REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Remodelación y Construcción / Muebles ¿Cómo hacer un ropero? GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 8 HORAS

Queremos proponerles hacer un clóset en el dormitorio, un lugar para dejar la ropa ordenada, y que ocupe el menor espacio posible. Un gancho de ropa mide cerca de 45 cms, eso significa que mínimo el ropero debería medir 50 cms de profundidad, lo que es mucho si pensamos en el tamaño de una pieza. Por eso, vamos a hacer un método para poner los ganchos de forma paralela al muro, así podremos reducir la profundidad del ropero.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Se trata de un estructura de madera de 1,96 mt de alto x 1,90 mt de largo y, que sólo tendrá 35 cms de profundidad. La idea es optimizar al máximo el espacio de la habitación, por eso en el interior no habrá una barra donde colgar los ganchos de forma perpendicular al muro, sino 4 fierros para ponerlos de forma paralela y que así ocupen menos espacio. Además, tendrá un sector con repisas, un zapatero y 2 puertas que se moverán con rieles.

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

Pedir en Servicio Dimensionado los cortes de madera aglomerada enchapada, se necesita:
2 cortes de 35 cms x 1,85 mt para la pieza superior e inferior
2 cortes de 35 cms x 1,96 mt para los laterales
1 corte de 27 cms x 1,96 mt para el centro
1 corte de 1,98 x 1,08 mt para la trasera (pieza grande trasera)
1 corte de 1,98 x 77 cms (pieza chica trasera)
1 corte de 27 cms x 1,54 mt para la división interior de las repisas
1 corte de 27 x 74 cms para la repisa más grande
11 cortes de 35 x 27 cms para las repisas y zapatero
2 cortes de 1 mt x 1,95 mt para las puertas

A. Armar pletinas

Pasos a seguir

1

Cortar los fierros

 

  • Con el esmeril angular y el disco de corte para metales cortar 2 trozos de pletina de 90 cms de largo y 4 trozos del fierro redondo de 25 cms de largo.
2

Soldar las pletinas

 

  • En cada pletina van 2 fierros redondos. El primero se suelda a 15 cms desde el borde superior y el segundo a 70 cms desde el eje del primero.

 

Recomendaciones

Para aprender cómo soldar ver el proyecto ¿Cómo reparar reja?. Aquí encontrará un paso a paso detallado, además de cómo se usa la soldadora.

 

Herramientas

Las herramientas que se usan en este proyecto se pueden arrendar en cualquier tienda. Es una manera fácil de tenerlas durante los días que dure el trabajo y sin la necesidad de aumentar el precio del mueble comprándolas.

 

3

Desbastar

 

  • Una vez que se tienen las 2 pletinas listas hay que desbastar con el esmeril y un disco para eliminar el exceso de soldadura, ya que podría interferir en la fijación de la pletina a la madera.
4

Hacer agujeros

 

  • En cada pletina hay que hacer 4 agujeros, son 2 alrededor de cada fierro (arriba y abajo), que sirvirán para posteriormente fijar las pletinas a la trasera del ropero.
  • Estos aguejros se hacen con el taladro y la broca para metales.

B. Estructura ropero

Pasos a seguir

1

Rebajar Bordes

 

  • A las 4 piezas del marco del ropero (2 cortes de 35 cms x 1,85 mt para las piezas inferior y superior y 2 cortes de 35 cms x 1,96 mt para los laterales) hay que hacerles un rebaje con la tupi por todo su borde.
  • Este rebaje se hace con la fresa de 18 mms.
2

Armar la estructura

 

  • El ropero se comienza armando el marco y la pieza central, que se construye con los cortes a los que se les hizo rebaje por borde más 1 pieza de 27 cms x 1,96 mt para el centro.
  • Lo primero es unir las 4 piezas del marco con prensas esquina y fijar con tornillos soberbios.
  • La pieza del centro, se fija con los mismo tornillos a 74 cms desde el borde.

