Proyectos / Muebles, Clóset y Organizadores

Proyectos / Muebles, Clóset y Organizadores

¿Cómo hacer un respaldo de cama?

El tapizado de una silla, o incluso de un respaldo de cama es un trabajo que podemos hacer en casa, por eso hoy queremos enseñar esta técnica y hacer un respaldo para una cama de 2 plazas.

 

Se trata de una estructura de 1,50 x1,30 mt formada por una plancha de madera prensada y tablas de roble, pero ellas sólo irán en la parte superior, para formar un marco con 2 cuadrados donde irá el tapizado. Las tablas de roble son 1x5”, es una madera dura y pesada, muy resistente, que vale la pena usar porque un respaldo de cama tiene que durar bastante tiempo.

 

Tablas de Roble 1x5” 2,40 mt de largo

 

Cortes para el marco

Se necesitan 2 cortes de 1,50 mt de largo, 2 más de 80 cm y 1 de 55 cm que dividirá los 2 espacios del tapizado, pero estos corte hay que hacerlo en sus extremos con un ángulo de 45º.
1
Cortar las tablas

 

  • La mejor alternativa es marcar un cuadrado en el extremo, y dividirlo en 2 con una diagonal. Esa diagonal es el ángulo de 45º que se necesita. Cortar con sierra circular.

 

  • Después contar 1,50 mt desde el extremo más abierto, y marcar el otro ángulo. El trozo que queda, después de este último corte, sirve para los 80 cm, sólo lo tenemos que dar vuelta y hacer el otro ángulo
  • Con la otra tabla hacer este mismo procedimiento para tener los 4 lados del marco.

 

  • Finalmente, cortar con ángulos rectos, el trozo del centro que divide el marco en dos.
2
Cortar la base del respaldo

 

  • Las piezas del marco van a ir pegadas a una base de madera prensada de 1,50 x 1,30 mt, pero para que no se vea la madera cuando se ponga la cama, hay que hacer un rebaje en cada borde de la base.
  • Medir el largo del calado, que es desde el borde inferior 50 cm hacia arriba, y después marcar su ancho que es de 20 cm.
  • Cortar con la sierra caladora.
3
Pegar el marco

 

  • Con cola fría pegar los 5 trozos que forman el marco.
  • Dejar prensado cada trozo por 2 horas, la pieza del centro, como no se puede prensar, dejarla fija con tarros de pintura.
4
Perforar la base

 

  • En los cuadrados de madera prensada, que quedan al centro del marco, se pondrá el tapizado. Pero para que se pueda sacar, ya sea para lavarlo o cambiar el diseño del género, hacer 4 agujeros por cada cuadrado de madera prensada.
5
Lijar

 

  • Pulir las tablas de roble con la lijadora orbital.

 

Sellador

Para usar el sellador hay que mezclarlo con diluyente Duco, en una proporción de 1:1, revolverlo y aplicarlo con huaipe, es la mejor forma para no dejar las marcas de la brocha en la madera, y que la aplicación sea homogénea. Es para muebles que estarán en el interior, o también como base para posteriormenete aplicar otros protectores, como el barniz.

6
Proteger la madera

 

  • Aunque el respaldo esté en el interior es necesario proteger la madera, para eso con huaipe aplicar el sellador incoloro sobre la madera de roble.

 

Dimensiones del tapizado

Si el cuadrado donde irá el tapizado, mide 65,5 x 55,5 cm, el cuadrado de madera, que será la base del tapiz ,debe medir 5 mm menos, es decir 65 x 55 cm. Con respecto a esta base, la espuma debe medir 4 cm más por lado, y la tela debe ser 10 cm más grande por cada por lado.
7
Hacer tapizado

 

  • Centrar el cuadrado de madera sobre la espuma, engrapar un lado de la espuma por atrás de cada trozo de madera prensada.

 

  • Entre la madera y la espuma poner el algodón sintético, no hay una medida exacta, sino la cantidad suficiente para que quede acolchado, es según como se quiera el tapozado. Una vez que se rellenó con el algodón, engrapar el resto de los lados de la espuma por detrás de la madera.

 

  • Centrar la madera sobre la tela, engrapar todos los lado de la tela, haciéndole un doblez para mejorar la terminación.

