Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

¿Cómo determinar el nivel de piso y muro?

Muchas veces, para obtener un buen resultado en los trabajos de construcción que hacemos en casa, es indispensable sacar el nivel de piso o del muro. Esta medición se puede hacer de varias maneras, pero acá indicaremos cómo llevarlo a cabo de forma exacta, con un procedimiento completo y confiable.

Herramientas a utilizar:
 
Materiales a utilizar:
 
 
Sacar el nivel de muros y pisos y comprobar su plomada es fundamental, ya que no hacerlo puede acarrear una serie de problemas. Para hacer un radier, una ampliación, o simplemente para estucar una pared es necesario que haya una correcta nivelación. Por ejemplo, una terraza mal nivelada puede hacer que el agua escurra siempre hacia la casa, o dificultar la construcción de un quincho o una bodega. En una ampliación, será muy difícil construir las verticales y será imposible poner baldosas en el piso o cerámicas, ya que quedarían absolutamente descuadradas. Incluso un piso desnivelado genera daños a algunos electrodomésticos como la lavadora o el refrigerador.

 

Tizador

Se utiliza para trazar líneas rectas de varios metros en la pared o en la superficie que se desee, dejándola marcada con tiza.



Antes de Comenzar

Asegurarse de que el piso y los muros del lugar donde quiere sacar el nivel estén desocupados, y en lo posible, si es una habitación, que esté vacía, para que luego no se entorpezca el trabajo. Será necesario tender lienzas en todo el lugar.
1
Plomada

 

  • Colocar un clavo en la parte más alta del muro.
  • Amarrar al clavo la cuerda del plomo, de forma que cuelgue libremente hasta lo más cerca del piso posible, sin que lo toque, y por sobre el guardapolvo, en caso de que exista.
  • Esperar que el plomo quede totalmente quieto. Hacer una marca justo donde indica la punta del plomo.
2
Tizar verticalmente

 

  • Poner otro clavo donde indica la marca de plomo.
  • Extender entre ambos puntos la lienza del tizador hasta que quede tensa.
  • Tirar hacia atrás y soltarla. La tiza marcará la línea vertical.
3
Sacar nivel de agua




  • Hacer una marca a cualquier altura en uno de los muros.
  • Llevar a esa marca una manguera transparente con agua, y hacerla calzar con el nivel de agua.





  • Presentar la otra punta de la manguera en otra esquina del muro, y hacer una marca donde se detenga el movimiento del agua. Ésta será exacta y equivalente en altura a la primera marca.
  • Repetir este paso en los demás muros a partir de la marca ya hecha.
4




  • Con el tizador, marcar las líneas alrededor de la habitación.



Si no hay muros
Si está sacando el nivel en un espacio abierto sin muros, hay que clavar estacas y amarrar lienzas donde marque el nivel.

 

Recomendaciones

Es conveniente pedir la ayuda de otra persona, que pueda sostener un extremo de la manguera, mientras se hace la medición con la otra punta.

 

Recomendaciones

La manguera debe tener el largo suficiente como para alcanzar distintos puntos en cada muro de la habitación. Tener cuidado de que no se rebalse y no queden burbujas.
5
Comprobar nivel de piso




  • Tirar un cordel de muro a muro entre las marcas de los niveles previamente sacados. Éste debe quedar bien tensado.
  • Verificar con la huincha de medir si en todo el recorrido que hace el cordel hay la misma distancia con el piso.
  • Repetir el procedimiento en varios puntos, hasta completar toda la superficie.



Recomendaciones

Para tirar el cordel de lado a lado, ayudarse con clavos para afirmar los extremos.

 

¿Cómo corregir?
Si al medir se ve que en algunas partes hay unos cms más o menos, quiere decir que el piso está desnivelado. Rellenar con lo que corresponda, donde falte, y sacar donde sobre. Una vez que se ha finalizado el trabajo, se puede utilizar el nivel de burbuja para comprobar que esté bien terminado en todos lados.

 

Otros métodos
También se puede utilizar el nivel de láser, que es una máquina que permite marcar con luz láser una línea vertical, otra horizontal, o ambas a la vez, formando una cruz, dependiendo de las especificaciones de
la máquina.
El nivel de burbuja se usa para determinar la correcta nivelación de una superficie. Es un tubo de vidrio lleno de alcohol, con una burbuja en su interior que, según su posición, comprueba si está perfectamente horizontal, vertical o diagonal. Este tubo va insertado en una regla.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  11/11/2014 nancy reveco  - niveles
11/11/2014Hola,tengo un radier no afinado en el patio de mi casa,quiero poner ceramica pero ese radier no esta del todo parejo ademas debo dejar una pendiente para la bajada de agua como debo sacar el nivel para no enaltarlo tanto ya wue estoy casi a ras con el piso de mi casa?
|  13/11/2014 manager  - RE: niveles
13/11/2014

Estimada Nancy, gracias por escribirnos. Puede ver nuestro proyecto  ¿Cómo instalar cerámicas en la terraza? aquí instalamos cerámica sobre una superficie no nivelada y sin pendiente. Vea cómo lo solucionamos y aplíquelo en su patio, también puede ver ¿Cómo determinar el nivel de piso y muro? Saludos.

|  08/06/2014 liliana  - como arreglar piso con pendiente
08/06/2014hola quiero saber como puedo arreglar un piso desnivelado le pusieron ceramica y con las lluvias entro agua y es un local comercial como lo puedo nivelar o si ahy algun metodo para no volver a colocar ceramica muchas gracias
|  30/06/2014 manager  - RE: como arreglar piso con pendiente
30/06/2014

Estimada Liliana, gracias por escribirnos. La única alternativa es retirar la cerámica y nivelar el piso. Si el desnivel es menos de un centímetro, puede nivelar con el mismo bekron, ahora si es más de un centímetro utilice un nivelador de piso código 125094-9 y una vez seco vuelva a instalar la cerámica. Saludos.

|  16/04/2014 Eduardo  - Nivelar piso
16/04/2014Buenas tengo un piso desnivelado y pared de ladrillo a la vista sin guarda polvos a cuantos cm dejo el plomo del piso y como emparejo de forma correcta toda una tirada en un pasillo
|  23/04/2014 manager  - RE: Nivelar piso
23/04/2014

Estimado Eduardo, gracias por escribirnos. El plomo sirve para sacar el nivel de muro o vertical, para el nivel de piso u horizontal se utiliza la manguera con agua. Para emparejar el pasillo tiene que sacar el nivel con la manguera, marcar la altura que quiere alcanzar y ahí tirar lienzas a ras de piso para poder emparejar sin pasarse o que quede desnivelado. Algo similar a eso puede ver en ¿Cómo construir un radier? salvo que aquí se hace un marco de madera para determinar la altura, en su pasillo deberá hacerlo con lienza. De todas maneras guíese con ¿Cómo determinar el nivel de piso y muro? Esperamos haberlo ayudado, saludos.

 


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Cierre perimetrales cuidados y reparaciones
En este número:
Cierre perimetrales cuidados y reparaciones

> Ediciones anteriores
NOVIEMBRE
Filete, el buen dise�o