 

Madera enchapada
Esta madera es aglomerada, pero está enchapada con fibras naturales, en este caso de eucalipto, para dar la apariencia de veta. Es idea para construir muebles y hacer revestimientos de muro de madera. Se puede barnizar, aplicar pintura o una aguada, que es mezclar pintura y diluyente para tener un color más transparente que permita ver la veta.
3

Armar el interior

 

  • El lado de las repisas se fija con un horizontal a 40 cms desde el borde superior, es el corte de 27 x 74 cms.
  • Después se atornilla verticalmente la pieza de 27 cms x 1,54 mt a 36 cms desde el borde derecho, así se verá en el interior del ropero una T.

 

Rebajes y calados

Para hacer rebajes se puede usar una tupi o router, que gracias a fresas de distintos tamaños y formas se pueden hacer calados en madera, ensambles y molduras. Es una herramienta que necesita el uso de gafas y guantes, además por su cimplejidad recomendamos hacer la prueba en retazos de madera hasta tomar la experiencia correcta.

 

Recomendaciones

Antes de comenzar a armar el ropero, calcular la medida con respecto al tamaño de la habitación y la posibilidad de transportarlo por dentro de la casa, si es que se quiere armar en el exterior. También considere que el armado es boca abajo.

4

Rebaje a las piezas traseras

 

  • Antes de terminar el interior del ropero hay que hacer las traseras. Una plancha no da el tamaño del mueble, por eso necesitamos 2 cortes: 1,98 x 1,08 mt y 1,98 x 77 cms.

 

  • Para unir ambos trozos hay que hacerles un rebaje en uno de sus bordes. Este rebaje se hace con la tupi, es a media madera y con una fresa de 1 cms de ancho.
5

Fijar las traseras

 

  • Con el ropero boca abajo fijar las traseras uniendo el rebaje con cola fría y puntas.
  • Por todo el borde de las traseras también clavar unas puntas para fijarlas al ropero.
6

Poner pletinas

 

  • Todavía con el ropero boca abajo poner las pletinas en la trasera.
  • Calcular el eje del espacio donde van a ir las pletinas, y volver a dividir en 2 cada uno de ellos. Estas 2 últimas líneas serán las guías para las perforaciones, donde irán los fierros redondos de las pletinas.
  • Estos agujeros se hacen con broca paleta de 12 mms. Los 2 primeros agujeros van 15 cms desde el borde superior, y los segundos van a 70 cms.
  • Meter los fierros por los agujeros y fijar las pletinas con tornillos pequeños para no traspasar la madera.
7

Tapar los cantos

 

  • Parar el ropero y ubicarlo en su posición defintiva.
  • Tapar los cantos con los rollos de enchape encolados. Cortarlos a la medida de los cantos y pasar la plancha caliente, el adhesivo se pegará con el calor.
  • Pasar una lima para botar los excesos que quedan en los bordes.
  • Este trabajo se tiene que hacer en todos los cantos visibles del ropero y en los 4 cantos de las repisas y zapatero (11 cortes de 35 x 27 cms)

 

Chapas

Para tapar los cantos se pueden usar chapas encoladas o sin encolar. Las primeras sólo se pegan con el calor de la plancha, haciendo varias pasadas para que el adhesivo actúe. Y las chapas sin encolar necesitan el uso de algún pegamento de doble contacto como Klunter Pres.
8

Hacer repisas y zapatero

 

  • Los zapatos se pondrán en forma paralela al muro para que no entorpezcan el paso de la puerta. Cada espacio del zapatero tendrá 12 cms de altura, medida que hay que tomar para poner los soportes de las repisas.

 

  • Calcular el lugar que tendrá cada una de las repisas, marcarlo con lápiz y hacer las perforaciones para poner los soportes.
9

Fijar puertas rieles

 

  • En cada puerta poner 2 ruedas en el borde inferior y 2 guías en la parte superior.

 

  • En el borde inferior del vano del ropero fijar con tornillos 2 rieles a una distancia de 4 cms cada uno.
  • Hacer calzar las ruedas de las puertas en el riel, y en borde superior entrar la puerta con el carro guía montado, así es la única manera de atornillarlo al vano.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Consulta
Matias 20/11/2014

Hola que tal, para fabricar un mueble para poco y otro con mucho peso, que madera me recomendarias? Y q espesor, 15mm o 18mm?. Gracias, saludos.

