Proyectos / Pisos

Proyectos / Pisos

¿Cómo instalar un deck de madera o un entramado de piso?

Un deck es una terraza de madera, que puede estar elevada sobre el terreno o a nivel del piso, en este caso la que enseñaremos es para hacer sobre un radier. Además, son los mismos pasos y materiales que se necesitan para construir el entramado de un piso de una ampliación, o de cualquier habitación proyectada sobre radier.

El deck que haremos tiene una medida de 4x2,7 mt. Se fijará a un radier que tenga por lo menos 8 cm de altura. Tiene un marco de vigas de 2x8”, un entramado de las mimas vigas con una separación de 40 cm entre cada viga, y finalmente el revestimiento de pino cepillado de 4x1”.

  

  

    

Antes de Comenzar

  • Medir el espacio en el que se quiere hacer el deck, tizar el lugar y rectificar su trazado midiendo las diagonales, si miden lo mismo el espacio está bien delimitado.
1
Cortar las vigas

 

  • Medir y cortar las vigas de 2x8” al tamaño que se hará el deck o entramado de piso. Las vigas del entramado deben ser del tamaño que corresponde al lado más corto del marco. En este caso se hace un marco de 2,7x4 mt, por lo que se necesitan 2 vigas cortadas en 2,70 mt, para completar los laterales de 4 mt se usan 2 vigas enteras (3,20 mt) y 2 trozos de 80 cm que después se unirán. Y las vigas que arman el entramado hay que cortarlas en 2,62 mt, ya que van dentro del marco.

 

Arriendo:

Todas las herramientas eléctricas que se usan en este proyecto se puede arrendan en cualquier tienda: el taladro, la sierra circular, la sierra caladora y el rotomartillo. Se arriendan según la necesidad de uso, por ejemplo se pueden llevar por hora, días, semanas o incluso meses.

 

 

2
Proteger la madera

 

  • Aplicar a todas las vigas cortadas y a las tablas del revestimiento que aún no se cortan a medida, un protector para madera. Procurar hacerlo por todas las caras y cantos de las vigas.

 

¿Cómo proteger la madera en exterior?:

Para proteger la madera que está en el exterior se puede usar 2 tipos de protectores, uno como el barniz o esmalte sintético, que deja la madera con el poro cerrado. O también un protector que deja la madera a poro abierto, para que respire y no se hinche, como los impregnantes para madera.

3
Armar el marco

 

  • Clavar las vigas que conforman el marco, fijándolas con clavos de 4”. Las vigas más cortas van como tapas de las más largas, es decir quedan por fuera.
  • Para unir los trozos de viga que forman el lado de 4 mt se atornillan en la unión 2 placas con agujeros, una por cada lado.
4
Marcar ubicación de los asientos

 

  • Las vigas del entramado van de forma perpendicular a los laterales, es decir siempre deben ser del largo más corto y se fijan con los asiento para viga.
  • Medir en cada uno de los laterales la distancia de 40 cm, esto quiere decir que a los 40 cm va el centro de la viga. Como la viga y el asiento miden aproximadamente 5 cm de ancho hay que marcar 2,5 cm a cada lado del eje.

 

Conectores para estructuras de madera:

Los conectores que se están usando para fijar las vigas son de acero inoxidable, por lo que no se oxidarán. Hay una gran variedad que no sólo sirven para hacer deck o entramados de piso, también se pueden usar en la construcción de cobertizos y cercos. Para conocer más sobre estos conectores puede ver el video ¿Cómo elegir conectores para estructuras de madera?.

 

 

5
Fijar los asientos de viga

 

  • Presentar cada asiento en las marcas hechas previamente, poner un tope para dejar el asiento nivelado con el borde inferior del marco.
  • Para hacer la instalación más rápida y fácil, los asientos de viga tiene unas uñas rápida que se martillan y dejan el conector provisoriamente instalado, lo que también permite hacer correcciones. Cuando se tiene el asiento bien nivelado se debe atornillar a la viga del marco.

 

 

6
Fijar las vigas perpendiculares

 

  • Montar las vigas en los asientos, y fijarlas con los clavos de 3”, puestos en forma lancera para amarrar bien la viga con el lateral.
7
Fijar el entramado al piso

 

  • Fijar la estructura en su lugar con los ángulos de refuerzo. Se presentan los ángulos en su ubicación, se hacen agujero con broca de 8 mm y el rotomartillo. Se echa adhesivo epóxico en la perforación, se pone el ángulo y se fija el perno de anclaje.
  • El otro lado del ángulo se fija al marco con tornillos para madera.

