REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Instalación / Electricidad e Iluminación ¿Cómo fijar un plasma o lcd en el muro? GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 8 HORAS

Los televisores plasma o LCD optimizan mucho espacio en las habitaciones si se instalan en los muros, ya que no se necesitaría una mesa donde pararlos. Es una solución que, además, hace más cómoda la vista hacia la pantalla ya que se puede dejar a una altura mayor que las que generalmente tienen las mesas o rack de televisión.

  • Paso a paso
  • Proyectos Relacionados
Existen soportes para diferentes tamaños de televisor, medidas que se toman según las pulgadas de la pantalla. Además, hay soportes que dejan fijo el plasma, otros que permiten sólo un movimiento vertical y los más completos dejan acomodar la pantalla horizontal y verticalmente. También se puede hacer otra diferencia con los soportes que tienen brazo y que separan el televisor del muro. Estos soportes con brazo no se pueden instalar sobre muros de tabiquería, sólo en paredes sólidas.

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

  • Los soportes siempre quedarán mejor instalador en muros de cocnreto o ladrillo.
  • Definir ubicación del plasma en relación a una salida de corriente, para que no se tenga que picar demasiado muro.
  • Para un trabajo seguro cortar la electricidad de la casa desde el automático. 


 

A. Electricidad

Pasos a seguir

1

Marcar posiciones




  • Definir la altura y ubicación de la pantalla.
  • A un costado, y procurando que quede atrás de la pantalla, marcar con plumón la ubicación de la caja del enchufe.




  • Desde la caja, y con ayuda del conduit, marcar el recorrido que hará este tubo hasta llegar a la salida de energía.
 
2

Picar muro




  • Con cincel y martillo picar toda la zona definida.
  • Primero hay que remarcar la línea para no pasarse al resto del muro.
  • La zanja debe ser lo suficiente profunda para que la caja el conduit entre con holgura.


Recomendaciones

Antes de hacer cualquier trabajo eléctrico es indispensable que se corte la electricidad de toda la casa.

 
3

Soltar enchufe antiguo




  • Sacar la tapa del enchufe antiguo y soltarlo desde los tornillos.




  • Desajustar sus cables y ponerle en sus extremos cinta aisladora.
 
4

Poner conduit




  • Cortar, con sierra manual, el tubo conduit a la medida desde la salida de corriente hasta el nuevo enchufe.





  • Para que el conduit pueda entrar por los agujeros de las cajas eléctricas, se debe calentar sus extremos y doblar ligeramente formando un ángulo que dé la curva necesaria.





  • En el tubo conduit se deben meter 3 cables de 2,5 mms2: fase (negro o rojo), tierra (verde) y neutro (blanco).


Cajas eléctricas
Las cajas eléctricas tienen agujeros por todos sus lados que se pueden sacar para meter el tubo conduit que traerá los cables eléctricos.

 
5

Rellenar




  • Con yeso rellenar el agujero de la caja eléctrica procurando que esta pasta la deje inmóvil.
  • También retapar la zanja por donde va el conduit.





  • Dejar que el yeso se seque y con pasta muro dar la terminación.
 
6

Conexión cables




  • Primero hacer la conexión en el enchufe nuevo que dará energía al plasma. Se debe hacer un puente entre los 2 enchufes hembras. Este puente se hace con trozos de los mismos cables, fijándolos en los agujeros con tornillos.
  • Siguiendo el mismo orden de los cables puestos en el puente, se hace la conexión con los cables que vienen desde el conduit. Es decir blanco en la lÌnea del blanco, verde en la lÌnea del verde y negro o rojo en su mima ubicación.
 
7

Conexión eléctrica




  • Después se hace la conexión a los cables que entregarán energía, para no quitarle la corriente al enchufe ya establecido hay que hacer la conexión en los segundos agujeros que trae la placa del enchufe. Esto es fundamental ya que 2 cables no pueden quedar juntos en un mismo agujero.
  • Es importante que se respete el orden de los cables.
 
8

Poner tapas enchufes




  • Atornillar la placa de los enchufes.
  • Poner la tapa de los enchufes.
 

B. Instalación soporte

Pasos a seguir

1

Hacer perforaciones




  • En la ubicación determinada anteriormente presentar el soporte que va al muro y marcar dónde irán los agujeros.
  • Con broca para concreto hacer las perforaciones en las marcas.
 