Estimado Matias, muchas gracias por escribir. Para construir un mueble además del peso hay que considerar la terminación que queremos que tenga, si se quiere pintar lo mejor es MDF y si se prefiere conservar su veta al natural lo óptimo es terciado mueblista. En ambos casos si el mueble es para soportar poco peso, bastará con usar MDF o terciado con un espesor de 15 mm, pero si es para mucho peso tiene que ser MDF o terciado de 18 mm, incluso en algunos casos se usa la madera doble, para tener un grosor de 30 o 36 mm. Esta unión se hace con la cola fría, dejándola prensada por lo menos 2 horas. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta ruedas
jorge 14/08/2014

Hola estimados. sus proyectos y metodología son realmente muy buenos. Deseo hacer una consulta. En el proyecto del video usan unas ruedas que no son las mismas que se mencionan en los materiales a utilizar, quiero saber como se llaman las ruedas que se ven en el video, y cuanto espacio se debe dejar en el borde superior e inferior del ropero, para colocar los rieles y las puertas. Les agradezco de antemano y felicitaciones por su trabajo.

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. El carro y riel del proyecto es posible que pueda encontrarlo bajo el código 3870-9. Para el espacio que  tiene que dejar, debe fijarse en las especificaciones del riel para corredera que eligió ya que cada modelo tiene una especificación distinta, además puede revisar también allí el peso que soportan. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

puertas de closet
Maria Carolina Badilla 28/07/2014

Estimado: junto con saludarlo,me gustaria saber como puedo hacer unas puertas para closet.El problema surge en que el closet esta hecho en la pared y la parte para pegar la puerta esta inclinida osea de mas grande a mas chica la linea y las puertas sin todas en forma horizontal no se como colocar una puerta porque me quedaria mal puesta. De antemano gracias.

Estimada María, gracias por escribirnos. Le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo hacer puerta con riel para clóset? Si hay una pendiente en esa zona lo que se recomienda es tirar una línea recta horizontal desde la parte más baja, poner una tabla para tener una superficie recta donde colgar las puertas. En la parte de arriba debe dejar puertas, esas es la única manera. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

ropero de 3 puertas corredizas..
emanuel 24/07/2014

hola, soy d argentina y me gustan las cosas q hacen, justo ahora estoy haciendo la cama de 2 plazas q ustedes hicieron... y viendo este video, quisiera saber como hacer un ropero 2mts, o 2,50 mts d ancho, x 2 d alto, con 3 puertas corredizas, osea un ripero grande, espero puedan ayudarme con consejos medidas, y mejor aun si es un plano completo si no es mucho pedir, gracias..

Estimado Emanuel, gracias por escribirnos. Por el momento no tenemos un proyecto específico como el que usted necesita, pero quizás le sirvan un par de ideas nuestras para llevar su proyecto a cabo: ¿Cómo hacer un ropero?,  ¿Cómo hacer una puerta corredera? y en la edición 57, página 23 de nuestra revista digital (a la cual puede acceder en la pestaña "Revista" de la barra azul de nuestro sitio web) encontrará el paso a paso de otro armario. Para que sus puertas funciones, tienen que poner 3 rieles para que corran sin problemas. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

como hacer un ropero
ariel 27/06/2014

hola buenas noches, soy de argentina y me encantas las cosas que hacen, los sigo muchisimos de youtube, mi consulta es la siguiente se puede hacer el mismo ropero pero con fibrofacil y remplazar el anglomerado? muchas gracias.-

Estimado Ariel, gracias por escribirnos. Puede realizar el ropero con fifrofácil, no hay problema con ello, sólo debe lacarlo para crear una capa protectora que no absorba la humedad y deforme la madera. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

como sostener el ropero a la pared
john del norte 13/05/2014

hola amigos mis felicitaciones, mi consulta es como puedo sostener el ropero en la pared para que me quede mas firme y seguro gracias desde ya.

Estimado John, gracias por escribirnos. Puede fijarlo con tablas en 45º tal como mostramos en nuestro proyecto ¿Cómo fijar muebles y repisas? Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consult puertas para closet
Elizabeth Fernandez 05/05/2014

Primero que nada les felicito por su espacio, muy interesante!! se puede aprender mucho aqui. Quisiera saber si es posible hacer puertas de closet pero con terciado estructual de 15 mm. de espesor. Agradecida de antemano

Estimada Elizabeth, gracias por escribirnos. Es posible hacerlo, pero le recomendamos que si queda expuesta a mucha humedad o calor, que las impermeabilice ya que es más fácil que se curven a diferencia de las maderas enchapadas. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

placard
Oscar da Silva 05/04/2014

consulta cuantos cm de menos tengo que hacer cortar las puertas, por el sistema corredizo.

