de la madera.
  • Lijar todos los peldaños, así se renueva y limpia la primera capa de la madera.
Revisar la ficha «Trucos para trabajar con lija»

Recomendaciones:


Una buena manera de lijar los peldaños es con una lijadora en punta, que sirve para llegar a todos los bordes y esquinas. Además es necesario usar 2 grosores de lija, primero una más gruesa que saque la primera capa de vitrificante antiguo y después una fina que empareje y pula las imperfecciones.

 
4
Vitrificar

  • Para terminar se aplica con la brocha un vitrificante para pisos.
  • Forma una película dura, resistente a los rayones y muy fácil de limpiar, sólo se necesita un paño húmedo.

Recomendaciones:


Todos los vitrificantes tintos distintos tiempos de secado, por lo que es indispensable leer las instrucciones para hacer la aplicación según recomienda el fabricante.

 

B. Instalar barandas

1
Medidas

  • Lo primero es definir la altura que se quiere para el pasamano. 77 cms. de alto es una buena medida.
  • A lo largo de dónde irá la baranda se marca en varios puntos (sobre todo al inicio y final del muro) esta altura de 77 cms.
  • Si la escalera tiene forma de L además se deberá marcar el encuentro de los 2 pasamanos.

 
2
Marca diagonal

  • Poner un clavo al inicio y final del muro, a la altura de 77 cm que se marcó.
  • Para no rayar la pared se amarra un cordel en esos clavos que definirá la diagonal que debe seguir la baranda.

 
3
Escuadras

  •  Siguiendo la diagonal del cordel instalar las escuadras al muro.
  • Marcar cada una de la ubicación de las escuadras y hacer  perforaciones con la broca.
  • Poner tarugos y fijarlas con tornillos roscalata.


Recomendaciones:


La cantidad de escuadras en un pasamano dependerá del largo que tenga, por lo general para una baranda que mide XX mt es suficiente 3 escuadras.

 
4
Calados

  • Dependiendo del tamaño de la escuadra se tendrá que hacer un pequeño calado para que las escuadras tengan apoyo y queden ocultas en el interior del pasamano.
  • Se marca el ancho de la escuadra en la baranda y se hace el rebaje con una sierra de mano.

 
5
Fijar pasamano

  • Poner las barandas sobre las escuadras.
  • Fijar con tornillos.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  23/08/2013 Marcela  - Escalera
23/08/2013Estimados debo decir que soy una fanática de sus programas y agradezco todo lo que he aprendido. Quisiera saber como arreglar una escalera que cruje, habrá que apretarla? por que ya intente rellenar con cera las separaciones de los escalones y al parecer no es suficiente. También quisiera saber que tipo de madera puedo utilizar para cerrar cada peldaño y de que forma se fijan los tablones. Ojalá pudieran subir algún tutorial sobre esto. Atentamente, muchas gracias!!!
|  25/08/2013 admin  - RE: Escalera
25/08/2013

Estimada Marcela,
muchas gracias por su consulta y sus positivos comentarios. Respecto de su pregunta, para arreglar el crujir que nos comenta, busque los puntos en donde están las fijaciones de la estructura con los peldaños, y revise si los pernos tienen sus hilos en buen estado y si permiten poder ser más apretados. De no ser posible, puede aumentar su fijación utilizando golillas, con las cuales obtendrá algunos milímetros más y por ende, más rango para que el peldaño quede mejor fijado y cruja menos.

Si al revisar los peldaños observa que ellos tienen algún tipo de deformación (que no estén horizontales por ejemplo), el crujir va a seguir sucediendo debido a que al pisar los peldaños, estos mismos son expuestos a un esfuerzo mecánico y tenderán a crujir, por lo que en ese caso la opción más factible es reemplazarlo.

La madera que puede utilizar puede ser madera de pino o roble cepillada de 2”x10”, la cual puede tratar directamente con un vitrificado, tal como e recomienda el proyecto ¿Cómo repara una escalera de madera?

Respecto a su solicitud de realizar un nuevo tutorial,enviaremos su requerimento al área diseño, para que evalue la factibilidad.


Esperamos haberle ayudado, y de antemano le invitamos a seguir viendo más proyectos del programa.
Saludos.

|  21/05/2013 Pablo  - Escalera
21/05/2013Hola, quisiera saber si el vitrificado aplica algo de color a la madera, o si se puede aplicar algún producto antes de vitrificar para dar un poco de color.
|  22/05/2013 admin  - RE: Escalera
22/05/2013

Estimado Pablo, gracias por escribir. Para realizar su proyecto sugerimos que primero eche una tinta del color que desee, recomendamos la Sipa, código 108567-0 para buscar en tiendas. Eso si, el código corresponde al color castaño, por lo que al conseguir busque el color que desea. Una vez aplicada la tinta, debe secar bien y después echar el vitrificante, aconsejamos el barniz vitrificante poliuretano, código 53659-8. Para realizar el trabajo sugerimos ver ¿Cómo vitrificar piso de madera? Que le ayudará con las herramientas y materiales. Saludos cordiales y éxito.

|  31/03/2013 Genko Pérez  - Cera virgen
31/03/2013Gracias por los consejos de uso de estos productos. He usado cera virgen y posteriormente la lijé en una mesa de centro. Luego apliqué una capa de barniz vitrificante pero al secar, queda un acabado grasoso en la zona de la cera virgen ¿Como puedo solucionar esto? ¿le faltó secado a la cera virgen? ¿Tendré que lijar todo de nuevo? Gracias por sus respuestas.
|  02/04/2013 admin  - RE: Cera virgen
02/04/2013

Estimado Genko, gracias por escribir. Lo más probable es que haya ocurrido porque la cera no se alcanzó a secar bien. Este producto de ablanda con los dedos pero debe dejarse a la sombra para que seque. Recomendamos que por el momento ubique su mesa en un lugar con sombra y cuando seque pase una lija suave y vuelva a echar vitrificante. Saludos cordiales.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o