REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Reparación y Mantención / Pisos ¿Cómo reparar un piso laminado afectado por la humedad? GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 7 HORAS

Es muy importante arreglar un piso laminado húmedo, ya sea producto de una filtración de la cañería o porque se haya derramado líquido sobre él. Este tipo de piso se puede deteriorar muy rápido en esta situación: se ven levantados, sus tablas se comienzan a torcer y su color toma un aspecto blanquecino. Repararlo no es sólo un asunto estético, ya que el agua se acumula en el piso original produciendo graves focos de hongos y saturación de humedad que deterioran el suelo y la casa.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
El piso laminado puede ser de uso residencial, de tráfico medio o alto tráfico, de eso dependerá su resistencia al uso y desgaste. La estructura principal está construida con tableros de fibra de alta densidad y 4 capas: superior, decorativa, principal y estabilizadora, las que son tratadas con resinas y compactadas con presión y calor.

Antes de comenzar


Estos pisos tienen un sistema machihembrado para instalar sus tablas, esto hace que su instalación sea muy simple, pero para desarmarlo no se puede hacer en un solo sector, como es el caso del piso de parquet, sino hay que partir desde el comienzo hasta llegar a la zona que se quiere reemplazar.

Antes de Comenzar

Verificar que se hayan guardado tablas de repuestos del piso original. Si no tendrá que buscar la que más se parezca o hacer un enroque con las tablas que están ocultas debajo de muebles.
1

Sacar tablas

 


  • Sacar junquillos y/o guardapolvos.
  • Con la ayuda del martillo y kit de instalación sacar las tablas que correspondan hasta llegar a la zona a reparar.

 

Sacar tablas

Por el sistema machihembrado de las tablas de piso laminado, se deben sacar desde donde comienza su instalación, es decir desde el borde con el muro o la juntura con otro piso (alfombra, cerámica).
2

Cortar espuma

 

  • Una vez que se han sacado todas las tablas dañadas se puede cortar la espuma niveladora que separa tablas y suelo.
  • Cortar con tijera, dejando un pequeño borde que después sirva para unir con la espuma de repuesto.

 

 
3

Eliminar humedad

 

  • Con la espuma y la escobilla de acero raspar toda la humedad, hongos y mugre que se haya acumulado en el piso original.
  • Barrer y limpiar el suelo con un paño seco.
4

Aplicar bloqueador

 

  • Con brocha aplicar una mano de bloqueador de humedad, un producto que protegerá al suelo de cualquier resto de humedad que todavía quede en el piso.
  • Dejar secar según las instrucciones del fabricante.
5

Poner espuma

 

  • Una vez que el bloqueador de humedad esté seco se puede reponer la nueva espuma que ayudará a nivelar el piso.
  • La juntura con la espuma existente se puede hacer con cinta adhesiva, procurando que no quede montada, sino que uniendo borde con borde.
6

Instalar tablas

 

  • Con ayuda del kit instalar las tablas machihembradas.
  • Encajarlas desde la unión con el piso antiguo hasta el muro, es decir en sentido contrario a como se sacaron.

 

Uniones

Las uniones de tablas deben quedar desfasadas, por eso primero se presentan en su ubicación, se miden y después se cortan con sierra caladora.
7

Fijar molduras

 

  • Una vez que todas las tablas estén instaladas se fijan las molduras.
  • Puede ser guardapolvo, junquillos y juntura de diferentes pisos.
8

Sellar junturas

 

  • La unión entre junquillo y/o guardapolvo con el muro es mejor sellarla con una pasta acrílica que evitará que entre humedad y polvo.


¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (3)

piso humedo
roberto andrade gomez 23/05/2014

Estimados necesito saber como puedo bloquear la humedad que se genera en el piso tras instalar el piso laminado , se humedecieron los muros así que tuve que retirarlo y al hacerlo note que la humedad venia del piso y al no poder subir por el piso laminado subió por el muro . Destaco que vivo a 8 metros de un canal de riego

Estimado Roberto, gracias por escribirnos. Si no se impermeabilizó el suelo al momento de construirlo, cualquier cosa que se haga ahora sólo será paleativa. No sabemos qué tiene bajo el piso flotante. Si es sólo radier puede aplicar un imprimante asfáltico pero de todas maneras la humedad buscará por dónde salir, y lo más próximo son los muros. Puede aplicar en ellos un impermeabilizante o hidrorrepelente. Para más información vea nuestro proyecto ¿Cómo reparar muro con humedad? Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

humedad en piso laminado
carlos muñoz 06/08/2013

Hola, sabes tengo piso laminado en mi casa y debajo del piso hay un piso de madera por motivo de reparación de la casa cuando saque una tabla me encontré con mucha humedad, no hay filtraciones ya revise y necesito saber por qué sucede esto. Me pueden ayudar?, se lo agradecería mucho

Estimado Carlos, gracias por contactarnos.

Lo más probable es que sea el piso original el que no fue correctamente impermeabilizado, lo que esté provocando la aparición de humedad sobre el entablado inicia,l y bajo el piso laminado. En este caso lo ideal es retirar el piso de madera original, impermeabilizar la superficie (lámina de polietileno) y luego aplicar directamente el piso laminado en conjunto con la espuma niveladora.

Ahora bien, como este proceso es más engorroso, lo conveniente es asegurarse de que bajo el piso laminado, es decir entre el piso de madera y este, exista una barrera anti humedad que se traduce en la incorporación de una lámina de polietileno de 2 mm. Sobre esta entonces es necesario aplicar la espuma de nivelación para finalmente re-instalar el piso flotante.

Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso de cemento húmedo
Constanza 06/09/2010

Hola, hace un par de meses realicé una ampliación donde antiguamente había un patio. Es un departamento en primer piso, pusimos un piso de cemento y a medida que ha pasado el tiempo sale y sale humedad. Incluso hay sectores con hongos, y en las paredes también, en la parte inferior. Aparte de la humedad y el frío que se siente, también es muy desagradable el tema de los hongos. ¡Saludos! ¡Y gracias!!

Estimada Constanza,
para evitar que siga saliendo humedad de su piso, le recomendamos que utilice un producto como el Bloqueador Humedad de Sipa. Antes de aplicarlo, la superficie debe estar sin ningún resto de pintura, aceites, grasa o suciedad. Los hongos le recomendamos lavarlos con una solución de 1 parte de cloro en 3 de agua. Deje actuar media hora y luego enjuague con abundante agua. Si es mucho, podría utilizar una hidrolavadora.
Una vez que el bloqueador esté seco, puede pintar encima.
Si tiene alguna pregunta, contáctese con nosotros.
¡Éxito!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Escobilla metálica
  • · Espátula
  • · Tijera
  • · Martillo
  • · Brocha

Materiales a utilizar:

  • · Kit instalación Piso Laminado
  • · Repuesto tablas Piso Laminado
  • · Espuma niveladora Piso Laminado
  • · Bloqueador de Humedad
  • · Sellador acrílico Piso Laminado