Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo instalar adocésped?

En las entradas de las casas o estacionamientos necesitamos tener un suelo más firme, que resista el tránsito frecuente e incluso el peso de vehículos. Existen varias alternativas como un radier o pastelones, pero una opción que mezcla la resistencia con un toque más natural es el adocésped: una combinación de concreto y pasto.

 

Los adocésped son bloques para pavimentos semirígidos. Su aplicación es principalmente para estacionamientos de vehículos livianos y entradas de casa. Su característica estructural y de diseño, favorecen la combinación de un resistente pavimento de hormigón con la estética que ofrece el césped.

 

Antes de Comenzar

  • Considerar la maquinaria que hay que arrendar para poder llevar a cabo el proyecto. Son equipos que se pueden arrendar en cualquier tienda, por horas, días, semanas o incluos meses.
  • Evaluar cuánto hay que rebajar el terreno, si hay radieres cercanos que sirvan como contención, si hay agua cerca para regar el pasto o se instalará riego automátcio.
1
Rebajar terreno

 

  • Con la picota, la pala y el chuzo picar el terreno y excavar la profundidad necesaria para tener de 10 a 15 cm de material estabilizado, 4 cm de arena fina y 8 cm que es la altura del adocésped, sumando todos estos centímetros debe ser una profundidad de excavación entre 22 y 27 cm (depende la cantidad de material estabilizado). No botar la tierra que se saca de la excavación, ya que se usa para preparar el material estabilizado.
2
Compactar

 

  • Una vez que se rebajó el terreno compactarlo con una placa o vibropisón.

 

 

Placa Compactadora

Esta placa es un equipo que funciona a bencina, y que sirve para compactar el terreno. Su peso de presión cambia según el equipo, pero tienen la función de dejar muy aplastada la tierra, gravilla o arena de un suelo, entre más veces se pase, más compactado quedará el terreno. Para no correr peligro mientras se utiliza hay que usar gafas, zapatos de seguridad y guantes.

3
Marcar el nivel

 

  • Poner estacas de tablas de pino en cada esquina del terreno.
  • Hacer una marca aleatoria en una de las esquinas, por ejemplo 50 cm, poner ahí un extremo de la manguera para hacerlo coincidir con el nivel del agua de la manguera transparente.
  • Llevar el otro extremo de la manguera al resto de las estacas y donde se detenga el agua hay que marcar el nivel, la marca será exacta y equivalente a los 50 cm de la primera estaca.

 

Recomendación

Para tener más información de cómo sacar el nivel de un suelo mirar la ficha ¿Cómo determinar el nivel de piso y muro?

4
Poner solerillas

 

  • El adocésped necesita contención por sus bordes, por eso si el terreno donde se instalarán no los tiene, hay que poner solerillas por el contorno, pegadas entre sí con un poco de mortero.
5
Mezclar el material estabilizado

 

  • En la betonera hacer la mezcla de gravilla, arena gruesa  y la tierra de relleno que se sacó de la excavación. La proporción es en partes iguales, puede ser un saco equivalentes en kilos, medir en carretillas o baldes. Ejemplo: 1 saco de arena de 40 kilos + 1 saco de gravilla de 40 kilos + 1 saco de tierra de relleno de 40 kilos.

 

Betonera:

Las betoneras son equipos, a electricidad o bencina, que sirven para mezclar materiales áridos o preparar moteros y hormigón. En general tiene ruedas para su transporte, y  su trompo se puede mover para echar el material a una carretilla. Es un equipo que se puede arrendar en cualquiera de las tiendas.

6
Echar el material estabilizado

 

  • En carretillas y con la pala ir esparciendo el material estabilizado por el terreno hasta cubrir todo el espacio.
  • Mojar el suelo y aplastar nuevamente con la placa compactadora. Es importante medir que realmente se haya cubierto de 10 a 15 cm, y que quede el espacio suficiente para la capa de arena fina y el bloque de adocésped.
7
Echar arena fina

 


  • Vaciar los sacos de arena de fina en el terreno, esparcirla con el rastrillo, hasta lograr una altura de 4 cm. Esta capa NO se debe compactar.
  • Esparcir la arena con una regla larga (tabla de pino cepillado), manteniendo el nivel establecido.
8
Poner los adocésped

 


  • Comenzar por una esquina la instalación de los bloques de adocésped, procurando no pisarlos recién acomodados.
  • Moverlos con las manos hasta lograr que queden bien asentados y al nivel determinado.
9
Harnear la tierra

 


  • Pasar la tierra de hoja por un harnero, para que quede un sustrato mullido y sin palos, donde hacer la siembra.
10
Hacer la siembra

 


  • Echar tierra de hoja en los agujeros de los adocésped, barrer el suelo para que toda la tierra se vaya a los agujeros o las junturas entre bloques. La tierra debe cubrir un espacio de 5 cm aproximadamente.
  • Poner semilla en los agujeros, un puñado pequeño en cada uno.
  • Cubrir con más tierra harneada o compost, dejando 1 cm libre en el agujero.

 

Semillas de pasto:

Esta mezcla de semillas es ideal para jardines y parques con alto tránsito, porque tiene resistencia al tráfico, es verde todo el año, y resiste estar al sol y semisombra. Tiene rápida germinación, y la mejor fecha para sembrarla es en otoño, si se hace en primavera o verano se recomienda aumentar la dosis.

11
Riego

 


  • Durante los primeros 20 días hay que mantener la tierra siempre húmeda, regando en forma de lluvia para que las semillas no se salgan de la tierra.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  12/07/2014 felipe merino  - en pendientes
12/07/2014estoy poniendo adocesped entre las las huellas de cemento de de un camino con una buena pendiente ¿ algun consejo?
|  14/07/2014 manager  - RE: en pendientes
14/07/2014

Estimado Felipe, gracias por escribirnos. Podemos recomendarle ponga una lienza desde el borde inicial hasta el borde inferior para saber cuánto bajar el terreno y que queden parejas. Saludos cordiales.

|  25/04/2014 Cristian  - sobre la arena que emplean
25/04/2014Hola: Soy un ferviente seguidor de los proyectos y quiero realizar este de la colocacion de adocesped. Quisiera que me aclaren pues al final del nivelado realizan un relleno con arena de 4 cmts. pero me confunden porque al colocarla se ve color tierra. Quisiera saber si es una arena especial diferente a la amarilla o mezclada con algun tipo de tierra. Ademas quisiera saber si le puedo dar al piso una pequeña inclinacion hacia una rejilla para las lluvias. Gracias
|  02/05/2014 manager  - RE: sobre la arena que emplean
02/05/2014

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. La arena que se utiliza en construcción es gris y al estar húmeda tiende a oscurecerse. De todas maneras puede hacer una pequeña inclinación. Saludos.

|  24/04/2014 Oscar  - Adocesped
24/04/2014Estimados, quisiera poner adocesped en un costado de la casa donde transitaran perros y personas, este espacio esta solo con tierra pero bastante endurecida, para este caso ¿es necesario hacer el proceso de materia estabilizado? rebajando el terreno ¿se podrían poner los bloques solo en tierra aplanada? gracias por su ayuda.
|  14/05/2014 manager  - RE: Adocesped
14/05/2014

Estimado Oscar, gracias por escribirnos. Si el terrono está bien compactado no es necesario el proceso de estabilizado. Rebaje el terreno la altura necesaria para instalar el adocesped. Eso sí, ponga una capa de arena para que se asienten. Saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
JULIO
Filete, el buen dise�o