Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo controlar las plagas del jardín?

En el jardín pueden existir dos tipos de agentes externos que ataquen y hagan daño a las plantas. Uno de ellos son los hongos y bacterias, microorganismos que no son visibles pero advertimos su presencia por los síntomas que producen en las plantas. El otro grupo son las plagas, pueden ser insectos, ácaros y moluscos que son visibles a simple vista o con una lupa, y que se alimentan y desarrollan sobre hojas, ramas y ramillas. En esta ficha de soluciones aprenderemos a identificar las plagas más comunes, cómo combatirlas y, si es posible, prevenir su ataque.

Cuando se prepare para hacer labores de fumigación y control de plagas es indispensable que tenga un pulverizador, ya que la mayoría de los productos se aplican asperjando sobre el follaje. El porte de su jardín y la cantidad de plantas que queramos fumigar van a determinar el tamaño del pulverizador, pero por comodidad recomendamos los que tienen una bomba de aire y que funcionan asperjando el producto a presión.

 

 

Recomendaciones de compra


 
  Producto 1:
Hay pulverizadores manuales que funcionan mecánicamente apretando el gatillo. Hay de 500 cc y 1 litro de capacidad.




Producto 2:
Para jardines más grandes se recomienda los pulverizadores a presión, hay diferentes tamaños, con distintos sistemas para bombear aire e incluso hay algunos con manguera para dirigir mejor el asperjado.

 

ANTES DE COMENZAR:

Para poder hacer un buen control de las plagas en el jardín es necesario conocer los tipos de insectos, ácaros o moluscos que pueden estar atacando a las plantas. Se dividen en 3 grupos:

Chupadores: insectos que succionan la savia de las plantas deshidratando el tejido. Ejemplos: pulgones, conchuelas, chanchito blanco y mosquita blanca.
Masticadores: Insecto que produce daños en las hojas como mordeduras en los bordes o en brotes.
Ejemplos: caracoles, babosas, larvas de suelo y cuncunas.
Raspadores: insectos que se introducen en la cutícula que recubre los tejidos verdes produciendo zonas
cristalinas que se ven de un color plateado en las hojas. Ejemplos: Trips y arañitas.

A. Cómo controlar plagas PASOS A SEGUIR

 
1
Prevención antes del cultivo

• Al preparar un macizo o macetero con tierra antigua, una buena medida es aplicar Terrasan, un desinfectante de suelos que elimina insectos como cuncunas u hongos que puedan existir en la tierra.


• Después hay que regar, agregar nueva tierra de hoja y se puede hacer la plantación.
2
Airear el suelo

• Es importante mantener descompactado el suelo para que entre oxígeno y luz, hay algunos tipos de gusanos que sólo crecen en ambientes oscuros.

• Para esto se puede horquetear la tierra 1 vez a la semana.
3
Plantas emboscadas

• Podar aquellas especies que se encuentren emboscadas, esto quiere decir que sus ramas estén muy juntas y produzcan una especie de bosque donde no entra la luz, ya que los lugares oscuros y húmedos son ideales para la proliferación de algunas plagas.


• Se trata de hacer una suave poda de mantención para eliminar aquellas ramas que se han salido de su forma y estén topando con sus vecinas.
4
Humedecer follaje
 

• Para prevenir el ataque de algunas plagas como la arañita roja, en verano se puede pulverizar con agua aquellas especies susceptibles que no tengan floración, por ejemplo el acer japónico y liquidámbar.
5
Combatir pulgones

• En primavera combatirlos con una mezcla de Insecticida Sistémico más Aceite Springhill o miscible.


• Para prevenir, a finales del invierno, se puede hacer una pulverización con Aceite Springhill o miscible que evitará que los huevos se aniden.

 

Pulgones:

Los pulgones son insectos chupadores con cuerpo globoso y blando de color verde, negro o café. Se encuentran en los brotes tiernos de las hojas y los botones florales. Los síntomas más visibles son la deformación y decoloración de frutos y hojas, además favorece la aparición de hormigas y de un hongo llamado fumagina.

RECOMENDACIÓN
Al aplicar cualquier insecticida se debe usar mascarilla y guantes para evitar intoxicaciones por inhalación y reacciones alérgicas en la piel.
6
Combatir conchuela
 
• Cuando aparecen hay que combatirlas con Insecticida
de Contacto más Aceite Springhill.
 

• Son frecuentes en los cítricos, laurel de flor, las parras y plantas de interior como shefleras y ficus, entre otras especies.

 

Conchuela:

La conchuela es un insecto chupador que tiene una caparazón café y dura. Viven en colonias y se adhieren fuertemente a los tallos, ramas y a la nervadura de las hojas.
Producen un debilitamiento general de la planta, secretan una mielcilla y favorecen la aparición de fumagina.
7
Combatir mosquita blanca
 

• En primavera – verano puede aparecer la mosquita blanca, sobre todo en cítricos, azaleas y cardenales.
 

