REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Instalación / Patio ¿Cómo instalar adocésped? GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 10+ HORAS

En las entradas de las casas o estacionamientos necesitamos tener un suelo más firme, que resista el tránsito frecuente e incluso el peso de vehículos. Existen varias alternativas como un radier o pastelones, pero una opción que mezcla la resistencia con un toque más natural es el adocésped: una combinación de concreto y pasto.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Antes de comenzar

 

Los adocésped son bloques para pavimentos semirígidos. Su aplicación es principalmente para estacionamientos de vehículos livianos y entradas de casa. Su característica estructural y de diseño, favorecen la combinación de un resistente pavimento de hormigón con la estética que ofrece el césped.

 

Antes de Comenzar

  • Considerar la maquinaria que hay que arrendar para poder llevar a cabo el proyecto. Son equipos que se pueden arrendar en cualquier tienda, por horas, días, semanas o incluos meses.
  • Evaluar cuánto hay que rebajar el terreno, si hay radieres cercanos que sirvan como contención, si hay agua cerca para regar el pasto o se instalará riego automátcio.
1

Rebajar terreno

 

  • Con la picota, la pala y el chuzo picar el terreno y excavar la profundidad necesaria para tener de 10 a 15 cm de material estabilizado, 4 cm de arena fina y 8 cm que es la altura del adocésped, sumando todos estos centímetros debe ser una profundidad de excavación entre 22 y 27 cm (depende la cantidad de material estabilizado). No botar la tierra que se saca de la excavación, ya que se usa para preparar el material estabilizado.
2

Compactar

 

  • Una vez que se rebajó el terreno compactarlo con una placa o vibropisón.

 

 

Placa Compactadora

Esta placa es un equipo que funciona a bencina, y que sirve para compactar el terreno. Su peso de presión cambia según el equipo, pero tienen la función de dejar muy aplastada la tierra, gravilla o arena de un suelo, entre más veces se pase, más compactado quedará el terreno. Para no correr peligro mientras se utiliza hay que usar gafas, zapatos de seguridad y guantes.

3

Marcar el nivel

 

  • Poner estacas de tablas de pino en cada esquina del terreno.
  • Hacer una marca aleatoria en una de las esquinas, por ejemplo 50 cm, poner ahí un extremo de la manguera para hacerlo coincidir con el nivel del agua de la manguera transparente.
  • Llevar el otro extremo de la manguera al resto de las estacas y donde se detenga el agua hay que marcar el nivel, la marca será exacta y equivalente a los 50 cm de la primera estaca.

 

Recomendación

Para tener más información de cómo sacar el nivel de un suelo mirar la ficha ¿Cómo determinar el nivel de piso y muro?

4

Poner solerillas

 

  • El adocésped necesita contención por sus bordes, por eso si el terreno donde se instalarán no los tiene, hay que poner solerillas por el contorno, pegadas entre sí con un poco de mortero.
5

Mezclar el material estabilizado

 

  • En la betonera hacer la mezcla de gravilla, arena gruesa  y la tierra de relleno que se sacó de la excavación. La proporción es en partes iguales, puede ser un saco equivalentes en kilos, medir en carretillas o baldes. Ejemplo: 1 saco de arena de 40 kilos + 1 saco de gravilla de 40 kilos + 1 saco de tierra de relleno de 40 kilos.

 

Betonera:

Las betoneras son equipos, a electricidad o bencina, que sirven para mezclar materiales áridos o preparar moteros y hormigón. En general tiene ruedas para su transporte, y  su trompo se puede mover para echar el material a una carretilla. Es un equipo que se puede arrendar en cualquiera de las tiendas.

6

Echar el material estabilizado

 

  • En carretillas y con la pala ir esparciendo el material estabilizado por el terreno hasta cubrir todo el espacio.
  • Mojar el suelo y aplastar nuevamente con la placa compactadora. Es importante medir que realmente se haya cubierto de 10 a 15 cm, y que quede el espacio suficiente para la capa de arena fina y el bloque de adocésped.
7

Echar arena fina

 


  • Vaciar los sacos de arena de fina en el terreno, esparcirla con el rastrillo, hasta lograr una altura de 4 cm. Esta capa NO se debe compactar.
  • Esparcir la arena con una regla larga (tabla de pino cepillado), manteniendo el nivel establecido.
8

Poner los adocésped

 


  • Comenzar por una esquina la instalación de los bloques de adocésped, procurando no pisarlos recién acomodados.
  • Moverlos con las manos hasta lograr que queden bien asentados y al nivel determinado.
9

Harnear la tierra

 


  • Pasar la tierra de hoja por un harnero, para que quede un sustrato mullido y sin palos, donde hacer la siembra.
10

Hacer la siembra

 


  • Echar tierra de hoja en los agujeros de los adocésped, barrer el suelo para que toda la tierra se vaya a los agujeros o las junturas entre bloques. La tierra debe cubrir un espacio de 5 cm aproximadamente.
  • Poner semilla en los agujeros, un puñado pequeño en cada uno.
  • Cubrir con más tierra harneada o compost, dejando 1 cm libre en el agujero.

