Proyectos / Niños

Proyectos / Niños

¿Cómo hacer un trompo?

El trompo es un juego muy antiguo, que vale la pena conocer, porque se puede jugar en toda época del año, hacer competencia de quién dura más, y de verdad es muy divertido.

El trompo que vamos a hacer es más grande que los tradicionales, se compone de un círculo de madera, un tarugo con punta que sirve como eje para girar, y una manilla que sostiene el trompo mientras agarra vuelo para moverse solo.

 

 

1
Marcar el círculo

  • Del cuadrado de madera hay a sacar un círculo de 20 cm de diámetro, que es lo que va a dar vueltas. El diámetro es el largo total del círculo, pasando por su centro.
  • Para formar la circunferencia hay que fijar al centro un clavo. A este clavo, amarrar un trozo de cordel, que en su otro extremo tenga atado un lápiz. Lo importante es que el largo libre de cordel sea de 10 cm, porque así al mover el lápiz se podrá formar el círculo de 20 cm de diámetro.
2
Cortar el círculo

  • Como esta madera es tan delgada se puede cortar sin problema con una sierra manual, pero hay que afirmar el trozo a un mesón con una prensa.

 

Diámetro

El diámetro de un círculo es una línea recta, que pasa a través de su centro, conectando dos puntos de la circunferencia. El radio es la mitad del diámetro, es decir una línea recta que va desde el centro a cualquier punto de la circunferencia.
3
Lijar
  • Después del corte con sierra de seguro quedan imperfecciones e irregularidades, eso se soluciona pasando por todo el borde una lija a mano.

 

Sierra manual

Para los trabajos más simples de carpintería se puede usar un arco de sierra, que permite cortar madera con mucha facilidad y precisión, ideal cuando se trabaja con piezas chicas. Si se cambia el tipo de sierra, se puede cortar plástico y metal.

4
Perforar el círculo
  • Al centro del círculo hacer una perforación con broca de 12 mm, para después pasar por ahí el tarugo que permitirá que el disco gire.
5
Tarugo para girar
  • Cortar un trozo de tarugo de 20 cm. El tarugo tiene el mismo diámetro que el agujero del centro, eso es bueno porque tiene que quedar metido a presión, pero para que pase por el agujero hay que lijar un poco el extremo
  • Después afinar la punta del tarugo, rebajando primero con una escofina, y luego con una lija se empareja.

 

Escofina

Esta herramienta manual sirve para perfilar madera, rebajar cantos o puntas, de una manera manual. Hay algunas con cañas rectas y otras redondeadas según la terminación que se le quiera dar.

6
Manilla
  • Para sostener el trompo hay que hacer una manilla que ayude a mantener el trompo de pie, antes que agarre el vuelo para girar. Se trata de un listón de 2x1” cortado a 20 cm.
  • Hacer en el centro del listón una perforación con broca de 13 mm para encajarlo en el tarugo.
7
Pintar de blanco
  • El círculo del trompo, el tarugo con punta y la manilla hay que pintarlos con esmalte al agua color blanco. Esperar a que se seque.
8
Pintar el trompo
  • La base del trompo hay que pintarla con varios triángulos de colores, para que al girar los colores se mezclen. Trazar los triángulos con lápiz de mina.
  • Se usan 6 colores distintos y se pintan con un pincel delgado para no pasarse. Después los bordes los marcamos con un plumón.

 

Esmalte al agua

Esmalte al agua es especialmente recomendado para exterior e interior, por su gran durabilidad a la intemperie, excelente poder cubridor, alta resistencia a la humedad y buena adherencia en superficies como concreto, madera y tabiquería.
9
Pegar el tarugo
  • Y una vez que está todo seco se puede juntar la base con el tarugo, que se fija con un poco de cola fría.
10
Hacer funcionar el trompo
Enrollar la cuerda de algodón alrededor del tarugo, hacerlo de forma ordenada para que pueda girar, sostener el cordel con la mano, poner la manilla encima y lanzar la cuerda para que comience a girar.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
AGOSTO
Filete, el buen dise�o