2

Fijar soporte al muro




  • Poner tarugos en las perforaciones.





  • Apernar el soporte al muro.


Kit instalación
Los soportes para plasma y LCD vienen con un completo kit de instalación, con tarugos, pernos, golillas, topes de goma y todo lo necesario para instalar el soporte al muro y a la parte trasera de la pantalla. 

 
3

Fijar soporte al televisor




  • Poner el televisor boca abajo apoyando la parte de la pantalla en la cama o sillón para que no se raye.
  • Fijar, encima de los agujeros que tienen los plasmas, los topes plásticos que vienen en el kit de instalación.





  • Montar el soporte, poner una golilla por perforación y después atornillar. El tornillo debe calzar con el agujero del tope plástico.
  • Enrollar alrededor del soporte el cable del televisor y dejar el largo necesario para alcanzar el enchufe.
 
4

Montar plasma o LCD




  • Llevar el plasma o LCD con su soporte instalado a la otra pieza que ya está fija al muro.
  • Enganchar ambas piezas hasta que la pantalla quede muy firme.
 
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Soporte en tabique covintec
Patricio 07/12/2014

Que recordación daría para instalar un tv de 55" en un tabique de convintec? Qué materiales debería utilizar? Gracias

Estimado Patricio gracias por escribirnos. No recomendamos colgar el televisor en un panel de covintec. Este panel está compuesto por planchas de poliestireno y alambre revestidos con cemento, por ende es posible que no se afirme bien debido al peso o se caiga. Si su techo es de losa de concreto, le recomendamos buscar un soporte de cielo para tv. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Donde va el deco??????
Marlene Bunster 26/11/2014

muy buena y claro el video para instalar en la pared un televisor.... pero mi duda es ¿donde va el decoooo...???? en los restoranes y otros tambien se ven muy lindos adosados pero ¿donde va el deco??? gracias.

Estimada Marlene, gracias por escribirnos. Para el deco deberá poner un mueble o una repisa. También puede ver nuestro proyecto  ¿Cómo construir un rack mural para el televisor? que tiene incorporada una bandeja. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Montaje LCD en tabique
Ignacio 25/11/2014

Estimado, Es posible montar un LCD de 42" en un muro de tabique que tiene pilares de metalcom o volcometal? se puede perforar?

Estimado Ignacio, gracias por escribirnos.Es importante que antes de elegir un soporte usted vea que no esté contraindicado para tabiquería, ya que hay algunos en los que el fabricante específicamente dice que no sirven para este tipo de pared, y otros que no dicen nada al respecto. Además de elegir un soporte lo más pegado al muro, sin brazo, y atornillarlo a los pies derecho. Otra medida de seguridad que puede tomar es cortar un trozo de terciado del tamaño del soporte (del lugar donde van sus fijaciones), para fijarlo a la pared, pegándolo con cola fría y atornillándolo con tornillos yeso cartón punta broca, la ubicación de estos tornillos debe ser en los pies derechos, así se le dará más firmeza al sector de la tabiquería donde estará fijo el soporte. Y luego sólo atornillar el soporte en este trozo de terciado usando tornillos para yeso cartón de 2". Si usted de todas maneras quisiera atornillar el soporte directamente a los pies derechos debe usar un tornillo yeso cartón autoperforante o punta broca. Otra alternativa es que si tiene cielo de losa puede poner un soporte que va adherido al cielo, ya que por el tamaño y peso del televisor es prefericle que lo ancle a una estructura de concreto. Saludos y mucho éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Fijar LED 55
Luis Pontigo 13/11/2014

EStimados, es posible usar un soporte para un tlelevisor de 55" en un tabique de volcanita de 7 cm, en el que no tengo la posibilidad de saber donde va la estructura metalica en el interior?

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Las fijaciones tienen que quedar en un pie derecho, si lo fija solo en el panel de yeso cartón es altamente probable que se quiebre y caiga debido al tamaño del televisor. Ahora por el tamaño del televisor no recomendamos ponerlo en el muro de yeso cartón. Si su techo es de losa, existen soportes que van al techo y allí es más resistente y más seguro que lo instale. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

ayuda!
Rorro 05/10/2014

que pasa si instalo el LED cerca de una puerta? le afecta la vibracion al LED?gracias

Estimado Rorro, gracias por escribirnos. Hasta donde tenemo entendido, no debería afectar la vibración que se produce al abrir y cerrar la puerta. Asegúrese que esté bien sujeto al soporte. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Poner lcd en pared de madera
Felipe Gaete 17/09/2014

Estimados, como podría colgar mi television si el dormitorio tiene paredes de madera delgadas (es de material ligero).

