Proyectos / Cocina

Proyectos / Cocina

¿Cómo instalar un lavaplatos empotrado?

Un trabajo común y necesario de hacer en casa es la instalación del lavaplatos, ya sea porque se está construyendo la cocina, remodelando o simplemente porque el lavaplatos cumplió su vida útil y hay que cambiarlo. Si se tiene claro el tipo de lavaplatos que se quiere poner, las dimensiones del espacio y la grifería que va tener será un trabajo muy fácil y que, sin duda, mejorará el funcionamiento del hogar.

Los lavaplatos pueden ser empotrados o de sobreponer. La diferencia es que los empotrados no tienen contacto con el muro, sólo quedan embutidos en la cubierta, en cambio los de sobreponer tienen una lengüeta que se fija al muro. Los lavaplatos tienen tina y escurridor, pueden ser 1 ó 2 tinas y 1 escurridor o sin ninguno, en este caso los platos se secan en la cubierta. Los lavaplatos de sobreponer traen los agujeros hechos para la grifería, pero los empotrados se deben hacer según el tipo de llave y su ubicación.

 

Antes de Comenzar

Al momento de instalar el mueble para el lavaplatos hay que hacerle con broca copa los agujeros que permitan pasar las cañerías y tuberías necesarios en la instalación y funcionamiento del lavaplatos.
Si está remodelando los muebles de cocina y sus cubiertas, antes de comenzar con la instalación del lavaplatos hay que cortar y fijar el resto de las cubiertas y dejar para el final la que tendrá empotrado el lavaplatos.
Hacer en el lavaplatos el agujero para la grifería. Este agujero se puede hacer en la tienda, en el pasillo donde están los lavaplatos. El procedimiento es definir la ubicación exacta de la llave monomando o monoblock, y con boleta en mano pedirle al vendedor del pasillo que realice la perforación. Se usa para esto un sacabocado para metales que funciona manualmente.
1
Marcar contorno en la cubierta




  • Poner el lavaplatos dado vuelta sobre la cubierta y marcar su contorno. Dejar un margen de 12 cms con el borde del costado y centrarlo en la cubierta.




  • Medir las distancias marcadas y traspasarlas al revés de la cubierta, ya que el corte se empieza a hacer por la madera prensada y no por el lado de la formalita.
2
Cortar la cubierta




  • Con el taladro y la broca para madera perforar una esquina del espacio marcado.
  • Meter la hoja de la sierra caladora por esa perforación y cortar el espacio para empotrar la tina del lavaplatos.

 

Sierra caladora
Esta herramienta es perfecta para hacer cortes con curvas y calados.
Su hoja de sierra se puede ajustar según el espesor de la madera que se está cortando, además de cambiar según el material con el que se está trabajando (madera, metal, aluminio, PVC, fierro).

 

Recomendaciones

Cuando se corta con sierra caladora hay que usar gafas de seguridad
por si salta alguna astilla y mascarilla por el polvo.
3
Instalar cubierta




  • Con cola fría pegar la cubierta, que tiene el calado para el lavaplatos, al resto de las superficies de los muebles de cocina.
  • Fijar la cubierta al mueble, atornillando por abajo las escuadras plásticas.
4
Poner desagüe y rebalse




  • Antes de poner el lavaplatos en la cubierta hay que poner el tubo que inicia el desagüe, el rebalse y atornillar la rejilla del desagüe.
5
Conectar rebalse




  • Con el lavaplatos todavía dado vuelta, conectar la manguera del rebalse al desagüe.