 

Semillas de pasto:

Esta mezcla de semillas es ideal para jardines y parques con alto tránsito, porque tiene resistencia al tráfico, es verde todo el año, y resiste estar al sol y semisombra. Tiene rápida germinación, y la mejor fecha para sembrarla es en otoño, si se hace en primavera o verano se recomienda aumentar la dosis.

11

Riego

 


  • Durante los primeros 20 días hay que mantener la tierra siempre húmeda, regando en forma de lluvia para que las semillas no se salgan de la tierra.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (15)

Eliminar piso de cemento e instalar adocésped
Vladimir Nul 18/12/2014

Gracias por la información de este proyecto. En mi caso particular tengo un piso de cemento, pero quiero eliminarlo y poner adocésped. Qué consideraciones debería tener? Gracias de antemano

No necesita consideraciones especiales, solo debe retirar todo el concreto, cavar la profundidad que se especifica en el proyecto y llevar acabo el paso a paso allí descrito. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Como cortar adocesped
Gabriel 27/10/2014

Hola, muy bueno su programa y este sitio. Mi consulta es que pasa si sobra un espacio o no caben un adocesped completo en un espacio, se rellena con cemento o se puede cortar el adocesped? con que se puede cortar? muchas gracias

Estimado Gabriel, gracias por escribirnos. Puede cortar al adocesped con esmeril y disco de corte para concreto. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

en pendientes
felipe merino 13/07/2014

estoy poniendo adocesped entre las las huellas de cemento de de un camino con una buena pendiente ¿ algun consejo?

Estimado Felipe, gracias por escribirnos. Podemos recomendarle ponga una lienza desde el borde inicial hasta el borde inferior para saber cuánto bajar el terreno y que queden parejas. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

sobre la arena que emplean
Cristian 25/04/2014

Hola: Soy un ferviente seguidor de los proyectos y quiero realizar este de la colocacion de adocesped. Quisiera que me aclaren pues al final del nivelado realizan un relleno con arena de 4 cmts. pero me confunden porque al colocarla se ve color tierra. Quisiera saber si es una arena especial diferente a la amarilla o mezclada con algun tipo de tierra. Ademas quisiera saber si le puedo dar al piso una pequeña inclinacion hacia una rejilla para las lluvias. Gracias

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. La arena que se utiliza en construcción es gris y al estar húmeda tiende a oscurecerse. De todas maneras puede hacer una pequeña inclinación. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Adocesped
Oscar 24/04/2014

Estimados, quisiera poner adocesped en un costado de la casa donde transitaran perros y personas, este espacio esta solo con tierra pero bastante endurecida, para este caso ¿es necesario hacer el proceso de materia estabilizado? rebajando el terreno ¿se podrían poner los bloques solo en tierra aplanada? gracias por su ayuda.

Estimado Oscar, gracias por escribirnos. Si el terrono está bien compactado no es necesario el proceso de estabilizado. Rebaje el terreno la altura necesaria para instalar el adocesped. Eso sí, ponga una capa de arena para que se asienten. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ladrillo
Juan 21/04/2014

Excelente el programa, ya he instalado de la manera indicada y queda perfecto, pero el otro día viendo unos ladrillos que sobraron de una ampliación, se puede usar el mismo proceso pero en vez de instalar adocésped usar ladrillos princesa.\n\nsaludos

Estimado Juan, gracias por esribirnos. No hay problema en que utilice los ladrillos como adocésped, pero no para una entrada de vehículo ya que este es muy pesado y los romperá. Puede hacerlo en el área del jardín o un pasillo. Éxito, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tipo de pasto para el adocésped
Javier 06/04/2014

Estimado: Junto con saludar cordialmente, y felicitar por el programa, quisiera consultar por el tipo de pasto para el adocésped. Vivo en Puerto Montt, ciudad muy lluviosa, por lo tanto, es recomendable igualmente utilizar el manquéhue con trébol, o me recomiendan otro?. Además algún tip para evitar que los pájaros se coman las semillas recién sembradas?. Muchas gracias de antemano, saludos cordiales