Estimado Felipe, gracias por escribirnos. El procedimiento es parecido al de poner un soporte en tabiquería de yeso cartón, el cual debe fijarse a un pie derecho. Es importante que antes de elegir un soporte usted vea que no esté contraindicado para tabiquería, ya que hay algunos en los que el fabricante específicamente dice que no sirven para este tipo de pared, y otros que no dicen nada al respecto. Además de elegir un soporte lo más pegado al muro, sin brazo, y atornillarlo a los pies derecho. Otra medida de seguridad que puede tomar es cortar un trozo de terciado del tamaño del soporte (del lugar donde van sus fijaciones), para fijarlo a la pared, pegándolo con cola fría y atornillándolo con tornillos yeso cartón punta broca, la ubicación de estos tornillos debe ser en los pies derechos, así se le dará más firmeza al sector de la tabiquería donde estará fijo el soporte. Y luego sólo atornillar el soporte en este trozo de terciado usando tornillos para yeso cartón de 2". Saludos y mucho éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Soporte sobre pared de OSB
Luis Ayala 16/07/2014

Estimados, en mi dormitorio la única pared en donde puedo fijar un LCD es un tabique de placas OSB. Es posible hacerlo? Imagino que es mas firme que el yeso cartón. Espero su respuesta, saludos, gracias.

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Puede fijarla, pero procure que de todas maneras una de las fijaciones quede en uno de los pie derecho. También puede poner un trozo de madera del porte de la fijación para engrosar el muro y darle resistencia, péguelo y atornillelo al muro y al dia siguiente instale el suporte sobre él. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Certificación
Patricio Alfaro 25/06/2014

Estimados, existen soportes de led certificados por alguna norma?, así mismo existe alguna certificación para instalación de dicho soporte. Saludos.

Estimado Patricio, gracias por escribirnos. Desconocemos si existe dicha certificación. Quizás en el envase del producto puede que encuentre esa información. Le recomendamos ir a su tienda Sodimac más cercana para verlo, ya que nosotros como programa de televisión no tenemos productos. Lamentamos no poder ayudarle. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

como instalar el lcd a tabique de vulcanita
Luis 02/06/2014

hola lamentablemente mi casa posee la pared de tabique de vulcanita donde puedo colocar el lcd, quisiera saber sie sto es posible ya que el espacio es reducido y es mi unica opcion,.

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Es importante que antes de elegir un soporte usted vea que no esté contraindicado para tabiquería, ya que hay algunos en los que el fabricante específicamente dice que no sirven para este tipo de pared, y otros que no dicen nada al respecto. Además de elegir un soporte lo más pegado al muro, sin brazo, y atornillarlo a los pies derecho. Otra medida de seguridad que puede tomar es cortar un trozo de terciado del tamaño del soporte (del lugar donde van sus fijaciones), para fijarlo a la pared, pegándolo con cola fría y atornillándolo con tornillos yeso cartón punta broca, la ubicación de estos tornillos debe ser en los pies derechos, así se le dará más firmeza al sector de la tabiquería donde estará fijo el soporte. Y luego sólo atornillar el soporte en este trozo de terciado usando tornillos para yeso cartón de 2". Si usted de todas maneras quisiera atornillar el soporte directamente a los pies derechos debe usar un tornillo yeso cartón autoperforante o punta broca. Saludos y mucho éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Plasma en Tabique
carolina salgado 20/03/2014

Hola me gustaria saber si puedo colgar un plasma de 51 en un pared de tabique y si es asi como debo hacerlo.\r\nde ante mano gracias!!!

