Proyectos / Pisos

Proyectos / Pisos

¿Cómo instalar un piso flotante de madera sólida?

Un piso se llama flotante por su forma de instalación, esto quiere decir que no va fijo al suelo, se monta encima, pero sin clavarlo o atornillarlo. Puede ser un piso laminado flotante, un piso de ingeniera flotante, o el que vamos a instalar en este proyecto, un piso de madera sólida flotante.

El piso que elegimos es uno de madera sólida de bambú, no es el piso laminado que se hace con madera prensada, o el piso de ingeniera que se compone de varias capas de madera, es un piso sólido, que tiene encima una capa plástica. La gracia de que sea de bambú es que muy resistente y más liviano, además el bambú crece mucho más rápido que un árbol, se puede demorar 6 meses en alcanzar 30 mt, con lo que estamos ayudando a evitar la deforestación de los bosques.

Recomendaciones de compra
Piso flotante de madera sólida de bambú.

  

Antes de Comenzar

Los pisos flotantes se pueden instalar sobre casi cualquier tipo de suelo que esté nivelado, como fléxit, radier, linóleo o cerámica, pero no sobre  alfombra, ya que las alfombras se pueden arrugar e inevitablemente producir desnivel, con lo que las tablas se podrían mover.

Hay que medir la habitación donde se va a instalar para calcular la cantidad de materiales a usar.  Hay que medir largo x ancho, para obtener los mt2 de superficie. Ese resultado se divide por el rendimiento de la caja, que en este caso es de 2,2 mt2. El resultado es el total de cajas que se van a necesitar, pero siempre conviene aproximar hacia arriba o comprar un poco más por pérdidas de material.

cálculo de superficie:

ejemplo:

largo: 5mt
ancho: 3,4 mt

largo x ancho = 17 mt2

17 : 2,2 = 7,7 cajas

 

  

1
Hacer una plantilla de instalación
  • En la instalación del piso flotante la unión de cada tabla tiene que quedar traslapada, para mantener un orden y porque así se afirman las tablas, se le da estructura al piso. Por eso es necesario hacer una plantilla de instalación donde se dibuje la habitación con sus medidas, se disponga el orden de las tablas y sus medidas.
  • Cada tabla es un panel que mide 96 cm (panel A), y para lograr el traslape hay que cortar algunas tablas a la mitad, es decir 48 cm (panel B). Pero como hay que completar con exactitud el largo de la habitación, se deben tener otras 2 medidas de tabla que serán los comodines para dar con el largo exacto (paneles C y D). La cantidad de cada uno dependerá del tamaño de habitación, pero lo importante es que con estos 4 paneles (A, B, C, D) se puede lograr el traslape en la instalación del piso.

 

2
Sacar los guardapolvos

 

  • Con un diablo y martillo sacar todos los guardapolvos de la habitación.
  • Sacar los calvos o adhesivo antiguo y evaluar si se pueden reutilizar.

 

Recomendaciones

Para medir la habitación hay que hacerlo sin los guardapolvos, o en su defecto arriba de ellos, ya que si se suma el espesor de esta molduras cambiarán las medidas de las tablas que hay que cortar.

3
Cortar las puertas

 

  • Como el piso mide aproximadamente 15 mm de espesor, hay que presentar la espuma, el polietileno y una tabla en cada puerta para medir cuánto será necesario rebajarla, para que se pueda seguir moviendo holgadamente.
  • Rebajar el canto de la puerta con el cepillo eléctrico.

 

Arriendo de herramientas:

Para la instalación de piso flotante de madera sólida se necesitan varias herramientas eléctricas que se pueden arrendar en las tiendas. Se va a usar un cepillo eléctrico para hacer el rebaje de las puertas, una sierra ingleteadora para cortar las tablas y guardapolvos, y una sierra caladora.

 

Recomendaciones

Antes de cortar las tablas fijarse muy bien en la dirección que se instalarán las tablas, para no cortar la lengüeta del machihembrado, que hará la unión entre 2 tablas.

4
Cortar las tablas

 

  • Con las medidas tomadas y hecho el plano de instalación, se pueden cortar las tablas. Usar la sierra ingleteadora, ya que permite hacer cortes en serie de una manera cómoda y segura.
  • Para realizar el corte poner las tablas con su revés hacia arriba, ya que así las astillas quedarán en la parte de abajo, pero la cara visible quedará completamente limpia.
5
Cortar lengüetas primera línea

 

  • Con la sierra caladora cortar la lengüeta horizontal del machihembrado de todas las tablas que componen la primera hilera.

 


Kit de instalación:

La instalación de piso flotante se simplifica mucho con el uso de este kit, ya que trae todo lo necesario para hacer el armado.
6
Aislación y nivelación

 

  • Antes de hacer la instalación, hay que preocuparse de poner una barrera contra la humedad y una espuma que nivele. Para eso se pone primero una manga de polietileno, unida en sus bordes con cinta adhesiva, pero sin hacer traslapes.
  • Después hay que poner la espuma niveladora que elimina las irregularidades en el piso y aísla del frío y el ruido.

