Proyectos / Niños

Proyectos / Niños

¿Cómo hacer una marioneta?

Las marionetas y títeres existen hace muchísimos años. Incluso los antiguos griegos los fabricaban para hacer representaciones. Actualmente utilizamos estos muñecos tanto para jugar como de adorno, y se pueden hacer en diferentes materiales. Fabricaremos una marioneta de madera, que servirá tanto para decorar un lugar de la casa, como para que los niños se entretengan.

Herramientas a utilizar:
 
Si bien se pueden hacer marionetas de cualquier elemento, como animales, caricaturas o personajes, en este caso haremos una con las proporciones del cuerpo humano. Es necesario saber que el cuerpo mide 7 veces el alto de su cabeza.

 

Antes de Comenzar

Preocuparse de trabajar en un lugar adecuado.
Pedir ayuda a un adulto, que acompañe y colabore durante el trabajo.
1
Dibujar la plantilla

 

  • Sobre la cartulina, definir un tamaño para la cabeza y dibujarla.
  • Con la ayuda del compás, proyectar 6 veces más esta medida hacia abajo. Esto dará el alto final que debe tener la marioneta.
  • Según esa medida dibujar el cuerpo. No importa la calidad del dibujo, sólo que sea proporcionado.

 

Las medidas

Según el dibujo que hemos propuesto, las medidas son las siguientes:
-Cabeza: 6,5 cms de alto.
-Brazos: 8,5 cms.
-Antebrazo: 8 cms.
-Hombro a hombro: 8 cms.
-Tronco: 11 cms.
-Cadera a cadera: 7 cms.
-Muslos: 8 cms.
-Pantorrillas: 8 cms.

 

Recomendaciones

Para dibujar la figura del cuerpo humano, resulta más fácil tener a mano un modelo de donde sacar las proporciones.
2
Medir junquillos




  • Según las medidas que se han dado al modelo, medir los trozos de junquillo para cada parte.




  • Traspasar la medida de la cabeza a un trozo de madera y dibujarla.



Arco sierra

Los cortes en maderas delgadas se pueden hacer con arcos de sierra tipo escolar. Por ser pequeña, permite hacer cortes detallados y precisos. Además, debido a su forma y el mango es de fácil manipulación. No sólo permite cortar madera, sino también metales.
3
Cortar

 

  • Ayudándose de una prensa, cortar la figura de la cabeza con la sierra de mano.
  • De la misma manera, cortar los trozos de junquillo.
  • Una vez que se han cortado todos los trozos, lijarlos para obtener una mejor terminación.

 

Recomendaciones

Se puede reemplazar la cabeza con una manilla de puerta, o de cajón corredera.

 

Recomendaciones

En esta parte es fundamental la compañía de un adulto, ya que una sierra puede hacer cortes peligrosos.
4
Fabricar las uniones

 

  • Armar cómo va a quedar el muñeco, dando la forma con los trozos de junquillos cortados.
  • Cortar pequeños trozos de la cámara de bicicleta para fabricar las articulaciones. Las articulaciones permiten dar movimiento al cuerpo humano y, en este caso, los trozos de caucho lo harán con la marioneta.
  • Fijar la cámara de bicicleta a la madera con las tachuelas tapiceras.

 

Las articulaciones

Algunas de las uniones deberán ir por atrás, como las rodillas, otras por fuera, como los hombros, y otras por dentro, como los codos. Esto es según cómo debe ser el movimiento.

 

Recomendaciones

Para una mejor terminación, dejar pequeños trozos de junquillos para los pies y las manos.
5
Cruceta

 

  • La cruceta es la que permite mover y manipular la marioneta, se hace uniendo 4 trozos de junquillo del mismo tamaño, formando una -T-.
  • Clavar los trozos entre sí con las puntas.
  • Fijar en todos los extremos, y en el medio, un cáncamo cerrado.
6
Unir cruceta con el muñeco

 

  • Cortar 4 trozos de cuerda de 50 cms para unir las partes del cuerpo, y 2 trozos un poco más largos para las manos. Amarrarlos en los cáncamos.
  • Unir la cuerda del medio a la cabeza. Luego, unir la primera cuerda del extremo a la cadera, las del medio a las rodillas, y finalmente, las de más adelante, a las manos.

 

Recomendaciones

Las terminaciones pueden ser muchas. Se le puede pintar una cara a la marioneta, hacerla con plasticina o fabricarle ropa. Esto dependerá del gusto de cada uno.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  20/02/2013 Josías Adbiel Plaza Sánchez  - Cómo hacer una marioneta
20/02/2013bien me gustó
|  21/02/2013 admin  - RE: Cómo hacer una marioneta
21/02/2013

Estimado Josías, muchas gracias por escribirnos y comentar el proyecto, nos alegra que haya sido de su gusto, por favor si tiene alguna duda durante la realización por favor escríbanos para poder asesorarlo. Saludos cordiales

|  16/07/2012 Erica Rivas  - Problema con medidas
16/07/2012Si la cuerda de la cabeza es de 50 cm, me queda desproporcional. Tengo problemas con la cruzeta y las cuerdas de la cabeza.
|  18/07/2012 admin  - RE: Problema con medidas
18/07/2012

Estimada Erica, gracias por escribirnos. Si usted se refiere al largo de las cuerdas en el Paso 6. Unir crucetas con el muñeco, le comentamos que las medidas que se indican corresponden a 4 trozos de cuerda de 50 cm para unir las partes del cuerpo y 2 trozos un poco más largo para las extremidades. Aquí no se indica el largo pero puede tener 5 cm de más ya que estas medidas son estándar y dependerán siempre del largo que usted quiera darle. Además si usted revisa detenidamente el paso a paso del proyecto, se dará cuenta que señala casi al final que la cuerda de la cabeza se engancha al último. Esperamos haber respondido a su inquietud de lo contrario le invitamos a que vuelva a escribirnos, por otra parte le recomendamos leer los comentarios del proyecto ya que siempre hay preguntas que se repiten y nosotros siempre entregamos la respuesta. Saludos cordiales.

|  15/05/2012 Jose Alejandro Guerrero Fernán  - Marioneta
15/05/2012Quiero hacer un reclamo porque el video está mal hecho, porque en algunas partes no muestra que hay que colocar dos pedazos de cámara de bicicleta en los pies y también las medidas de las cuerdas de 50 cm no son todas iguales. Por favor cambien el video o arreglen el video.
|  16/05/2012 admin  - RE: Marioneta
16/05/2012

Estimado José, lamentamos los inconvenientes que pueda haber tenido con este proyecto. Con respecto a lo que usted menciona de la cámara de bicicleta, efectivamente no profundizamos que específicamente para los pies podría ser necesario instalar dos trozos de cámara, pero sin embargo en el video y paso a paso del proyecto explicamos que algunas articulaciones variarán dependiendo del tipo de movimiento que quiera darles. En el caso de lo pies, estos pueden estar unidos por una sóla cámara, dos o circular como la que se usa entre la cabeza y el tronco. Finalmente con respecto al corte de las cuerdas, el paso a paso detalla que las extremidades como la de las manos, deben medir un poco más de 50 cms. Muchas veces no podemos detallar tanta información en los videos porque disponemos de poco tiempo, pero sí nos preocupamos de abarcar todos los requerimientos en el paso a paso que se adjunta en versión html y PDF. Mucha suerte, saludos. 


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o