REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

¿Cómo determinar el nivel de piso y muro? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Muchas veces, para obtener un buen resultado en los trabajos de construcción que hacemos en casa, es indispensable sacar el nivel de piso o del muro. Esta medición se puede hacer de varias maneras, pero acá indicaremos cómo llevarlo a cabo de forma exacta, con un procedimiento completo y confiable.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Sacar el nivel de muros y pisos y comprobar su plomada es fundamental, ya que no hacerlo puede acarrear una serie de problemas. Para hacer un radier, una ampliación, o simplemente para estucar una pared es necesario que haya una correcta nivelación. Por ejemplo, una terraza mal nivelada puede hacer que el agua escurra siempre hacia la casa, o dificultar la construcción de un quincho o una bodega. En una ampliación, será muy difícil construir las verticales y será imposible poner baldosas en el piso o cerámicas, ya que quedarían absolutamente descuadradas. Incluso un piso desnivelado genera daños a algunos electrodomésticos como la lavadora o el refrigerador.

Antes de comenzar

 

Tizador

Se utiliza para trazar líneas rectas de varios metros en la pared o en la superficie que se desee, dejándola marcada con tiza.



Antes de Comenzar

Asegurarse de que el piso y los muros del lugar donde quiere sacar el nivel estén desocupados, y en lo posible, si es una habitación, que esté vacía, para que luego no se entorpezca el trabajo. Será necesario tender lienzas en todo el lugar.
1

Plomada

 

  • Colocar un clavo en la parte más alta del muro.
  • Amarrar al clavo la cuerda del plomo, de forma que cuelgue libremente hasta lo más cerca del piso posible, sin que lo toque, y por sobre el guardapolvo, en caso de que exista.
  • Esperar que el plomo quede totalmente quieto. Hacer una marca justo donde indica la punta del plomo.
2

Tizar verticalmente

 

  • Poner otro clavo donde indica la marca de plomo.
  • Extender entre ambos puntos la lienza del tizador hasta que quede tensa.
  • Tirar hacia atrás y soltarla. La tiza marcará la línea vertical.
3

Sacar nivel de agua




  • Hacer una marca a cualquier altura en uno de los muros.
  • Llevar a esa marca una manguera transparente con agua, y hacerla calzar con el nivel de agua.





  • Presentar la otra punta de la manguera en otra esquina del muro, y hacer una marca donde se detenga el movimiento del agua. Ésta será exacta y equivalente en altura a la primera marca.
  • Repetir este paso en los demás muros a partir de la marca ya hecha.
4




  • Con el tizador, marcar las líneas alrededor de la habitación.



Si no hay muros
Si está sacando el nivel en un espacio abierto sin muros, hay que clavar estacas y amarrar lienzas donde marque el nivel.

 

Recomendaciones

Es conveniente pedir la ayuda de otra persona, que pueda sostener un extremo de la manguera, mientras se hace la medición con la otra punta.

 

Recomendaciones

La manguera debe tener el largo suficiente como para alcanzar distintos puntos en cada muro de la habitación. Tener cuidado de que no se rebalse y no queden burbujas.
5

Comprobar nivel de piso




  • Tirar un cordel de muro a muro entre las marcas de los niveles previamente sacados. Éste debe quedar bien tensado.
  • Verificar con la huincha de medir si en todo el recorrido que hace el cordel hay la misma distancia con el piso.
  • Repetir el procedimiento en varios puntos, hasta completar toda la superficie.



Recomendaciones

Para tirar el cordel de lado a lado, ayudarse con clavos para afirmar los extremos.

 

¿Cómo corregir?
Si al medir se ve que en algunas partes hay unos cms más o menos, quiere decir que el piso está desnivelado. Rellenar con lo que corresponda, donde falte, y sacar donde sobre. Una vez que se ha finalizado el trabajo, se puede utilizar el nivel de burbuja para comprobar que esté bien terminado en todos lados.