Estimada Carolina gracias por escribirnos. Es importante que antes de elegir un soporte usted vea que no esté contraindicado para tabiquería, ya que hay algunos en los que el fabricante específicamente dice que no sirven para este tipo de pared, y otros que no dicen nada al respecto. Además de elegir un soporte lo más pegado al muro, sin brazo, y atornillarlo a los pies derecho del tabique. Otra medida de seguridad que puede tomar es cortar un trozo de terciado del tamaño del soporte (del lugar donde van sus fijaciones), para fijarlo a la pared, pegándolo con cola fría y atornillándolo con tornillos yeso cartón punta broca, la ubicación de estos tornillos debe ser en los pies derechos, así se le dará más firmeza al sector de la tabiquería donde estará fijo el soporte. Luego sólo atornillar el soporte en este trozo de terciado usando tornillos para yeso cartón de 2". Si usted de todas maneras quisiera atornillar el soporte directamente a los pies derechos debe usar un tornillo yeso cartón autoperforante o punta broca. Saludos y mucho éxito.  

¿Le ha resultado útil este comentario?

Soporte
Jorge 18/03/2014

Donde puedo encontrar este mismo soporte que aparece en este vídeo? Ademas puedo instalar en un tabique de yeso cartón, de que manera puedo fortalecer el tabique de yeso cartón, por la parte interior del tabique

Estimado Jorge, muchas gracias por escribirnos. Para encontrar el producto le recomendamos ir a su tienda más cercana y ver si se encuentra allí, de todas maneras, hay uno similar en el sitio de Sodimac cuyo código es 52949-4 para que o ubique en tienda. Es importante que antes de elegir un soporte usted vea que no esté contraindicado para tabiquería, ya que hay algunos en los que el fabricante específicamente dice que no sirven para este tipo de pared, y otros que no dicen nada al respecto. Además de elegir un soporte lo más pegado al muro, sin brazo, y atornillarlo a los pies derecho, otra medida de seguridad que puede tomar es cortar un trozo de terciado del tamaño del soporte (del lugar donde van sus fijaciones), para fijarlo a la pared, pegándolo con cola fría y atornillándolo con tornillos yeso cartón punta broca, la ubicación de estos tornillos debe ser en los pies derechos, así se le dará más firmeza al sector de la tabiquería donde estará fijo el soporte. Y luego sólo atornillar el soporte en este trozo de terciado usando tornillos para yeso cartón de 2". Si usted de todas maneras quisiera atornillar el soporte directamente a los pies derechos debe usar un tornillo yeso cartón autoperforante o punta broca. Saludos y mucho éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Perforaciones en la TV?
Jose Villegas 08/03/2014

hola, quisiera utilizar una basa de pared para mi televisor LCD, pero veo que no cuenta con una serie de orificios en la parte de atrás como para dejar instalar algún tipo de base, mi pregunta es, toca perforar con cuidado para hacercelos o simplemente el televisior no fue hecho para este tipo de bases?

Estimado José, gracias por escribirnos. Le recomendamos que no interfiera en la carcasa de su televisor ya que seguramente no fue hecho para colgarlo. Generalmente los televisores tiene los orificios y las fijaciones para poder colgarlos, si no los tiene, no intente hacerlo ya que puede dañar su LCD. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalar plasma a muro
Johanna Figueroa 30/01/2014

Hola es muy buena su explicación, me gustaría saber si puedo instalarlo en una pared de Durlock y qué tipo de tornillo se usa. Muchas gracias y saludos

Estimada Johanna, gracias por escribirnos. Si usted se refiere a que su pared se trata de una de perfiles metálicos como los que disponemos en tienda bajo el nombre Metalcon -Los mismos que se utilizan en nuestro proyecto ¿Cómo construir un tabique divosrio?- Le comentamos que teóricamente es posible fijar el soporte si las fijaciones coinciden con los montantes del tabique, sin embargo esto en gran medida dependerá del peso del televisor y de la sección de los perfiles. Por lo anterior nuestra recomendación es que no proceda a fijar el soporte universal a menos que refuerce el tabique, para esto deberá retirar el revestimiento y adosar perfiles de madera a los pies derechos del muro. Esperamos haberle ayudado, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalar LCD 42 en ladrillo hueco
Carlos 18/07/2013

Buenos días, ¿cómo hago para instalar el soporte del LCD si el ladrillo es hueco? saludos.