• Para combatirla se debe hacer una aplicación de dimetoato o cyperkill.

 

Mosquita blanca:

Las mosquitas blancas son insectos chupadores que succionan la savia y se observan como lanosidades de un color blanco lechoso. El insecto y sus huevos se ubican en el envés de la hoja. Debilitan a la planta, sus hojas se ponen amarillas y se caen, generan una sustancia pegajosa y brillante donde se asienta el hongo llamado fumagina.
8
Combatir arañita roja
 

• En verano combatir su aparición con un acaricida especializado.

• En invierno es época de prevenir con una aplicación de Aceite Springhill o miscible.

 

Arañita Roja:

La arañita roja es un insecto raspador sólo visible con lupa, pero se puede notar su presencia por los síntomas y daños que provoca porque son muy notorios. Se ubica por el envés de la hoja y penetra la superficie con su aparato raspador, destruyendo la clorofila y dando un aspecto plateado a la hoja, para finalmente secar las hojas y producir su caída.
9
Combatir caracoles y babosas


• Se puede espolvorear en la tierra un molusquicida en polvo. Hay que dejar pasar un par de días antes de regar para evitar el lavado del producto.
 

• En la noche con ayuda de una linterna se pueden capturar manualmente.

 

Caracoles y babosas:

Los caracoles y babosas son masticadores que aparecen en zonas húmedas y sombrías.
Durante el día permanecen ocultos y salen al anochecer o en días nublados,¡ sobre todo después de una lluvia o riego. Sus huevos los ponen en la tierra, pero una vez vivos pueden recorren tallos y hojas. Se detecta su presencia porque dejan un rastro plateado de mucosa al arrastrarse y porque las hojas se llenan de agujeros.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  08/09/2014 Juklia  - chanchitos ,durazno hoja crespa
08/09/2014Tengo un durazno de guarda y sus hojas se ponen crespas cuando están grandes .que puedo hacer ,o que se le puede echar?
|  15/09/2014 manager  - RE: chanchitos ,durazno hoja crespa
15/09/2014

Estimada Juklia, gracias por escribirnos. Lo más probable es que su durazno esté siendo atacado por cloca, un hongo muy común en duraznos. En el mercado podrás encontrar productos diseñados especialmente para controlar esta plaga. Otra causa, menos común, pero que también provoca encrespamiento de las hojas es el ataque de plagas de insectos chupadores como los pulgones. En este último caso deberías ver los restos de insectos, si los ves, aplica productos para controlar a insectos chupadores. Saludos, éxito.

|  15/08/2014 Isabel  - gusano blanco
15/08/2014Estimados mi jardin sin darnos cuenta comenzó a quedar sin pasto en algunas zonas y la tierra al pisarla se hundia facilmente ademas le aparecieron algunos orificios. Consultando me dijeron que era un gusano blanco.No se como combatirlo y si tengo que dar vuelta la tierra.Espero puedan ayudarme.Gracias
|  28/08/2014 manager  - RE: gusano blanco
28/08/2014

Estimada Isabel, gracias por escribirnos. Las larvas del gusano blanco se alimentan del sistema radicular de las plantas, lo que se provoca en una primer instancia la aparición de manchas amarillas en el césped  y posteriormente sectores de suelo sin vegetación. Son muy difíciles de combatir ya que no suelen salir a la superficie, por esta razón son fundamentales las labores de control. Le recomendamos levantar el suelo, por lo menos los primeros 20 cm y aplicar un insecticida para suelos como Terrasam o Cyperkil, tomando las precauciones necesarias ya que son productos tóxicos. Al dejar el suelo expuesto al sol ayudarán a tratarlo. Saludos.

|  09/08/2014 Juanita  - plaga
09/08/2014Tengo una planta de ornato llamada cuna de Moisés a la que las hojas les pasa que se secan de los extremos distales y la tierra esta con un aspecto húmedo como aceitoso. Su crecimiento se ha limitado y no ha floreado. La planta esta en maceta. De antemano, gracias por su orientación.:-)
|  22/08/2014 manager  - RE: plaga
22/08/2014

Estimada Juanita, gracias por escribirnos. Una de las causas por las que a la cuna de moises o espatifilo se le ponen los bordes de las hojas secos es el exceso de nutrientes.  Si este es el caso una manera de sanarla es sacarla y lavarla sacando toda la tierra y trasplantandola en un nuevo sustrato. Para fertilizarla solo basta aplicar un fertilizante para floración durante la época de primavera - verano cada unos 20 días. Si este no es el caso puede deberse a un exceso de riego, para esto también deberá trasplantarla a una nueva maceta con un sustrato que tenga más arena y no abuse de los riegos. Saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Es tiempo de sembrar
En este número:
Es tiempo de sembrar

> Ediciones anteriores
SEPTIEMBRE
Filete, el buen dise�o