 

Otros métodos
También se puede utilizar el nivel de láser, que es una máquina que permite marcar con luz láser una línea vertical, otra horizontal, o ambas a la vez, formando una cruz, dependiendo de las especificaciones de
la máquina.
El nivel de burbuja se usa para determinar la correcta nivelación de una superficie. Es un tubo de vidrio lleno de alcohol, con una burbuja en su interior que, según su posición, comprueba si está perfectamente horizontal, vertical o diagonal. Este tubo va insertado en una regla.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Como reparar un piso de madera desnivelado
osvaldo serrano 02/12/2014

Hola amigos. Mi suegra quiere que le arregle el piso de la cocina, pero está desnivelado y no se como arreglarlo para poder pone cerámica.Un gran abrazo y los sigo siempre...

Estimado Osvaldo, gracias por escribirnos. Depende de qué tan desnivelado esté el piso. Puede ver nuestros proyectos  ¿Cómo determinar el nivel de piso y muro? y ¿Cómo instalar cerámicas en la terraza? allí encontrará una guía para nivelar. Ahora si el desnivel no es tanto, se puede corregir con el mismo adhesivo cerámico, tal como aparece en el proyeto de cerámica en la terraza. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

niveles
nancy reveco 11/11/2014

Hola,tengo un radier no afinado en el patio de mi casa,quiero poner ceramica pero ese radier no esta del todo parejo ademas debo dejar una pendiente para la bajada de agua como debo sacar el nivel para no enaltarlo tanto ya wue estoy casi a ras con el piso de mi casa?

Estimada Nancy, gracias por escribirnos. Puede ver nuestro proyecto  ¿Cómo instalar cerámicas en la terraza? aquí instalamos cerámica sobre una superficie no nivelada y sin pendiente. Vea cómo lo solucionamos y aplíquelo en su patio, también puede ver ¿Cómo determinar el nivel de piso y muro? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso desnivelado
Natalia 11/11/2014

Hola, en el segundo piso de mi casa decidimos poner piso flotante. La persona que colocó el piso dijo que había un desnivel en el piso de la habitación por lo que "nivelo" con una capa de yeso, la que se dejó secar por 3 semanas. El problema es que el piso flotante se levanto al cabo de unos meses, lo sacamos y la capa de yeso estaba inflada y quebrada...qué se puede hacer para nivelar bien el piso y que no me vuelva a pasar esto? Gracias

Estimada Natalia, gracias por escribirnos. Sería bueno saber cuáles son las características del desnivel, con esto nos referimos a que si hay una hendidurta importante en algun sector, de cuántos milímetros, etc. Le contamos que el piso laminado se instala con una espuma niveladora y aislante que corrige hasta 3 mm de desnivel. Puede ver ¿Cómo limpiar y mantener piso laminado? y ¿Cómo instalar un piso de madera laminada?  Otro detalle importante es saber de qué es el piso del 2 nivel: tableros o tablas de madera, o concreto. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Nivelación
Cristian Cataldo 23/09/2014

Hola, muchas gracias por compartir toda esta información. quisiera saber si puedo usar el nivelador de pisos topex para nivelar un radier que tiene alrededor de 3-4 cm de desnivel. He leído que algunos morteros preparados son útiles sólo para desniveles de 10 mm máximo. que puedo hacer para nivelar mi piso antes de instalar el porcelanato? Saludos y muchas gracias

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. Es muy buena la opción que menciona, pero antes de la aplicación pique un poco el piso para darle rugosidad. Una vez seco puede instalar el porcelanato con adhesivo cerámico. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Imperfección en radier
Juan 08/07/2014

Hola, les comento que hace un tiempo atrás unos maestros me nivelaron un piso con mezcla de cemento, arena fina y agua, el cual quedó bien nivelado. Sin embargo, después de un tiempo, al barrer me pude percatar que se desprendía arena con mucha facilidad, lo cual me dejó muy preocupado, puesto que sobre esto instalaré porcelanato. Consulta. El bekron ad tendrá la adherencia suficiente sobre este radier? Y de no ser así. Que producto podría aplicar para no tener problemas futuros con el porcelanato, de tal forma que quede bien adherido? O simplemente no me preocupo porque no tendré problemas.