 

Engrapadora

Hay engrapadoras que son de uso más casero, que sirven para carpintería liviana, género, o perfectamente como corcheteras en el escritorio. Pero hay otras que son más profesionales, que además de trabajos con madera y tapiz, pueden engrapar cables eléctricos, ya que se regula la presión del impacto que tendrá la grapa para no cortar los cables.

Algunas engrapadoras también pueden disparar clavos de cremallera, por ejemplo, cuando se necesita fijar latas a una estructura de madera, es una opción más rápida para no demorarse tanto en el trabajo.
8
Aireación del tapizado

 

  • Con broca de 8 mm hacer 2 agujeros en la base de madera, para que entre aire a la espuma y no se humedezca el tapizado.
9
Pegar el tapizado

 

  • Cortar 8 cuadrados de velcro con adhesivo y pegarlos por detrás del tapizado, uno en cada esquina de los 2 cuadrados.

 

  • Sacarle la cinta protectora y pegarlos al respaldo.

 

 

 

Velcro

El veclro es un sistema de fijación muy cómodo, sobre todo si tiene adhesivo en sus 2 partes.
Viene en tiras grandes, que se pueden cortar según la dimensión de lo que se quiere pegar.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  31/03/2014 Daniel  - Cama 1 plaza
31/03/2014Hola, primero felicitar por el programa. Necesito contruir para una cama 1 plaza. Me podrias ayudar con las medidas. Saludos desde Chillan
|  07/04/2014 manager  - RE: Cama 1 plaza
07/04/2014

Estimado Daniel, gracias por escribirnos. Para construir su respaldo, las medidas de una cama de una plaza varían entre 80 y 90 cm de ancho y 190 a 200 cm de largo. Las medidas del respaldo deberían ser directamente proporcionales al ancho de la cama, es decir: para una cama de 90 cm el respaldo debe ser de 90 cm de ancho, por 130 cm de alto. Además recomendamos realizar sólo un calado central para una pieza de tapizado y no dos como se muestra en el proyecto, esto es por un tema de espacio. Suerte 

|  03/02/2014 Victor Lara  - Respaldo cama
03/02/2014Hola buen día soy de México, quiero hacer un respaldo para mi cama, es una cama de tamaño king size me podrías dar la medida, o es directamente proporcional al ancho de la cama gracias. nnCon respecto a herramientas y/o materiales no es mucha la diferencia, en México existe una tienda llamada The Home Depot y es muy parecida a la que ustedes tienen en su país Chile. Homecenter.nnHasta a de ser la misma franquicia.
|  05/03/2014 manager  - RE: Respaldo cama
05/03/2014

Estimado Vóctor, nos alegra que nos escriba desde México. Las medidas efectivamente son proporcionales al ancho de la cama, por lo que si la suta es King size debe tener 2 mt de ancho lo que se aplica también al respaldo. Las medidas de los especios interiores pueden variar o bien adecuarlas a su gusto, para esto va a necesitar;

- 1 Trozo de madera prensada de 15mm de 180x130 para el respaldo.

-2 tablas de roble de 1x5" para los contornos del tablero.

-2 trozos de madera prensada de 15mm de 65x55 cm para tapizar. 

Mucha suerte en su proyecto, saludos. 

|  17/11/2013 Raul  - Para qué tamaño de cama, cómo lo fijo al muro?
17/11/2013Muchas gracias por el video tan bueno, me quedan 2 dudas:
1. ¿las dimensiones del respaldo corresponden a una cama de 2 plazas, de 1,50 de ancho?
2. No entiendo como, una vez listo el respaldo, se instala en la cama, ¿sólo va apoyado al piso?
Muchas gracias, saludos.
|  24/11/2013 admin  - RE: Para qué tamaño de cama, cómo lo fijo al muro?
24/11/2013

Hola Raúl, gracias por escribirnos.

Las medidas dadas en este proyecto corresponden a una cama de 2 plazas, el cual no fue fijo al muro ni a la cama para facilitar la movilidad.  Si desea fijarlo le  recomendamos usar tornillos de madera soberbios, disponibles en nuestras tiendas. Otra alternativa es utilizar tablas con corte en 45º que otorgan gran soporte a los elementos pesados, sobre todo si se trata de una tabiquería. Para este último revise el proyecto ¿Cómo reutilizar puertas y ventanas?: http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/19/muebles-cl...

Esperamos haberle ayudado, saludos!


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o