Proyectos / Aislación, Ventilación y Climatización

Proyectos / Aislación, Ventilación y Climatización

¿Cómo aislar térmicamente su casa?

Con el fin de lograr mejorar las condiciones térmicas de nuestras viviendas y minimizar los gastos de energía, el Ministerio de Vivienda de Chile, ha dado un primer paso para establecer una reglamentación térmica: ha dividido el país en 7 diferentes zonas (según ubicación y altura del lugar) y ha elaborado una serie de normas respecto al tema techumbre. Si va a comprar, construir o remodelar su casa, averigüe las normas y “valores R” recomendados para la zona en que ésta se ubicará y asegúrese de cumplir con esos requerimientos y de incluir los elementos de ahorro de energía que estime necesarios. Recuerde que el “Valor R” de una aislación térmica dependerá del tipo de material, su espesor y su densidad. Mientras más alto sea el “Valor R” de un material, más efectivo será como aislante.

Para mantener competitivos los precios de venta, algunos constructores ofrecen niveles de aislamiento que pueden estar muy por debajo de los estándares definidos. Es bueno averiguar si la empresa constructora construye las casas considerando estas variables. Recomendable es discutir los planos de su casa con su constructor y asegurarse que cada uno de los espacios esté aislado de acuerdo a los valores recomendados. La cantidad de dinero que usted quiera invertir en la aislación de su casa dependerá, por supuesto, de sus finanzas personales. Pero debe recordar que una inversión inicial se paga sola por la consiguiente reducción del consumo de energía. Aquí van algunas consideraciones de aislamiento térmico al construir, remodelar o comprar su hogar.

1
Controlar las pérdidas de aire antes de aislar

 

  • Una buena parte de las pérdidas de aire que se producen en una casa suelen ocurrir a través de lo que parecen ser pequeñas rendijas en la base o alrededor de puertas y marcos de ventanas o a través de las chimeneas. Pero también puede haber rendijas en torno a cajas de enchufes e interruptores, muebles empotrados, cielos falsos, uniones de ductos, etc.
  • En algunos tipos de construcciones, éstas pueden ser bastante más grandes que las obvias rendijas en torno a puertas y ventanas. El altillo es generalmente el mejor lugar para detectar y detener las pérdidas de aire.
  • Es muy importante detectar y tapar esas rendijas antes de instalar el material aislante ya que, éste no detendrá el paso del aire y, una vez instalado, será muy difícil acceder a ellas para repararlas.
2
Prevenir la acumulación de humedad


El control de la humedad debe ser una importante preocupación asociada con la instalación de aislantes térmicos.


  • El aire caliente presente en el interior de una casa, contiene una sorprendente cantidad de vapor de agua. Si éste se traspasa al interior del material aislante y se condensa, puede originar una importante pérdida en su capacidad de aislamiento.
  • Si la humedad empieza a depositarse en las estructuras del edificio, puede originar crecimiento de hongos, manchas y descascaramiento de las pinturas y debilitamiento estructural.


Para prevenir estos problemas, es importante instalar barreras de vapor y permitir una adecuada ventilación de su casa. Estas barreras de vapor son materiales especiales tales como: papeles tratados, láminas plásticas y membranas metálicas que reducen el paso del vapor de agua.


3
Ventilar adecuadamente


Se recomienda ventilar adecuadamente su casa por dos razones: para controlar la humedad interior, y para evitar la polución del aire en el interior.
En un clima caluroso, la ventilación adecuada impide que el altillo se recaliente y transfiera el calor no deseado a través del piso (aún cuando esté aislado) al resto de la casa.