Estimado Juan, gracias por escribirnos. Es probable que a su radier le esté pasando eso proque la mezcla fue preparara con más arena de lo necesario. Limpie muy bien la superficie, retire todo el polvillo, ojala utilizando una aspiradora y luego instale el porcelanato con adhesivo Topex SF en polvo especial para piedras. Antes humedezca un poco el piso para que este no absorba la humedad del adhesivo y así permita una correcta adherencia. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

como arreglar piso con pendiente
liliana 09/06/2014

hola quiero saber como puedo arreglar un piso desnivelado le pusieron ceramica y con las lluvias entro agua y es un local comercial como lo puedo nivelar o si ahy algun metodo para no volver a colocar ceramica muchas gracias

Estimada Liliana, gracias por escribirnos. La única alternativa es retirar la cerámica y nivelar el piso. Si el desnivel es menos de un centímetro, puede nivelar con el mismo bekron, ahora si es más de un centímetro utilice un nivelador de piso código 125094-9 y una vez seco vuelva a instalar la cerámica. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Nivelar piso
Eduardo 16/04/2014

Buenas tengo un piso desnivelado y pared de ladrillo a la vista sin guarda polvos a cuantos cm dejo el plomo del piso y como emparejo de forma correcta toda una tirada en un pasillo

Estimado Eduardo, gracias por escribirnos. El plomo sirve para sacar el nivel de muro o vertical, para el nivel de piso u horizontal se utiliza la manguera con agua. Para emparejar el pasillo tiene que sacar el nivel con la manguera, marcar la altura que quiere alcanzar y ahí tirar lienzas a ras de piso para poder emparejar sin pasarse o que quede desnivelado. Algo similar a eso puede ver en ¿Cómo construir un radier? salvo que aquí se hace un marco de madera para determinar la altura, en su pasillo deberá hacerlo con lienza. De todas maneras guíese con ¿Cómo determinar el nivel de piso y muro? Esperamos haberlo ayudado, saludos.

 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Nivelar piso terminado
Cristobal A. 08/09/2013

Estimados, junto con saludarles y darles las gracias por toda la información que entregan de utilidad, quiero consultarles acerca de como nivelar un piso ya terminado de cerámica. Los maestros no dejaron un correcto desnivel para que el agua escurra y suele acumularse y formar posas (9 m2). Quedo atento a sus comentarios, gracias y saludos cordiales.

Estimado Cristobal, gracias por escribirnos.

En relación a su consulta, si el piso de cerámica ya ha sido instalado y terminado, lamentablemente no se puede dar una nivelación si este quedó mal ejecutado. La única solución es retirar las palmetas y reinstalar, siendo en su ejecución un trabajo difícil y minucioso, ya que en el retiro de las palmetas estas pueden dañarse o quebrarse. Para que escurra el agua la opción más práctica es utilizando utensilios comunes de aseo para desplazarla y lograr que se seque la superficie, sin que se generen acumulaciones.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

nivel de piso
roberto 07/08/2013

Hola, estoy haciendo una habitación en el fondo de mi casa, y quiero hacer el contra piso, pero el piso esta muy desnivelado. ¿Cómo puedo hacer para sacar el nivel del piso?, ya que es lo único que me falta. Desde ya muchas gracias.

Hola Roberto, gracias por contactarnos.

Suponiendo que su piso es un radier, lo que corresponde es aplicar un mortero de nivelación de pisos rigidos tipo Cementos Bío Bío. Este mortero se debe aplicar luego de que se haya aplicado, si corresponde, un puente de adherencia. En algunos casos el mortero de nivelación ya incluye las cualidades químicas de adhesión necesarias. Tenga en cuenta que la nivelación con mortero debe realizarse sobre una superficie limpia y sin daños por lo que se recomienda un tratamiento previo del piso a nivelar, tal como lo indican los fabricantes.

Esperamos haberlo ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Nivelar carpeta de concreto
Fausto Dhooge 05/08/2013

Estimados: Deseo saber como puedo nivelar una carpeta de cemento llevándola al nivel de aprox. 1 cm. que es el espesor de un piso de cerámico colindante con éste. Es decir que la nueva carpeta tendría ese espesor aprox. Luego en esa carpeta deseo realizar un microcemento alisado. Es para un ante baño y baño. desde ya muchas gracias, Saludos cordiales. dhooge Fausto D., Villa El Chocon- Prov. Nqn. Argentina

Estimado Fausto, gracias por escribirnos.

Para nivelar la carpeta de cemento le recomendamos utilizar el producto Base niveladora Lajamax (SKU: 1684973) con el puede dar el nivel que requiere para alcanzar el nivel de piso terminado de cerámico.  

