Proyectos / Patio

Proyectos / Patio

¿Cómo instalar adocésped?

En las entradas de las casas o estacionamientos necesitamos tener un suelo más firme, que resista el tránsito frecuente e incluso el peso de vehículos. Existen varias alternativas como un radier o pastelones, pero una opción que mezcla la resistencia con un toque más natural es el adocésped: una combinación de concreto y pasto.

 

Los adocésped son bloques para pavimentos semirígidos. Su aplicación es principalmente para estacionamientos de vehículos livianos y entradas de casa. Su característica estructural y de diseño, favorecen la combinación de un resistente pavimento de hormigón con la estética que ofrece el césped.

 

Antes de Comenzar

  • Considerar la maquinaria que hay que arrendar para poder llevar a cabo el proyecto. Son equipos que se pueden arrendar en cualquier tienda, por horas, días, semanas o incluos meses.
  • Evaluar cuánto hay que rebajar el terreno, si hay radieres cercanos que sirvan como contención, si hay agua cerca para regar el pasto o se instalará riego automátcio.
1
Rebajar terreno

 

  • Con la picota, la pala y el chuzo picar el terreno y excavar la profundidad necesaria para tener de 10 a 15 cm de material estabilizado, 4 cm de arena fina y 8 cm que es la altura del adocésped, sumando todos estos centímetros debe ser una profundidad de excavación entre 22 y 27 cm (depende la cantidad de material estabilizado). No botar la tierra que se saca de la excavación, ya que se usa para preparar el material estabilizado.
2
Compactar

 

  • Una vez que se rebajó el terreno compactarlo con una placa o vibropisón.

 

 

Placa Compactadora

Esta placa es un equipo que funciona a bencina, y que sirve para compactar el terreno. Su peso de presión cambia según el equipo, pero tienen la función de dejar muy aplastada la tierra, gravilla o arena de un suelo, entre más veces se pase, más compactado quedará el terreno. Para no correr peligro mientras se utiliza hay que usar gafas, zapatos de seguridad y guantes.

3
Marcar el nivel

 

  • Poner estacas de tablas de pino en cada esquina del terreno.
  • Hacer una marca aleatoria en una de las esquinas, por ejemplo 50 cm, poner ahí un extremo de la manguera para hacerlo coincidir con el nivel del agua de la manguera transparente.
  • Llevar el otro extremo de la manguera al resto de las estacas y donde se detenga el agua hay que marcar el nivel, la marca será exacta y equivalente a los 50 cm de la primera estaca.

 

Recomendación

Para tener más información de cómo sacar el nivel de un suelo mirar la ficha ¿Cómo determinar el nivel de piso y muro?

4
Poner solerillas

 

  • El adocésped necesita contención por sus bordes, por eso si el terreno donde se instalarán no los tiene, hay que poner solerillas por el contorno, pegadas entre sí con un poco de mortero.
5
Mezclar el material estabilizado

 

  • En la betonera hacer la mezcla de gravilla, arena gruesa  y la tierra de relleno que se sacó de la excavación. La proporción es en partes iguales, puede ser un saco equivalentes en kilos, medir en carretillas o baldes. Ejemplo: 1 saco de arena de 40 kilos + 1 saco de gravilla de 40 kilos + 1 saco de tierra de relleno de 40 kilos.

 

Betonera:

Las betoneras son equipos, a electricidad o bencina, que sirven para mezclar materiales áridos o preparar moteros y hormigón. En general tiene ruedas para su transporte, y  su trompo se puede mover para echar el material a una carretilla. Es un equipo que se puede arrendar en cualquiera de las tiendas.

