Proyectos / Aislación, Ventilación y Climatización

Proyectos / Aislación, Ventilación y Climatización

¿Cómo aislar térmicamente su casa?

Con el fin de lograr mejorar las condiciones térmicas de nuestras viviendas y minimizar los gastos de energía, el Ministerio de Vivienda de Chile, ha dado un primer paso para establecer una reglamentación térmica: ha dividido el país en 7 diferentes zonas (según ubicación y altura del lugar) y ha elaborado una serie de normas respecto al tema techumbre. Si va a comprar, construir o remodelar su casa, averigüe las normas y “valores R” recomendados para la zona en que ésta se ubicará y asegúrese de cumplir con esos requerimientos y de incluir los elementos de ahorro de energía que estime necesarios. Recuerde que el “Valor R” de una aislación térmica dependerá del tipo de material, su espesor y su densidad. Mientras más alto sea el “Valor R” de un material, más efectivo será como aislante.

Para mantener competitivos los precios de venta, algunos constructores ofrecen niveles de aislamiento que pueden estar muy por debajo de los estándares definidos. Es bueno averiguar si la empresa constructora construye las casas considerando estas variables. Recomendable es discutir los planos de su casa con su constructor y asegurarse que cada uno de los espacios esté aislado de acuerdo a los valores recomendados. La cantidad de dinero que usted quiera invertir en la aislación de su casa dependerá, por supuesto, de sus finanzas personales. Pero debe recordar que una inversión inicial se paga sola por la consiguiente reducción del consumo de energía. Aquí van algunas consideraciones de aislamiento térmico al construir, remodelar o comprar su hogar.

1
Controlar las pérdidas de aire antes de aislar

 

  • Una buena parte de las pérdidas de aire que se producen en una casa suelen ocurrir a través de lo que parecen ser pequeñas rendijas en la base o alrededor de puertas y marcos de ventanas o a través de las chimeneas. Pero también puede haber rendijas en torno a cajas de enchufes e interruptores, muebles empotrados, cielos falsos, uniones de ductos, etc.

  • En algunos tipos de construcciones, éstas pueden ser bastante más grandes que las obvias rendijas en torno a puertas y ventanas. El altillo es generalmente el mejor lugar para detectar y detener las pérdidas de aire.
  • Es muy importante detectar y tapar esas rendijas antes de instalar el material aislante ya que, éste no detendrá el paso del aire y, una vez instalado, será muy difícil acceder a ellas para repararlas.Dar el contacto y poner en marcha los limpiaparabrisas para verificar que hayan quedado bien instalados.

2
Prevenir la acumulación de humedad


El control de la humedad debe ser una importante preocupación asociada con la instalación de aislantes térmicos.


  • El aire caliente presente en el interior de una casa, contiene una sorprendente cantidad de vapor de agua. Si éste se traspasa al interior del material aislante y se condensa, puede originar una importante pérdida en su capacidad de aislamiento.
  • Si la humedad empieza a depositarse en las estructuras del edificio, puede originar crecimiento de hongos, manchas y descascaramiento de las pinturas y debilitamiento estructural.


Para prevenir estos problemas, es importante instalar barreras de vapor y permitir una adecuada ventilación de su casa. Estas barreras de vapor son materiales especiales tales como: papeles tratados, láminas plásticas y membranas metálicas que reducen el paso del vapor de agua.


3
Ventilar adecuadamente


Se recomienda ventilar adecuadamente su casa por dos razones: para controlar la humedad interior, y para evitar la polución del aire en el interior.
En un clima caluroso, la ventilación adecuada impide que el altillo se recaliente y transfiera el calor no deseado a través del piso (aún cuando esté aislado) al resto de la casa.

  • Si se elevan los niveles de humedad interior de una casa, se producirán condensaciones sobre la superficie de ventanas, muros y cielos, lo que posibilitará la formación de hongos y musgos. Además se podría producir una condensación encubierta en el interior de tabiques y entretechos.