En relación al microcemento, la capa de éste debe tener un espesor de 3 mm, lo que va a aumentar la altura de la nivelación. Frente a esto, le recomendamos dar una nivelación con la Base Lajamax cercana a los 7 mm, resguardando que la aplicación de microcemento tenga finalmente el mismo nivel de cerámicos.

Este procedimiento lo puede revisar en el proyecto realizado por hágalo Usted mismo llamado "¿Cómo revestir muros y piso con microcemento?" en los siguientes links:
Parte 1:http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/video/622/icomo-revestir-muros-y-piso-con-microcemento-parte-1.htmlParte 2:http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/38/muros-tabiques-y-tableros/759/icomo-revestir-muros-y-piso-con-microcemento-parte-2.html

Esperamos haberle ayudado, ¡y le deseamos mucho éxito en su proyecto!

Saludos desde Chile1

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muro corta fuego
christian 09/07/2013

Buenos días, he buscado por todos lados y no encuentro: Cómo puedo unir un muro corta fuego, a un techo con vigas a la vista, sin que sobrepasen las vigas dicho muro? Gracias.

Hola Christian, gracias por su consulta.


Un muro cortafuego por normativa debe ser primero que nada, un elemento divisorio-estructural a una construcción o terreno contiguo que permita evitar el colapso de este por un mínimo de tiempo de 120 minutos. Además, un muro cortafuego debe sobrepasar 50 cms la altura de la línea de cubierta. De acuerdo a la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.), en los muros cortafuego no pueden traspasar elementos ni empotrarse materiales que rebajen la resistencia al fuego a un valor menor al exigido.


Le recomendamos asesorarse con un especialista, en este caso un Arquitecto, el cual pueda darle a partir de una visita a terreno un diagnóstico real de las condiciones que posee el muro cortafuego, y si es necesario incorporar una estructura adicional separada de éste, para realizar su proyecto. Debe tener en cuenta que existen aspectos estructurales, constructivos y normativos relacionados a su consulta.


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Nivelar piso
Jacqueline Veas Pizarro 08/07/2013

Hola, necesito orientación para poder nivelar un piso de una pieza que se construyo en donde quedo desnivelado el radier. Queremos poner piso flotante, qué material podemos usar para nivelar esto, o se tendria nuevamente que hacer el radier?Gracias

Hola Jacqueline, gracias por contactarnos.

En su caso lo más recomendable es aplicar un mortero de nivelación para pisos rígido. Este mortero está diseñado para nivelar  y afinar pisos de hormigón en interiores y exteriores,  antes de instalar los revestimientos respectivos. Cabe destacar que antes de aplicar el mortero, debe aplicar un puente de adherencia de la línea Sika o similar. Este se debe aplicar sobre la superficie limpia, asegurando una superficie rugosa para que el mortero se adhiera correctamente. Le recomendamos que para su aplicación se guíe por las especificaciones del producto que son bastante claras.

Esperamos haberle ayudado, que este muy bien.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Terminación de paredes
Camila 06/07/2013

Hola, me gusta mucho esta página y sé que son muy buenas las respuestas. Tengo un gran problema en un apartamento las paredes son de concreto a la vista y contrate a alguien para que la arreglara y se aplicó estuco plástico, pero al terminar la pared se ve demasiado torcida o desnivelada, hay partes más salidas que otras y gran cantidad de puntos como pequeños bultos sobresalientes como ya está estucada y he gastado bastante dinero no sé qué hacer para mejorar la apariencia o con que material rellenarla, adicionalmente hay algunas partes en bloque estructural y aún después de aplicar dos capas de estuco se sigue viendo el bloque, es esto normal y cuando pinte mejora? o cómo puede arreglarse. Muchas gracias, si me pudieran recomendar algunas soluciones o productos estaré muy agradecida.

Estimada Camila,

muchas gracias por su consulta. Para el problema del muro de concreto a la vista, es necesario saber cuál es la apariencia final que quiere obtener de éste. Si usted busca un resultado homogéneo (escondiendo los errores del muro y, por ende, el hormigón a la vista), aplicar un enlucido de yeso puede ser la opción para resolver los desniveles y bultos que hoy tiene el muro de hormigón visto y de bloques.

Debe tener en cuenta que el tratamiento de mejoras involucrará costos adicionales importantes.