Estimado Carlos,

agradecemos su consulta. Aún cuando los ladrillos pudieran tener el alma hueca como lo son los ladrillos Princesa, ésta debería estar rellena de hormigón. Por esta razón, para efectos concretos cuentan con la misma consolidación que un muro de albañilería confinada. Verificado esto lo más recomendable es utilizar el Soporte Universal del Televisor basándose estrictamente en las instrucciones del fabricante. Estos están diseñados para ser fijados en muros de concreto o ladrillo. En referencia le sugerimos sondear el siguiente producto de código:147632-7.
También le recomendamos revisar este proyecto: ¿Cómo instalar un plasma o LCD en el muro?

Esperamos haberlo ayudado.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Colgar LCD en muro de bloques
Rodrigo Herrera 30/06/2013

Hola, tengo una consulta: quiero colgar un LCD de 32\" en una pared de bloques, es recomendable instalarlo ahi, o no es recomendable. Muchas gracias

Hola Diego, gracias por contactarnos. Respecto a su consulta, si el muro es de bloques de concreto, ladrillos o ladrillo princesa es factible. En tal caso recomendamos utilizar un sistema de soporte universal, siguiendo las instrucciones y especificaciones materiales del fabricante. A modo general y referencial los pasos que debería seguir para la instalación son los siguientes:
- Presente el soporte en el muro, en el sentido de las flechas, a la altura recomendada: desde piso a eje de pantalla entre 1,30 a 1,60 m. Nivele y marque 4 perforaciones en los extremos.
- Con un taladro percutor tipo Hilti y broca de 10 mm, taladre las 4 perforaciones con una profundidad mínima de 7 cm. Conserve al máximo la horizontalidad de las perforaciones, evitando desvíos que pueden provocar que el tirafondo (1/4" x 2") entre torcido.
- Verifique que la profundidad de la perforación es la adecuada probando con el mismo tirafondo. Inserte el tarugo plástico hasta el fondo, Si es necesario golpee suave con un martillo.
- Instale placa a muro, apretando los 4 tirafondos con llave punta corona 7/16" o chicharra con dado 7/16". Apriete los tirafondos con firmeza, pero no en exceso. Apretar en exceso puede dañar los tirafondos disminuyendo su fuerza de fijación o provocar la rotura de los mismos.
Importante: las perforaciones se deben realizar siempre en las uniones de los bloques o ladrillos, (donde hay mezcla).

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalación
JORGE PALOMINOS C. 05/04/2013

Hola, quiero instalar un soporte para un plasma de 42'' en una pared que es de tabiquería, yeso-carton. Quisiera saber cuáles son las indicaciones para su instalación. De antemano, muchas gracias.

Estimado Jorge, muchas gracias por escribirnos. Es importante que antes de elegir un soporte usted vea que no esté contraindicado para tabiquería, ya que hay algunos en los que el fabricante específicamente dice que no sirven para este tipo de pared, y otros que no dicen nada al respecto. Además de elegir un soporte lo más pegado al muro, sin brazo, y atornillarlo a los pies derecho, otra medida de seguridad que puede tomar es cortar un trozo de terciado del tamaño del soporte (del lugar donde van sus fijaciones), para fijarlo a la pared, pegándolo con cola fría y atornillándolo con tornillos yeso cartón punta broca, la ubicación de estos tornillos debe ser en los pies derechos, así se le dará más firmeza al sector de la tabiquería donde estará fijo el soporte. Y luego sólo atornillar el soporte en este trozo de terciado usando tornillos para yeso cartón de 2". Si usted de todas maneras quisiera atornillar el soporte directamente a los pies derechos debe usar un tornillo yeso cartón autoperforante o punta broca. Saludos y mucho éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muro de yeso
Jorge 05/04/2013

Hola, saludos a todos los amigos de Hágalo Usted Mismo!! Resulta que el lugar en donde yo tengo destinada la posición del plasma es un mueble, ubicado hacia un sector en donde está una pared de yeso. Ahora lo quiero instalar en la pared ya que me quiero deshacer del mueble, pero en la pared en la que lo quiero instalar es en la yeso ¿Puedo instalar igual de una manera u otra? ¿Buscando la macizas detrás del yeso o algo así? Agradecería su respuesta chicos, muchas gracias :)

Estimado Jorge, gracias por escribir. Para llevar a cabo su proyecto sugerimos guiarse por las siguientes indicaciones:

- Debe ser un soporte lo más pegado al muro posible, sin brazo, porque al separar el televisor del muro, el peso excesivo del aparato hará que el tabique tenga que hacer más resistencia.