 

Barreras, aislación y nivelación:

Antes de poner el piso es necesario preocuparse de la humedad, aislación térmoacústica y la nivelación. Para eso hay diferentes productos que se pueden elegir, lo importante es siempre combinarlos para que estos 3 factores estén protegidos y resueltos.

7
Instalación de las tablas
  • Poner la primera hilera de tablas sin la lengüeta o calado del machihembrado. Si fuera necesario hacer los rebajes necesarios para que calce en los bordes de las ventanas.
  • Entre el muro y las tablas poner los separadores que vienen en el kit, para dejar la holgura necesaria (aproximadamente 5 mm) que necesita el piso para futuras dilataciones de la madera.
  • En la lengüeta o calado del machihembrado echar un cordón muy fino de adhesivo de montaje, se hace a lo largo y ancho de cada tabla. Esto ayuda a mejorar el agarre y unión entre cada tabla.
  • Para que cada hilera quede bien pegada a la anterior es necesario golpearlas con la pieza de impacto y un martillo, es muy importante golpear directamente en esta pieza, ya que así se evita dañar la tabla.
8
Última línea

 

  • Probablemente a las tablas de la última hilera también hay que hacerles cortes para calzar con el borde del muro y con el ancho requerido.
  • Al fijar la última hilera, además de usar adhesivo de montaje, hay que utilizar la barra de asentar de metal, que permitirá golpearla y acercarla a la fila anterior.
9
Cortar los guardapolvos

 

  • Con la sierra ingleteadora cortar los guardapolvos a la medida de cada muro, procurando dejar los extremos en ángulo de 45º, para lograr un mejor calce y terminación en las junturas.

 

Adhesivo de montaje:

Estos adhesivos, que se aplican con pistola calafatera o espátula, tienen gran agarre sobre todo cuando se quiere hacer fijaciones, son ideales para trabajar en madera, poliestireno expandido, PVC, piedra, metal, en superficies como yeso, cemento y ladrillo. Además, tienen una muy buena capacidad de relleno, excelente resultados en trabajos verticales y resiste muy bien la intemperie. Son muy cómodos y limpios para trabajar, porque se aplican sin taladros ni fijaciones, por lo que no producen ruidos ni polvo.

 

10
Fijar los guardapolvos
 
 
  • Pegar los guardapolvos con adhesivo de montaje.
  • Dejar presionado el guardapolvo para que se pegue. Se le puede agregar en los extremos unos clavos para ayudar a una rápida fijación.

 

¿Cómo mantener el piso flotante?

Para mantener el piso hay que siempre primero barrer el polvo o aspirarlo, y después pasarle una mopa húmeda y bien estrujada, nunca hay que pasar esta mopa antes de eliminar el polvo, porque así se evita que se formen costras de mugre.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  23/03/2014 eduardo rodriguez  - Calculo
23/03/2014Hola, felicitaciones por el proyecto. Por favor necesito me ayuden como calcular la cantidad de aislante termico. En total son 18m2 de piso. Gracias
|  26/03/2014 manager  - RE: Calculo
26/03/2014

Estimado Eduardo, gracias por escribirnos. Según el fabricante la espuma niveladora 3 en 1, código 76012-9 para que lo ubique en tienda, tiene un rendimiento de 10 m2, por ende necesitaría dos rollos para cubrir su superficie de 18 m2. Saludos.

|  14/03/2014 renato  - espuma niveladora 3 en 1.
14/03/2014Estimado, comenzare con el proyecto de piso flotante en un segundo piso, compre espuma niveladora 3 en 1, pero no tengo claro, si el polietileno queda mirando hacia arriba o abajo de la espuma niveladora Me nace la inquietud, que si el polietileno está mirando hacia abajo, protege tanto a la espuma como al piso flotante de la humedad del radier. No obstante al colocarlo mirando hacia arriba, protege la espuma y radier de la humedad propia de la habitación como ocurre con las barreras de humedad de las murallas. Agradecería una respuesta para poder continuar con el proyecto. Gracias
|  19/03/2014 manager  - RE: espuma niveladora 3 en 1.
19/03/2014

Estimado Renato, gracias por escribirnos. La capa de polietileno tiene que quedar mirando hacia abajo, ya que estamos protegiendo al piso flotante de la humedad. Saludos.

|  01/10/2013 irene  - Sobre piso de madera
01/10/2013Mi casa tiene piso de madera pino oregón, mi consulta es si puedo instalar piso flotante sobre este?
Saludos cordiales .
|  31/12/2013 admin  - RE: Sobre piso de madera
31/12/2013

Estimada Irene, gracias por escribirnos.

Usted puede instalar un piso flotante siempre que la superficie existente esté completamente nivelada y libre de imperfecciones. De no cumplirse estos requisitos lo recomendado es retirar el piso de madera y reemplazarlo por un piso de placas de terciado asegurando un correcto nivel de piso antes de la aplicación del piso fotolaminado o flotante. En relación a lo anterior le sugerimos visitar el siguiente Proyecto del Hágalo Usted Mismo:"http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/39/pi sos/395/icomo-instalar-un-piso-de-madera-laminada.html".

Esperamos haberle ayudado, saludos!


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o