Esperamos haberle ayudado,

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Montage de techo con perfil C
Fernando 04/07/2013

Estimado, le escribo desde Mendoza Argentina, quisiera consultarle como puedo sacar el nivel con la gota(manguera)y así saber la altura de los caños que necesito en el lugar donde no tengo pared.Tengo una sola medianera donde necesito hacer un techo con caída hacia la calle. En donde está la medianera la pared tiene 2,46 mt de altura al alero de la casa y en otro extremo no tengo pared y necesito saber a que tamaño cortar para techar. Desde ya gracias por su respuesta

Hola Fernando, gracias por contactarnos.

Para obtener los niveles con manguera y confirmar la altura de los caños (pilares) para su posterior corte, le invitamos a revisar el siguiente link, dónde se explica este proceso:
http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/450/icomo-determinar-el-nivel-de-piso-y-muro.html

Para la medida final de los caños, debe considerar una medida extra de al menos 30 cm para la fundación de estos al suelo, los cuales deben ser tratados para evitar que por el contacto con el agua se oxiden y pudran.

Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cómo deshumedecer radier
Rodrigo 08/05/2013

Necesito que me den datos de productos para aplicar sobre un radier que genera humedad. Además, qué aplico para que sea más liso y sin imperfecciones.

Estimado Rodrigo, gracias por escribir. Para arreglar las imperfecciones sugerimos que rebaje su radier unos 5 cm y limpiar bien la superficie para sacar el polvo y resto de hormigón. Luego aconsejamos que eche un promotor de adherencia que ayudará a que se unan ambos concretos, el código del producto es 135068-4 para ubicar en tiendas. Este producto se aplica como si usted estuviese pintando un muro. Una vez aplicado este aditivo, debe poner malla acma para dar más soporte al piso y sobre ésta agregar 5 cm de concreto. Finalmente, para otorgar una buena terminación al radier aplique mortero de reparación, código 125092-2, pero en la mezcle use un aditivo impermeabilizante marca Topex, código135062-5 para ubicar en tiendas. Eche la mezcla en el radier, afinando con un platacho o un alisador para hormigón dependiendo de la extensión de su radier, y deje secar, procurando seguir con el proceso de curado que encestan todas las estructuras con cemento, ya que de lo contrario se podría quebrar. Este proceso es aplicar una Membrana de Curado sobre la mezcla fresca, código 135070-6 para encontrar en tienda, o mojar todos los días durante por lo menos 10 días para asegurar un buen curado y mantener la humedad mientras se seca. La explicación de cómo se aplica la membrana de curado la puede ver en ¿Cómo construir una entrada de auto?  Mucho éxito con su reparación y saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

nivel piso
Amelia Mendez 18/04/2013

Hola, en la casa de mi madre había instalado fléxit, estos se han ido desprendiendo y la idea es sacarlos y reemplazarlos, el problema es que algunos de los fléxit que ya se desprendieron lo hicieron con trozos pequeños de cemento, entonces el piso tiene unos pequeños desniveles ¿Cómo puedo emparejar el piso para poder instalar otro piso nuevo? O no es necesario hacerlo.

Estimada Amelia, gracias por escribir. Si el piso sólo luce picado, sugerimos que empareje la superficie con el mismo adhesivo del nuevo revestimiento. Ahora, si efectivamente tiene desnivel y los trozos que se desprendieron son considerables, aconsejamos primero aplicar un aditivo para que la antigua mezcla se adjiera a la nueva capa, el código de este producto es 135068-4 para ubicar en tiendas. Luego, para afinar toda la superficie eche una capa con un nivelador para pisos, código 125094-9 para ubicar en tiendas. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Nivelar
Mariano 27/02/2013

Hola amigos, soy de la ciudad de Rafaela en Argentina. Tengo que edificar una habitación hacia el frente, tengo dos paredes ya listas, el problema es que a simple vista parecen no estar a escuadra, cómo hago para poder hacer las otras dos...