Estimado Javier, gracias por comunicarse con nosotros. La mezcla Manquehue corresponde a una combinación de tres especies de finas gramíneas que se mantienen verde todo el año. Tiene una muy buena resistencia al uso y se adapta a una amplia gama de climas y suelo. Se registran buenos resultados de siembra desde La Serena hasta el extremo sur de Chile. Por su parte, la capacidad del trebol como fijador de nitrógeno lo hace muy apropiado para ser sembrado en suelos pobres sin embargo solo germina durante la primavera. La mejor fecha para sembrar la mezcla Manquehue es temprano en otoño, pero se puede sembrar en otras épocas del año, evitando períodos fríos y lluviosos. Para evitar que las aves se coman las semillas puedes atravesar cintas plásticas que al moverse generen un brillo que molestará a las aves. En caso de que tras germinar vea que ciertos sectores quedaron con menos pasto espere por lo menos 3 meses antes de volver a resembrar. Éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

adocesped
luis 20/03/2014

como puedo realizar este trabajo si el estacionamiento y el lugar están pavimentados

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Si quiere llevar a cabo este proyecto, pero la zona ya está pavimentada, tiene que picar y sacar todo el concreto de la zona donde quiere poner adocésped, luego seguir el paso a paso de nuestro proyecto ¿Cómo instalar adocésped?. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cantidades de medida
Pamela cruz 15/09/2013

Hola, tenemos un espacio muy pequeño a la entrada de la casa en que queremos poner adoquines con pasto ya que se ve bastante feo y cuesta mucho entrar el vehículo por que el espacio queda un desnivel muy grande, consulta es cuanta mezcla debo usar para un espacio de 3x2 mt. Saludos!

Estimada Pamela, gracias por escribirnos.

Para un espacio de 3x2 metros considerando el espesor indicado en el video del proyecto (0,12 mt), le da un requerimiento de 0,72 m3.

Para su caso va a requerir de:

-11 sacos de gravilla (SKU: 21408-6)

-11 casos de arena gruesa (SKU: 21425-6)

-11 sacos de tierra

Recuerde realizar esta mezcla obteniendo la tierra a patir de la excavación en el espacio que desea intervenir, rellene los mismos sacos de los otros productos para que tenga una referencia correcta del volumen de tierra para la mezcla. Luego vierta todos los elementos en la mezcladora y realice los siguientes pasos de acuerdo al video. 

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Adoquín instalado, pasto seco
Cynthia Escalera 06/06/2013

Buen día, Los inquilinos anteriores de mi casa dejaron secar o contaminar con hierba gran parte del pasto que contenía el adoquín. ¿Puedo sembrar semillas nuevamente?, ¿Cómo lo puedo hacer? Muchas gracias de antemano por su amable atención.

Hola Cynthia,
agradecemos tu consulta. Lo cierto es que la forma mas común de perder el pasto es el no corte y el dejar que se llene de malezas.
Se puede volver a sembrar, pero antes habrá que realizar las siguientes labores:
1. Extraer restos de pasto y malezas de cada cavidad.
2. Rellenar con compost.
3. Regar abundantemente para que el compost se compacte.
4. Regar durante 10-15 días.
5. Sembrar.
6. Cubrir con 1 cm de compost.
7. Regar frecuentemente, de tal modo de ver la superficie siempre húmeda.
Siguiendo estas indicaciones y con un poco de paciencia podrá recuperar su pasto.
Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cómo cortar pasto en adocésped
Roberto 08/05/2013

Estimados, he realizado el proyecto en mi casa tal como se indica en el video, y ya que el pasto ha crecido suficiente, mi pregunta es ¿Cómo y con qué debo cortar el pasto para no dañarlo? Y tampoco perjudicar el adocésped. No sé si se utiliza orilladora o máquina tipo rodillo. Gracias por sus valiosas respuestas y ayudas.

Estimado Roberto, gracias por escribir. Para cortar el pasto usted debe usar una tijera podadora, sugerimos consultar por el código 116485-6. Para las orillas puede usar una tijera orilladora, código 116472-4. Saludos cordiales y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pastelón
Bruno 12/04/2013

Hola amigos, para instalar un pastelón 40x40x4 es el mismo procedimiento que el adocésped o lo debo hacer sobre hormigón o algún de adhesivo como Bekron