  • Cuando la ventilación natural se reduce en forma importante, es necesario agregar una ventilación forzada para evitar que se acumule aire viciado y agentes contaminantes. Los altillos pueden ventilarse mediante una combinación de respiraderos en los aleros (aberturas) y a lo largo de la cumbrera. Existen también unidades especiales para estos propósitos.
  • Siempre proporcionar al menos 2 aberturas de ventilación: una de entrada y otra de salida.

  • Como regla general, cuando se usa barrera de vapor, debe dejarse 1 m2 de abertura por cada 28 m2 de superficie de altillo. Y cuando no se usa barrera de vapor, ventilar el doble, es decir: 1 m2 de abertura por cada 14 m2 de superficie de altillo.

  • Las aberturas deben distribuirse en forma pareja. Nunca bloquear las ventilaciones con el material aislante. Tomar las medidas necesarias para evitar que el aislante suelto quede obstruyendo ventilaciones.
  • Si no hay posibilidad de ventilar un altillo, es crucial entonces instalar una buena barrera de vapor en toda la superficie del piso.

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  19/04/2014 Oscar  - barrera de vapor
19/04/2014buenas tardes. Quiero aislar térmicamente el entretecho y voy a colocar Fisiterm como aislante térmico y acústico(2 capas por el area donde vivo) , el cielo es de volcánita yeso-carton el cual por el interior de la casa se humedece bastante en invierno, mi consulta va relacionado por la barrera de vapor, debido a que este aislante no posee ¿ es conveniente colocar como base donde se colocara el Fisiterm alguna barrera de vapor(fieltro asfáltica u otro)? y ¿ por arriba del aislante será necesario también colocar alguna otra barrera de vapor? debido que el techo es de pizarreño y por debajo de él están solo las vigas que soportan el pizarreño no existiendo ninguna capa de aislación, la idea es tener aislación contra el frio en invierno y de calor en veranonngracias
|  21/04/2014 manager  - RE: barrera de vapor
21/04/2014

Estimado Oscar, gracias por escribirnos. Como barrera de vapor le recomendamos poner alusa termic debajo del pizarreño. No aconsejamos poner una barrera de vapor entre el fisiterm y el cielo ya que no dejaría pasar el calor de al casa provocando que se humedezca más. Para ver una idea de esto, le aconsejamos ver nuestro proyecto ¿Cómo aislar un entretecho? Saludos.  

|  18/04/2014 juan  - condensacion de techo de chapa
18/04/2014Hola tengo techo de chapa.. le puse aislante metalico "polifoi" pero igual sigue condensando y no se q hacer o q ponerle...esta la chapa le deje una camara de 10cm aprox y despues le puse el aislante... me vendria bien la ayuda gracias
|  21/04/2014 manager  - RE: condensacion de techo de chapa
21/04/2014

Estimado Juan, gracias por escribirnos. Para ailar térmicamente su techo, le aconsejamos ver nuestro proyecto  ¿Cómo aislar el entretecho de su casa? y ¿Cómo aislar un entretecho?. Saludos.

|  07/04/2014 Carolin  - aislar mi casa del frio
07/04/2014Buenas Tardes Mi casa es antigua y en invierno es muy helada y humeda. La construccion es de bloques de cemento. He instalado burletes en puertas y ventanas pero no ha sido muy efectivo Muchas gracias
|  19/04/2014 manager  - RE: aislar mi casa del frio
19/04/2014

Estimada Carolin, gracias por escribirnos. Es probable que los muros y techos de su casa no estén aislados correctamente, en estos casos es necesario generar una envolvente continua muro-cielo-muro de algún material aislante como por ejemplo lana mineral o poliestireno expandido. Le recomendamos que vea nuestros proyectos  ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Tercera parte)¿Cómo aislar el entretecho de su casa?, ¿Cómo aislar acusticamente un muro?. Esperamos haberla ayudado, saludos.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.
En este número:
Originales, ideas y proyectos para esta temporada.

> Ediciones anteriores
ABRIL
Filete, el buen dise�o