Proyectos / Niños

Proyectos / Niños

¿Cómo hacer el juego de la rana?

Hay muchos juegos típicos chilenos, algunos con cuerdas, otros con sacos, pero uno muy común es la Rana, una estructura de madera, algo como un cajón que se pone sobre una mesa, caballetes o un barril, ya que se debe tirar fichas a unos agujeros y a una rana con una boca grande que tiene el cajón.

 

Cada agujero tiene distintos puntajes, según sea su medida, posición y dificultad, también se puede complejizar según la distancia que está la persona del cajón.

 

Antes de Comenzar

Pedir la madera dimensionada en la tienda. Los cortes que se necesitan son: una base de 60x40 cm, 1 trasera de 60x20 cm y 2 laterales de 35x20 cm.


1
Hacer papel maché

 

  • El papel maché se hace con cola fría, agua y papel picado a mano, nunca con tijeras, porque cortado a mano los bordes del papel tiene unos flecos finísimos que absorben más el agua y la cola.
2
formar la rana

 

  • Para dar con la forma de la rana y sobre todo la boca ancha hay que ayudarse de un codo de PVC, ya que tiene la forma y un agujero grande como la boca de la rana. Alrededor del codo y siguiendo su forma se va pegando el papel maché para armar la rana.

 

Codo de PVC:

Los fittings de PVC son uniones para hacer redes de tubos, ya sea en el riego, en el agua potable o el alcantarillado. Hay codos, que son para uniones de esquinas, Tee que sirven para agrandar el ramal de tubos sacando una extensión, tapas para cerrar una tubería, y coplas para unir 2 trozos de tubos. Hay fittings para tubos azules, grises, blancos y verdes, de todas las medidas que van desde los 20 mm hasta los 110 mm que se usan en el alcantarillado, hay otros más grandes que son utilizados en redes sanitarias.

3
Hacer agujeros

 

  • Hacer los agujeros de la base (trozo de 60x40 cm) donde hay que tirar las fichas. Estos agujeros se harán con taladro y broca copa de 50 mm.
  • La base tendrá 3 líneas de agujeros, separadas a 10 cm del borde y 20 entre ellas. Las de los extremos irán con 3 perforaciones, a 10, 30 y 50 cm desde el frente. Y la fila del medio, que es donde irá la rana, sólo tendrá 2 a 10 y 25 cm, también desde el frente.

 

Broca copa:

La broca copa es un accesorio del taladro que sirve para hacer cortes circulares en madera o metal. Funciona en el centro con una broca que marca el centro de la perforación.

4
Hacer las fichas

 

  • Las fichas se hacen de mismo material que el cajón, pero con una broca más chica para que entren por los agujeros de la base. En este caso de 38 mm.
  • Hacer varias fichas, por lo menos 10, para tener varios intentos de poder apuntarle a los agujeros.
5
Dar forma a los laterales

 

  • Dar forma curva a los laterales (2 trozos de 35x20 cm), con un lápiz marcar esta forma redondeando uno de sus extremos.
  • Cortar con la sierra caladora.
6
Lijar

 

  • Con una lija mano pulir las fichas, ya que después de la broca copa se astillan bastante.
  • Con la lijadora orbital pulir todos los cantos del cajón, y en la base pasar una lija a manos por los agujeros para emparejarlos.
7
Fijar las piezas

 

  • Sobre la base poner la pieza trasera (trozo de 60x20 cm) y atornillar por debajo con tornillos para madera. Después poner los 2 laterales ya redondeados y atornillar.
8
Proteger la madera

 

  • Con un esmalte sintético pintar las fichas de un color fuerte y llamativo.
  • El cajón de la Rana protegerlo con un impregnante que permita dejarlo en el exterior sin problemas a que se dañe con la humedad.

 

Impregnante:

El impregnante es una protección que penetra en la madera, dejándola a poro abierto, esto permite que respire, y que la humedad no quede en la madera. Puede ser de color natural o con algún tinte, que además entrega protección contra los rayos UV.


Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Es tiempo de sembrar
En este número:
Es tiempo de sembrar

> Ediciones anteriores
SEPTIEMBRE
Filete, el buen dise�o