Estimado Bruno, gracias por escribir. Para instalar los pastelones usted lo puede hacer sobre un radier. En este caso aconsejamos utilizar mezcla para pegar ladrillo de Topex, código 22394-8 para que pueda ubicarlo en las tiendas. Este producto es una mezcla predosificada que sólo necesita agua, utilice una batea o carretilla para prepararlo, y no con tanta anticipación, pues tiene un tiempo de fraguado de 40 minutos. Aplique unos 4 ó 5 cm de mezcla en la superficie y luego comience a instalar los pastelones. Cada bolsa de 45 Kg tiene un rendimiento de 2 mt2, recuerde que el corte de los pastelones se hace con esmeril angular y un disco de corte para concreto.
Otra alternativa es hacerlo en un piso bien compactado, como el que se ilustra en el proyecto ¿Cómo construir un suelo de ladrillos? Aquí, en vez de instalar ladrillo ubica los pastelones, la idea es que sean ajustados a la tierra con una mezcla de arena fina y cemento en polvo. Una vez instalados usted los puede regar para que el cemento endurezca y queden más firmes. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Estacionamiento de arena
Nataly 14/03/2013

Vivo cerca de la playa y mi antejardín es de arena con franjas de cemento para entrar los autos, pero caigo siempre en la arena y me entierro. Puse tierra de hoja y ya me enterré dos veces más ¿Puedo simplemente poner y aplastar los adocésped sobre las franjas de tierra? Las franjas son de 70 cm ¿Cómo lo hago?

Estimada Nataly, gracias por escribir. Le contamos que para obtener el resultado esperado y evitar que los adocésped se desprendan es necesario seguir el paso a paso del proyecto que adjunta. Como alternativa podemos sugerirle que instale malla raschel y luego gravilla, de esta forma ayudará al drenaje del suelo y evitará enterrarse. Para más detalles revise  ¿Cómo hacer un deck en módulos? Otra alternativa que puede ser de ayuda es  ¿Cómo construir un suelo de ladrillos? Éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Superficie con inclinación
Carolina 05/03/2013

Estimado, quisiera saber si se puede instalar el adocésped en superficies inclinadas. Agradeciendo su respuesta. Saluda cordialmente, Carolina.

Estimada Carolina, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que para obtener el resultado esperado lo mejor es instalar el adocésped en una superficie plana y nivelada. Si usted revisa el paso a paso del proyecto que adjunta encontrará que el primer procedimiento fue rebajar la superficie, echar material estabilizado y luego compactar. Si usted deja una superficie irregular con los adocésped corre el riesgo de que estos se desprendan con facilidad del terreno. No obstante, una buena solución son los adocésped plásticos que hay en tiendas, para ello sugerimos que se dirija a la más cercana y consulte al vendedor por éstos. Saludos y mucho éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Terreno poco fértil
Paola 20/09/2012

Hola quisiera saber si este proyecto es viable para cualquier terreno, aun si es poco fértil, o quizás en este caso en la primera parte en que hay que mezclar en la betonera la gravilla, arena gruesa y la tierra de relleno que se sacó de la excavación. Quizás variar esa tierra que en mi casa es puro maicillo (o al menos eso parece) por una que sea fértil. Me podrían ayudar con qué tierra poner en ese caso.

Estimada Paola, gracias por escribirnos. No hay problema en realizar este proyecto en todo tipo de terreno, si se fija en el paso 1 es necesario rebajar al menos 27 cm de tierra antes de instalar el adocésped, aquí se rellena con 10 a 15 cm de material estabilizado (en su caso puede usar tierra de otro terreno para tener la seguridad de que será más fértil), luego 4 cm de arena y finalmente los 8 cm de adocésped. Sobre este último usted puede usar tierra de hoja para asegurarse que el pasto tendrá un buen sustrato donde crecer. Esperamos haber aclarado sus dudas. Mucha suerte, saludos.  

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Gafas seguridad
  • · Picota
  • · Huincha de medir
  • · Mascarilla
  • · Guantes
  • · Harnero
  • · Lienza
  • · Esmeril angular
  • · Pala
  • · Carretilla
  • · Betonera o mezclador
  • · Batea
  • · Disco de corte para cemento
  • · Placa compactadora
  • · Chuzo
  • · Zapatos de seguridad

Materiales a utilizar:

  • · Adocésped, 80
  • · Saco de arena fina Pier Gino 40 kg, 17
  • · Compost Ergo, 5
  • · Tierra de Hoja Terra Garden, 15
  • · Gravilla Pier Gino 40 Kg, 15
  • · Mortero pega Topex
  • · Semilla de pasto de prado Manquehue con trébol
  • · Solerillas 100x20x06 cm, 10
  • · Tabla de pino 3x1" verde
  • · Malla galvanizada harnero
  • · Arena gruesa Pier Gino 40 kg, 15