  • Si se elevan los niveles de humedad interior de una casa, se producirán condensaciones sobre la superficie de ventanas, muros y cielos, lo que posibilitará la formación de hongos y musgos. Además se podría producir una condensación encubierta en el interior de tabiques y entretechos.
  • Cuando la ventilación natural se reduce en forma importante, es necesario agregar una ventilación forzada para evitar que se acumule aire viciado y agentes contaminantes. Los altillos pueden ventilarse mediante una combinación de respiraderos en los aleros (aberturas) y a lo largo de la cumbrera. Existen también unidades especiales para estos propósitos.
  • Siempre proporcionar al menos 2 aberturas de ventilación: una de entrada y otra de salida.
  • Como regla general, cuando se usa barrera de vapor, debe dejarse 1 m2 de abertura por cada 28 m2 de superficie de altillo. Y cuando no se usa barrera de vapor, ventilar el doble, es decir: 1 m2 de abertura por cada 14 m2 de superficie de altillo.
  • Las aberturas deben distribuirse en forma pareja. Nunca bloquear las ventilaciones con el material aislante. Tomar las medidas necesarias para evitar que el aislante suelto quede obstruyendo ventilaciones.
  • Si no hay posibilidad de ventilar un altillo, es crucial entonces instalar una buena barrera de vapor en toda la superficie del piso.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  11/11/2014 Manuel Inostroza  - Aislación en uniones
11/11/2014Hola, quisiera saber como aislar la unión de un muro de hormigón o albañilería con una losa y también un piso de madera; y como aislar la unión de un muro de hormigón o albañilería con un cielo falso y también con una estructura ligera de madera. De antemano muchas gracias.
|  13/11/2014 manager  - RE: Aislación en uniones
13/11/2014

Estimado Manuel, gracias por escribirnos. Si usted tuviera un espacio abierto que quiere rellenar lo puede hacer con espuma de poliuretano (código 65394-2 para que lo encuentre en tienda) que se adhiere a cualquier superfiie y es ideal para aislar del frío y polvo. Pero también considera que para que el trabajo quede bien hecho las uniones de un muro de albañilería con la losa se hacen con el mismo hormigón y con pasta muro, este material permitirá afinar.

En el suelo, el revestimiento que se ponga + el uso de guardapolvos tapará la unión de muro y piso, sean de cualquier material.

En el cielo, en vez de guardapolvos puede usar cornizas, hay unas de poliestireno expandido, muy livianas y fácil de instalar sólo con un adhesivo de montaje. Le adjuntamos los siguientes proyectos que le ayudarán ver el proceso. Saludos ¿Cómo instalar guardapolvos?

|  23/10/2014 lorenzo  - aislación
23/10/2014Hola amigo, quisiera saber que material me serviría, para aislar unas paredes, yo vivo en el extremo sur del país, Chile Chico, mucho viento, humedad, nieve y por ende mucho frío, el recubrimiento exterior de la casa el plancha de zinc en v, e interior de Masisa. es recomendable una lanilla de vidrio o existe algún otro producto bueno, para ello, muchas gracias.
|  24/10/2014 manager  - RE: aislación
24/10/2014

Estimado Lorenzo, gracias por escribirnos. Primero, le recomendamos ver a qué zona climática pertenece viendo el mapa que aparece en el paso a paso del proyecto ¿Cómo aislar un entretecho? . Allí conocerá el puntaje asignado a su zona según la Norma de Aislación Térmica. Con ese número, puede ver qué tipo de aislación necesita ya que cada una tiene asignado un puntaje. En el video del proyecto que le recomendamos más arriba, se explica que cada aislante térmico tiene un puntaje de aislación (el cual está impreso en su envase) y en caso de que un material no sea suficiente, se pueden sumar varios de ellos y poner dentro del tabique para asilar. Esperamos haberle ayudado, saludos.

|  16/10/2014 Elisabeth Baez  - Aislation de cabagna montada sobre pilotes
16/10/2014 Hola: Estoy en proyecto de construir una pequegna casa de 49mts2 sobre pilotes pero los maestros no saben como aislar el piso. Podria ayudarme por favor. Muchas GRACIAS
|  17/10/2014 manager  - RE: Aislation de cabagna montada sobre pilotes
17/10/2014

Estimada Elisabeth, gracias por escribirnos. Luego de realizar el entramado de piso como el del proyecto ¿Cómo instalar un deck de madera o un entramado de piso? sobre los pilotes, ponga 2 capas de fieltro asfáltico uno de forma perpendicular a las vijas y la otra en forma paralela. Sobre ello poner planchas de terciado de 15 o 18 mm pintado con Imprimante Asfáltico Igol en la cara que queda hacia abajo y sobre eso el piso que usted quiera, ya sea tablas, piso laminado, alfombra o cerámicas. Saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Cierre perimetrales cuidados y reparaciones
En este número:
Cierre perimetrales cuidados y reparaciones

> Ediciones anteriores
NOVIEMBRE
Filete, el buen dise�o