Estimado Mariano, gracias por comunicarse con nosotros. Como especialistas le contamos que la situación es un poco difícil, sobre todo porque en muros de concreto no hay forma de nivelar una construcción como la que señala. Si fuesen muros de tabique sugerimos hacer los otros 2 a nivel, de tal forma de hacer calzar con los otros muros ya construidos. Lo que sobre o necesite arreglar puede hacerlo desmontando esa parte del tabique, e incluso cortando si fuese necesario. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Nivelacion de piso y pared
Angel Fernández Valle 15/02/2013

Hola estoy haciendo una bodega y necesito tu ayuda tengo el hueco hecho y quisiera empezar pero no tengo ni idea le quiero poner piedra natural tanto al suelo como a las paredes pero no sé por donde empezar gracias

Estimado Ángel, muchas gracias por escribirnos. Para hacer su proyecto y saber cómo planificar el trabajo le recomendamos ver los siguientes link. Para comenzar debe tener un radier que puede ver su construccion en el siguiente link ¿Cómo construir un radier?. Si es que quisiera aprender cómo nivelar el piso debe ver este proyecto ¿Cómo determinar el nivel de piso y muro? . Una vez hecho el radier puede pensar en qué revestimiento poner encima, le adjuntamoscómo instalar cerámica, pero lo mismo se aplica para poner porcelanato  ¿Cómo instalar Cerámica?. Sobre las paredes, si usted todavía no tiene hecha a estructura puede ver el siguiente proyecto  ¿Cómo construir una bodega?, con la única diferencia si es que usted quiere poner cerámica u otro revestimiento sobre los muros, le aconsejamos poner planchas de fibrocemento ranurado código 1759-0 para que lo encuentre en tienda, ya que este producto asegura una mejor adherencia de cerámicas y revestimiento en muros de tabiquería, su instalación la puede ver en el siguiente link  ¿Cómo tener una superficie rugosa para instalar cerámica?. Cualquier duda por favor vuelva a escribirnos, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Nivelación de piso de concreto
Carlos Corredor 13/11/2012

Hola, contamos con poco dinero para pagar albañiles y vamos a estrenar apartamento. Necesitamos las indicaciones para nivelar piso y paredes con mortero o estuco. En el piso deseamos poner piso laminado.

Estimado Carlos, gracias por comunicarse con nosotros. Si el desnivel que usted tiene en su piso de concreto es de milímetros, sugerimos corregir con la espuma niveladora, código 76012-9 para ubicar en tiendas. De lo contrario, si se trata de más de 5 cm de desnivel recomendamos rebajar esa medida ayudándose de un cincel y un combo, luego aconsejamos utilizar un promotor de adherencia, código 135068-2 que permitirá unir el concreto existente con la nueva capa que se agregará. Una vez aplicado el promotor debe poner malla acma para dar más soporte al piso y sobre ésta agregar 5 cm de concreto. Para otorgar una buena terminación al radier aplique mortero de reparación, código 125092-2 y deje secar durante 5 días.
Para instalar piso laminado le invitamos a revisar el siguiente trabajo. ¿Cómo instalar un piso de madera laminada?

Con respecto a los muros, usted debe picar toda la superficie para dar rugosidad e impedir que se desprenda el estuco. Luego aplique estuco interior, código 48088-6. Puede seguir el proyecto que le adjuntamos a continuación, aquí hicimos el mismo trabajo pero con yeso  ¿Cómo enyesar muro de ladrillos?
Saludos y éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Sacar nivel
Wagner Saavedra 25/05/2012

Amigos, primero que todo los felicito por su ayuda pero tengo una duda con la primera marca de la pared donde se pone el plomo. Entiendo que se pone un clavo en lo alto de la pared se cuelga la plomada, sobre la altura del guardapolvo se procede hacer una marca en la punta del plomo, se pone un clavo y se traza una linea con el tizador ¿Para qué sirve esta linea? por favor responder a mi correo, muchas gracias por su ayuda.

Estimado Wagner, gracias por escribirnos. La línea que usted nos indica es la plomada, es decir el la verticalidad del muro, así es como se determina el nivel de la pared para luego revestir con cerámicos o planchas de yeso-cartón por ejemplo. Este procedimiento es diferente e independiente del nivel del piso que se hace con la manguera y agua. En este caso los pasos 1 y 2 son independiente del 3. Esperamos haber aclarado su duda, mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Nivel de burbuja
  • · Huincha de medir
  • · Plomo
  • · Tizador

Materiales a utilizar:

  • · Manguera transparente
  • · Clavos