 

Sifón
Los sifones se colocan en el sistema de desagües para impedir, principalmente, que los malos olores de las cañerías suban al interior de la casa. Asimismo, evitan que lleguen a las tuberías buena parte de los residuos que se cuelan por el lavaplatos u otros artefactos sanitarios. Los sifones vienen en un kit con todas las tuercas y sellos de gomas necesarios para la instalación.
6
Conectar sifón




  • Enroscar al desagüe la primera tuerca del sifón, luego un tubo y después el receptáculo del sifón.
  • Cada tuerca va con una goma que sella las uniones para que no se filtre el agua.
7
Fijar lavaplatos




  • Echar un cordón de silicona neutra en el borde calado de la cubierta, donde irá empotrada la cubierta.
  • Poner el lavaplatos y por debajo fijar, con tornillos pequeños, la lengüeta del lavaplatos al mueble.
8
Tubería del desagüe




  • Para conectar el sifón al agujero del desagüe que está en el piso hay que poner una tubería.
  • Este tubo se une al sifón con un sello de goma y una tuerca (parte del kit sifón).
  • En el extremo del tubo que va al piso se pone una goma negra, y más gruesa que el resto de los sellos, que impide malos olores y filtraciones de agua.

 

Otros casos
Dependiendo de la ubicación del orificio del desagüe en el piso, puede ser necesario usar 2 tubos, uno horizontal que salga del sifón unido a otro vertical que se conecte al desagüe. Esta unión se debe hacer con adhesivo para PVC.
9
Instalar grifería y flexibles




  • Poner la grifería elegida según la cantidad de agujeros que tiene el lavaplatos.
  • Enroscar los flexibles de la grifería a las cañerías. Para sellar cualquier filtración se puede envolver con teflón el hilo de la cañería.
10
Sellar con silicona




  • Antes de terminar, sellar la juntura de la cubierta con el muro, usando en esa unión un cordón de silicona.
  • Pasar el dedo húmedo por el cordón para afinarlo y mejorar su terminación.




Recomendaciones

Para saber cómo instalar la grifería, puede ver el proyecto ¿Cómo Instalar una llave de agua?

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  28/02/2014 juan carlos martinez  - cubierta formada
28/02/2014Hola , mi pregunta es si puedo encontrar en la tienda cubierta formada con respaldo y curva y que medida tiene de largo. gracias saludos cordiales jcm
|  22/03/2014 manager  - RE: cubierta formada
22/03/2014

Estimado Juan Carlos, efectivamente en tienda puede encontrar diferentes modelos de cubiertas postformadas como las que utilizamos en este proyecto; las medidas son variables ya que pueden ser para lavaplatos de uno hasta dos platones, entre 120 y 180 cm X 38 ó 50 cm. Le invitamos a que se dirija directamente a su tienda más cercana y pregunte por los siguientes códigos: 191353-2, 151338-9, 203627-4. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos. 

|  29/01/2014 Hugo Perez  - Cubeta de lava plato
29/01/2014Sres. mi consulta es quiero cambiar mi lavaplato y colocar una cubierta de granito, y estoy interesado en colocar solo una cubeta, pero son de esas que van por debajo de la cubierta, la cubeta como la adhiero o pego a la cubierta si ésta está por debajo ¿Qué debo usar para pegarla? Atento a sus comentarios.
|  04/03/2014 manager  - RE: Cubeta de lava plato
04/03/2014

Estimado hugo, gracias por escribirnos. Tal vez nuestro proyecto ¿Cómo construir un lavaplatos? Pueda ayudarle a aclarar sus dudas, lo que utilizamos para adherir la cubeta a la superficie fue silicona multiuso transparente de Klunter. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos. 

|  07/09/2012 Javier  - Lavaplatos
07/09/2012Muy buenos datos y proyectos, sólo un detalle, el zócalo tiene muy poco espacio para poder entrar los pies y ocupar el mueble más cómodo y tener una mejor postura. Saludos
|  10/09/2012 admin  - RE: Lavaplatos
10/09/2012

Estimado Javier, agradecemos su sugerencia ya que efectivamente es muy importante considerar la distancia del zócalo en la instalación de los muebles de cocina, aunque ésta siempre dependerá del tamaño aproximado de los cocineros que se desplacen en ella. En nuestro proyecto  ¿Cómo diseñar su cocina? Encontrará algunas de estas especificaciones, por ejemplo que se recomienda retroceder los zócalos respecto al plano vertical del mueble unos 7,5 cm mínimo, tanto en altura como en profundidad para que los pies no choquen con los muebles base al utilizar su cubierta, y además para trabajar más cómodo. Gracias por escribirnos, saludos. 


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
JULIO
Filete, el buen dise�o