Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

Proyectos / Muros, Tabiques y Tableros

¿Cómo tener una superficie rugosa para instalar cerámica?

Cuando queremos revestir una superficie con cerámica o enchapes, es necesario que tenga rugosidad, es decir suficiente textura para ayudar al agarre del material. En el caso de un muro sólido, como ladrillo o concreto, se tiene que picar, pero en el caso de la tabiquería es más complejo, porque estos materiales más ligeros no se pueden cincelar. Para conseguir esta rugosidad en tabiquería y evitar picar los muros de concreto, podemos instalar planchas de fibrocemento texturado, que son una excelente base para cerámicas, enchapes y revestimiento de ladrillos.

  

  

 

 

 

 

Son placas de fibrocemento con textura cuadriculada para adherir cerámicas a muro y piso, especialmente en zonas húmedas como baños, cocinas, lavaderos. También se puede utilizar como base para recibir enchapes de ladrillo en el exterior.

   

Recomendaciones de Compra

Fibrocemento 6 mm 120 x240 cm. Base para adherir cerámica.

  

1
Medir los trozos

 

  • Para calcular los trozos a cortar hay que privilegiar los cortes rectos, no se puede presentar la plancha entera y trazar ventanas o muebles para descontarlas, ya que esto de seguro no calzaría por descuadres. Lo mejor es ir midiendo por tramos, siempre en línea recta .
  • A los trozos que colindan con los muros hay que descontar 5 mm y en los bordes entre planchas 2 mm. Esto es para evitar descuadres, ya que con esta holgura se puede ir regulando y entrarán todos los trozos cortados.
2
Cortar el fibrocemento

 

  • Marcar los trozos a cortar en la plancha de fibrocemento.
  • Con esmeril angular y un disco de corte diamantado hay que dimensionar la plancha. Usar gafas, mascarilla y guantes.

 

Recomendaciones
Al cortar el fibrocemento sale mucho polvo, por eso además de las medidas de seguridad como mascarilla, gafas y guantes, es recomendable mojar el suelo donde se va a trabajar. Así el polvo no queda en suspensión y se adhiere a la superficie húmeda, con lo que se facilita el proceso de aspirado.

 

 

 Esmeril angular

Para hacer los cortes se usa un esmeril angular, una herramienta eléctrica que se puede arrendar en las tiendas. En el caso de cortar fibrocemento se debe usar con una hoja de corte diamantada que sirve para cortar concreto. Es muy importante usar el esmeril con su protección del disco, ya que evita accidentes si éste se suelta.
3
Verificar el aplomado

 

  • Para que las planchas queden perfectamente derechas, el muro debe estar aplomo, esto quiere decir que en su verticalidad debe mantener la línea recta. Para verificarlo hay que colgar un plomo desde arriba del muro, medir la distancia entre el plomo y el muro en varios puntos de la lienza. Esta separación debe ser la misma en todas partes.

 

 Plomada

El aplome de un muro se puede comprobar con un plomada, es una lienza de algodón que en uno de sus extremos tiene un plomo de metal o bronce, con peso suficiente para dejar colgando la lienza muy derecha y recta en su línea vertical.
4
Fijar la plancha en muro sólido

 

  • Presentar el trozo a fijar con la cara cuadriculada hacia el exterior, ya que es la que recibirá las cerámicas.  Medir 15 mm desde los bordes y hacer el primer agujero con rotomartillo y broca para concreto. En las esquinas se debe dejar un margen de 10 mm en la vertical y 5 mm en la horizontal.
  • El agujero debe traspasar la plancha de fibrocemento y el muro. Poner el tornillo dentro del tarugo, presentar en el agujero, empujar con un martillo para que el tarugo entre en la perforación y atornillar. El siguiente agujero debe ir a 30 cm de distancia, en sentido horizontal y vertical hasta completar toda la superficie.
5
Fijar la plancha en tabiquería

 

  • Presentar el trozo a fijar con la cara cuadriculada hacia el exterior, ya que es la que recibirá las cerámicas.  Medir 15 mm desde los bordes y en las esquinas se debe dejar un margen de 10 mm en la vertical y 5 mm en la horizontal.
  • Calcular la ubicación de los pies derecho de la tabiquería, esto en las esquinas, y midiendo cada 40 ó 60 cm. La mejor manera es golpear hasta no sentir el sonido hueco de la tabiquería, y poner clavos que sigan la línea vertical. Sacar los clavos y atornillar en los pies derechos, cada 30 cm.

 

Sellante acrílico

Es ideal para el sellado de las junturas en marcos de puertas y ventanas, guardapolvos y juntas entre materiales de construcción. Especialmente formulado para el sellado de interiores y reparaciones de paredes. Para usarlo hay que cortar la puntera de acuerdo al ancho del cordón que desee, en ángulo de 45 °, después cortar la boca del cartucho y atornillar la puntera. Colocar el cartucho en la pistola calafatera y aplicar el cordón, que se debe alisar con una espátula.
6
Sellar las uniones

  • Cubrir las junturas entre planchas (2 mm) y entre muro y plancha (5 mm) con sellante acrílico se echa un cordón con la pistola calafatera y se alisa con la espátula.

 

Instalación de cerámica

Una vez seco el sellante acrílico de las junturas hay que medir el nivel con la manguera de agua, poner el listón que marca el inicio de la instalación de las cerámicas y pegar las palmetas. Todos estos pasos de trabajo se pueden ver en el proyecto ¿Cómo instalar cerámicas?

Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  25/05/2014 Elias  - Otras formas de pegar
25/05/2014Hola, buena idea, lo de pegar fibrocemento y después cerámica, pero mi consulta es si Es que puedo pegar en unos 2mt2 un poco de cerámica con adhesivo montaje en una pared estucada y pintada ???
|  12/05/2013 Mauricio Ortega  - Nivel
12/05/2013Hola, cuando tiro el plomo si no me da la misma medida del muro a la lienza ¿Qué debo hacer?
|  13/05/2013 admin  - RE: Nivel
13/05/2013

Estimado Mauricio, gracias por escribir. Para aplimar bien una habitación sugerimso que revise y se guíe por  ¿Cómo determinar el nivel de piso y muro? Saludos cordiales. 

|  06/05/2013 Carmen Jofré Elkins  - Fraguar cerámica adicionando Sika 1
06/05/2013Hola de nuevo, aún no termino mis baños, me recomendaron que impermeabilizara las juntas de la cerámica añadiendo Sika 1 líquido al preparar el fragüe, ya que en las duchas con rebalse la humedad había carcomido la placa base cerámica, la madera y el osb con el fieltro, es decir, me quedaba de pared solo el siding. Un maestro me dio este consejo pero no me indicó la cantidad de Sika por bolsa de fragüe, ojalá puedan darme este datito, gracias.
|  09/05/2013 admin  - RE: Fraguar cerámica adicionando Sika 1
09/05/2013

Estimada Carmen, gracias por escribir nuevamente. Con respecto a su consulta le contamos que nosotros no hemos usado esta mezcla por lo que no garantizamos el resultado final. Esto se debe a que usted puede encontrar en tiendas un aditivo exclusivo para impermeabilizar el fragüe, el producto viene listo para mezclar completamente con la bolsa de fragüe. Si desea puede revisarlo con el código 120752-0 para ubicar en tiendas. Saludos cordiales. 


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Es tiempo de sembrar
En este número:
Es tiempo de sembrar

> Ediciones anteriores
SEPTIEMBRE
Filete, el buen dise�o