Proyectos / Niños

Proyectos / Niños

¿Cómo construir un columpio y una escalera con cuerdas?

 

Para jugar en el patio, en espacios al aire libre podemos hacer un columpio y una escalera con cuerdas, sólo necesitamos un árbol donde colgarlo, unas tablas, un poco de cuerda y unas abrazaderas para mantener la seguridad del juego.

 

 

Con cuerdas se pueden hacer muchos juegos, además del columpio y una escalera, se puede saltar grupal o individualmente, o hacer competencia de quien la tira más fuerte. Hay cuerdas de polipropileno, yute, algodón o nylon, éstas se diferencian porque son fibras de textil, y no como las de polipropileno que son fibras de plástico. Las de nylon en general son más resistentes, y son las indicadas para sostener cargas en movimiento, por ejemplo el columpio o el arrastre de un auto.

 

Cuerda nylon 10 mm diámetro.



A. Escalera

1
Cortar los peldaños

 

  • Cortar 5 trozos de la tabla de 2x4”, se puede hacer con el serrucho o sierra circular. Los trozos tiene que medir 55 cm de largo.
  • Lijar los extremos para eliminar las astillas.

 

2
Hacer las perforaciones

 

  • Cada trozo cortado va a hacer un peldaño de la escalera, y para poder unirlos hay que hacer 2 agujeros por el canto. Van a ir a 5 cm desde cada extremo, y justo al centro del canto.
  • La broca mide 13 mm y tiene que atravesar la madera de lado a lado, para después pasar la cuerda.

 

3
Pintar

 

  • Antes de armar la escalera hay que pintar los peldaños, pueden ser todos del mismo color o de colores diferentes. Repasar muy bien los cantos y bordes. Dejar secar.

 

Esmalte al agua

El impregnante es una protección que penetra en la madera, dejándola a poro abierto, esto permite que respire, y que la humedad no quede en la madera. Puede ser de color natural o con algún tinte, que además entrega protección contra los rayos UV.

 

4
Primer peldaño

 

  • Para amarrar los peldaños se necesita 2 trozos de cuerda, de más o menos 2,5 mt. El nudo que se usa es simple, porque con este tipo de cuerda queda bien apretado, y no alcanza a salirse del agujero.
  • Pero en el primer escalón, que soporta harto peso, hay que usar, además, una abrazadera para cerrar bien el nudo y que no se suelte.

 

Abrazaderas

La broca copa es un accesorio del taladro que sirve para hacer cortes circulares en madera o metal. Funciona en el centro con una broca que marca el centro de la perforación.

 

5
Resto de los peldaños

 

  • El resto de los escalones se van amarrando con una distancia de 30 cm, primero se hace el nudo y después se pasa la tabla para que quede bien segura.

 

6
Amarrar árbol

 

  • Después de terminar de poner los peldaños, lo que sobra de cuerda se tiene que atar con un nudo, y se pasa por una rama gruesa y alta de un árbol, este nudo no es simple, tienen que ser varios nudos que van dando vuelta por la cuerda, para que quede más firme.

 


B. Columpio

1
Agujeros al tablón

 

  • El tablón que mide 55 cm de largo será el asiento del columpio. Hay que hacerle 4 agujeros con la misma broca de 13 mm. Las perforaciones van a 4 y 3 cm de cada borde.

 

2
Hacer las perforaciones

 

  • Se necesitan 2 trozos de cuerda de aproximadamente 1,80 mt. Cada uno se pasa por un par de agujeros, y para que la cuerda no se salga de las perforaciones hay que hacer un nudo simple y apretar con unas abrazaderas.
  • En el extremo superior formar una argolla con un nudo y poner en esa argolla un mosquetón.

 

Diámetro cuerdas

Una regla general para todas las cuerdas, es que entre mayor es su diámetro más peso resiste, por ejemplo si se compara una de plástico, el diámetro de 4 mm resiste 100 kg y el de 10 hasta 650 kg.

 

3
Pasar cuerda por el árbol

 

  • Las cuerdas que van en el árbol son un poco más cortas, son 2 trozos de 1,60 mt. Se pasa por la rama del árbol donde se va a colgar, y en el extremo se forma otra argolla para enganchar mosquetones.

 

Mosquetón

Una regla general para todas las cuerdas, es que entre mayor es su diámetro más peso resiste, por ejemplo si se compara una de plástico, el diámetro de 4 mm resiste 100 kg y el de 10 hasta 650 kg.

 

4
Unir columpio con árbol

 

  • Entre los 2 pares de mosquetones (los del columpio y los del árbol) pasar una cuerda que va a unir el columpio con el árbol. El largo de esta cuerda va a depender de la altura de la rama. Con este sistema el roce y la fuerza lo hacen los mosquetones, así no se corre el riesgo de que se rompa la cuerda.
  • La forma de unir la cuerda a los mosquetones es con varios nudos simples, que se van haciendo a lo largo de la cuerda.

 


Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
AGOSTO
Filete, el buen dise�o