- Tiene que instalarlo en la intersección entre un pie derecho y un travesaño, que es donde el tabique tiene mayor firmeza. Para poder ubicar la viga o pie derecho, en primer lugar considere que probablemente estarán a 40 cm unas de otras, partiendo desde el extremo. Si no, de todas maneras debieran estar a una distancia múltiplo de 20, puede ser 40, 60 ó 120 cm. En ese lugar aproximado, debe golpear suavemente la pared hasta que sienta que está la viga. Se dará cuenta de esto porque hace un sonido diferente.

Respecto a los tornillos, deben ser para madera como los de yeso-cartón punta fina, código 42039-5. Si tiene cualquier duda o comentario, contáctese con nosotros. Mucha suerte, saludos.

 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Esconder cables
Bruno Quinteros 02/04/2013

Vivo en un departamento e instalé un led en un muro de Vulcanita, el cual quedo perfecto. Mi único pero, es que el enchufe está lejos y se ve el cable colgando, por ende se ve feo. He visto en los videos que se puede acercar el enchufe picando la pared para que quede detrás de la tele, pero sólo sale cómo hacerlo en cemento. Mi pregunta es cómo puedo hacerlo en un pared de Vulcanita, o como dice el maestro, en una pared de muro-yeso. Saludos.

Estimado Bruno, gracias por escribir. Para soluciones su problema sugerimos ver en tienda las canaletas Legrand que son ideales para esconder los cables que quedan bajo el Led. Otra alternativa que proponemos es una funda para cable que permite juntarlos todos atrás del televisor, el código de este producto es 205062-5 para ubicar en tiendas. Por último, también le contamos que hay un mueble para este tipo de televisores que tiene incorporada una canal para esconder los cables, código 211750-9. Saludos cordiales y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Dudas
Alejandra 20/03/2013

Primero que todo felicitarlos por todo en realidad, miles de tips de Hágalo Usted Mismo que me encanta y lo veo de hace tiempo. Mi duda es la siguiente, mi pared es de un material que se llama fibrocemento (según lo que tengo entendido) y no sé cómo instalar el soporte para un tv de 32", o me recomienda hacerlo en una pared de concreto.

Estimada Alejandra, gracias por escribir. Lo más recomendado es instalar los LCD en un muro sólido. Sin embargo, si lo quiere hacer en otro tipo de muro tiene que primero verificar que el soporte se puede utilizar en tabique. Después debe cumplir dos requisitos:

- debe ser un soporte lo más pegado al muro posible, sin brazo, porque al separar el televisor del muro, el peso excesivo del aparato hará que el tabique tenga que hacer más resistencia.

- tiene que instalarlo en la intersección entre un pie derecho y un travesaño, que es donde el tabique tiene mayor firmeza.
Para poder ubicar la viga o pie derecho, en primer lugar considere que probablemente estarán a 40 cms unas de otras, partiendo desde el extremo. Si no, de todas maneras debieran estar a una distancia múltiplo de 20, puede ser 40, 60 o 120 cm. En ese lugar aproximado, debe golpear suavemente la pared, hasta que sienta que está la viga. Se dará cuenta de esto porque hace un sonido diferente.
Respecto a los tornillos, deben ser para madera. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

No puedo hacer el agujero completo en la pared
Cristián 18/03/2013

Estimados, el soporte para mi LCD venía con tarugos y tornillos, para los cuales me indicaban hacer un agujero con una broca de 10 mm en la pared, logre avanzar unos 4 cms y algo bloquea el poder avanzar más ¿Tienen alguna idea del porqué no puedo seguir? ¿Tengo que comprar otra broca? Utilicé una para concreto y luego probé con una de metal, pensando que me podía ayudar pero no resulto. Necesito ayuda, muchas gracias.

Estimado Cristián, gracias por escribir. Lo más probable es que usted esté chocando con alguna cadena o pilar del muro, en este caso usted debe usar una broca para concreto con el mismo tamaño del tornillo. Para este tipo de perforación se utiliza un rotomartillo, que está elaborado para obras gruesas y perforaciones en losas y asfaltos. Si usted desea puede arrendar uno en el Servicio de Arriendo de su tienda más cercana, sugerimos consultar por el código 137357-9. Si usted desea adquirir uno en tiendas consulte en tiendas por el código 56315-3. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

Materiales a utilizar: