Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

¿Cómo determinar el nivel de piso y muro?

Muchas veces, para obtener un buen resultado en los trabajos de construcción que hacemos en casa, es indispensable sacar el nivel de piso o del muro. Esta medición se puede hacer de varias maneras, pero acá indicaremos cómo llevarlo a cabo de forma exacta, con un procedimiento completo y confiable.

Herramientas a utilizar:
 
Materiales a utilizar:
 
 
Sacar el nivel de muros y pisos y comprobar su plomada es fundamental, ya que no hacerlo puede acarrear una serie de problemas. Para hacer un radier, una ampliación, o simplemente para estucar una pared es necesario que haya una correcta nivelación. Por ejemplo, una terraza mal nivelada puede hacer que el agua escurra siempre hacia la casa, o dificultar la construcción de un quincho o una bodega. En una ampliación, será muy difícil construir las verticales y será imposible poner baldosas en el piso o cerámicas, ya que quedarían absolutamente descuadradas. Incluso un piso desnivelado genera daños a algunos electrodomésticos como la lavadora o el refrigerador.

 

Tizador

Se utiliza para trazar líneas rectas de varios metros en la pared o en la superficie que se desee, dejándola marcada con tiza.



Antes de Comenzar

Asegurarse de que el piso y los muros del lugar donde quiere sacar el nivel estén desocupados, y en lo posible, si es una habitación, que esté vacía, para que luego no se entorpezca el trabajo. Será necesario tender lienzas en todo el lugar.
1
Plomada

 

  • Colocar un clavo en la parte más alta del muro.
  • Amarrar al clavo la cuerda del plomo, de forma que cuelgue libremente hasta lo más cerca del piso posible, sin que lo toque, y por sobre el guardapolvo, en caso de que exista.
  • Esperar que el plomo quede totalmente quieto. Hacer una marca justo donde indica la punta del plomo.
2
Tizar verticalmente

 

  • Poner otro clavo donde indica la marca de plomo.
  • Extender entre ambos puntos la lienza del tizador hasta que quede tensa.
  • Tirar hacia atrás y soltarla. La tiza marcará la línea vertical.
3
Sacar nivel de agua




  • Hacer una marca a cualquier altura en uno de los muros.
  • Llevar a esa marca una manguera transparente con agua, y hacerla calzar con el nivel de agua.





  • Presentar la otra punta de la manguera en otra esquina del muro, y hacer una marca donde se detenga el movimiento del agua. Ésta será exacta y equivalente en altura a la primera marca.
  • Repetir este paso en los demás muros a partir de la marca ya hecha.
4




  • Con el tizador, marcar las líneas alrededor de la habitación.



Si no hay muros
Si está sacando el nivel en un espacio abierto sin muros, hay que clavar estacas y amarrar lienzas donde marque el nivel.

 

Recomendaciones

Es conveniente pedir la ayuda de otra persona, que pueda sostener un extremo de la manguera, mientras se hace la medición con la otra punta.

 

Recomendaciones

La manguera debe tener el largo suficiente como para alcanzar distintos puntos en cada muro de la habitación. Tener cuidado de que no se rebalse y no queden burbujas.
5
Comprobar nivel de piso




  • Tirar un cordel de muro a muro entre las marcas de los niveles previamente sacados. Éste debe quedar bien tensado.
  • Verificar con la huincha de medir si en todo el recorrido que hace el cordel hay la misma distancia con el piso.
  • Repetir el procedimiento en varios puntos, hasta completar toda la superficie.



Recomendaciones

Para tirar el cordel de lado a lado, ayudarse con clavos para afirmar los extremos.

 

¿Cómo corregir?
Si al medir se ve que en algunas partes hay unos cms más o menos, quiere decir que el piso está desnivelado. Rellenar con lo que corresponda, donde falte, y sacar donde sobre. Una vez que se ha finalizado el trabajo, se puede utilizar el nivel de burbuja para comprobar que esté bien terminado en todos lados.

 

Otros métodos
También se puede utilizar el nivel de láser, que es una máquina que permite marcar con luz láser una línea vertical, otra horizontal, o ambas a la vez, formando una cruz, dependiendo de las especificaciones de
la máquina.
El nivel de burbuja se usa para determinar la correcta nivelación de una superficie. Es un tubo de vidrio lleno de alcohol, con una burbuja en su interior que, según su posición, comprueba si está perfectamente horizontal, vertical o diagonal. Este tubo va insertado en una regla.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  18/11/2013 antonio alcides albornoz  - Nivelaciones
18/11/2013Bueno, la explicación es muy sencilla y entendible, lo que me gustaría es tener más detalles sobre nivelaciones, sea en contrapisos como en muros, pero hoy me interesa en contrapiso ya que necesito tener el nivel para dar pendiente a uno de los extremos. Muchas gracias.
|  20/11/2013 admin  - RE: Nivelaciones
20/11/2013

Estimado Antonio, gracias por escribirnos.

Antes que todo le agradecemos sus ideas ya que aportan a la evaluación de  futuros Proyectos que podemos desarrollar en el Programa. Respecto a como medir los niveles de piso o terreno, esto puede realizarse a través del nivel de "manguera" en el Replanteo. Este es un método sencillo, que permite determinar niveles mediante el método de vasos comunicantes, que brindará una aproximación aceptable de los niveles Para este efecto también debe utilizarse una manguera transparente de 3/8” diámetro por 6 m.

Este procedimiento consiste en llenar de agua una manguera, la que dispuesta a la misma altura desde sus dos extremos, con ayuda de una guía o regla permite medir la diferencia de altura y con ello determinar el nivel. Este proceso está detallado en el punto 2 del siguiente proyecto: ¿Cómo construir un radier"?: http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/433/icomo-constr uir-un-radier.html.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

|  06/07/2013 Camila  - Terminación de paredes
06/07/2013Hola, me gusta mucho esta página y sé que son muy buenas las respuestas. Tengo un gran problema en un apartamento las paredes son de concreto a la vista y contrate a alguien para que la arreglara y se aplicó estuco plástico, pero al terminar la pared se ve demasiado torcida o desnivelada, hay partes más salidas que otras y gran cantidad de puntos como pequeños bultos sobresalientes como ya está estucada y he gastado bastante dinero no sé qué hacer para mejorar la apariencia o con que material rellenarla, adicionalmente hay algunas partes en bloque estructural y aún después de aplicar dos capas de estuco se sigue viendo el bloque, es esto normal y cuando pinte mejora? o cómo puede arreglarse.
Muchas gracias, si me pudieran recomendar algunas soluciones o productos estaré muy agradecida.
|  07/07/2013 admin  - RE: Terminación de paredes
07/07/2013


Estimada Camila,
muchas gracias por su consulta. Para el problema del muro de concreto a la vista, es necesario saber cuál es la apariencia final que quiere obtener de éste. Si usted busca un resultado homogéneo (escondiendo los errores del muro y, por ende, el hormigón a la vista), aplicar un enlucido de yeso puede ser la opción para resolver los desniveles y bultos que hoy tiene el muro de hormigón visto y de bloques.
Debe tener en cuenta que el tratamiento de mejoras involucrará costos adicionales importantes.
Esperamos haberle ayudado,
Saludos.

|  08/05/2013 Rodrigo  - Cómo deshumedecer radier
08/05/2013Necesito que me den datos de productos para aplicar sobre un radier que genera humedad. Además, qué aplico para que sea más liso y sin imperfecciones.
|  09/05/2013 admin  - RE: Cómo deshumedecer radier
09/05/2013

Estimado Rodrigo, gracias por escribir. Para arreglar las imperfecciones sugerimos que rebaje su radier unos 5 cm y limpiar bien la superficie para sacar el polvo y resto de hormigón. Luego aconsejamos que eche un promotor de adherencia que ayudará a que se unan ambos concretos, el código del producto es 135068-4 para ubicar en tiendas. Este producto se aplica como si usted estuviese pintando un muro. Una vez aplicado este aditivo, debe poner malla acma para dar más soporte al piso y sobre ésta agregar 5 cm de concreto. Finalmente, para otorgar una buena terminación al radier aplique mortero de reparación, código 125092-2, pero en la mezcle use un aditivo impermeabilizante marca Topex, código135062-5 para ubicar en tiendas. Eche la mezcla en el radier, afinando con un platacho o un alisador para hormigón dependiendo de la extensión de su radier, y deje secar, procurando seguir con el proceso de curado que encestan todas las estructuras con cemento, ya que de lo contrario se podría quebrar. Este proceso es aplicar una Membrana de Curado sobre la mezcla fresca, código 135070-6 para encontrar en tienda, o mojar todos los días durante por lo menos 10 días para asegurar un buen curado y mantener la humedad mientras se seca. La explicación de cómo se aplica la membrana de curado la puede ver en ¿Cómo construir una entrada de auto?  Mucho éxito con su reparación y saludos cordiales.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o