6
Echar el material estabilizado

 

  • En carretillas y con la pala ir esparciendo el material estabilizado por el terreno hasta cubrir todo el espacio.
  • Mojar el suelo y aplastar nuevamente con la placa compactadora. Es importante medir que realmente se haya cubierto de 10 a 15 cm, y que quede el espacio suficiente para la capa de arena fina y el bloque de adocésped.
7
Echar arena fina

 


  • Vaciar los sacos de arena de fina en el terreno, esparcirla con el rastrillo, hasta lograr una altura de 4 cm. Esta capa NO se debe compactar.
  • Esparcir la arena con una regla larga (tabla de pino cepillado), manteniendo el nivel establecido.
8
Poner los adocésped

 


  • Comenzar por una esquina la instalación de los bloques de adocésped, procurando no pisarlos recién acomodados.
  • Moverlos con las manos hasta lograr que queden bien asentados y al nivel determinado.
9
Harnear la tierra

 


  • Pasar la tierra de hoja por un harnero, para que quede un sustrato mullido y sin palos, donde hacer la siembra.
10
Hacer la siembra

 


  • Echar tierra de hoja en los agujeros de los adocésped, barrer el suelo para que toda la tierra se vaya a los agujeros o las junturas entre bloques. La tierra debe cubrir un espacio de 5 cm aproximadamente.
  • Poner semilla en los agujeros, un puñado pequeño en cada uno.
  • Cubrir con más tierra harneada o compost, dejando 1 cm libre en el agujero.

 

Semillas de pasto:

Esta mezcla de semillas es ideal para jardines y parques con alto tránsito, porque tiene resistencia al tráfico, es verde todo el año, y resiste estar al sol y semisombra. Tiene rápida germinación, y la mejor fecha para sembrarla es en otoño, si se hace en primavera o verano se recomienda aumentar la dosis.

11
Riego

 


  • Durante los primeros 20 días hay que mantener la tierra siempre húmeda, regando en forma de lluvia para que las semillas no se salgan de la tierra.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  05/04/2014 Javier  - Tipo de pasto para el adocésped
05/04/2014Estimado: Junto con saludar cordialmente, y felicitar por el programa, quisiera consultar por el tipo de pasto para el adocésped. Vivo en Puerto Montt, ciudad muy lluviosa, por lo tanto, es recomendable igualmente utilizar el manquéhue con trébol, o me recomiendan otro?. Además algún tip para evitar que los pájaros se coman las semillas recién sembradas?. Muchas gracias de antemano, saludos cordiales
|  16/04/2014 manager  - RE: Tipo de pasto para el adocésped
16/04/2014Estimado Javier, gracias por comunicarse con nosotros. La mezcla Manquehue corresponde a una combinación de tres especies de finas gramíneas que se mantienen verde todo el año. Tiene una muy buena resistencia al uso y se adapta a una amplia gama de climas y suelo. Se registran buenos resultados de siembra desde La Serena hasta el extremo sur de Chile. Por su parte, la capacidad del trebol como fijador de nitrógeno lo hace muy apropiado para ser sembrado en suelos pobres sin embargo solo germina durante la primavera. La mejor fecha para sembrar la mezcla Manquehue es temprano en otoño, pero se puede sembrar en otras épocas del año, evitando períodos fríos y lluviosos. Para evitar que las aves se coman las semillas puedes atravesar cintas plásticas que al moverse generen un brillo que molestará a las aves. En caso de que tras germinar vea que ciertos sectores quedaron con menos pasto espere por lo menos 3 meses antes de volver a resembrar. Éxito.
|  20/03/2014 luis  - adocesped
20/03/2014como puedo realizar este trabajo si el estacionamiento y el lugar están pavimentados
|  23/03/2014 manager  - RE: adocesped
23/03/2014

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Si quiere llevar a cabo este proyecto, pero la zona ya está pavimentada, tiene que picar y sacar todo el concreto de la zona donde quiere poner adocésped, luego seguir el paso a paso de nuestro proyecto ¿Cómo instalar adocésped?. Saludos.

|  08/05/2013 Roberto  - Cómo cortar pasto en adocésped
08/05/2013Estimados, he realizado el proyecto en mi casa tal como se indica en el video, y ya que el pasto ha crecido suficiente, mi pregunta es ¿Cómo y con qué debo cortar el pasto para no dañarlo? Y tampoco perjudicar el adocésped. No sé si se utiliza orilladora o máquina tipo rodillo.
Gracias por sus valiosas respuestas y ayudas.
|  09/05/2013 admin  - RE: Cómo cortar pasto en adocésped
09/05/2013

Estimado Roberto, gracias por escribir. Para cortar el pasto usted debe usar una tijera podadora, sugerimos consultar por el código 116485-6. Para las orillas puede usar una tijera orilladora, código 116472-4. Saludos cordiales y éxito.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o