Estimado Oscar, gracias por escribirnos. Para cortar las puertas tiene que fijarse en las especificaciones del riel para corredera que eligió ya que cada modelo tiene una especificación distinta, además puede revisar allí también el peso que soportan. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

closet con televisor en el centro
romina reyes 25/02/2014

estimado tengo recien mi casa y el dormitorio matrimonial viene con el espacio para realizar un ropero mi idea es hacerlo con repisar en un lado, al otro con colgador y en el centro el televisor y cajones pero he buscado un video aqui y no he encontrado me podrian ayudar para saber como hacerlo asi.\ngracias\nfelicitaciones he visto varios videos que me ayudaran.

Estimada Romina, le invitamos a que siga nuestro video sobre armar clóset para organizar ropa. Además puede complementarlo con el proyecto ¿Cómo instalar plasma o LCD al muro? Esperamos haber sido de ayuda. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Gabriel 04/12/2013

¿Es necesario ese tipo de madera? o ¿más o menos cuánto saldría mandar a cortar esa madera? digo como referencia. Felicidades por el proyecto, muy bueno.

Estimado Gabriel,
gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, las maderas  que mencionamos son las que nuestros expertos sugieren para este mueble y en relación con los cortes, le recomendamos revisar el video:
-¿Cómo dimensionar madera?, donde se describe en detalle este servicio de Sodimac.
Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Chapa puerta corredera
susana ordenes 30/10/2013

Hola, necesito ayuda. Cambie la puerta del baño de mi casa, por una corredera y ahora no encuentro una chapa para la puerta por favor ayúdeme gracias.

Estimada Susana, gracias por escribirnos.

Las cerraduras que puede utilizar para su puerta son las siguientes:
-Cerradura Embutida marca Scanavini (SKU: 77214-3)

-Cerradura Embutida marca Scanavini (SKU: 77213-5)

Revise en la tienda Sodimac más cercana a Usted si este tipo de cerraduras calza y es posibe de instalarse en la puerta de corredera que ha puesto en su baño. Tenga en cuenta además que su puerta de corredera debe dar contra una estructura vertical que permita la perforación que requieren este tipo de puertas para la instalación de la cerradura que necesita.

Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Grosor madera
Daniel 22/09/2013

Estimados, me podrían decir el grosor de la madera aglomerada enchapada que se usa para éste proyecto? Desde ya, muchas gracias.

Hola Daniel, gracias por escribirnos.

El proyecto se realiza con Placa aglomerada enchapada de 18 mm. Adjuntamos link en donde podrá encontrar lista de materiales, y PDF con los paso a paso para imprimir.

http://www.hagaloustedmismo.cl/index.php?option=com_hum&view=proyecto&id=610

Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Masilla
Pablo 29/08/2013

Estoy restaurando una cuna en MDF y tiene algunas ralladuras, tengo entendido algo de masilla que se amplía con compresor. Les agradesería su ayuda

Hola Pablo, gracias por contactarnos.

La masilla para pistola es un aparejo que se utiliza antes de aplicar la pintura final a los muebles de MDF.  Las ralladuras de su cuna las puedes cubrir con masilla mágica o bien pasta de retape, luego lijar con lija grano 400 y para finalizar alicar pintura no tóxica.

Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cual es el SKU de los rieles
Pablo Reyes 18/07/2013

Estimados, junto con saludar y felicitar por programa, les escribo para saber ¿cuál es el código(sku) de los rieles. Muchas gracias, Saludos

Estimado Pablo, gracias por escribirnos. Acá le enviamos algunos códigos que le pueden servir, para ubica los rieles que necesita para su ropero, códigos:1397826,1397850 y 188277. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

excelente proyecto
jorge 05/07/2013

Felicitaciones por el proyecto, es sencillo y práctico. Tu video también es excelente. Saludos desde México.

Hola Jorge, gracias por contactarnos y por tus felicitaciones.