 

Recomendaciones

Si se está pensando en hacer un entramado de piso para una ampliación este es el momento de poner la aislación entre medio de las vigas, como por ejemplo un polietileno, poliestireno y/o lana poliéster.

 

 

8
Cortar las tablas del revestimie

 

  • El revestimiento se pone en forma perpendicular a la vigas principales del deck. Pero como las tablas de 4x1” miden 3,20, no alcanzan el largo del deck que es de 4 mt, por eso hay que ponerlas traslapadas, cortando 2 medidas de tabla. En este caso se cortarán de 2,80 my y de 1,20 mt.
  • Cuando se tienen que hacer muchos cortes en serie es muy bueno tener una sierra de banco, ya sea circular o ingleteadora, ya que así el trabajo se hace más rápido y preciso.

 

Recomendaciones

Como las tablas del revestimiento se cortaron ya impregnadas con el protector de madera, después de que estén dimensionadas hay que proteger los cantos cortados con un poco más de impregnante.

9
Fijar las tablas del revestimiento

 

  • Todas las fijaciones de los extremos tienen que ir avellanadas para no rajar la madera. Van 2 tornillos en los extremos y en el resto de los encuentros sólo basta con 1 tornillo.
  • Para aumentar la fijación y evitar que las tablas crujan (sobre todo en el caso de entramado de piso en una casa) es necesario poner, en cada canto donde se apoya el revestimiento, un cordón de revestimiento.
  • Para generar el traslape la primera hilera hay que partirla con una tabla larga y terminar con una corta, pero en la segunda hilera hay que comenzar con una corta y terminar con la larga, así sucesivamente alternando los tamaños.
  • Entre cada hilera hay que mantener siempre el mismo espacio, para eso hay que cortar varios trozos de la tabla de 4x1” y ponerlos de canto, para mantener la distancia de 1” entre cada fila.

 


Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  29/09/2014 Felipe  - Piso madera
29/09/2014Estimados tengo instalado sobre el entramado de piso, placas de terciado estructural de 18mm, en algunas uniones entre placas, no quedaron las juntas con el mismo nivel. Existe algún producto para poder nivelar el piso algún material con buena plasticidad.
|  01/10/2014 manager  - RE: Piso madera
01/10/2014

Estimado Felipe, gracias por escribirnos. Puede lijar con lijadora de banda las uniones para que queden parejas. Saludos

|  22/02/2014 Juan Pablo  - protección madera deck
22/02/2014Hola,estoy construyendo un deck y quisiera saber si despues de aplicar Petrilac Protector de Madera Satinado Roble ,puedo aplicar Chilcorrofin Vitrificante para Pisos Vitrolux 63 Brillante ,o tendre algun problema de agarre ,en resumen puedo aplicar vitrificante a la madera cuando esta esta previamente barnizada, o con algun protector gracias
|  19/03/2014 manager  - RE: protección madera deck
19/03/2014

Estimado Juan Pablo, gracias por escribirnos. Si bien es probable que no haya problema en aplicar el vitrificante sobre el barniz, la finalidad de ambos es bastante similar por lo que siempre es recomendable decidirse por uno. El barniz, como se explica en el proyecto, protege la madera dejándola con el poro cerrado. En cambio el vitrificante es un tipo de barniz poliuretano que deja una película muy dura y similar al vidrio que forma una película altamente resistente sobre la superficie. Esperamos haber aclarado su consulta, mucha suerte, saludos. 

|  10/11/2013 Ariel Molina  - Por dónde sale el agua?
10/11/2013Hola, mi nombre es Ariel quisiera hacerle una pregunta y disculpe mi ignorancia, en caso de lluvia por donde escapa el agua?
|  12/11/2013 admin  - RE: Por dónde sale el agua?
12/11/2013

Hola Ariel, gracias por escribirnos.

Le contamos que toda superficie o estructura de madera que se encuentre al exterior debe considerar la aplicación de algún barniz o pintura protectora. Además, la madera nunca debe encontrarse directamente en contacto con el suelo, para evitar así la transferencia de humedad, incluso si se trata de un radier exterior. Considerando lo anterior. lo ideal es que usted genere un sistema de apoyos (ej: poyos aislados + envigado)  para el deck, de tal forma de que este no quede en contacto directo con el terreno. Una distancia adecuada son 15 o 20 cm sobre el nivel de terreno o de superficie terminada.  Respecto a la protección lo ideal es aplicar anualmente una pintura protectora impermeabilizante de la línea Stain, ya sea de marcas como Ceresita o Chilcorrofin.

Esperamos haberle orientado, saludos!


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Caballete porta-telas, Perfecto para crear
En este número:
Caballete porta-telas, Perfecto para crear

> Ediciones anteriores
OCTUBRE
Filete, el buen dise�o