Proyectos / Niños

Proyectos / Niños

¿Cómo construir una carretilla de madera?

Para jugar en el jardín, el campo o la playa es buena idea tener una carretilla, en la que se puedan cargar juguetes, arena, tierra, o hasta a los amigos más chicos, por eso en este proyecto les vamos a enseñar a construir una carretilla de madera.

 

Este proyecto combina un diseño muy simple de hacer con madera y un rueda neumática, original para carretillas, pero también se puede hacer con una rueda sin uso, lo importante en ese caso es acomoda la medida según su diámetro y largo del eje.

 

Recomendaciones de compra:

Rueda neumática de 32,5 x 8 cm, tiene llanta metálica y rueda de goma, se usa como repuesto o para completar algunas carretillas que se ve venden sin rueda.

 

Antes de Comenzar

Pedir la madera dimensionada en la tienda. Los cortes que se necesitan son: un trozo de 60x40 cm para la base, los 2 costados de 58,5 x 20 cm y una trasera de 40x20 cm.

1
Redondear los laterales

 

  • Hacer un corte en diagonal a cada lateral, para sacarles un poco de peso y dar la forma redondeada de una carretilla. Medir 10 cm de altura y desde ahí tirar una línea en diagonal hasta el vértice opuesto. Redondear los extremos con una tapa.
  • Cortar la línea diagonal y la punta redondeada con sierra caladora.
2
Lijar

 

  • Pulir todos los trozos que vienen dimensionados y los laterales recién redondeados, esto sirve para botar los cantos y eliminar astillas de la superficie.

 

Taladro y múltiples accesorios

Para este trabajo se puede usar un taladro con cable o inalámbrico, como sólo se usa para hacer perforaciones en madera no necesita percutor, lo importante es que en su mandril se pueda poner brocas avellanadoras y broca paleta.

3
Armar el cajón

 

  • Unir con prensa esquina la base con la trasera, hacer por debajo de la base 4 perforaciones con la broca avellanadora y fijar con tornillos para madera.
  • Poner los laterales encima de la base, haciéndolos calzar con el borde de la trasera. Realizar 4 perforaciones en cada uno con broca avellanadora y fijar con tornilla para madera.

 

Tornillos para madera
 

Hay diversos tornillos para madera, en este caso usamos uno con punta para que pueda agarrase mejor en el terciado, pero de todas maneras es necesario perforar el camino del tornillo con una broca avellanadora más delgada que el tornillo.

4
Estructura para la rueda

 

  • Cortar con serrucho o sierra caladora 2 trozos de la tabla 2x1” ,de un largo de 75 cm.
  • Perforar los 2 trozos de tabla, a 5 cm desde el extremo, con una broca paleta de 13 mm.
5
Fijar la estructura para la rueda

 

  • Marcar 23 cm desde los extremos de los listones. Poner los listones de canto en la base del cajón, dejando los 23 cm libres, por fuera de la base y a 8 cm desde cada borde. Desde el borde cajón marcar la posición de las fijaciones a 2, 27 y 49 cm.
  • Perforar en cada una de esas marcas procurando que atraviese el listón y la base. Fijar los listones por dentro del cajón, con tornillos para madera.
6
Fijar los mangos

 

  • Cortar 2 trozos de la tabla de 2x1” de 80 cm de largo.
  • Poner los mangos pegados a cada borde y fijarlos con 5 tornillos repartidos por todo su largo.
7
Redondear los mangos

 

  • Rebajar el extremo de cada mango, pasando una escofina que redondee la zona donde se toma con la mano.
  • Pasar una lija para afinar la terminación y redondearlo aún más.
8
Proteger la madera

 

  • Aplicar el protector de madera con brocha y huaipe para que penetre bien en la madera.

 

Impregnante

El impregnante es una protección que penetra en la madera, dejándola a poro abierto, esto permite que respire, y que la humedad no quede en la madera. Puede ser de color natural o con algún tinte, que además entrega protección contra los rayos UV.

9
Poner la rueda

 

  • Pasar el eje de la rueda por los agujeros de los listones y afirmar en cada lado con una abrazadera de gasfitería.

 

Abrazaderas

Estas abrazaderas para gasfitería se usan en el agarre de mangueras o cañerías, se ajustan con un desatornillador de paleta para dejarla lo más apretada posible y que el eje de la rueda no se salga.


Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Caballete porta-telas, Perfecto para crear
En este número:
Caballete porta-telas, Perfecto para crear

> Ediciones anteriores
OCTUBRE
Filete, el buen dise�o