Saludos desde Chile!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ilustración ropero
Ana shirley fernandez Giraldo 25/06/2013

Estoy muy agradecida por la ilustración de como hacerlo, ya que esta labor me ha tocado por que se me acabo el presupuesto y no puedo dejar las habitaciones sin estos roperos. QUEDO MUY AGRADECIDA.

Hola Ana, nos alegramos que le sirvan nuestros proyectos.

Que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Madera
Pablo 07/06/2013

Hola! queria saber cómo se llama la madera o material que se usa para coloca en el fondo (para trasera) de un mueble. Muchas gracias y saludos!!!

Hola Pablo,

gracias por escribirnos. El producto es conocido como MDF Recubierto o FibroPlus Masisa, y consiste en tableros MDF de 3mm de espesor, recubierto con papel decorativo o terminación con pintura UV.

Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Rebaje Tupí
Marcelo 29/05/2013

Primero mis felicitaciones, espero sigan tal cual. Ahora mi consulta, ustedes piden que se realice un rebaje a todo el contorno del mueble pero no especifican porqué. El rebaje a media madera para la trasera lo entiendo, pero el del contorno no sé para qué es y qué medida se debe rebajar. Desde ya, gracias.

Estimado Marcelo, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que el rebaje se hace en todo el marco de la parte trasera del ropero, y sirve para fijar más tarde el fondo del clóset. 
Para esta labor se usa una fresa de 18 mm. Saludos cordiales y éxito.  

¿Le ha resultado útil este comentario?

cómo calcular y dimensionar la madera
Daniel Saldivar 12/05/2013

¿Cómo puedo dimensionar las planchas necesarias para construir un ropero? ¿Cómo calculo los cortes para que no queden descuadrados?

Estimado Daniel, gracias por escribir. Para calcular la cantidad de lanchas a usar primero debe conocer las dimensiones que tiene el tablero que ocupará. Una vez listo, de acuerdo a las medidas del ropero que construirá, calcula la cantidad de plancha a utilizar. Ahora, si usted realizará este trabajo, le contamos que en la guía de cotización se detalla el número de planchas a usar. Ahora, recuerde también que en nuestras tiendas usted lleva los cortes por escrito al Servicio de Dimensionado y ellos los acomodan para ocupar al máximo la plancha. Le invitamos a revisar Dimensionado de madera Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Placa aglomerada enchapada
Rodrigo 27/03/2013

¿La placa aglomerada enchapada es la misma que la aglomerada melamínica? Al pinchar el link de más arriba que dice ''Placa Aglomerada Enchapada de 18mm'' arroja un error, entiendo que este producto no existe. Gracias.

Estimado Rodrigo, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que ambas planchas son distintas. A la aglomerada enchapada usted le puede aplicar un barniz o tinta para resaltar la veta de la madera que trae su enchape. En cambio, la aglomerada melamínica no se puede pintar.
Con respecto al error que arroja al hacer click, significa que el producto no está disponible para ser adquirido en compras por internet. No obstante, si usted se dirige a tienda con la guía de cotización impresa puede acceder a él. Saludos y éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Escuadra
  • · Taladro
  • · Gafas seguridad
  • · Huincha de medir
  • · Guantes
  • · Esmeril angular
  • · Soldadora al arco
  • · Martillo
  • · Plancha
  • · Máscara de soldar
  • · Ropa seguridad soldar
  • · Punta desatornillador
  • · Fresadora o Tupi
  • · Disco de corte para esmeril
  • · Disco de desbaste
  • · Fresa 18 mms
  • · Fresa 1 cms
  • · Broca metal 6mms

Materiales a utilizar:

  • · Cola fría profesional Klunter 1 kg
  • · Fierro redondo 12mm diametro x 6mt
  • · Fierro plano 25x3 mm x 6mt
  • · Soporte para repisas embutido (pack 4), 11
  • · Set corredera a piso D52, 2
  • · Tiradores de madera para puerta, 2
  • · Tornillo madera soberbio 3/16"x1 1/2"
  • · Tapacanto cerezo encolado de 10 mt, 4
  • · Puntas 1"
  • · Placas aglomeradas enchapada de 18mm, 5
  • · Tornillos yeso cartón 1" punta broca (100 u), 2